Posted by : Dani López 07 diciembre 2012

El otro día llegó a mi casa el segundo número Jot Down. Este número está centrado en las series de televisión (mayoritariamente americanas), una de mis pasiones, así que pagar los 15€ que vale, era algo sencillo. También ayuda que sea una revista sin publicidad, de más de 300 páginas, con una gran cantidad de contenido sobre el que pensar y con una maquetación y diseño atractivos. Sí, eso también ayuda. Pero si me compré este número y no el primero es porque está dedicado a las series.

Portada del número 2 de la revista Jot Down

Una vez con el número en la mano, y después de ojearlo con ilusión, se me presentó la duda de, ¿por dónde empezar? ¿Por el principio, por algo que me interese especialmente, por un artículo que trate sobre una de las series que más me guste? Al final, la tercera se abrió paso, mezclada con la actualidad, y me decidí a leer "Empatía con el mal", texto de Borja Ventura (aquí su blog y aquí su twitter), un texto sobre Homeland, una de las series que más me da para hablar últimamente. Borja Ventura escribe en numerosos sitios y es profesor de periodismo (me ha parecido entender, aunque eso es muy amplio) en la Universidad Carlos III de Madrid, ¡y ha escrito un artículo en una revista que sale en papel bueno! Esperaba un mínimo de él.

Que conste, que ya me ha ocurrido algo en cierta ocasión, que no tengo  nada en contra del señor Ventura y que lo que voy a comentar ahora no es un ataque personal, es un canto perplejo a que se lleguen a imprimir cosas que están equivocadas. Por supuesto, esto no es algo que se hace con intención (normalmente), pero sigue siendo un error. Estas cosas pasan muchas veces, pero en ocasiones me llaman más la atención que en otras. Esta vez, me llamó tanto la atención que tuve que escribir este post, y ya sabéis lo vago que soy.

Dice el autor en su blog: "Escribir de una serie sin escribir demasiado de ella. En el segundo número de papel que sacaba JotDown este mes, centrado en series, ese era el objetivo. Escribí de ‘Homeland’, una de las series de la temporada, pero escribí realmente del trasfondo sociopolítico de la serie. ‘Empatía con el mal’ habla del terrorismo, de lo que es, de lo que lo causa y de si puede ser entendible. Incómodo ¿no?". Si hubiera leído este texto antes, mis expectativas de un artículo que hablara de esta gran serie (que tiene muchas cosas que comentar), se habrían visto rebajadas, porque, efectivamente, como él mismo dice, el artículo publicado, no trata sobre Homeland, sino que la usa de excusa. Esto, si bien puede resultar decepcionante (en mi caso lo fue, claro), es perfectamente válido, faltaría más. Aunque, sí, da un poco de pena empezar la revista que se centra en las series de televisión sin hablar de ellas de verdad (más interesante, para mí, es el texto sobre la serie de Merlin J. Gutherless en la web de la propia Jot Down).

Carrie sonríe a la cámara

No voy a entrar en el tema de verdad del artículo, que es el terrorismo y si es justificable a veces y demás, porque las opiniones del autor sobre esos temas no son los que me enfadaron lo suficiente como para escribir en mi blog, por fin (aunque diré que la violencia sólo engendra violencia y, personalmente, no creo que esté nunca justificada). Lo que me "obligó" a escribir estas líneas fue el siguiente párrafo: "Pero Homeland es más que eso. Es un símbolo en sí mismo. No en vano es la cadena Fox la que emite la serie. La misma cadena ultraconservadora y abiertamente republicana, la que advierte en sus informativos contra homosexuales, los comunistas y los inmigrantes, al tiempo que programa series tan críticas con las políticas que apoyan como Los Simpson o la propia Homeland." Casi me da un infarto. ¿Cuántos errores conceptuales se pueden introducir en una frase? Pues más de los que debería alguien con estas credenciales, periodista y profesor.

- Los que sepáis un poco de las series americanas, sabéis, para empezar, que Homeland es emitida en USA por el canal de cable premium Showtime, propiedad de CBS Corporation.

- También sabéis, entonces, que Fox no emite Homeland en USA.

- En España, sin embargo, un canal que se llama Fox sí que emite Homeland. Este canal, Fox España, no tiene prácticamente nada que ver, a parte del nombre (y lazos económicos, claro), con la Fox americana. La Fox de España emite series de la Fox americana, pero también de AMC, Showtime, ABC, CBS, FX... Es, simplemente, un canal que intenta ganar dinero trayendo a España las series que cree que pueden triunfar y que verá la gente. Lo mismo hace AXN o Calle 13, otros canales que se venden en paquetes de televisión por cable, Internet, satélite y demás. A lo que quiero llegar es a, ¿está el señor Ventura equiparando la Fox española con la americana o, incluso, confundiéndolas? Porque eso es lo que parece. Así que, ya hay un error de base para todo el párrafo del artículo.

- El otro error que tiene este texto es que el autor confunde, una vez más, dos cadenas porque comparten "Fox" en su título. Y es que, esa cadena ultraconservadora y abiertamente republicana, la que advierte en sus informativos contra homosexuales, los comunistas y los inmigrantes de la que habla es Fox News, un canal de cable que intenta competir con CNN, pero que se ha ganado fama por su radicalismo de derechas y su sensacionalismo barato. Sin embargo, la cadena que emite Los Simpson (y no Homeland, repito una vez más) es la Fox, un canal en abierto americano. Sí, ambos son parte del Fox Entertainment Group, que es propiedad de ese titán llamado News Corporation, pero esta empresa también posee Baby TV, el National Geographic Channel (de la que tiene el 50%) o Viajar, los tres canales que podemos ver, pagando, en España. También es propietaria del canal de cable americano FX (que emite Sons of Anarchy y American Horror Story y emitió The Shield, por ejemplo), los periódicos The Sun y The Times en UK, los estudios 20th Century Fox o Fox Searchlight Pictures...

La Fox News en la serie Louie, de FX

Que Fox News emitiera Los Simpsons o, incluso, Glee (ambas series del canal en abierto Fox), sería algo que merecería comentario. Que Fox lo haga al mismo tiempo que Fox News es lo que es o la 20th Century Fox distribuye decenas de películas de todo tipo, no merece comentario alguno pues, cada una de las divisiones de News Corporation (y son MUCHAS), es independiente, tiene un objetivo (sacar beneficios), un público, una filosofía... Porque la compañía de Rupert Murdoch (en cuyo consejo de administración, por cierto, también está el ex-presidente de España Jose María Aznar) lo que quiere es ganar dinero y lo hace diversificando sus inversiones: que todas sus subdivisiones tuvieran el mismo target sería una estupidez y un suicidio empresarial.

Así que, resumiendo:

- Fox es un canal diferente que Fox News.

- La Fox que vemos en España no es la misma que la Fox que ven en abierto en los USA.

- La Fox americana no emite Homeland. La Fox española sí.

¿Entendéis ya por qué he escrito esto? Si Borja Ventura no sabe estas cosas, que creo que debería siendo periodista y profesor de periodismo, debió de comprobar algunos datos sobre el tema antes de escribir el artículo, porque no es aceptable, para mí, que alguien que cobre (entiendo) por escribir artículos, cometa semejantes fallos. Yo me equivoco también a veces. Todos nos equivocamos. ¿Qué pretendo conseguir conseguir con este texto? Pues no mucho:

- Primero, dejar claras las cosas por si alguien tiene dudas sobre el tema que, vaya, puede ser un poco lioso. 

- Segundo, no es que lo pretenda, pero desearía que el autor hiciera un pequeño "fe de erratas". Este error no es que anule la credibilidad de su artículo, pero intoxica una parte de él con información que no es cierta, y eso es una pena siempre.

Como mínimo, espero que a alguien todo esto le haya resultado didáctico y haya aprendido algo nuevo. También desearía que, al menos, uno de esos "alguien", fuera Borja Ventura.

P.D.: Ahora espero seguir leyendo la revista Jot Down y disfrutar de su contenido, por supuesto, que tiene muy buena pinta y os recomiendo que le echéis un vistazo. Aunque, si queréis, empezad por la versión gratuita y online.

3 Comentarios.

  1. Nac says:

    Interesante, aunque largo para decir que principalmente se ha equivocado "mezclando churras con merinas".

    Por cierto revisa ésto al final del artículo:
    "Segundo, no es que lo pretenda, pero ME DESEARÍA que el autor hiciera un pequeño "fe de erratas"..."

  2. Ya sabes que no soy hombre de pocas palabras :P Además, ya que estaba, quería explicar un poco el tema.

    Y eso del "me", ocurrió porque antes ponía "me gustaría" y lo borré mal xD Gracias por avisar, que queda horrible.

  3. Anónimo says:

    Completamente de acuerdo. Si este es el nivel del resto de artículos, apaga y vámonos. Leí en una entrevista que los responsables de Jotdown aspiran a convertir su revista en el New Yorker español, pues con colaboradores como Borja Ventura lo llevan claro. Si comete tantos errores seguidos en uno de sus artículos, hace que uno se pregunte como serán sus clases en la universidad. ¡Por Dios, si es tan simple como verificar tu información en la Wikipedia o teclear 'Homeland' en Google! ¡Que hay blogueros que escriben mejor y con más tino que este señor, y encima sin cobrar!

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -