Posted by : Dani López 22 mayo 2008

Hoy se estrena la nueva película de Indiana Jones. Gustará más, gustará menos (yo, personalmente, trataré de verla sin pensar en las anteriores, una misión casi imposible, y pasármelo bien, que es lo mínimo que espero) pero seguro que conduce a que alguien programe algún nuevo videojuego que tenga como protagonista a Indy y, por supuesto, no sería el primero. Vamos a repasar brevemente los juegos que han llevado a Indiana Jones detrás de nuestros mandos, teclados y ratones. Espero no dejarme ninguno.

¿Qué tal ha tratado el mundillo de los videojuegos a el personaje lleva a la pantalla por Harrison Ford? Pues, desde luego, de forma irregular, aportando desde basura, pasando por bazofia y llegando a obras maestras. Quizás, haciendo balance sólo en número, podríamos decir que la cosa no ha ido bien y, desde luego, empezó con mal pie en 1982 cuando la primera de las películas de la saga (En busca del arca perdida) fue adaptada para la famosa y exitosa consola Atari 2600 en Raiders of the Lost Ark de Atari, un juego bastante lamentable en el que, inexplicablemente había que jugar... ¡con los dos joysticks! Pero bueno, eso no era lo peor (aunque ya les vale), porque el juego en sí es, en general, un sinsentido, un juego en el que no sabemos qué hacer y que exige demasiada imaginación por parte del jugador. Vamos, mal comienzo pero lo esperado para el creador (sí, también) del famoso juego de E.T., el que algunos consideran el peor de la historia, Howard Scott Warshaw.

Después de semejante comienzo, la verdad es que uno no podía albergar demasiadas esperanzas para el resto de juegos y, lo malo, es que la cosa, como digo, ha estado pareja pesando casi más la buena calidad por ser, cuando aparece, muy evidente y llamativa. ¿Y qué hubo después? Parece difícil que algo peor, pero algunos lo intentaron.

En 1984, apareció un juego que no estaba basado directamente en nada de lo visto para Commodore-64, Indiana Jones in the lost kingdom, con un buen título (:P) pero completamente prescindible de 6 fases que mezcla plataformas y puzzles.

En 1985 apareció un arcade con motivo del estreno de la segunda de las películas de la saga (El templo maldito, la entrega maldita, valga la redundancia, pero que a mí me gusta mucho) en el que Atari Games hizo un trabajo bastante potable por lo que he visto y leído, siguiendo fielmente los pasajes más "arcadizables" de la peli. Pero claro, no todo podían ser buenas noticias y se hicieron adaptaciones del juego más tarde, de hecho, por dos compañías diferentes que tuvieron resultados lamentables y tristes. La triste por mediocre a todos los niveles (aunque era divertida y la jugó mucha gente) fue la adaptación de U.S.Gold para Spectrum, Commodore-64, Amstrad, MSX, Apple-II, Master System, DOS y Atari St. La lamentable fue la de Tengen para NES, que a parte de cambiar todo lo que salía en el arcade, lo hacía para peor. Luego veréis de qué hablo en el vídeo de abajo [Nota/actualización: parece que ambas versiones de NES, la de U.S.Gold yla de Tengen eran la misma mierda, pero sólo en el caso de la NES].

En 1987 apareció una de las rarezas dedicadas al personaje, Indiana Jones in revenge of the ancients, de Angelsoft, que era una aventura gráfica conversacional con un buen guión pero con una dificultad demasiado alta que (por si hiciera falta mucho a estas alturas para que un juego de texto no tenga éxito) contribuyó bastante a su fracaso. Ah, apareció en PC.

Desde luego, mereció la pena esperar hasta 1989 para que el arqueólogo tuviera un juego que estuviera a la altura de su éxito, porque ese juego es la aventura gráfica basada en Indiana Jones y la última cruzada, que apareció para DOS, Amiga y Atari ST (y, después, algunos años después, en Macintosh, FM Towns o Amiga CDTV), un clásico del género al que jugamos horas y horas, del que hicimos mapas... Un gran juego que los fans están continuando en un juego titulado Indiana Jones and the Crown of Solomon (del que tenéis una demo para echarle un ojo). No hablo más de él porque se merece un post completo y se supone que ésto iba a ser breve...

Pero claro, no todas las adaptaciones de la película fueron una obra maestra, como ya es tradición, y aparecieron dos juegos basados en la peli que fueron, una vez más, uno malo y otro lamentable. Una vez más, por empezar al revés, el lamentable cayó en la NES de forma exclusiva (una consola con un catálogo de juegos casi insuperable... pero que tiene algunos bodrios...) con un juego que sacó Taito en 1991 y que a nivel gráfico es lamentable y que intenta mezclar demasiados géneros. El otro juego también apareció en la NES, en 1992 y de la mano de Lucas Film y U.S.Gold, pero no sólo para la consola de Nintendo, sino para muchas otras plataformas (Spectrum, Amstrad, C64, MSX, Master System, Gamegear, Megadrive, Gameboy, Amiga, Atari St y PC). Eso sí, por lo que he visto, tampoco es nada bueno, especialmente (¡pobre!) la versión de NES en la que parecen cebarse todos los defectos posibles y que se gasta unos gráficos que parecen de GameBoy (por el color).

Gracias a diso, en 1992 había gente pensando de verdad en cómo hacer un buen juego del personaje y apareció una obra maestra de las aventuras gráficas, Indiana Jones and the Fate of Atlantis, para Mac, DOS, Amiga y FM Towns, como de costumbre. El juego es una evolución, mejora y perfección de la anterior aventura gráfica, llegando a cotas muy muy altas de genialidad. Otro juego del que había que hablar durante un post completo... pero no hay espacio/tiempo porque hay que hablar de cosas más tristes como el otro juego basado en la misma historia Indiana Jones and the Fate of Atlantis: The Action Game, un juego para Spectrum, Amstrad, Commodore-64, PC, Amiga y Atari St que no está ni de lejos a la altura de la aventura gráfica pese a no ser el peor del que vamos a hablar, lo que pasa es que es algo decepcionante pero tiene sus puntos, por lo que he podido ver. Por cierto que, ya que estamos aquí, hay que mencionar Indiana Jones and the Iron Phoenix, que iba a ser la continuación de la aventura gráfica del 92 pero que, al final, no salió adelante como videojuego (aunque sí como cómic).

A continuación hay que hablar de los dos juegos basados en la serie de televisión que nos contaba las aventuras del joven Indy. Primero decir que, una vez más, ninguno de los juegos es bueno, de hecho son muy malos. Ahora vamos a nombrarles y poco más: el primero es para NES (¿pero qué hizo la consola?), apareció en 1992, se llamó The Young Indiana Jones Chronicles, lo programó Jaleco y es un juego muy flojo. Un par de años después apareció una especie de segunda parte para Megadrive titulada Instruments of Chaos starring Young Indiana Jones y programada por Sega. A nivel gráfico desde luego era notable pero el resto es tan malo que es mejor no detenerse en él más.

Sin embargo (y lo digo porque la cosa ya casi es la excepción), en 1994 salió un juego que sí estaba a la altura de la saga de películas para SNES y Megadrive, Indiana Jones´ Greatest Adventures, programado por Factor 5. El juego contenía las tres aventuras del personaje en un único cartucho y era parecido a los juegos que aparecieron en la época (algo antes) basados en Star Wars (aunque en ese caso salieron 3 cartuchos diferentes). Sin duda es el mejor juego de acción que se ha hecho del personaje y, aunque en el fondo no tiene demasiada originalidad, sigue siendo un gran juego entretenido, con muy buenos gráficos y fiel a la serie.

Y antes de coger carrerilla para la recta final, tengo que nombrar el juego misterioso sobre el que nadie sabe nada y del que nadie ha visto nada. De hecho, sólo se sabe su nombre, Indiana Jones Interactive Storybook, que parece que iba a salir para Mac y que iba a ser... ¡un libro interactivo! Vaya, curioso, sin duda, pero ya es casi una leyenda urbana más que un proyecto.

En fin, que en 1996 apareció otro juego de Indiana Jones, un juego que, por lo menos era original y divertido. Su nombre: Indiana Jones and His Desktop Adventures (Mac y Windows). La originalidad del juego se basa en que cada vez que jugamos el juego es diferente, tanto en mapeado como en diseños, aunque los objetivos son siempre similares: encontrar objetos y llevárselos a alguien. Puede que no sea gran cosa a ningún nivel, pero desde luego es una curiosidad que podéis descargaros y disfrutar de vez en cuando y durante unos minutos.

Ahora entramos en la era del 3D con dos juegos irregulares pero correctos, especialmente el segundo que es una mejora del primero, más mediocre. Ambos juegos son, qué ironía, una especie de copia de los Tomb Raider (ironía porque, en principio, Lara Croft es la versión femenina de Indy). El primero es Indiana Jones and the Infernal Machine (9desarrollado por Core), salió en 1999 en Windows y, más tarde, en Nintendo 64 y GameBoy Color (obviamente, el segundo no tiene nada que ver con los otros). El segundo es Indiana Jones and the Emperor´s Tomb (desarrollado por The Collective), que mejora al anterior gráficamente y en cuanto al sistema de juego pero que sigue sin ser un dechado de originalidad. Por cierto, apareció en Windows, Mac, PS2 y XBox.

Aún quedan por salir dos juegos basados en la franquicia (2008: Lego Indiana Jones: The Original Adventures; 2009: un juego sin nombre aún) pero desde luego el balance de los juegos inspirados en tan atractivo personaje es pobre si sólo hacemos cuentas de qué tanto por ciento de los juegos merece la pena pero, igualmente, es un balance positivo si tenemos en cuenta que un par de los juegos de los que hemos hablado aquí son clásicos atemporales. De todos modos, no hay que pedirle peras al olmo: con tantos juegos y tanta gente queriendo sacar tajada del nombre, es imposible que todo sean buenos juegos (y, sino, miren a Mario y Sonic, que tiene juegos bien malos: Top Ten de los peores juegos de Mario y Top Ten de los peores [y mejores] juegos de Sonic).

Por cierto que, mientras preparaba ésto, salió un vídeo del AVGN que analiza varios juegos de los que os he comentado aquí, la mayoría malos con avaricia (y la NES da buena cuenta de ello), con su habitual humor en un vídeo que, además de divertiros, servirá bien para ilustrar algunos puntos de los que hemos hablado aquí. Disfrutadlo:


Fuentes:
Wikipedia (EN)
The random Gnomes' random Lair
Meristation: Indiana Jones y el videojuego perdido
Indiana Jones (Comunidad Fan Española): Videojuegos

P.D.: perdón a los que no tenga el más mínimo interés en el post por no poner uno de esos de "Leer más", pero es que aún no sé cómo hacerlo con la nueva plantilla. Espero arreglarlo pronto.

6 Comentarios.

  1. Será que gusto de meterme en la piel pixelizada del Dr. Jones, porque he jugado y acabado a todos los que conocía y, gracias su artículo he descubierto la existencia de ese Crown of Solomon y de las aventuras del joven Indy.

    Eso sí. Tirón de orejas, porque se ha dejado en el tintero el que me ha dado horas y horas de entretención (curiosamente el primero en caer en mis manos): Indiana Jones and the Last Crusade: The Action Game, que surgió tanto para ordenadores como consolas de 8 y 16 bits a la par que la aventura gráfica.

  2. No me le he dejado pero es que se me había olvidado incluir el link. Hablo de él pero sobre todo de la versión de NES, que era bastante mala. El resto de versiones tienen mucha mejor pinta y veo que usted le dio bien al mando con ellos.

  3. Tiene toda la razón. Mil perdones.

    Y ya le digo que un servidor lo jugó con su añejo spectrum a dos colores. No le digo que fuera mejor ni peor que en NES (la otra versión que he jugado ha sido Megadrive y es algo más fluida) aunque si tenemos en cuenta el año de producción y que los 8 bits estaban ya terminales en cuanto a mercado se refiere, se ha de resalzar que fue todo un hito.

  4. Queco says:

    Impresionante, había pensado en hacer un post parecido pero al final lo he dejado, aunque ahora echo de menos aquel Indiana Jones and the Temple of Doom en Spectrum, dándole al látigo... y tengo que mirar de retomar la aventura gráfica del Last Crusade, que en su momento fue la única de Lucasfilms que no pude acabar y que nunca he tenido tiempo de retomar.

  5. Sí que le cito: fue la adaptación de U.S.Gold para Spectrum de la recreativa de Atari Games.

    ¿No acabaste el Last Crusade? Pues creo que no hace falta que te la recomiende: un clásico. A por él en cuanto puedas.

  6. Anónimo says:

    Peaso currada :D

    Me han entrado ganas de probar el Indy de Snes, que ya no lo recordaba ^^

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -