Posted by : Dani López 28 diciembre 2008

[Perdonen la "seriedad" pero este año estoy poco inspirado y con pocas ganas de juerga hoy debido a que estoy recuperándome de un fuerte golpe que me ha asestado la gripe. La disculpa también valdrá para el poco contenido del blog en estos últimos días.]

El Día de los Santos Inocentes (y de la sagrada familia, claro) es un día en el que se gastan bromas y, en general, la cosa va más por el lado de lo feliz o, por lo menos, lo menos (valga la redundancia) serio, pero realmente es la celebración o, mejor, la conmemoración de un episodio hagiográfico (palabro que he aprendido hoy y que me ha encantado) como es la matanza de todos los niños menores de dos años que hubiera en Belén ordenada por el rey Herodes I (el grande), y que perseguía la eliminación del recién nacido Jesús. Ahí tienen, desde luego, a alguien que creía que, el fin, justifica los medios y del que, al final, sería mejor quedarse con lo probado más que con lo que le marca en la Biblia debido más a estar en el momento adecuado en el momento oportuno que a otra cosa. Por otro lado, también se comenta que, incluso tomando los Evangelios como ciertos, esta celebración no debería de ocurrir este día en concreto, pero bueno.

En España y en gran parte de Latinoamérica es costumbre la realización de bromas de diferentes tipos en este día. Yo, la verdad, no tenía ni idea de porqué ocurría ésto y, buscando un poco, he encontrado esta explicación que, personalmente, compro con gusto: En la edad media, acostumbraban celebrarse los "Días de locura", que eran desde navidad hasta año nuevo; y buscando frenar un poco los excesos de la gente, la iglesia mezcló ambas tradiciones para celebrarse el día 28. Desde entonces monaguillos, sacristanes, y el pueblo en general lo recordaban paradójicamente con humor; y la tradición bromista ha seguido hasta la fecha. Se inició de esa forma la unión pagano-religiosa de estas fiestas, donde se acostumbra jugar bromas de todo tipo a los más descuidados: desde avisos pegados en la espalda al saludar a alguien, pegar monedas en el piso, comida salada o picosa, hasta bromas muy pesadas que asustan a mucha gente.

Como bien sabéis, en países como Estados Unidos, Alemania, Francia o Reino Unido no se celebra esta fiesta sino que se celebra el April fools' day o el (ésto no lo sabía yo) pescado de abril, que suele caer en el 1 de Abril. Obviamente esta fiesta tiene un origen muy distinto que no está demasiado claro pero que, cada vez más, parece situarse en el siglo XVI durante el reinado de Carlos IX en Francia. Pero bueno, el resultado es que la gente hace bromas, igual que hoy por estos lares.

Para mí hay dos tipos de bromas (en origen, la bromas eran muy infantiles como colocar muñequitos de papel a la espalda de los incautos, pero después se fueron haciendo más pesadas): los de unas personas a otras y los de los medios (ahora ya pueden meter aquí los blogs, por lo que a mí respecta) al resto del mundo. Las primeras, en general o, por lo que yo conozco, suelen ser cosas más basadas en humor físico, explosiones, sustos, etc. aunque a veces son cosas agradables (a mí me regalaron la PlayStation original en esta fecha, hace ya 10 años, creo). Las segundas son un respiro que se dan los medios serios y algo que gusta seguir a los medios supuestamente no tan serios y que, claro, deben estar bien hechos, no con cosas que sean graciosas, sino con noticias que se huelen mentira pero que podrían ser verdad o que nos creeríamos que son ciertas de ser publicadas cualquier otro día. O eso creo yo. Y es que, ése es un peligro de este día: nadie se cree nada de lo que lee o ve, casi tiene que esperar al día siguiente para comprarlo como verdad. Para mí hay una solución clara: el recurso "ésto no es una inocentada". Desde mi punto de vista, cualquier cosa que sea mentira y que esté puesta tras esa frase, confirma que el redactor de la noticia o lo que sea, es una vil rata de cloaca (qué felicidad respira...).

Que disfruten del día los que puedan, descansen y cuidado con donde se sientan. Yo aquí les dejo este episodio de Camera café que me hizo gracia en su momento y que, claro, viene a cuento:


El año pasado en Freak´s City: Inocencia interrumpida.

P.D.: Gracias a todos por pasaros por aquí. Hoy hemos llegado a 500.000 visitas (después de unos añitos ya y 2007 entradas, no todas memorables) y eso, aunque no sea mucho, a mí me hace mucha ilusión. Un saludo a todos y espero seguir leyéndoos por aquí. Por cierto, ¿alguien sabe porqué está estropeado el feed de comentarios de este blog? No entiendo nada.

6 Comentarios.

  1. Kaworu says:

    Me alegra saber que no soy el único que esta un poco cansado de las inocentadas de los medios.

  2. Brie says:

    Ojalá unas cuantas cosas que hemos podido ver hoy en la tele (y ayer, y antes de ayer) fueran inocentadas, verdad? un besote Dani!!

  3. Unknown says:

    Feliz Día de los Inocentes je je y enhorabuena por el medio millón de visitas jefe :D

    A mí los feeds me van bien, por lo menos te leo perfectamente... Hay algún error en concreto? Sé qué hay veces que tarda en sindicarse algún que otro blog (a veces es desesperante) pero por lo demás no me quejo.

  4. Kaworu: yo no demasiado aunque me gustan más las de los periódicos.

    Brie: Ya te digo, ojala... Un besote.

    Pues el problema, Albertini, es que mi feed de comentarios (http://freakscity.blogspot.com/feeds/comments/default) me muestra, de repente, comentarios de julio como los últimos, como si todos los que hay a partir de ahí no existieran y no sé porqué.

  5. OsKar108 says:

    Felices 500.000.
    Feliz 2009 a tod@s.

  6. Gracias y gracias por pasarte por aquí, grande.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -