Posted by : Dani López 25 junio 2007

Ante el inminente estreno de la película de Transformers en nuestro país, el 4 de Julio, nos hemos decidido a hacer un mega-post recopilando todo lo necesario para conocer más de cerca el fenómeno, de dónde vino y por dónde extiende sus tentáculos. El post contiene información nueva, vieja, nuestra, sacada de otros blogs... El caso era hacer una pequeña (¬¬) selección de información, vídeos e imágenes que diera una visión global sobre el fenómeno, sin entrar en describir a cada robot o los argumentos concretos que se desarrollan en cada medio. Allá vamos.

Seguir leyendo...



Historia y orígenes
Los Transformers son unos robots alienígenas que llegan a la Tierra desde el planeta Cybertron y se dividen en dos grupos, "los buenos", es decir los Autobots (liderados por el mítico Optimus Prime), y los malos, es decir, los Decepticons (liderados por Megatron).
La característica definitoria de estos robots es, como bien se puede deducir de su nombre, que pueden transformarse en diversas cosas que, a los ojos humanos son corrientes, principalmente vehículos, aunque también hay otros que pueden transformarse en animales.

Esta es la historia de ficción de los personajes y su mundillo pero, en el mundo real, lo primero que surgió, fueron los juguetes de Hasbro, que plantaron las bases para que, a partir de 1984 (año de debut de los personajes) el concepto se extendiera por diversos medios, que se pueden separar en varias generaciones y que, a lo largo de los años, han ido formando un amplio universo coherente a pesar de los cambios de medio o compañías responsables (me temo que con la película, como es lógico, no pasará lo mismo). Los primeros fueron los cómics de Marvel y la primera serie de dibujos animados, que debutaron el mismo mes de 1984, en Septiembre.

Los Cómics
Como hemos dicho, los primeros cómics aparecieron bajo el sello de Marvel Comics en Septiembre de 1984, con una serie que duraría 80 números y que rezuma clasicismo ochentero (como podéis ver en la portada de arriba, la del primer número aparecido). Pero después ha habido multitud de cómics basados en la franquicia. Hagamos un breve repaso somero.

Primero tenemos las colecciones de Marvel que, aparte de la mencionada, sacó más colecciones: una bajo el sello Marvel UK en Inglaterra, otra de crossover con G.I. Joe (que como eran los otros juguetes de la época, tenían bastante tirón) en 1986... y, finalmente, los cómics de la 2ª generación, que también tenían integrado el universo G.I. Joe, y que se publicaron a principios de los 90, por lo que está claro que no eran lo mismo.

Después de un vacío de casi 10 años, tenemos los cómics sacados por la editorial canadiense Dreamwave Productions, que decidió que podía volver a traer a la palestra el viejo concepto, y lo consiguió (de hecho, tiene gran parte de la culpa de la película, videojuegos, etc. que han aparecido últimamente), la verdad, y junto a la nueva serie de tv de los personajes (de la que luego hablamos y que apareció algunos meses después del cómic), recuperaron de nuevo el interés por todo el mundillo. En 2002 sacaron su primera colección, Transformers: Generation One, y que duró 6 números, y en verano de 2004 sacaron su último cómic, Transformers Summer Special, quien iba a dar paso a un cómic de Beast Wars que nunca apareció por el hundimiento de la empresa.

No mucho más tarde, tras la quiebra de la compañía en invierno de 2004, en primavera de 2005, Hasbro vendió los derechos a IDW Publishing, quien sacó su primer cómic en Octubre de ese mismo año, dentro de la línea Generation One, en la que se siguen publicando cómics (el próximo está anunciado para este otoño, creo), además de unos cuantos cómics variados, adaptaciones, revistas... De todo, vamos (y más que va a haber ahora, con el empujón de la película).

Además de las 3 grandes compañías nombradas, hay otras más pequeñas, con trabajos insignificantes (globalmente hablando), que se repartieron los derechos en los huecos en que nadie los ostentaba, como Benchpress Comics, Blackthorne Publishing o Devil's Due Publishing.

Televisión
Todos recordamos la serie original de dibujos animados de los Transformers. Empezó, como hemos dicho antes, en 1984, y se extendió a lo largo de 98 capítulos (divididos en 4 temporadas, la última de ella con 3 capítulos que pertenecen a la saga The Rebirth) hasta Noviembre de 1987, cuando la serie terminó. Y por si la memoria os falla, os dejo (una vez más) su famoso opening:


Además, hubo una 5ª temporada en 1988 en la que se recopilaron/recuperaron los mejores episodios de las 4 anteriores (15 en total) y se emitió la película de dibujos animados (de la que después hablaremos y que se estrenó en 1986) dividida en 5 episodios.

Pero ésta no ha sido la única serie de televisión (todas ellas, eso sí, han sido series de dibujos animados o realizadas por ordenador, nunca en imagen real) que han protagonizado los famosos robots. Veamos algunas de ellas:
- Dentro de Generation 1 (los míticos), se hicieron 4 series más, todas ellas en exclusiva para el mercado nipón: Transformers: The Headmasters (1987-1988), Transformers: Super-God Masterforce (1988-1989), Transformers: Victory (1989) y Transformers: Zone (1990), que primero iba a salir directamente en vídeo como OVA, pero que al final se emitió en la TV, cancelándose después de un único episodio.

- Después hubo una serie que coincidió con la salida de la Generation 2, pero que no fue sino una recopilación de episodios anteriores (unos 50) con un poco de maqueo aquí y allá y algunas secuencias CGI nuevas para justificar la novedad.
- Ahora es cuando entra en escena una nueva etapa, en 1996, la que coincide con las Beast Wars, que generan 4 series de televisión: Beast Wars: Transformers (1996-1998: 3 temporadas), Beast Wars II (1998: creada en Japón para llenar hueco mientras terminaba la primera serie americana y la doblaban y cambiaban a su gusto), Beast Wars Neo (1999; secuela de la anterior, creada también para llenar hueco; en Japón hacen episodios como rosquillas) y Beast Machines: Transformers (1999-2000: serie canadiense odiada por haber sido creada por gente que no tenía ni idea de la franquicia y que empezó todos los argumentos desde 0, por lo que después de 26 episodios, ya era suficiente).
- En 2001 se emitió en USA Transformers: Robots in Disguise, la versión americana de la serie japonesa Transformers: Car Robots (que se emitió en el 2000, y que contaba con 39 episodios), llenando el espacio existente entre el final de las Beast Wars y el siguiente proyecto importante de la franquicia.

- En 2002 aparece la llamada Unicron Trilogy, que integra 3 series animadas co-producidas entre Hasbro (la propietaria de los derechos en América y creadora) y Takara (que se había encargado de las versiones japonesas y nuevas series niponas de los robots) y que empiezan unos nuevos argumentos dentro del universo de los Transformers, sin lazos con anteriores entregas:
1) Transformers: Armada (Super Robot Lifeform Transformer: Micron Legend en Japón), emitida entre 2002-2003 y con un total de 52 capítulos. Cuando la serie fue recopilada en DVD, se incluyeron, en cada uno de los 13 volúmenes, unos mini mangas de 4 páginas con una historia original que se llamó Tales of the Microns: Linkage. Además, la serie es la inspiradora de un videojuego de PS2 del que luego hablaremos brevemente.
2) Transformers: Energon (Transformer: Superlink en Japón), es la continuación de Armada, se emitió en 2005 y tuvo otros 52 capítulos. Su peculiaridad principal es que los robots que aparecen en la serie están realizados por ordenador.
3) Transformers: Cybertron (Transformers: Galaxy Force en Japón), es la parte final de la exitosa trilogía, que se emitió entre 2005 y 2006, con otros 52 capítulos en su haber y, continuando con la "tradición" de su anterior entrega, muestra todos los robots generados por ordenador.
- Transformers: Animated, será la próxima serie, y parece que se emitirá en 2008 en Cartoon Network, optando por la peculiar estética de la cadena para la nueva encarnación de los gigantes metálicos.

Cine
Aún no os vayáis a la película de imagen real que se estrena dentro de poco, primero quiero hablaros de la película de animación de los Transformers que ya os es nombrado antes.
En verano de 1986 (en USA, porque en Japón se emitió en verano del 1989) apareció en el cine esta película cuyo argumento se sitúa 20 años después de la 2ª temporada de la primera serie de televisión y, se puede decir, actúa como puente con la 3ª temporada. La verdad es que tuvo una acogida terrible (de las peores del año) y, en su argumento, algunos problemas de continuidad y controversia, debido al alto número de bajas en ambos bandos. Además, como curiosidad, hay que decir que Orson Welles (Unicron), que participa con su voz en la película, hizo en esta película su último papel antes de morir, al igual que Scatman Crothers (Jazz), que ya había participado activamente en la serie.
En 2006 apareció Transformers: The Movie 20th Anniversary Special Edition DVD, un doble DVD que conmemora el 20 aniversario de la película y que trae muchos contenidos extra, como comentarios, documentales, storyboards animados...

Dentro de poco, el 4 de Julio, tendremos la nueva película de los Transformers que, además, es la primera aproximación de la historia (fans aparte) al peculiar universo de los Transformers en imagen real y, por supuesto, aprovechando las nuevas y más avanzadas tecnologías de creación de imágenes por ordenador para hacer que los robots parezcan totalmente reales. Si la película va a ser buena o no, no lo sé aún, pero yo espero una buena película de acción y algún guiño a las series de tv, cómics y todo el material precedente (aunque no que siga ninguna historia). Y mientras esperamos, aquí os dejo el trailer de la película en castellano (aquí el trailer original):


Videojuegos
No voy a determe mucho por aquí, entre otras cosas porque no hay mucho donde detenerse, la verdad. Tenemos dos videojuegos basados en el universo de los Transformers:
- Transformers (2004), de PS2, programado por Takara (como no), que está basado en la serie de televisión Armada y que primero se iba a llamar Transformers Armada: Prelude to Energon. El juego no ha recibido muy malas críticas, y tienen pinta de ser un juego de lo más decente e, incluso, según quien lo juegue, notable (análisis en Meristation): de hecho sus defectos principales parecen ser lo corto que es y el hecho de que no te guste la serie, así que si lo encontráis barato...
El juego es de acción/aventura en 3ª persona y en él podremos manejar a tres Transformers diferentes, Optimus Prime, Red Alert y Hot Shot. Por cierto que, por si alguien se anima, el juego está completamente doblado y traducido al castellano, que lo contrario suele echar para atrás a algunos.


- Transformers: The Game, es el nuevo juego de la franquicia, el cual está basado en la nueva película (y que debería salir este mes) y programado por varias compañías según la plataforma, ya que, básicamente, va a estar en todas y cada una de las consolas actuales.

Frikadas varias
Por último, y es que no estaríamos en este blog sino entráramos en ello, os dejo una serie de curiosidades y frikadas que han aparecido y que tienen relación con la serie y que me parecen de lo más curiosas (casi todo vídeos):
- Los Transformers en Padre de Familia: Soundwave es ascendido, un robot gigante hecho de minusválidos, el nuevo juguete de Peter.
- Disfraces de Transformers: increíble vídeo en el que vemos a un grupo de amigos que se disfrazaron de los robots. Lo bueno es que los disfraces están tan currados que se pueden transformar en los diferentes vehículos de la serie. Genial.

- Gadgets de Transformers: Una cámara de fotos, una cámara de vídeo, una videoconsola, un teléfono móvil... ¡Los Transformers están entre nosotros!
- Un mando de consola que se transforma.
- Zapatillas que se transforman en robots... ¡Desde luego que están entre nosotros!
- El peluche que se transforma: lo puse el otro día, pero es tan genial que tenía que citarlo.
- Anuncios que tienen a los Transformers (o el concepto de robot que se transforma, vamos...) como protagonista: Nike, Double A, Citröen C4 (y su ¿parodia?).
- Optimus Prime tiene cáncer de próstata (Adult Swim).
- Transmorfers: Genial super-copia (un rip-off en fino) de la película que hay que ver como sea. Aquí os dejo el trailer.

11 Comentarios.

  1. Anónimo says:

    Ahora soy completamente feliz!!... GRACIAS por este POST!!! ;)

  2. Si no lo dices con un adorable (y punzante) sarcasmo: ¡MUCHAS GRACIAS a ti!, que un poco me ha costado.

  3. Jorfe says:

    Nunca había leido tanta letra seguida sin cansarme. Está genial, aunque yo creo haber visto los Transformers super-god en la a3 :S

  4. Vaya, gracias.

    Pues por lo que yo he mirado creo que no, aunque tengo que decir que no sería difícil confundirse con tanta serie y tanto robot parecido...

  5. Sr. Forfy says:

    Joder que post más grande y más MITICO. No te voy a engañar porque no he visto ni el 10% de todo, pero es que es de esos de guardarte en favoritos y echarle un vistazo más adelante.

    Enhorabuena!

  6. Nac says:

    Muy bueno Dani, muy muy bueno.
    Luego si eso, que se quejen de que trabajamos de lo de los demás....
    Por cierto, que no se si lo había dicho: GRAN CURRO!!

  7. Unknown says:

    stoy comentando por que el hipnosapo me lo ha ordenado

    pero esta noche juro que lo leo, que me tengo que ir al curro.

    Saludossss

  8. Gracias por los comentarios: así me animo mucho a currarme posts de esta magnitud, jeje.

    Un saludo.

  9. Grandisimo post!!!

    Ya esta guardado en mi del.icio.us para ir degustandolo poquito a poco.

    Saludetes.

  10. Anónimo says:

    Muy bueno me encanto sigue asi me gusto estubo super pero un pregunta y perdon por el atrabimiento pero me gustaria saber donde puedo conceguir toda la serie aun q busque pero no las encuentro completa solo algunos capitulo te lo agradeseria chauu sigue asi atte juan

  11. Anónimo says:

    ¿Hasta donde es capaz de llegar la gente por una aficion?
    La vida secreta de Optimus Prime

    http://es.youtube.com/watch?v=1fatVLgQUMs

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -