Posted by : Dani López 03 junio 2012

[Si no lleváis Mad Men al día, mejor que no sigáis leyendo]

Mad Men es una serie de mujeres en un mundo de hombres, más cada día que pasa, en consonancia con el cambio de mentalidad y de rol social de la mujer. Muchas veces he leído comentarios anónimos de gente que dice que la serie es machista o misógina, comentarios que, por supuesto, son de un absurdo, y denotan tal desconocimiento de lo que están viendo (si es que lo están haciendo), que me resulta repulsivo: el mundo en el que se desarrolla la serie es, sin mucho lugar para la discusión, aunque sí para el matiz, machista y misógino, pero la serie no, la serie es, incluso, feminista. Y en esta última temporada, si me apuran, más que en las anteriores, es sobre mujeres, es sobre Peggy, es sobre Joan, es sobre Megan... Y, por supuesto, otras cosas, como un Don Drapper que está atascado en otro tiempo y que es como un bebé al que, al taparse los ojos, cree que el resto del mundo desaparece. Por todas estas cosas, me sorprende el revuelo que ha motivado el último episodio emitido de la serie a estas alturas, un episodio magistral (en mi opinión), otro más en un año con muy buena televisión.


En este episodio, The Other Woman, Joan accede a prostituirse (no sé por qué deberíamos de buscar otra palabra) para que la firma consiga la cuenta de Jaguar, a cambio de que la hagan socia y reciba un 5% de todos los beneficios de la empresa. Entonces, llegan las discusiones: que si Joan nunca haría eso, que si no es "consecuente" con su personaje, que si la serie es machista, que si los socios nunca hubieran... Dejemos las tonterías o, como dicen en inglés (una expresión que me gusta mucho), let's cut the crap. Puedes no estar de acuerdo conmigo en que esta temporada está siendo estupenda pero al mismo tiempo comprender lo que ocurre, o ser capaz de justificar dentro de la serie la mayoría de lo que ocurre (aunque un día alguien tiene explicarme por qué es peor esta temporada, porque yo no compro la chorrada de que es más explícita, menos simbólica). Lo que está claro es que hay gente que ha intentado hacer algo que en una serie como Mad Men NO se puede hacer bajo ningún concepto: juzgar lo que hacen los personajes en el episodio apoyándose sólo en lo que pasa en el mismo. Ridículo en una serie que cuenta entre sus principales fortalezas la capacidad de dar una caracterización a los personajes coherente con el paso de las temporadas y con los gestos más puntuales y concretos: no se puede ignorar lo que han hecho los personajes el resto de la temporada o las anteriores. Esto creo que es algo que han entendido perfectamente algunos como Tim Goodman, que da en su reseña del episodio las razones perfectas para que todo lo que pasa con Joan en este episodio tenga lógica. Pero os voy a contar y resumir un poco por qué me parece a mí que todo lo que ocurre tiene sentido (sí, dejaré de lado todo lo demás del episodio, que fue estupendo, por cierto).

Lo primero decir que hay dos puntos importantes que se discuten sobre el episodio: la decisión de Joan y la reacción de los socios de SCDP (pronto, SCDPH... y vete tú a saber si alguna letra caerá en lo que queda de año...). Ambas está relacionadas y se retroalimentan. Vamos a ver algunos puntos de los personajes implicados:

1. Joan es una mujer que lleva toda la serie dejando clara una cosa: es una mujer que, como Don Drapper, no está dispuesta, preparada o tiene interés en cambiar con los tiempos, en contraste con Peggy (para la que, a la hora de la verdad, no hay dinero). Joan es un personaje que nos encanta, yo creo, a todos, y Christina Hendricks sólo consigue que esa admiración crezca con una estupenda interpretación. Joan es una mujer que hará lo que sea para sobrevivir, una luchadora (dentro de su contexto). Joan tiene un hijo y quiere criarlo y mantenerlo por su cuenta. Joan sabe que su cuerpo es su arma definitiva, criada para ser adorada, despampanante, imponente, llamativa, y empieza a llegar un punto en su vida en que todo eso va a ir desapareciendo poco a poco, con la juventud. Eso como base. Ahora, en el episodio nos dejan una cosa clara, o por lo menos a mí me lo dejaron: ella siente que se ha quedado sola, que nadie en SCDP ha dicho "hasta aquí hemos llegado, eso no", que todos están de acuerdo con que ella lo haga, que a nadie le importa... así que, ahora que Lane le ha presentado una alternativa que, potencialmente (tal y como van las cosas en esta serie, esta podría ser la peor decisión económica de Joan en toda su vida... económica, del resto no hablamos), puede arreglar su vida y la de su hijo para siempre, piensa un, "por qué no". No es como si estuviera siendo violada por su marido (permitan que frivolice con estos términos, pero creo que así puedo intentar simplificar algo muy complicado, de otro modo, no sabría cómo expresarme, no soy tan inteligente), sino que tiene elección (eso no quiere decir que sea menos desagradable y repulsivo) y elige SUFRIR una noche, olvidarlo, y dejar su vida encarrilada... Aunque, claro, a qué precio. Es duro, pero eso es lo que pasa por su mente y, ya que se ha puesto, entra en el despacho de Pete con una lista de demandas que la aseguren que, por lo menos, todo esto valdrá para algo. Al final del episodio, mira a Peggy marcharse: ¿piensa en qué valiente es por irse, en que ojala ella se hubiera ido? No sabemos, sólo podemos interpretarlo como queramos. [sarcasmo on] Es todo tan explícito... le faltaba un narrador [sarcasmo off].

2. El capullo de Pete lleva toda la serie, pero más acentuadamente esta temporada, sintiendo dos cosas: que siempre hay alguien que le gana en todos y cada uno de los campos de la vida, y que nadie reacciona como debe ante su éxito y sus buenas noticias. En el episodio, en su afán por triunfar en lo que sea, escoge un acercamiento torpe e insultante con Joan (la trata, básicamente, como si fuera estúpida), pero después se vuelve mucho más escurridizo y buen vendedor, dejando primero claro a los socios que ella no ha dicho que no y, después, dejando claro a Joan que todos la votación fue unánime (aunque el egocéntrico Don Drapper no estuviera allí para votar, pues cuando él sale de la habitación, cree, la conversación se acaba: todos esperamos que eso le sirva de lección en la empresa y en su relación ¿condenada? con Megan) y amortiguando el tema con Don dejando claro que si ganan es por él y que la campaña es genial.

3. A Roger Joan le ha dejado claro que no quiere que le siga ayudando con dinero para su hijo y, después de su experiencia LSD, parece algo más consciente de cómo afecta a los demás. Tras "arruinar" el nuevo piso de Jane, puede que Roger realmente quiera dejar a Joan en paz, para no "arruinarla". Pero vayamos a la reunión. "¿Y ella ha dicho que eso?" Le cuesta creer que lo que está diciendo Pete sea cierto (puede que en el pasado no hubiera confiado en él, pero ahora parece más abierto), y no le gusta la idea, pero no dice que no. En parte, creo, no quiere meterse con cosas de Joan, aunque la quiera, no quiere interferir, pero tampoco está contento con el tema, así que, en el fondo, es probable que, como comentan algunos, Roger tiene fe, a saber por qué, en que alguien le pondrá freno al tema sin que él tenga que intervenir. En otro momento de sus vidas, Roger habría ido a hablar con Joan, y la habría ofendido sólo preguntando, pero hubiera sabido la verdad.

4. El que sí va a hablar con Joan es Lane, que está claro que está muy mal de lo suyo: su inhabilidad para confiar en nadie y para hacer amigos le han dejado completamente solo ante un lío financiero que parecía tener fácil solución pero que, según ha ido pasando el tiempo y no se ha solucionado (y aumentan las posibilidades de que su fraude sea descubierto, cosa que no puede permitir, es inglés, tiene honor... o algo así, no sé, y que le pondrían de patitas en la calle, dejándolo ante el fracaso personal una vez más), le están poniendo más nervioso y le están llevando a hacer cosas más desesperadas. Esta vez, como no quiere que el dinero que él necesita desaparezca en el concepto de "prostituir a Joan", decide aconsejarla que se quede con una parte de la empresa, por que a ella (él) le beneficia. Y, dice, esto se lo comenta porque la aprecia y, bueno, que puede decir que no... Pero realmente Lane está tan cegado que eso, básicamente, no le importa, lo único que le importa es que, si Joan lo hace, no le paguen en metálico. Y punto. Cuando todo haya pasado, ya mirará atrás y vomitará al mirarse al espejo.

5. Bert Cooper es un dinosaurio que quiere que la empresa funcione, pase lo que pase pero, a parte de eso, no sabemos demasiado de él porque, entre otras cosas, y sobre todo este año (aunque también el anterior), a penas sale en la serie. Seguro que hay muchos ejemplos en la serie que valdrían aquí pero, qué quieren que les diga, tengo una memoria limitada y en Mad Men hay mucho que recordar, así que mi espacio para "las cosas de Bert", es muy limitado.


6. Don Drapper ha demostrado en todos sus momentos con Joan (demasiado pocos con el brillo que tienen) que ambos se respetan, se quieren y confían el uno en el otro. Por supuesto, por eso cuando Don va a ver a Joan y le dice lo ocurrido y lo que él piensa, creo que lo primero que pasa por la mente de ella es alivio, la sensación de que sí había alguien en su esquina (perdonen que suene tan inapropiado para el tema aunque, por supuesto, hablo de boxeo), apoyándola siempre. ¿Habría cambiado algo que la hubiera visitado antes de que fuera a ver al baboso de Jaguar? Si les digo la verdad, creo que es algo muy poderoso pero que, al final, no, hubiera hecho lo mismo. Ahora, esto, por supuesto, está abierto a debate. Y, al final, cuando Don ve a Joan como socia, se da cuenta de que ha ocurrido. ¿Lo hizo antes o después de que él la fuera a ver? No lo sabe pero, incluso, me atrevo a decir, él no contempla lo primero, cree que llegó a tiempo, pero lo hizo igualmente. Ella le mira: "no me juzgues, ha pasado, y ya está olvídalo". Pero Don Drapper no está contento, ya no sólo por el hecho de que haya pasado, sino porque tiene la sensación de que el simple hecho de que Joan hiciera eso, era suficiente para ganar la cuenta, que el aspecto creativo pierde ahora su importancia y su peso, ya no importa. Y también pensará eso de "hemos ganado pero, a qué precio". De todos modos, ¿pensaría en que la campaña es menos importante ahora si la idea hubiera sido suya? Aunque él la presente perfectamente, no lo es, es de Michael que últimamente se está convirtiendo en la empresa y haciendo que Don, la reliquia de otro tiempo, empiece a ser irrelevante. En otro episodio Don echó un discurso a la firma al completo, diciendo que era Jaguar o nada, y todos han sido empujados a sus límites. En el episodio que nos ocupa, Don le dice a Joan que Jaguar no merece la pena y que, si no la ganan, da igual: al darse cuenta de que el precio es el alma de la empresa, no quiere que hagan negocios con el diablo.

¿Qué os pareció el episodio? ¿Qué opináis de las cosas que ocurren en él?

2 Comentarios.

  1. bvalvarez says:

    Me ha encantado leer tu visión del episodio porque empezaba a pensar que yo era un bicho raro por creer que la decisión de Joan es completamente consistente con el personaje y por suscribir punto por punto lo que comenta Goodman en THR. Como tú también opino que la soledad ha tenido mucho que ver en el asunto, y que hay que mirar atrás para comprender a Joan, empezando por analizar sus objetivos en la vida y cómo ha entendido siempre el rol de las mujeres (muy bien la comparación con Peggy, por cierto).

    Respecto a la calidad de la temporada, le están cayendo muchos palos por lo de "ser más explícita", es verdad. Yo no lo veo como algo malo, pero sí que es cierto que en ese sentido es un pelín diferente al resto de entregas. Sí que puedo entender ciertas observaciones que están surgiendo al respecto de la temporada, como que hay un cierto desequilibrio en el uso de los personajes (caso Betty, por ejemplo) y se está proponiendo una estructura distinta, pero no creo tampoco que haya que entenderlo (lo digo por los críticos que lo defenestran) como algo negativo, sino como algo distinto.

    Enhorabuena por la review

  2. Me encanta Mad Men y sobre todo me encanta Joan. Estupendo que estén de vuelta. Ayer precisamente le dediqué un post en a este personaje en mi blog. Os lo dejo por si tenéis curiosidad ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/04/person-of-interest-joan-harris.html

    Saludos!

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -