Archive for octubre 2010

PRR (76): Posts Recientes Recomendados

Nuestros 4 dramas y nuestras 4 comedias imprescindibles: resumen ejecutivo

Gracias a todos por participar comentando o siguiendo en vuestros blogs mi propuesta. Cuando haces un post así y nadie comenta o hace una entrada, pues no pasa nada, pero todo sabemos que el bloguero es orgulloso, por lo que duele un poco. Sin embargo, cuando hay mucha gente que se toma el tiempo para seguir tu camino, hace ilusión. Además, como os comenté, cuanta más gente siguiera el tema, más conclusiones podría sacar cuando hiciera una recopilación de los resultados, que es lo que os quiero presentar brevemente hoy.

Recordad que yo hice el post pensando única y exclusivamente en series que se emiten ahora mismo. Es por éso que no salen series como Futurama, Breaking Bad u otras grandes series en mi lista y por lo que, cuando aparezcan series que no se emitían cuando se hizo el post, hace 15 días, las sacaré del recuento. Así, lo que os presento ahora son los 4 dramas y las 4 comedias que más se han citado en los comentarios y post relacionados con el mío, incluyendo mis opciones. ¿Cuáles son las que más nos gustan de las series que se emiten ahora? Aquí las tenéis (por cierto: lo siento pero no he usado también los comentarios de todos los posts porque en ese caso me habría vuelto LOCO por completo y no me viene bien ahora mismo):


DRAMAS:

1º- Dexter (17 "votos").
2º- Fringe (16 "votos").

Mucha diferencia entre los dos primeros y los demás.

3º- Sons of Anarchy (7 "votos").
4º- The Good Wife (6 "votos").

Las demás han tenido votos variados: House M.D. (5 "votos"), Rubicon (5 "votos", la nueva con más votos: tengo que verla), The Vampire Diaries (3 "votos"), Gossip Girl (3 "votos"), Bones (2 "votos" + 1 "voto" en comedias), Friday Night Lights (2 "votos"), Mad Men (2 "votos"), Supernatural (2 "votos", que nota mucho que este año sus seguidores están bastante desencantados) o Caprica (2 "votos")... Los seguidores de la última, sorry, pero la han cancelado. Lo digo porque como es de vuestras imprescindibles... SoA pierde adeptos, y creo que entiendo porqué, pero a mí es que me encanta y no me molesta nada que la tensión se acumule durante tantos episodios, que se vayan retrasando los acontecimientos, porque mientras me entretengo y disfruto mucho. Aún así, quizá sin tener en cuenta el final, la primera temporada fue mejor que la segunda. Y ésta tercera se parece más a la segunda que a la primera, pero el final nos va a dejar sin aliento, anticipo.


COMEDIAS:

1º- Community (10 "votos").
2º- Moderm Family (9 "votos").
3º- 30 Rock (7 "votos").
4º- How I Met Your Mother (7 "votos").

Cerca han andado varias y, el resto, repartidos: The Big bang Theory (6 "votos"), Weeds (5 "votos" + 1 "voto" en drama), It´s Always Sunny in Philadelphia (4 "votos"), The Office (3 "votos"), Family Guy (3 "votos"), The Inbetweeners (3 "votos") o Raising hope (3 "votos"), una de las pocas nuevas que entra en la lista y que está gustando bastante. Me ha dolido que Bored to Death sólo tuviera mi voto y otro más... pero bueno, para gustos los colores. Ah, y Glee votada aquí como comedia imprescindible por 2 personas... bueno, yo no diría tanto, en lo de comedia digo.

P.D.: lo de "resumen ejecutivo" es una expresión ® de Antara. XD

P.D. 2: y, bueno, repito, gracias a los que comentaron y a los que hicieron un post siguiendo el mío (Miss McGuffin, Seriéfilo, Adri, Manganxet, Moltisanti, Doctora Who, Enganchada a las series, Tokky, Un Teleespectador Más, Life On Mars, Fon Lost, Antara, Atarix y Bvalvarez). Además, alguno que no había visto o lo ha hecho más tarde: Brian Edward Hyde, martinyfelix...

In Treatment, Temporada 3: sensaciones de la primera semana

El año pasado al final se me olvidó comentar la segunda temporada de esta excelente serie de la HBO, de esta joya. Ésto ocurrió porque escribí el post entero y luego me di cuenta de que me quedaba de ver el último episodio así que después pasé un poco.


Antes de comentar los nuevos pacientes del doctor Paul Weston [muy grande, con un papel complicado, el señor de los ojos pequeños, Gabriel Byrne], voy a comentar una cosa sobre la emisión de la serie en cuanto a formato y demás:
- En la primera temporada, había 5 episodios semanales, emitidos uno cada día de la semana, con un paciente cada día y, el viernes, la visita de Paul a Gina.
- En la segunda temporada esta maravillosa forma de emisión fue interrumpida. Estoy seguro de que había razones por parte de la HBO (o los actores o quien fuera) para hacerlo, pero es que ésa es la forma ideal de emitirla, la perfecta. En esta segunda temporada, había 5 episodios semanales, 2 el lunes y 3 el martes. Así, señores, se pierde parte de la gracia de que cada episodio suceda en un día y demás. En cualquier caso, así se emitió. Pero, además, tuvieron un fallo en la emisión, ya pasado ésto, y fue el no aprovechar la semana de parón que tuvo la serie y hacerla coincidir con la semana que en la serie Paul no recibe a los pacientes por ciertas razones. Hubiera sigo genial. Estas dos cosas que no se hicieron el año pasado, hacen perder 1 punto a la serie como experiencia, aunque no rebaja su calidad, claro.
- Este año, después de los rumores de su posible cancelación debido al alto coste de la serie (supongo que en cuanto a pagar a los actores tantos episodios [43 la primera temporada y 35 la segunda], porque no será por escenarios...), estrés del protagonista, poco calado entre el público general, etc., la serie vuelve sin el colchón que suponía la serie israelí original en la que está basada, que tuvo 2 temporadas y emitiendo 4 episodios a la semana, con un total de 43. ¿Son suficientes 3 pacientes y la sesión de Paul con la nueva psiquiatra? Ahora os cuento, pero de primeras, sí. Conozcamos a los pacientes:

- Sunil [Irrfan Khan] (Emisión: Lunes):
Sunil llega a Paul acompañado de su hijo [Samrat Chakrabarti] y su nuera [Sonya Walger]. Lleva pocos meses en los USA, a donde ha venido a vivir después de que su mujer muriera hace 6 meses en India. Ahora vive con su hijo en el piso de arriba de la casa, donde pasa los días solo sin comer o lavarse.
Llega a la consulta sin hablar una palabra, sólo ocasionales aclaraciones o puyas en Bengalí (creo recordar, pero hay muchos idiomas en India, más de 20). Después de un rato hablando con la pareja, Paul les pide que se retiren para que hable a solas con Sunil. En cuanto se van, le permite fumar (en otros episodios hemos visto que no había dejado a otros pacientes, pero aquí veía que era una forma de ganarse su confianza) y comienza a hablar. Antiguo profesor de matemáticas, es inteligente, educado, habla bien el idioma y cae bien, pero está atrapado viviendo de una forma que no quiere ni considera digna y lo único que quiere de Paul es que le traiga a su mujer de vuelta, ya que es lo único que le podría alegrar la existencia. Aún así, volverá la semana que viene.
Aún no se ha rascado ni la superficie de lo que hay en el personaje, pero quedan semanas para ello. Los problemas de su nuera, el rechazo de Sunil a ciertas cosas occidentales, el fallecimiento de su esposa... Pero el caso es que el personaje gusta al espectador, es fácil simpatizar con él y darle la razón, y éso gusta, de vez en cuando.

- Frances [Debra Winger] (Emisión: Lunes):
Actriz en el último cuarto de su carrera, Frances acude a la consulta porque tiene momentos en los que olvida las líneas de diálogo durante los ensayos de la obra de teatro en la que está.
Tiene problemas con su hija y, especialmente, con su hermana Patricia que está enferma de cáncer de mama y que fue paciente de Paul hace muchos años. Ella es quien le recomendó ir a esa consulta, pero nombra a su hermana con extraña frecuencia, acude a las comparaciones y habla de que el trabajo le sirvió como vía de escape cuando su madre murió (que es cuando su hermana acudió a la consulta de Paul).
De primeras, parece la actriz que sigue los tópicos de su empleo, pero hay algo más que tiene guardado por ahí. Además, claro, está el hecho de que no se quiere hacer las pruebas para saber si tiene el marcador del cáncer de mama (me corrijan si está mal dicho, que no sé de ésto mucho), que está preocupada porque su edad ya le está relegando a los últimos coletazos de su carrera pero, como he dicho, sobre todo hay algo relacionado con su hermana que pretende obtener de Paul y no se sabe qué es.

- Jesse [Dane DeHaan] (Emisión: Martes):
Un joven de 16 años adoptado y homosexual, Jesse lleva ya un tiempo yendo a la consulta de Paul por lo que nosotros saltamos un poco en medio del la terapia, con cosas que no sabemos, con cosas de las que ya han hablado (como el hecho de que es menor, pasa muchas noches fuera de casa, tiene un problema de promiscuidad, a veces no va al instituto, no le gusta su familia adoptiva...). Pero los guionistas son bastante hábiles y nos meten en un día en el que la mayoría de los problemas principales de Jesse salen a discusión.
Desafía a Paul y echa juramentos muy a menudo, está nervioso y no le gusta mucho hablar de lo que siente, pero de vez en cuando tiene sus momentos de calma y claridad.
Al final, se lleva bien con Paul, pero hay veces en las que se comporta como lo que es, un adolescente, y otras saca, junto con la calma, su yo más maduro. ¿Será una terapia más o menos interesante por haberla cogido a medias? Sólo el tiempo lo dirá.

- Paul y Adele [Amy Ryan] (Emisión: Martes):
Paul este año también anda bastante jodido. Por un lado tiene la sospecha de que puede tener, como su padre, Parkinson (el tema hereditario le asalta aún más tras hablar con Frances y decide hablar con un neurólogo: por ahora, tiene cita), por otro anda que no duerme bien y su antiguo médico decide no seguir renovándole la  prescripción (de lo que se toma para poder dormir) ahora que está alejado y la refiere a una joven terapeuta, Adele.
En principio Paul va a verla únicamente para que le de la receta e irse, por lo que en el momento en que ella quiere profundizar más en la psique de Paul (complicado trabajo: los médicos son los peores pacientes y en el caso de la terapia parece que también se aplica bastante bien), él la desafía constantemente refiriéndose a que por joven no tiene ni idea de lo que dice. Al final hablan de muchas cosas y, bueno, algo impulsará a Paul a volver a verla la semana que viene. Parece interesante meter a Paul en una terapia con alguien que no sea Gina, con la que tiene demasiada historia, a quien conoce demasiado, para dar una nueva perspectiva a todos los problemas que, la verdad, tiene dentro el doctor Weston.

En definitiva, algo triste porque haya un episodio menos semanal, pero contento con los nuevos personajes que, seguro, van a dar mucho que sí, igual que la vida del propio Paul. ¿Será ésta la última temporada de la serie? Yo diría que sí, aunque a mí no me importaría una más.
28 octubre 2010
Publicado por: Dani López

La capacidad de sorprender

En mi opinión, la base de las grandes historias detectivescas (de investigación, policíacas, de intrigas, etc.), la base sobre la que conseguir una buena, quiero decir, es que todo, en la cabeza de quien escribe, esté muy claro, todos los detalles en su sitio y todas las preguntas con respuesta. Después, depende del escritor que a la hora de presentar su historia al receptor aparezcan ante éste unas cosas u otras, se oculten unos detalles o respuestas. Así es como normalmente se construye un misterio. Otras veces, se nos presenta prácticamente todo lo que ocurre, pero no en orden o contado de forma pintoresca, etc. El caso es que, si supiéramos las respuestas a todas las preguntas y conociéramos todos los detalles de una historia a la perfección, tendría mucho menos interés el que nos la contaran.

En la televisión de hoy en día, hay muchas series de televisión que son detectivescas de un modo u otro: son lo que llamamos, procedimentales [1 y 2, para leer más sobre el género] generalizando y, quizá, metiendo cosas en sacos donde ocupan sitios que no les corresponden. En cualquier caso, este tipo de series (no tiene sentido insistir más en qué entra dentro del saco: todos sabéis a qué tipo de series me refiero) nos presentan misterios que el espectador no sabe cómo se van a desarrollar o explicar y, parte de la gracia de las mismas, es que no seamos capaces de adivinar o intuir cómo va a resolverse todo hasta el final. House hace trampas porque sus misterios médicos no los podemos resolver la mayoría de las personas, ya que carecemos de conocimientos médicos (que conste que ha habido capítulos en los que médicos han "diagnosticado el final"), pero ese mismo desconocimiento hace que muchas veces tampoco nos sorprenda o impacte el final, ya que carece de sentido para nosotros la mayor parte del proceso y nos son ajenos la mayor parte de los conocimientos que llevan a la resolución: "era [inserte aquí enfermedad que suene chunga y que tenga 2 ó 3 palabras]"... y nosotros, "pues vale, aunque yo pensaba que era cosa de no desayunar por las mañanas": no teníamos una alternativa a la resolución ni casi capacidad para especular. Por suerte, House tiene más que éso.


En la mayor parte de las series que tienen este componente detectivesco dentro de un ámbito policíaco, pese a que no seamos agentes, ni policía científica, forenses ni similares, en seguida saltamos al ruedo, ya que el adivinar quién es el asesino (y similares) es algo más universal, incluso algo que hemos jugado de jóvenes en cierto sentido, y aunque nos da mucho gustico razonar la resolución del misterio y que nuestra conclusión coincida con la que nos ofrece la serie, tampoco nos gusta acertar: preferimos que la serie nos sorprenda. Es decir: cuando la serie nos sorprende, es muy inteligente (o engañosa, o bien planteada, etc.), y cuando no nos sorprende, somos muy listos y ya hemos visto mucha tele. Al revés, normalmente, sólo suele salir refiriéndonos a la serie, porque nosotros tontos nunca somos :P. En cualquier caso, nos gusta que nos sorprendan. Y es normal: después de centenares de episodios de series de misterio que implican asesinatos, nos empezamos a sentir con una potente sensación de déjà vu cuando vemos un episodio, ya todo nos suena y hasta podemos adivinar el asesino cuando el episodio está por la mitad. Y éso nos da una cierta sensación de pérdida de tiempo porque, normalmente, si sabes quién es el asesino, ¿para qué ver el episodio?

Castle, la verdad sea dicha, empezó claramente intentando ser entretenida y con unos casos que iban desde lo ridículo, a lo poco original pasando por lo evidente. Pero, después de bastante episodios desarrollando las bases, los personajes, sus relaciones y sus pasados, esta temporada creo que se han decidido por, sin olvidar qué hace a la serie divertida y atrayente para sus seguidores, trabajar un poco más los casos y hacerlos más originales o, por lo menos, intentar sorprender un poco más. Haciendo honor a la verdad, en la anterior temporada ya hubo buenos ejemplos de cómo debían trabajarse los casos, pero este año, después de seis episodios considero que están manteniendo una media sobresaliente. Un buen ejemplo sería 3XK, el último episodio de la serie, un episodio intenso, con lazos con el pasado, con tensión, con impotencia, con buenos personajes, con giros y con sorpresas, y de éso se trata. Reseñaba alguien en TV.com el episodio comenzando con un "Okay, I'm not ashamed to say that they got me this week.". Es cierto que en el episodio hay un movimiento poco sutil en una dirección que chirría un poco, pero creo que fue un gran episodio y espero más así, que me sorprendan, que me engañen, a la vez que a los protagonistas.

27 octubre 2010
Publicado por: Dani López

Irredeemable: irremediablemente irredimible

Irredeemable (pronunciado /'ɪrɪ'di:məbəl/, que no fui capaz de leerlo en el último número de El Noveno Podcast) es un cómic surgido de la mente del guionista Mark Waid y dibujado por el americano Peter Krause que publica desde Abril de 2009 Boom! (que saca la mayor parte de su pasta de los cómics de Disney-Pixar que publica desde hace un par de años pero que empezó en 2005 muy firme con Zombie Tales).


Waid es de esos guionistas que alternan trabajos realmente interesantes con otros que dejan más frío. Yo, por supuesto, me quedo con las cosas buenas, porque otra cosa sería una tontería (a no ser que te llames Jeph Loeb...), y dentro de esta parte, tenemos lo que, para el autor, es una trilogía (por ahora) que pretende ahondar en el concepto de superhéroe y en el de supervillano con complejidad, tratando de explorar escenarios pocas veces visitados y las consecuencias a todo éso a lo que estamos tan acostumbrados con "realismo". Dentro de ella tenemos:

- Su Kingdom Come para DC [con Alex Ross al dibujo, que metió mano en el guión también], una notable obra sobre lo que es ser un héroe y que, eso sí, tiene un inicio, para mí, un tanto confuso y de premisa débil, pero termina siendo un trabajo muy icónico sobre los personajes más famosos de la compañía.

- Empire para Gorilla Comics primero y luego DC [con el rígido pero agradable Barry Kitson a los lápices], una obra que explora un mundo en el que un gran supervillano a triunfado y acabado con todos los héroes y ahora domina el mundo. Sí, lo que quieren la mayoría de supervillanos: la gracia está en explorar qué ocurre cuando se consigue de verdad.

- Y, por último, tenemos Irredeemable, la serie de la que os voy a hablar hoy, una serie que parte del siguiente punto: ¿Y si el mayor héroe de la Tierra (de nombre The Plutonian, en este caso) se volviera un villano? Por supuesto, lo que se quiere decir es, ¿y si Superman se volviera malo (pero malo, malo)? Pero más allá de éso, el punto de partida real es explorar que en los universos más famosos del cómic, los superhéroes siempre son, suerte para todos, personas con una gran estabilidad emocional y capacitados para lidiar con todo lo que significa ser un héroe. Hablemos de ella.


Irredeemable ha sido una de las series que más me ha sorprendido en los últimos años, que más me ha impactado como lector. Hago esta reseña a tiempo, puesto que Norma va a empezar a publicar la serie dentro de poco en España a finales de Noviembre (aunque, todo sea dicho, decían que iban a traer un primer tomo de cuatro números, después otro en abril y luego otro en septiembre, ya de 2011... lamentable ritmo para una serie que va por el 17 ahora y engancha e intriga mucho), así que alguno así tendrá una idea aproximada previa. Mi consejo, por mucho que algunos me maten, es que la sigáis en versión original y, si queréis ver de qué va el tema, bajaros el cómic en descarga directa y luego opináis si merece la pena comprarlo, que yo creo que sí (y no sólo porque la traducción hecha por los fans, en este caso, no es muy buena: pero es gratis, así que...).

¿Por qué es tan buena? Primeramente, porque el cabrón de Waid teje una historia mucho más compleja de lo que parece en un inicio, y en seguida nos damos cuenta. La colección trata de hacernos acompañar a los antiguos compañeros de The Plutonian en su afán por encontrar una manera de detenerle, algo que no parece posible, porque físicamente es exageradamente poderoso, así que lo que intentan es ir recopilando lo poco que van descubriendo sobre él: ¿es humano? ¿nació así? ¿qué límite tienen sus poderes? ¿dónde está el único supervillano que llegó a atemorizarle? ¿porqué ha empezado a matar héroes y a destruir ciudades? Según avanzan los números, iremos adquiriendo pequeñas piezas de un rompecabezas mayor de lo que parece plagado de violencia y valores corrompidos, personajes que tienen más de lo que parece, miedo, amor, sexo, egoísmo, adoración, desprecio, crueldad... No, no voy a nombrar todas las cosas que se me ocurran :P Donde pretendo llegar es a deciros que esta obra tiene un punto de partida interesante que sólo se hace más interesante cada número que pasa porque descubrimos cosas nuevas y afrontamos las consecuencias y las causas de lo que está ocurriendo.


El dibujo de Krause me recuerda un poco al de Brent Anderson en otra obra que trabaja con arquetipos y no personajes famosos que es, la también interesante y muy recomendada, Astro City de Busiek. Son dibujantes competentes, buenos narradores y sin miedo a dibujar nada aunque no son siempre los más bonitos del mundo, pero hacen un gran trabajo adaptándose a trabajar con una plantilla completamente nueva de personajes. Por un lado, lo que es el estilo de Krause (con relativamente poco trabajo a sus espaldas) me gusta más, me parece más bonito y espectacular que el de Anderson. Por otro, la narrativa a veces es un poco inferior pero donde más, quizá, flojea, es en algunos diseños, que en Astro City eran mejores, pero no es justo, porque el diseño de personajes allí no era de Anderson, sino de Alex Ross, que es un maestro de la ilustración y el diseño. En general, me gusta bastante y, lo que es mejor, nunca molesta a la historia, le sirve muy bien y tiene muy buenos momentos llenos de espectacularidad. Las portadas están hechas por varios portadistas (no sé cuántas portadas alternativas hay por cómic, pero varias), algunos muy buenos como John Cassaday.

En resumen, por si no ha quedado claro, os recomiendo su lectura con muchas ganas porque estoy disfrutando del cómic. Seguro que alguno comenta que quizá hay momentos en los que no va al grano y procrastina demasiado, pero para mí es otro recurso para aumentar la tensión, en este caso. Un cómic adulto, con fondo, divertido, bestia, con sorpresillas y que se puede leer sin haber leído ningún cómic antes, claro, porque "parte de 0" (bueno, parte de 8 y luego te cuenta lo anterior :P).
26 octubre 2010
Publicado por: Dani López

Breves apuntes sobre varias series (II): The Mentalist, Ugly Americans, How I Met Your Mother y las hijas

- The Mentalist no es una serie que nunca se haya destacado por ser especialmente buena pero siempre entretenida y con picos de calidad y tensión en los momentos en los que se sumergía más profundamente en la trama principal. Este año, sin duda han apostado por seguir con lo de siempre pero con algunos cambios. Personalmente el protagonista sigue siendo el principal atractivo, pero los casos están teniendo en este inicio bastante más componentes que tienen que ver con la trama principal de un modo u otro. En cualquier caso, siempre son detallitos para que los seguidores no se impacienten, supongo, ya que la trama se alargará, supongo, hasta que la serie se acabe... ¿O puede sobrevivir la serie sin ella? En el fondo, si analizamos la serie, la mayor parte de los episodios no tienen nada que ver con Red John por lo que no habría problema con que éso ocurriera y, aún así, como, aunque débilmente, es lo que sostiene un poco la serie, ¿dejaría de tener sentido? Personalmente, para que no nos cansemos, abogo porque la trama actual se resuelva con el asesinato del malo y con Jane comenzando la temporada en prisión. Y lo digo no porque me canse ni nada, me sigue entreteniendo y la trama, aunque deja grandes momentos cada vez que sale a la superficie, tampoco me pica tanto como para que la resuelvan, pero temo que los guionistas pierdan la coherencia y cohesión si se alargan las cosas más de lo debido.

- Ugly Americans es muy grande. Otra serie de Comedy Central de obligado visionado y que, en cada episodio, parodia diferentes elementos clásicos del mundo paranormal y los los monstruos, sin perder que su punto de mira está en la sociedad en general de una manera tan metafórica que, a veces, lo mismo da, que da lo mismo. En mi opinión, es una serie divertida, aguda y llena de momentos en los que el espectador simpatiza con Mark y tiene ganas de vomitar, matar a alguien o tirarse por la ventana. Otro de sus mayores méritos, para mí, como en otros muchos casos, es que ha sabido encontrar perfectamente su identidad, su sello, su humor y su razón de ser y no se limita a replicar una vez más el esquema de la familia media americana que creo que no hemos visto aún en suficientes series animadas para adultos (y no es que no hayan dado grandes momentos, es que es demasiado, quizá). Una serie como ésta, llama a gritos a quienes disfrutan de la animación y ya tienen una edad, pero nunca será tan famosa, supongo, como otras.


- How I Met Your Mother ha empezado con pulso firme esta temporada. Sé de varios seguidores de la serie que no han visto en la serie ningún momento de bajón de calidad pero, como sabéis, yo sí lo he visto, y bastante apreciable, en las temporadas 4 y 5 especialmente, con capítulos vergonzosos, con uso y abuso de ciertos recursos y personajes, con tramas poco inspiradas y, lo peor, sin gracia. Este año la sensación que me deja la serie, sin tampoco llegar a sus mejores momentos creo, es de que vuelve en algunas cosas a sus orígenes y que se ve más fresca y entretenida. Aunque la nueva temporada empezó correctamente, en mi opinión ha sido después cuando ha ido mostrando que aún les quedaban balas en la recámara y con buenos episodios como Subway Wars o Architect of Destruction, sin reinventar la rueda, han conseguido, en cierto grado, dejarme las buenas sensaciones que me hicieron un fan incondicional de la serie. Por cierto que a pregunta de las TVSlayers, Rafa Osuna "declaró" que prefiere que acabe la serie sin que se sepa quién es la madre y que en Lost también le gustó que no resolvieran muchos misterios. Bien, sólo tengo una cosa que decirte: ¡no me jodas! Reconozco que sé a qué se refiere y hasta puedo verle la gracia a un final así, pero ésto no es Lost, ésto es una serie con un único misterio y, al final, también una comedia de la CBS: no sé hasta que punto gustaría algo así. Y, dicho todo ésto, según escribo más me gusta la idea y pienso en más personas a las que no les gustaría nada. El caso es llevar la contraria.

- Me encantan las hijas de los protagonistas de Lie to me y Castle. Son diferentes hijas (diferentes padres también, aunque compartan la separación), pero son de los personajes que más ternura y empatía me generan en sus respectivas series. Emily [Hayley McFarland, 1991] y Alexis [Molly C. Quinn, 1993] llevan la cordura, dan una razón para vivir a los personajes de las dos series y producen la agradable sensación de que hay personas normales en la tramas, adolescentes, pero normales (sin muchos problemas de dinero, éso sí), normales y adorables.

Breves apuntes sobre varias series (I): 30 Rock, South Park, Lie to me y retrasos

- Ya saben que no sigo 30 Rock pero, el otro día, he visto las dos versiones (costa este y oeste) del episodio emitido en directo. Y es que las comedias en directo me gustan mucho normalmente. Reconozco que me gusta eso de que se pongan a reír y que no puedan seguir con el guión (casualmente, uno de los temas del episodio), aunque aquí no hubo de éso. Sí variaciones entre ambas versiones, recursos divertidos para poder recurrir a los flashbacks, mucho mirar a las líneas y no saber qué decir (sobre todo por parte de algún actor), y un episodio divertido en general. Durante la trama en sí, hubo algunos chistes que al público no le gustaron mucho, porque a la gente le cuesta distinguir entre que te digan que piensan algo y que un personaje, que es de una determinada forma, diga algo, pero está bien. Hubieron buenos momentos pero en general no fue tampoco un episodio genial aunque, eso sí, muchos detalles lo salvan de ser cualquier cosa. Ah, por cierto, después de no haber visto la serie desde el 1x... algo, tampoco me he sentido perdido en ningún momento y, aunque seguro que hay cosas que me he podido perder por no ser seguidor de la serie, lo cierto es que es muy tolerante con el espectador casual.


- Tengo un síndrome terrible que me lleva a quedarme estancado en series, aunque me gusten incluso más que algunas que llevo al día, y que cuanto más tiempo sigue adelante, peor está la cosa para ponerse al día. En este caso tenemos a Spartacus, Bones, Modern Family o Glee completamente atascadas en el año pasado. Cosas que pasan y que espero remediar algún día... aunque es complicado encontrar tiempo. Y de las nuevas de este año, Raising Hope, Running Wilde y Boardwalk Empire también las llevo atrasadicas. Ninguna de ellas me ha disgustado, pero ninguna me ha enganchado terriblemente. Y éso que la primera me sorprendió.

- [Esta conversación es ficticia, pero yo creo que podría ser algo similar a la real.] Martes 12 de Octubre. Cuarteles generales de Comedy Central. Trey Parker: Buffff... ¿de qué hacemos el South Park de mañana? Matt Stone: No sé, déjame que estoy viendo la mierda ésta de Jersey Shore... no me jodas, ¿este año están en Miami? Trey: ¿Qué dices? ¿Pero no se llama Jersey Shore porque es en, bueno, Jersey Shore? Matt: Ya te digo, qué quieren, ¿ir conquistando los USA poco a poco o qué? Trey: Jajaja... ... ... Ya tenemos episodio. [Lo que fijo que es cierto, porque lo han dicho, es que en muchos casos, el episodio de la serie se termina de hacer pocas horas antes de emitirse.]

Ahora, quiero haceros una pregunta a los que no seguís con adoración South Park (el último día, por cierto, divertida parodia de Inception) como yo, ¿por qué lo hacéis? ¿Por qué no os gusta? Os lo pregunto porque quiero conocer las razones ya que, para mí, es una comedia imprescindible, incomprensiblemente fresca y siempre actual.

- Lie to me ha comenzado temporada con nuevo showrunner y, la verdad, es que parecía imposible pero en pocos episodios se nota mucho la dirección que quiere imprimirle a la serie, los personajes que le gustan, etc. Ha habido nuevas adquisiciones, nuevos conflictos y, en general, un aroma diferente que es complicado de explicar o que yo no acierto a hacerlo. La temporada pasada me gustó mucho y ésta (que ha vuelto precipitadamente porque cancelaron en FOX Lone Star), por ahora me gusta, pero aún no me encuentro del todo cómodo. Supongo que cuando me mueva un poco, los pantalones quedarán mejor. Esperaré para decirlo.

The Walking Dead 1x01 Pre-Air: bringing the comic to life

Habemus filtración [Advierto, el capítulo dura algo más de una hora y el archivo ocupa 365 Mb en .mkv, lo cual quiere decir, para los que no tengan ganas de pensar, que la calidad es peor de lo que merece el estreno e incluso peor de lo que cualquier serie tiene semanalmente en resolución normal, por lo que, si no tenéis muchas ganas de verlo o podéis aguantar hasta que se estrene, en 11 días, no lo descarguéis].


Este primer episodio cubre libremente casi los dos primeros números de la colección escrita por Robert Kirkman, ya que si bien por ahora se sigue el argumento del cómic bastante de cerca, hay varias cosas que se han modificado o añadido. Como absoluto amante del cómic, tengo que decir que los cambios me han parecido no sólo apropiados sino en muchos casos necesarios por el cambio de formato o que mejoran incluso el cómic. Quitando una escena en la que aparecen unos personajes que en el cómic tardan un poco más en aparecer, lo cual yo creo que era mejor para el suspense, el resto me parece un trabajo genial y realizado no sólo con mucho respeto por el material original, sino con amor al mismo. Por ahora, el casting me parece muy bien conseguido y en el primer episodio los aspectos técnicos no incitan más que al aplauso. Es decir, sí, contribuyo al hype, porque la serie tiene pinta de ser tremenda. Si se ciñera al cómic al pie de la letra (algo que ya han dicho que no van a hacer, incluido Kirkman, para que también sorprenda a los lectores del cómic), la serie podría durar 7 u 8 años a este ritmo y, si el resultado final sigue evolucionando y cumple lo que esperamos, así espero que sea.


Ahora, ¿para quién será esta serie? Bien, después de ver el piloto y siguiendo el cómic, tengo que decir que no hará falta ser un amante del tema zombie para disfrutar de ella porque ésta, de verdad, es una serie de personajes, igual que todas las buenas ficciones de zombies, es sobre el ser humano y cómo reacciona ante situaciones desesperadas. Así, emocional, moral y éticamente, la serie seguro que seguirá el patrón del cómic caminando en los límites de lo que la humanidad puede llegar a hacer, los de qué clase de monstruos podemos llegar a ser, pero a la vez va a mostrar escenas que no todo el mundo va a poder gustar, no sólo al nivel comentado, sino también en cuanto a sangre, vísceras y seres despreciables arrastrándose y arrancando carne con sus dientes. Dicho ésto, cualquiera que por lo leído sienta curiosidad, personalmente la recomiendo, y mucho. Es muy pronto para decir si la serie va a llegar a la altura del cómic (recomendadísimo), pero creo que tiene todos los elementos necesarios para que sea así.

P.D.: no hay subtítulos aún. En general se entiende bien, pero hay algún personaje que cuesta un poco más, así que si no os defendéis bien con el inglés, esperad. Ya hay.

Más análisis de este pre-air: Moltisanti, Pedro, Pili Halliwell, Arcibel, Eldemo...

Descarga: The Walking Dead (1x01/s01e01), Days Gone Bye [+] [+] [+] [Torrent] [Subtítulos].

Touchy games: mis juegos preferidos para los chismes de Apple

El iPod Touch/iPhone/iPad han revolucionado el mercado de los videojuegos portátiles ofreciendo gran cantidad de opciones de entretenimiento entre los miles de aplicaciones disponibles, algunos de pago, otros de menos pago, otros gratuitos y otros versiones gratuitas de juegos de pago. Pero, entre tal cantidad de juegos, ¿por cuál pagar? ¿Cuál dejar ocupando espacio en mi chisme de la manzana? ¿Cuál descargarme por medios alternativos? Lo que está claro es que es un amplio mundo ahí fuera en la App Store, y no siempre las calificaciones de los usuarios o la cantidad de descargas quieren decir mucho (pero son un maravilloso punto de partida para probar cosas nuevas). Personalmente (y hablando desde mi experiencia en los dispositivos más pequeños de Apple, no el iPad), siempre he considerado este tipo de pantallas y de posibilidades táctiles un mundo que debería pertenecer por derecho al género de los puzles y similares, juegos de mecánica sencilla pero que aprovechan las capacidades de los aparatos y no intentan hacer de ellos lo que no son. Si bien los juegos de conducción (léase coches, aviones o el vehículo que sea), por ejemplo, son jugables, en mi opinión pocos juegos de acción, plataformas, lucha, FPS y demás tienen mucho sentido en este tipo de plataformas, especialmente por un par de cosas claves: la dificultad de implementar un buen sistema de control (lo cual repercute, en algunos casos, en la casi imposibilidad de llamar al juego tal, porque es injugable) y la inherente fugacidad de las partidas en los dispositivos. Así que, lo que yo busco en los juegos de esta plataforma es una jugabilidad sencilla y atractiva junto con la posibilidad de jugar partidas no muy largas. Así pues, ¿cuáles son mis juegos predilectos para estos bichos? Vamos a ver varios de ellos (en ningún caso digo que sean los mejores, sólo los que, al final, terminan quedando en el dispositivo después de un tiempo, los que juego de verdad):


- Cut the rope: Reciente puzle absolutamente ingenioso, original, divertido y desafiante. Lo que es pasar los niveles no siempre es complicado, pero hacerlo perfectamente, es, en ocasiones, frustrante a niveles insospechados. Cortar cuerdas, balancear, mover, meter en burbujas, soplar, lanzar… hay muchas cosas distintas que hacer, pero el objetivo siempre es el mismo, darle un caramelo un bicho verde. Si por el camino coges alguna de las 3 estrellas que hay en cada nivel, mejor que mejor. Después de 75 niveles, si has conseguido 190 o más estrellas, se abren otros 25 que no sólo no son más de lo mismo, sino que añaden nuevas herramientas al rompecabezas. Gráficamente es encantador, limpio y colorista, aunque destaca su uso de la física. En cualquier caso, se puede hacer corto si no eres un perfeccionista, pero es genial.

- Trainyard (y Express): Otro rompecocos que llega a niveles de frustración inenarrables. Como siempre, el punto de partida es sencillo, construir una vía que lleve a un tren a su destino. Pero, por supuesto, no hay nada más frustrante que ver cómo este simple concepto se complica hasta volverte loco. Realmente desafiante en ocasiones terminas viéndote contando casillas, poniendo y quitando vías mil veces y rezando porque dos trenes de colores ya mezclados no se crucen para formar uno marrón. Gráficamente es funcional como mucho, quizás algo simple, pero creo que concretamente aquí lo mejor ha sido pasar de las estridencias, porque nos llevarían a desesperarnos aún más.

- Orba: Éste sí que no necesita presentación, porque todos recordamos juegos que se basan en esta mecánica de cuando empezaron a aparecer las primeras PDAs y las pedíamos prestadas para darle con el “lapicerito” a las bolitas de colores. Sigue siendo igual de simple que siempre y lo que se te pide es dejar la pantalla lo más vacía posible y esperar a que la próxima remesa de bolicas no incluya otro color o nos deje sin opciones para tocar los grupos de 3 bolas del mismo color. Yo ya desde que llegué a 1.200.000 puntos, no he vuelto a superarme, puede que por falta de paciencia (aquí las partidas sí se pueden hacer largas, dependiendo de tu habilidad). Gráficamente es funcional y atractivo dentro de lo que es, con menús bonitos.

- Addicus: Un juego que me pone a veces nerviosísimo pero que me encanta y que, básicamente, no puede ser más sencillo. En resumen es un juego en el que tienes que ir sumando la cantidad que te pide en cada momento en un tiempo limitado y dependiendo del color del número. Muy rápido y sencillo, bonito de ver y, qué leches, también te mantiene la mente un poco alerta (para que luego digan que los juegos son malos).


- Dark Nebula: Juego que ya requiere ponerse en posición ya que usa el acelerómetro (ninguno de los anteriores lo requería), nos pone a los mandos de un disco que hay que ir guiando por varios circuitos plagados de diferentes trampas siempre intentando llegar lo más rápido posible al final. Gráficamente tiene efectos bonitos y personalidad. Creo recordar que acaba de salir una segunda parte, pero aún no le echado un ojo, aunque supongo que será más o menos lo mismo con alguna novedad y nuevos circuitos.

- DoodleJump: Otro que hace uso del acelerómetro, esta vez para mover a nuestro protagonista (que sólo dios sabe qué demonios es) de lado a lado de la pantalla mientras va saltando en distintas cosas para ir hacia arriba de la pantalla y tratar de llegar lo más arriba posible. Otro sencillo a más no poder pero adictivo y frustrante en ocasiones. Gráficamente está lleno de personalidad pese a su sencillez.

- Trivial Pursuit: No creo que haya nada que decir del juego. Supongo que pasa de puntillas por el tema de que las partidas sean cortas, pero se puede ajustar bastante dependiendo de los que jueguen y del tiempo que queramos pasar. En mi opinión es una gran adaptación del juego de mesa que, obviamente, se disfruta más entre, por lo menos, dos personas, aunque permite más jugadores, ya sea en red o pasándose en chisme.

- Solitaire City: Yo sin un solitario no puedo vivir y éste me parece que es el mejor gratuito (la versión que yo tengo o cuando yo me lo bajé, vamos) que hay en la App Store, así que, si os gusta echar una partida de vez en cuando a este juego universal, ya sabéis. Gráficamente tiene un par de efectos curiosos (como el movimiento de varias cartas) pero uno ya sabe qué esperar cuando juega a algo así, ¿no?

Éstos serían a los que más juego, pero tengo otros que disfruto de vez en cuando y que también recomiendo probar: :Shift:, Chop Sushi, Auditorium, Saving Private Sheep (o similares, que hay varios con el mismo objetivo), LMB, Letris, Birdstrike, Angry Birds, Tesla Wars, CC Ninja, Twin Blades, Crash Kart, Truckers, Texting of the Bread (que como es muy nuevico para mí, aún no he jugado mucho, pero mola)…
19 octubre 2010
Publicado por: Dani López

Visiones en Divx (69): How to Train Your Dragon

- How to Train Your Dragon - 2010 - 4/5:
Director: Dean DeBlois y Chris Sanders.
Guión: William Davies, Dean DeBlois y Chris Sanders  basados en una novela de Cressida Cowell.

Otras compañías que se dedican al cine de animación tridimensional siempre han ido un paso por detrás o un peldaño por debajo de la perfección final de la mayoría de los productos de Pixar, pero sería, no sólo injusto, sino estúpido, considerar todo producto de animación ajeno a Pixar como una película únicamente disfrutable por los más pequeños y con poco valor cinematográfico. Hemos tenido ejemplos de esto, pero también de buenas películas o de muy buenas películas (de la propia DreamWorks, tenemos Shrek, que también está basada en un trabajo escrito, como la que toca hoy). El caso que nos ocupa hoy es uno de los buenos ejemplos de cómo realizar cine de animación con inteligencia, imaginación, ritmo y humor sin renunciar al público más joven o el que ya tiene algunos achaques propios de la edad. Y es que How to train your dragon es una película notable e interesante, pero sobre todo entretenida a cada paso y hábil malabarista de los tópicos más clásicos de este tipo de historias. Sí, al final la película nos da pocas sorpresas a la mayoría, pero igualmente nunca se siente la necesidad de decir en voz alta “se veía venir” o “qué típico”, porque no hace falta, todo el mundo lo sabe y a nadie le importa: la película es divertida, está realizada con pericia y su cuento de búsqueda de la identidad personal y de lucha contra los prejuicios es simplemente carismática. El trabajo técnico deja un estilo de animación muy bonito y trabajado, con un estilo propio, y el que se refiere al trabajo de voces es, en el caso de la versión original, un compendio de voces bastante acertadas (pese a que algunas sobre el papel a alguno le pueden sonar extrañas elecciones para una película así, como Jay Baruchel y America Ferrera o Craig Ferguson y Gerard Butler, que se abandonan a sus raíces escocesas) y, al final, divertidas y bien interpretadas.

Si no la habéis visto y, pese a la edad, soléis darle una oportunidad a las películas de animación, o si tenéis chiquillos en casa que no la hayan visto aún (menos probable), os recomiendo esta película que, si bien no apela al público adulto con tanta frecuencia e intensidad como otras películas de animación, es un buen ejemplo de cómo hacer excelente cine juvenil sin considerar a los niños como idiotas y entreteniendo a cualquiera que le dé una oportunidad y que no le importen los tópicos mientras estén bien trabajados, una historia sobre buscarse a uno mismo y no juzgar libros por su cubierta llena de acción, humor y vikingos con acento escocés (extraña elección :P... y sólo para los adultos XD).

Mis 4 dramas y mis 4 comedias imprescindibles a día de hoy

Imaginad que dijeran: "eh, vamos a cancelar TODAS las series en los USA menos 4 dramas y 4 comedias, que la cosa está muy cansina con tanta serie ya, ¿cuáles dejamos en antena?". Bien, aquí iría mi respuesta (series que se están emitiendo AHORA MISMO (Breaking Bad, Californication, etc. no están porque no se emiten ahora) y juzgando por los comienzos de sus nuevas temporadas y trayectoria general), en la que no sólo me quedo con las que más me gustan sino que, para dejar algunas fuera, también busco algo de variedad:

4 dramas:

- Fringe: ciencia ficción imprescindible guionizada al milímetro y actuada con maestría que este año añade el interés de tener capítulos dedicados alternativamente a dos puntos de vista y personajes diferentes.

- Sons of Anarchy: drama familiar, criminal, policial, lleno de personajes con fuerza y emoción apoyada en guiones trabajados y muy pensados, con actuaciones de mérito y realidades dolorosas.

- Dexter: un año más vuelve con fuerza y planteando cosas diferentes, arriesgándose a darle una vuelta de tuerca más al protagonista y haciéndolo evolucionar hacia ni donde el mismo imaginaba que podía llegar.

- House: os lo dije el otro día, este comienzo de temporada me está encantando, no sólo porque me parece que está muy bien, sino porque además apechuga con la decisión tomada al final de la temporada pasada.

4 Comedias:

- Community: comienzo algo dubitativo pero necesario seguido de muestras de que no sólo no se ha acabado la serie, sino que sigue siendo muy divertida, llena de referencias y de juegos con el espectador.

- South Park: actual, irreverente hasta el límite, ácida e imprescindible comedia animada que nunca deja títere con cabeza ni espectador (ya vendido a su fórmula) descontento.

- It´s Always Sunny in Philadelphia: única en su especie, con protagonistas que muestran la cara más lamentable de los USA en todos los sentidos, una comedia basada en el egoísmo y estupidez más absolutos.

- Bored to Death:nada similar a su surrealismo en cuanto a diálogos y tramas, con toques intelectuales pero que dejan ver perfectamente que esta comedia tiene un futuro si quieren hacerla perdurar en la historia.

¿Cuáles serían las vuestras? ¡Comentad o haced posts similares y veamos cuáles son las más apreciadas!

Ya han hecho un post: Miss McGuffin, Seriéfilo, Adri, Manganxet, Moltisanti, Doctora Who, Enganchada a las series, Tokky, Un Teleespectador Más, Life On Mars, Fon Lost, Antara, Atarix, Bvalvarez...

Louis C.K. y Bill Maher de monólogo: diferentes pero ambos válidos

Dos especiales de dos cómicos muy MUY diferentes pero que, de hecho, se complementan perfectamente, porque tratan temas muy distintos, tienen estilos muy distintos y transmiten cosas diferentes, por lo que, ya que estamos, ved los dos. Os cuento un poco de ambos:

- Louis C.K.: Hilarious:

[Descarga directa] [Torrents] [No tiene subtítulos por ahora pero se entiende bien.]

Completamente fan de Louis C.K. después del visionado de Louie, me lancé a este especial expectante y, bueno, obtuve lo que estaba buscando y más. Incorrecto, ácido y, finalmente, siempre divertido, el monólogo es genial. Los temas tratados los hemos visto nombrados igualmente en su serie y son, simple y llanamente, lo que le mueve, lo que le interesa contar. Familia, sexo, envejecer, racismo... todo ello contado con un estilo que imagino que a muchos en los USA hará echarse las manos a la cabeza por lo directo y brutalmente honesto hasta las últimas consecuencias que es. Pero, por favor, dejen las tonterías de lado, ésto es divertidísimo, absolutamente imprescindible, un monólogo que os alegrará el día, sin duda y que merece la pena ver más de una vez. Genial [Y tiene otro anterior: Louis C.K.: Chewed Up].


- Bill Maher... But I'm Not Wrong:

[Descarga directa] [Torrents] [Subtítulos]

Buen monólogo, sin duda, agudo y entretenido, pero siempre dentro del estilo de Maher. Con ésto no quiero decir nada malo, simplemente, también tiene sus fijaciones, en este caso, la política y, más concretamente, los republicanos (a parte de, por supuesto, religión, economía, racismo, etc.), y no siempre hace la misma gracia, no siempre es tan universal. Lo considero más local y, al mismo tiempo, es en los USA donde suele más escuchar sus verdades. Y como tal lo considero, como un compendio de verdades y de ideas vendido a través del humor, bien hecho pero que a mí no me arranca la carcajada. Es posible que tampoco sea exactamente ése el objetivo, pero sin duda es para diferentes momentos que el anterior, más universal y divertido [Tiene varios especiales más].

14 octubre 2010
Publicado por: Dani López

Invincible: el mejor cómic de superhéroes que se puede leer

Sé que es una afirmación muy categórica para empezar ya, desde el inicio, en un post que pretende vender la calidad de una colección pero, aunque algo tan grave eche atrás a la gente (en el sentido de invalidar mis argumentos), es mi creencia en su forma más pura: Invincible (Invencible) es la mejor colección regular del mundo del cómic, que yo conozca, en los últimos 7 años (desde que salió). ¿Por qué? Vamos a verlo.


Escrita por Robert Kirkman (ahora suena a todos por The Walking Dead, ¿no?) para Image desde 2003, esta colección parte de la enésima revisión del concepto de Superman y termina convirtiéndose en algo que poco tiene que ver con ello. La colección aúna en sus páginas todos los conceptos clásicos del mundo de los cómics de superhéroes que han aparecido a lo largo de la historia, añade muchos elementos originales y geniales, violencia, movidillas adolescentes, asuntos cósmicos, supergrupos, familia, organizaciones gubernamentales... Es complicado resumir qué hace de esta colección especial, pero tengo que intentarlo para que me hagáis caso y la leáis.

Mark es el protagonista de la colección. Empieza descubriendo que tiene poderes y que su padre también y que es uno de los superhéroes más importantes del mundo y a partir de ahí, su vida no deja de dar vueltas. Pero, con todo, lo mejor de la serie, no es la acción superheroica sin complejos o restricciones, ni la calidad de sus argumentos que se apoyan en lo clásico con un paso más allá, es una colección que mejora cada número (los primeros números son los más convencionales, sin duda) y que nunca, NUNCA, pierde rastro de lo que cuenta: todos los personajes secundarios que aparecen, todos los conflictos (¡y lidia con las consecuencias de todo lo que pasa!), todo lo que ocurre, siempre está ahí y vuelve tarde o temprano, y cuando lo hace algo más tarde, nunca lo hace ajeno al paso del tiempo. Y es que otra cosa genial de la serie es que el paso del tiempo es palpable, los personajes evolucionan y que todos los conceptos chulos que lanza al lector nunca caen en la historia porque sí, sino que tienen un porqué, una razón de ser, y siempre están ahí, esperando a volver a la primera línea. La caracterización de los personajes, por otro lado, es soberbia, es "realista", coherente y suele empezar con los personajes simplemente apareciendo y sigue con una inmersión mucho más profunda en sus historias.


¿En resumen? Cada página de la colección rezuma imaginación, amor por el género, cariño y planificación. Divertida, interesante, llena de acción, con buenos diálogos y geniales personajes y un dibujo perfecto (primero de Cory Walker, en los primeros números, y después de Ryan Ottley, siendo el trabajo de ambos estupendo, colorista y con diseños muy chulos hasta para el último mono). ¿Cómo puede Kirkman escribir el mejor cómic de superhéroes y el que probablemente sea el mejor cómic de no superhéroes (o en general), The Walking Dead, al mismo tiempo? Un misterio y un sueño del que espero no despertar.

P.D.: la serie va por el número 70. Yo acabo de pasar el 50 y aconsejo leer unos cuantos números cada vez que os pongáis, porque se disfruta bastante.
13 octubre 2010
Publicado por: Dani López

Críticas de cine: Toy Story 3

Toy Story 3: 4,5/5
Director: Lee Unkrich.
Guionista: John Lasseter (argumento), Andrew Stanton (argumento), Lee Unkrich (argumento) y Michael Arndt (guión).

La, parece, entrega final de la trilogía juguetera de Pixar llega después de 15 años del estreno de la primera película. ¿La recordáis? Cuando fui a verla al cine, hace 15 años, tenía 12 y la película me gustó y me impactó a nivel técnico. Sus revisiones posteriores me han hecho apreciarla más, igual que su estupenda secuela (superior quizá). De hecho, ya que había decidido, aunque muy tarde lo sé, ver esta tercera parte de la trilogía el domingo, volví a ver la segunda el sábado y me alegro. Es estupendo sentir la sensación de cohesión y coherencia de las tres películas, en cuanto a temas, gags recurrentes y autoreferenciales y demás y te hace disfrutar del argumento de la trilogía en tu mente como una única historia de aventura, de madurez, de la memoria de los objetos, de pasar el testigo y todo este homenaje al juguete como elemento fijo en el tiempo pese a su intrínseca cualidad caduca, no tanto material como emocional (modas, crecimiento del dueño, etc.). A la vez, siempre han sido homenajes a todo tipo de géneros de cine, en la tradición de siempre de la compañía, especialmente al de aventuras. Y es que, no en vano, la película no ofrece muchos momentos de descanso, ya sea por una cosa o por otra, y con ello viene que se disfrute cada minuto al máximo. Acción, emoción (hay un par de momentos que apelan al espectador que sea de echar una lagrimita, pero aún más al que lleva 15 años con los personajes), humor... No es que sean comedias en su núcleo, pero siempre han tenido varios momentos que me parecen impagables. En esta entrega, no he podido evitar descojonarme cada segundo que estaba en pantalla Mr. Tortita. Serán cosas mías, pero imposible evitarlo. También me reí con varios momentos de Ken, algunas referencias, el Buzz cañí... hay de todo en esta película.

Es cierto que se pueden ver momentos similares a la anterior entrega, elementos, pero yo personalmente, habiéndola visto el día anterior no creo que se resienta ni le haga perder ni un punto de calidad, por lo que los que hacía once años (o sólo años), que no la veían, sólo lo advertirán casi como homenaje. Y es que al final, es éso que os decía antes, una trilogía perfectamente empaquetada y realizada con una calidad final a la que pocas trilogías pueden aspirar en mi opinión. Puro cine emocionante y entretenido.

P.D.: NO vayan a verla en 3D. No porque moleste ni nada (de hecho es un efecto curioso), sino porque les van a cobrar una pasta y no merece la pena, ya que fue concebida para emitir en 2D normal y después se pasó a 3D. Pero bueno, como voy al cine muchísimo menos de lo que me gustaría, me dio lo mismo pagar.

P.D. 2: El corto anterior no es el que más me ha gustado (mi preferido es Presto), pero me parece muy curioso y divertido.

P.D. 3: Creo recordar que dijeron que no habría más películas de la saga, pero se podrían hacer, por supuesto. Eso sí, pese a lo grandes que son, si no se hacen, no pasará nada porque todo ha quedado perfectamente cerrado para la posteridad.
11 octubre 2010
Publicado por: Dani López

A trancas y barrancas

[NADA que ver con El Hormiguero, lo juro.]

Primero asumamos como cierta una cosa: sigo muchas series. Creo que hasta ahí estamos bien. El cómo me organizo para verlas es otra cosa, otro misterio. Por un lado, tengo una vida que no es virtual, gracias al cielo, y no siempre puedo estarme tirado todo el día viendo capítulos (cosas que a veces me gustaría, otras no). A parte, hay días especialmente cargados de descargas para mí, como son el lunes y el viernes, pero también el martes tiene lo suyo y cada día, menos el sábado, un poco. Es por éso que hay que hacer algo con los capítulos que todo el mundo hace en su vida: priorizar. Ahora bien, ¿qué razones ponen a un capítulo de una serie por delante del de otra?


Hay muchas razones y, la verdad, la calidad no tiene que ver en muchos casos y entran más factores como la duración del episodio, el cómo terminara el anterior episodio o si te gustó, cómo estás tú en ese día de ánimo, la pereza, la compañía... Por ello, la lista que os voy a dar ahora, no es fija, no siempre es cierta, pero lo es en la mayor parte de los casos y os la dejo aquí por una razón: creo que es curiosa y que no es tan fácil adivinar lo que la mueve. La lista de la que os hablo es la de las series que (casi) siempre veo en cuanto llegan a mi disco duro, son las primeras (siempre que es posible). No quiere decir que sean las mejores: NI DE LEJOS. A veces son cortas, a veces son ligeras, a veces estoy muy enganchado, a veces me gustan mucho, a veces tengo costumbre de verlas, a veces me las quiero quitar de encima (¿entonces porqué las ves?)... hay razones y razones, pero lo cierto es que, por una u otra, estas series siempre van primero (pero sigo como 20 más, éstas no son las únicas):

- Dexter.
- The Simpsons.
- Family Guy.
- American Dad!.
- House.
- Castle.
- Lie to me.
- How I Met Your Mother.
- Sons of Anarchy.
- South Park.
- Fringe.
- The Mentalist.
- Community.
- The Big Bang Theory.
- The Late Late Show with Craig Ferguson (éste es cada día pero va saliendo a lo largo de la semana siguiente más o menos).

¿Y las que no están? Claro, a veces no hay una razón para poner una serie antes de otra, sólo una razón para poner una detrás de las demás. Por ejemplo, hay casos de series que me gusta ver a tirones, series que me gusta ver de dos en dos capítulos, series que dejo para tal o cual día, series que se olvida ver y luego me doy cuenta un par de semanas después, series que se me olvida ver hasta que empieza la siguiente temporada... Lo juro, con tanto episodio en mi disco duro, me vuelvo loco. Porque, a parte de las series que sigo, veo pilotos y capítulos de otras series, documentales, late nights, programas que tengan que ver con la comida, películas, "episodios por obligación"... Obviamente, todo ésto da lo mismo, lo importante es disfrutar del formato y de lo que ofrece y no llegar a convertirlo en una rutina rara, por lo que es mejor ver en cada momento lo que te da la gana, lo que pasa es que a mí me suele coincidir así.

¿Y a vosotros? ¿Cómo os organizáis?
Publicado por: Dani López

CILFs: Cartoons I Like To Fuck

No creo que sea un secreto para nadie el hecho de que hay gente al que le ponen los personajes animados. Bueno, si hay un género de anime dedicado a ello, qué vamos a decir. Pero no hablo de ponernos tan explícitos, simplemente de retrotaernos, más que nos pese (porque pesa volver a meterse en la mente de un imberbe al que le pone cualquier cosa a cien), a todas esas series animadas que veíamos (o vemos) cuando éramos jovenzuelos y nos deslizaban, de vez en cuando e inevitablemente, la sensación de "esa tía está buena/me pone". Sí, era un dibujo animado, pero que tire la primera piedra quien no lo ha pensado alguna vez. En este caso, el asunto no ha surgido de mi calenturienta mente, sino de la de Adri, que también tiene lo suyo, y me ha retado en repetidas ocasiones a seguir su ejemplo y listar a mis mujeres/jovenzuelas adoradas del mundo de la animación (sin orden alguno, sólo según las voy recordando... ah, y voy a dejar fuera los cómics, que sino no acabamos nunca :P):

1. Leela: ¡Venga! ¡No digáis que no! Valiente y con carácter pero también el objeto de deseo del basoso y ambiguo Zapp (y de Fry y de otros tantos), y no por nada, simple y llanamente, ¡porque está buenorra! Ahora, si no creéis que tal cosa sea posible, sólo tenéis que investigar por la red...

2. Bulma: En DragonBall no había muchas mujeres, la verdad sea dicha, pero Bulma siempre estaba por ahí, sobre todo al principio, una tía buena que al final acababa con el típico malo que luego es bueno pero con rivalidad siempre latente (Vegeta, vamos). El pobre maestro Muten Rōshi no podía parar a su lado, y por algo será... bueno, no, quita, que a ése le iban todas.

3. Megumi: Rurouni Kenshin es uno de mis animes preferidos, como bien sabe Adri, y esta mujer que empezaba en el mundo de la fabricación de opio y terminaba siendo el médico que debía ser, estaba loca por el protagonista. Para su desgracia, él tenía ojos para otra, pero una que no me interesa. Esta chica tiene morbo a tope y está buenorra. Además, puede cuidar de ti. Siempre me han gustado las doctoras (yo también te quiero, cari: feliz aniversario).

4. Lara Croft: Innegable icono virtual del geek pajillero, esta heroína de videojuego demostró que los protagonistas no tenían que ser machotes para que el juego tuviera éxito, podían ser unas desproporcionadas pechugonas a las que desnudar con un hack. ¡Cómo en la industria del videojuego pudieron estar tanto tiempo tan ciegos! Parece que es "Cómo vender un videojuego 101", pero supongo que tuvo que llegar cierto punto tecnológico y social para que ella apareciera. Después, se sumaron muchas más.

5. Marge Simpson: Lo sé, lo sé. Ésto se llevó al ridículo cuando apareció en la portada de Playboy. WTF! Pero, hay que reconocerlo, Marge tiene sus cualidades. No sólo tiene sus momentos sensuales de pelo suelto o pechugas nuevas, sino que tiene una facultad que la hace irresistible, estar casada con un desastre andante, un idiota. ¿Quién de nosotros, idiotas, no querría alguien así, alguien que nos aguantara absolutamente todo? Pero, repito, que aquí no estamos hablando de amor, aunque le pone unas décimas más.

6. C-18: Me acabo de acordar de otra de DB y es que, pese a su extraña fijación con su hermano y luego terminar con Krilin (que dios le bendiga), esta chiquita tenía lo suyo. Claro, a parte del morbo siempre tendrías en cuenta que puede matarte en cualquier momento, pero bueno, también hacer otras cosas... Sé que hay pocas diferencias con su hermano, lo cual da que pensar a uno, pero es lo que hay, muchachada: no se puede apagar el deseo XDD

7. Holli Would: Iba a poner a Jessica Rabbit pero es más típica (y su zoofilia no me acaba de entrar) y en el fondo la jamona de Cool world siempre me ha puesto más. Lo cierto es que creo que tiene que ver con que la película es infinitamente peor que la del conejo. Además, le ponía voz Kim Basinger, no Kathleen Turner, que siempre me ha hecho gracia y tal, pero nunca la he visto como un icono sexual (por mi edad, supongo).

8. Tina Armstrong: Podía haber elegido otra luchadora del Dead or Alive, pero bueno, he escogido a la americana. Todos sabemos porqué se hizo famoso este juego de lucha, y es por sus neumáticas luchadoras y por el motor gráfico que movía sus pechugas a diestro y siniestro. De hecho, era un juegazo, aunque quitaras éso, pero ya se ha visto, por las últimas entregas con el nombre, que éso era lo que importaba a los programadores al final.





¿Cuáles serían l@s vuestr@s? Yo fijo que alguna me dejo pero ahora mismo no me acuerdo.

P.D.: y, obviamente, para lista de buenorros, os invito a leer el post de Adri.
Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -