Posted by : Dani López 04 octubre 2010

Hace más de 10 años que empecé a navegar por Internet. ¿Recuerdan los míticos módem que usábamos para navegar? Hacían un ruido del copón al conectarse, iban a velocidades infernales y nos permitían navegar haciendo una llamada, lo cual suponía que cada minuto haciendo aquello valía dinero, y lo peor es que no nos daba tiempo a hacer mucho. Después llegó la tarifa plana por la que pagabas al mes y te dejaba navegar por la tarde todo lo que querías. Pero, sí, aún no se podía hablar por teléfono y navegar a la vez y, además, si te llamaba alguien, normalmente se te "petaba" la conexión. Era muy frustrante, especialmente porque nadie tenía móvil, por lo que el fijo era todo (mis padres se compraron en un momento dado un Moviline de ésos que eran como un walkie-talkie de grandes, pero casi no se usaba). Mi amigo Hamman, que siempre ha estado a la última, tuvo una conexión ADSL antes que yo (era de medio mega) y para mí era como si tuviera el mundo en sus manos. ¿Me bajas el Last Blade 2 para que juegue en mi emulador de Neogeo? Es que a mí no me da tiempo a bajarlo mientras está la tarifa plana y, encima, si llama alguien, se corta (y lo de reanudar una descarga era una aventura). Me parece recordar que la rom ocupaba algo más de 40 megas y aquello era como mucho. Hoy en día es una risas, pero entonces no. Bueno, incluso antes, en la era pre-internet, cuando instalaba el King´s Quest VI en mi LC tenía que borrar casi todo lo que tenía, porque ocupaba 23 megas y tenía 40 de disco duro (y no hablo de cuando no tenía ni disco duro con mi Plus y sus discos de arranque de la cabra...), así que lo de las cifras en la informática ya sabemos que es una cosa que de un año para otro tiene un sentido completamente distinto, más si nos ponemos a hablar de cosas separadas décadas.


En aquella época (ya con mi "flamante" iMac), mi historial de navegación (usaba Netscape y el IE viejuno, claro) no tenía nada que ver con el actual: Yonkis (que lleva ya más de 10 actualizando cada día pero si pones "Yonkis" en Google sale antes SeriesYonkis: son tiempos distintos), ElRellano, Meristation, Emulatronia (y Emumanía, Emulation.net...), Altavista, LaButaca (desde 2003), páginas alojadas en Geocities, chats, páginas de cracks, partidas de Age of Empires II y Starcraft... Google no existía (y cuando llegó me atreví a recomendarlo en la sección de links de la antigua y desaparecida Freak´s City como "un nuevo buscador rápido y con buena pinta": poco sospechaba cuál era el futuro... un visionario), tampoco Youtube y si querías copiar algo para un trabajo tenías que hacerlo de la Encarta o El Rincón del Vago, porque Wikipedia tampoco estaba por ahí (empezó en 2001 pero no estaba muy presente, o no como ahora). Y de blogs ni hablamos, porque casi no leía ninguno. Bueno, recuerdo cuando leía Microsiervos: tenía comentarios y todo... pero ya en 2002. Napster (y su famoso lío) Kazaa, Soulseek (porque no lo capaban en ningún lado, así que me bajaba bastante música con él) o eDonkey eran los programas de descarga más míticos aunque no siempre daban los mejores resultados (también usé una época LimeWire y bi estaba mal). Eran tiempos duros (en perspectiva: bajarme una película, un capítulo o un disco completo eran cosas que no se me ocurrían, que se me antojaban de otro tiempo que aún estaba por venir), pero sin duda interesantes y excitantes. Recuerdo que cuando me fui a estudiar a Salamanca, años más tarde, en mi residencia el encargado de la sala de informática era un cabrón que te bajaba la película que quisieras (había lista de espera), te la grababa en un CD y te cobraba 3 euros (que además por entonces no sabíamos aún del todo bien qué demonios eran). Era una época en la que después de comprar esas película, igual no la podías ver porque "había que bajarse los codecs": hoy en día hay gente que no sabe ni qué es esa palabra. Eran tiempos en los que bajar era una aventura y cuando conseguías algo era casi como haberlo comprado de lo que te había costado, lo cual siempre ha significado apreciarlo más u odiarlo con más fuerza si era malo. Ahora vivimos en tiempos de tibieza en los que todo tiene sus virtudes: no, amigos, hay puta mierda en todo, en cómics, en series, en películas, en videojuegos... pero lo reconozco, yo soy el primero que ve pilotos como rosquillas y siempre les ve algo bueno (probablemente porque, como todo, lo tengan) y éso se va a acabar, es mi nuevo propósito: voy a empezar a echar pestes de forma injusta y corrosiva que, no me lo nieguen , es super-divertido de leer y de escribir, por más injusto que sea al trabajo de gente que tiene más talento y huevos que tú porque no has dejado para la posteridad nada, ni una basura.

Pero Internet ya empezaba a ser algo parecido a lo que tenemos hoy en día cuando yo comencé a bajarme series, hace unos 5 años, con los bombazos que suponían Prison Break, Heroes, Lost o esas series de cable que llamaban tanto la atención como Dexter (descubierta gracias a mi amigo Nac) o The Wire. Aún seguía viendo muchas series en la TV, la mayoría, porque cualquiera seguía algo al día, y los subtítulos no salían a las pocas horas ni yo tenía la soltura que tengo ahora con el inglés (Por éso me molesta que la gente se queje de que no salen subtítulos o de que son malos: no los bajes. Entiendo que a uno de pueden molestar traducciones lamentables que corren por ahí, pero si no los necesitaras, no les bajarías, así que ve las cosas sin subtítulos o con subtítulos en inglés o haz tú mejores traducciones). Después empecé a seguir las series calendario en mano: en cuanto necesitas un calendario para ver series, sabes que has tocado fondo (lo siento, que sé que sois muchos los que lo hacéis, como yo, pero estamos muy locos). Ha llegado un momento en que es una locura. Yo mismo empecé a hacer una sección con las series que te puedes bajar cada día (y ya llevo dos años sin parar, dios cabe cómo), ocultando que la verdadera razón es para que no se me olvide bajar lo que tengo que bajar, no para ayudaros a los demás (aunque hoy en día hay tantas formas de seguir las series que mi sección seguramente termine siendo innecesaria del todo, si no lo es ya, antes incluso, sorpresa, de que yo me canse de hacerla).


¿Y éste post, a qué viene? Y yo qué sé. Por un lado, el dolor de cabeza que tengo creo que me ha puesto en modo viejuno (cualquiera que naciera antes de 1980 se va a enfadar conmigo por llamarles con ese comentario viejunos, pero no deberían porque todos saben que los 30 son los nuevos 20 así que hasta los 40 no se empieza a tener una edad y sólo se empieza a ser mayor a los 50: sorry a los que ya tengan esa edad, no pretendo faltarles al respeto, abueletes), lo cual siempre supone en reflexionar sobre el cómo eran las cosas hace unos años y empezar a decir cosas como "no sabéis lo que tenéis" o "estáis dando por sentado una serie de herramientas que son la polla con cebolla y encima os quejáis si no funcionan cuando no pagáis por ellas". Porque yo soy de ésos que tienen muy claro algo: cualquier tiempo pasado no fue mejor. Yo aún soy joven, por lo que lo que voy a decir no tiene tanto sentido, pero ya tengo cierta perspectiva (cierta): los mejores tiempos son en los que tienes la edad para disfrutarlos, aprovecharlos a tope, poder ser optimista, protestar por las injusticias (algo que, éso si es cierto y es duro decirlo, pero sí era mejor en el pasado: creo que desde mi generación la juventud ha venido siendo cada vez más y más pasiva y vaga) y demás. Porque, en realidad, en la mayoría de las cosas (no en todas, lo sé), cualquier tiempo pasado fue peor. Hoy en día vivimos en una época excitante en lo que a Internet se refiere, una época en la que aún las cosas están surgiendo y autoregulándose, una época con acceso a información y entretenimiento casi ilimitados (sólo limitados por los proveedores que en España no respetan al consumidor) que poco tiene que ver con el panorama de hace 15, 10 ó hasta 5 años, por cada año que pasa cambian muchas cosas y aparecen otras tantas: disfrutemos mientras aún podamos porque el futuro será mejor en algunas cosas, seguro, pero también creo que va a terminar pintando la red de algún color en vez del glorioso gris que es ahora, donde todo es posible y se pueden ver lagunas legales aún por llenar hasta donde alcanza la vista.

13 Comentarios.

  1. Unknown says:

    Bravo, soberbia reflexion.

    P.D. ¿Le tengo detrás, verdad? Si, me juego el cuello a que nuestro querido "encargado de la sala de informatica" está leyendo este post.

  2. Antò says:

    Ayyyyyyy, mi querido Dani. Yo me considero un analfabeto informático, y no lo digo por decir, lo digo con pruebas en la mano. He vivido el tiempo de los codecs y no sé qué es eso. Recuerdo hace muchos años, allá por mediados de los noventa, que me encontré con un valenciano que estudiaba informática en la universidad, a la vez que fumaba todo lo posible. Le pedí en una noche de copas que me explicara todo lo que había que saber de informática. Por supuesto no entendí nada. Entré al año siguiente en la universidad, y esos fueron mis primeros contactos con internet. Me hice mi primer correo electrónico (de la universidad) y me contentaba con meterme en páginas ahora cutrísimas de cine. Lo único que me descargaba era guiones de cine, luego me pillaba esas películas en vhs pero en v.o. y como ya me había leído su guión correspondiente en inglés (script-o-rama se llamaba la página) pues así la entendía mejor. Ahí tienes mis primeros subtítulos. Un amigo mío venía conmigo a la sala de informática, con una pila de diskettes. Me acuerdo de haber encontrado por aquella época un guión de una versión temprana de Alien Vs Predator. Y yo todo flipado, pensaba que había encontrado un secreto alucinante y se lo contaba a los colegas en cada botelleo. Se bajaba canciones, no sé de qué página..¿napster o kazaam? Pero sólo A.O.R. tipo Journey, Danger Danger o Bon Jovi. Es la primera persona que he visto bajarse nada de la web. Un dico le ocupaba varios diskettes evidentemente, y tardaba horas, no sé qué rollo le metía al encargado de la sala, aunque sí sé lo poco que iba a clase. Para mí internet ha sido siempre una herramienta básica, pero nunca la he comprendido del todo.

    Estoy de acuerdo contigo en que cualquier tiempo pasado NO fue mejor. Puede que en Irán sí, cuando no tenían una dictadura brutal que desprecia el ser humano, pero no en lo que nos toca. Ahora vivimos un tiempo fantástico y encima tenemos la salud para aprovecharlo. Pues a por ello.

    P.D. No seas crítico línea hijoputista, que eso es lo fácil. Mantente en la línea crítica de demolición sostenible, que eso es más fiable.

    P.D. (2) Voy a buscar en la wikipedia lo que es un codecs. Me siento un higonorante.

  3. Totalmente identificado. Me he puesto hasta algo nostalgico. Y si, es una pena que esto cualquier día se nos pueda acabar.

  4. Pitillo says:

    ya lo leeré y comentaré, pero sólo te digo una cosa seguimos atrasadísimosssss!!!!!

    en PORTUGAL:
    50Megas+120 canales HD+ LLamadas nacionales E INTERNACONALES

    por 22€, a partir de enero 44....

  5. Hamman: "No, estoy delante". XD

    Anto: hombre, criticar por criticar es más complicado, es cierto. Es simplemente que tengo la sensación de que a veces soy demasiado blando :P

    Montero: espero que aún nos quede tiempo.

    Piti: es que cuando en todos los países europeos, hasta en los que se supone que tienen un nivel de vida "peor" (con todos mis respetos a Portugal: en el fondo no tengo NPI, pero los indicadores siempre han señalado éso), ofrecen más ancho de banda por menos dinero, es que hay algo que falla, y no en todos los demás sitios, sino aquí. Parece que se ríen de nosotros.

  6. Anónimo says:

    Emulatronia sniff sniff ¡Qué tiempos aquellos!! Y la tarifa plana dichosa que no bajaba nada ni p'atrás. O el primer ADSL que tuve de 256 Mb en que bajaba canciones de Kazaa... en la mudanza que he hecho recientemente muchos de esos discos se han ido a tomar por .... jejeje

    Creo que muchos hemos hecho el mismo recorrido en esto de internet y la informatica. Y por mucho que se empeñen algunos, no lograrán ponerle puertas al campo, estoy seguro de ello.

    Saludos

    AG

  7. Grande, grande entrada.

    A mí todo el tema de los modems ruidosos y las tarifas planas a partir de las 6 de la tarde me pilló bastante joven, solo hace 6 años que tengo internet en casa y siempre he dicho que si en estos 6 años he aprendido a hacer todo lo que he aprendido a hacer si hubiera tenido internet toda la vida ahora estaría dominando el mundo xD Claramente no sería así porque como bien dices el internet de ahora no es el de antes...

  8. DK says:

    Qué razón que tienes..

    Aún recuerdo cuando le pagué a mi amigo 500 pelas porque me grabase el GTA2..

  9. AG: espero que no le pongan puertas al campo, pero siempre he tenido la sensación de que cuando hay algo que no tiene puertas, les encanta ponérselas.

    Manganxet: exactamente, porque antes Internet no te permitía demasiada dominación... bueno, más que nada, porque no era tan social ni tan mundial.

    DK: malditos amigos con grabador de CDs... malditos y benditos, claro. Aún recuerdo mi lector externo de CDs de 2X... éso sí que era el copón XD

  10. Atticus says:

    Yo me pregunto que pensarán los viejos de todo esto, porque desde luego que estamos inventados cosas increíbles, sea internet, un MP3 o ahora hasta seleccionar como será nuestro hijo.

    Muy buen artículo.

  11. me ha encantado tu post, de veras. Y como dicen "y lo que queda por llegar!"

  12. Gran post este Dani Vs. Internet.

    Lo mismo me animo y comparto mis vicisitudes informáticas pasadas, presentes y futuras en mi blog, que me has dado pelusa xD

    Un saludete.

  13. Martinyfeliz: yo creo que flipan. Siempre he tenido la discusión interior de si viviré hasta un punto en que me encuentre tan ajeno y perdido como alguien de 100 años hoy en día intentando comprender intenet y demás. Siempre pienso que tenemos una base distinta en la que asumimos que casi todo es posible y tenemos la mente más abierta pero, qué leches, ojala nos sorprendan.

    Conner: gracias y, ¡éso espero!

    Kalimero: esperando estoy a tu "post de contestación". Saludetes.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -