Posted by : Dani López 01 diciembre 2007

En la lista de correo de ML cómics (erklazer concretamente), me encuentro con la lista de los 100 mejores libros de la historia (copio y pego... y pongo enlaces y corrijo poco a poco... bufff). No sé de dónde ha salido, pero es interesante (aunque desconozco si pretende ir de mejor a "peor", cosa que me parecería un error pero, simplemente, es una lista de libros colocados EN ORDEN ALFABÉTICO, nada que ver con su calidad), sobre todo porque si no has leído alguno, siempre te viene bien para conocer nuevos libros.
Con estas cosas pasa un asunto curioso y es que, cuando uno lee libros que se supone que son clásicos y tal, muchas veces se encuentra con "peñazos" indescriptibles. ¿Estáis de acuerdo con la lista? ¿Os falta alguno? ¿Cuántos habéis leído?

1.- 100 años de soledad.
Gabriel García Márquez.
Es la novela por excelencia del realismo mágico latinoamericano.
García Márquez no sólo construye una ciudad (Macondo) sino un mundo lleno de nuevas posibilidades narrativas.

2.- 1984.
George Orwell.
Una novela clásica moderna de la Utopía Negativa. Orwell describe una sociedad totalitaria en la que el gobernante supremo y omnipresente es Big Brother. 1984 habla del poder del gobierno y su necesidad de control.

3.- Alexis Zorba, el griego.
Nikos Kazantzakis.
Cuenta la historia de un anciano minero griego enamorado de la vida.
Una de las novelas más significativas de la obra del famoso autor griego. Además, fue la base para una exitosa versión cinematográfica.

4.- Amadís de Gaula.
Anónimo.
Cuatro capítulos de acciones violentas mezcladas con sentimientos cortesanos y más de 300 personajes que conquistan al lector a través de aventuras heroicas e historias de caballería que hace siglos establecían las reglas de sociedad.

5.- A sangre fría.
Truman Capote.
Poderosa historia de un asesinato sin piedad. Un respetado granjero de Kansas, su esposa y sus dos hijos adolescentes son brutalmente asesinados por dos ex-convictos. La historia penetra en sus mentes criminales mientras los sigue por sus desventuras en México y Estados Unidos. Un clásico de la novela policial.

6.- Bola de sebo y 22 cuentos completos.
Guy De Maupassant.
Este famoso cuentista francés presenta personajes psicológicamente bien trazados que reflejan irónicamente la hipocresía burguesa del siglo XIX. Es la historia de una cortesana que viaja en una carroza con unos burgueses que critican su condición y no reconocen sus sentimientos y acciones.

7.- Catedral.
Raymond Carver.
Una recopilación de 12 relatos que da como resultado uno de los libros más interesantes de la narrativa estadounidense de las últimas décadas y que demuestra por qué su autor es el maestro por excelencia de esta forma narrativa reconocida en todo el mundo.

8.- Confesiones de una máscara.
Yukio Mishima.
Uno de los libros más representativos de la literatura japonesa del siglo XX. La novela contiene rasgos autobiográficos y narra la historia de un joven estudiante durante el Japón de la Segunda Guerra Mundial, quien descubre poco a poco su homosexualidad.

9.- Crimen y castigo.
Fiódor Dostoyevski.
Un texto que ha definido la estructura de la novela. La trama plantea la lucha entre el bien y el mal para plasmar, con artificio, la capacidad que tiene el hombre de escoger. Habla de la inapelable libertad que siempre implica rezagar algo vigente.

10.- Crónica de la intervención.
Juan García Ponce.
Novela de uno de los escritores más reconocidos en los últimos tiempos. Aun cuando su obra es más conocida, esta obra sobresale por su intensidad y ambición estéticas.

11.- Crónicas marcianas.
Ray Bradbury.
La tierra se encuentra en extinción y la única salida es la colonización de Marte. Sin embargo, los terrícolas se encuentran con una civilización marciana que se interpondrá a sus intenciones, llevando a la raza humana a final. Una excelente muestra de ciencia ficción.

12.- Cuentos completos.
Juan Carlos Onetti.
Una buenisima recopilación de los cuentos de este gran autor uruguayo. "Yo quiero expresar nada más que la aventura del hombre", afirmó el escritor; y este libro es muestra de esa intención, fielmente retratada en narraciones llenas de vida.

13.- Decameron.
Giovanni Boccaccio.
Una muestra de la maravillosa literatura del Renacimiento italiano, escrita entre 1350 y 1355. Está compuesta por 100 cuentos agrupados en 10 jornadas y contados por 10 jóvenes que huían por medio de la imaginación de la peste que azotaba Florencia.

14.- Deseo.
Elfriede Jelinek.
Acreedora del Premio Nobel de Literatura 2003, esta autora austríaca poco conocida en nuestro país asombra con narrativa cruda y llena de erotismo, una fuerte crítica a la placidez de la burguesía, a su respetabilidad y a su supuesta liberación sexual.

15.- Cuentos memorables según Jorge Luis Borges.
Jorge Luis Borges.
Borgues, autor imprescindible y culto lector, recomienda dos cuentos clave para toda biblioteca: Los regalos perfectos, de O'Henry, y Donde el fuego nunca se apaga, de May Sinclar, del cual señala : "elegí este cuento en gracia de su poca notoriedad y de su valor indudable".

16.- Drácula.
Bram Stoker.
Nunca antes una historia de vampiros había sido tan relatada como en este caso. Es la vida del Conde Drácula, un vampiro incapaz de amar a cualquier ser humano, con excepción de una bella mujer. Ideal para los amantes del terror.

17.- El Aleph.
Jorge Luis Borges.
En esta narración y en las demás que constituyen este libro, el erudito argentino le otorga a la fantasía su máxima expresión. Con un estilo dócil y culto, se le considera uno de los autores más importantes de lalengua española y su obra completa es imprescindible.

18.- El amante.
Marguerite Duras.
Una novela escrita con sencillez y delicadeza narrativa. Cuenta la historia de amor entre una joven de 15 años y un rico comerciante chino de 26. Un romance lleno de contraposiciones que se desarrolla en Indochina y que logra tocar la fibra sensible del lector con sus tonos apasionados y escandalosos.

19.- El cantar de los nibelungos.
Anónimo.
Una leyenda medieval que expresa el alma de un pueblo que comienza a descubrir su individualidad. Desde Alemania y los países nórdicos llegan historias de héroes, caballeros, damas y amor cortés. Un cantar transmitido oralmente que plasma pasiones de la condición humana.

20.- El color que cayó del cielo.
Howard Phillips Lovecraft.
Una narración de horror que devela los niveles menos explorados del alma humana, a través de un estilo delicado y altamente recomendable para los amantes del género.

21.- El Conde de Montecristo.
Alejandro Dumas.
Un hombre inocente es encarcelado y la necesidad de venganza lo lleva a tramar un brillante plan. Durante 13 años espera el momento para restablecer su honor. Un clásico de aventuras, honor y venganza.

22.- El corazón de las tinieblas.
Joseph Conrad.
Una historia de viaje. Marlow siente que debe conocer a Kurtz y hace todo lo posible para lograrlo, incluso aventurarse río arriba. Soportando incidentes pavorosos, se revelan terroríficas profundidades de la corrupción humana. De la página al lector se transmiten sensaciones tétricas que le impiden abandonar la lectura.

23.- El evangelio según Jesucristo.
José Saramago.
Una obra controversial del portugués ganador del Premio Nobel. Jesucristo como hombre común y corriente que lleva una vida desprendida en la que disfruta de su relación amorosa con María Magdalena. Un libro que lleva al lector a deliberar sobre la fe y la espiritualidad.

24.- El extranjero.
Albert Camus.
Novela existencialista en la que el personaje central, Mersault, refiere al lector su historia, no la de sus sentimientos ni su razón, sino la de su imposible destino. En sus páginas el realismo logra la perfección. Título capital de Camus y un clásico de la literatura contemporánea.

25.- El extraño caso de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde.
Robert Louis Stevenson.
Extraños sucesos que ocurren en torno a dos figuras extrañamente opuestas pero que parecen estar relacionadas, dan como resultado una de las obras cumbres de la literatura de terror. Relato apasionante de intigra y misterio en el que Stevenson, plantea una historia de autodestrucció n que crítica a la sociedad de su tiempo.

26.- El gato negro y otros relatos.
Edgar Allan Poe.
Esta selección conglomera algunos de los mejores cuentos de este reconocido autor estadounidense, inventor para muchos, del genero policial. Su literatura ha incursionado antes que ninguna otra en la mente del hombre de manera inigualable.

27.- El gran Gatsby.
F. Scott Fitzgerald.
Un clásico norteamericano del siglo XX. La historia de amor entre el nuevo rico Jay Gatsby y la bella Daisy Buchanan refleja una época de posibilidades y aspiraciones. Capturando a la sociedad de su momento. Fitzgerald habla de la Era del Jazz, las fiestas interminables y el poder del dinero.

28.- El hombre de la arena.
E.T.A. Hoffman.
Son 13 cuentos que van de lo tenebroso a lo aterrador. En ellos se refleja el espíritu libre y vigoroso de un agudo conocedor tanto de los trasfondos de la sociedad de su tiempo como del ser humano.

29.- El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes Saavedra.
Tomo I y Tomo II. La máxima obra literaria que ha dado el idioma español. Don Quijote es el personaje que encarna la cordura dentro de un mundo irracional o lo contrario, la irracionalidad dentro de un mundo cuerdo. Esta obra maestra, primera novela moderna, resulta obligada.

30.- El llano en llamas.
Juan Rulfo.
En este libro, que consta de 17 relatos, el autor jalisciense emprende la crónica de un país por medio de la gente que lo habita. Mediante un lenguaje exquisito que celebra la vida, la muerte y el silencio, se convierte en un tomo de narración universal imposible de ignorar.

31.- El lobo estepario.
Herman Hesse.
Esta considerada como la obra maestra de este autor alemán. El protagonista de la historia es un hombre solitario e incomunicado cuya personalidad refleja los vicios y virtudes de la humanidad. Se pone al descubierto la carga trágica y el incierto destino de la condición humana.

32.- El maestro y Margarita.
Mijaíl Afanasievich Bulgákov.
Una revisión de las historias de Fausto y Pontio Pilatos que expone la vida soviética de 1930 de un modo tan feroz que fue prohibida hasta los años 60. El diablo llega a Moscú acompañado de una bruja desnuda y un gato que ama el ajedrez y el vodka. Una novela de profundidad filosófica que no pierde nunca de vista el humor.

33.- El nombre de la rosa.
Umberto Eco.
El monje Guillermo llega a la Abadía del norte a investigar los asesinatos misteriosos que han sucedido. La descripción maravillosa de una biblioteca recóndita, de monjes leyendo en silencio y muriendo de forma extraña. Un trabajo que transporta a una epoca de monasterios y secretos.

34.- El ojo de Alá y otros cuentos.
Rudyard Kipling.
El extraño encantamiento que une a una mujer con su gran amor o una casa que provoca una rara depresión, son sólo ejemplos delos cinco relatos que incluye este libro, cuyo común denominador es la extraordinaria creatividad. Su poder de observación nos brinda bellas descripciones de la naturaleza y delinea a la perfección la personalidad de sus personajes.

35.- El perfume.
Patrick Suskind.
La historia de un asesino que vive en un mundo de olores. Para conseguir favores de las damas de la alta sociedad, Jean Baptiste Grenouille crea un perfume extraño que subyuga la voluntad de quien lo huele. Para hacer el perfume, debe de conseguir fluidos corporales de mujeres vírgenes, el perfumista no lo piensa dos veces y se convierte también en asesino.

36.- El reino de este mundo.
Alejo Carpentier.
Lo real-maravilloso, como el mismo autor lo denominó, y que resalta lo fantástico que existe en la realidad de las tierras latinoamericanas, cobra vida en esta novela de gran viveza y musicalidad que mezcla la verdad histórica con la fantasía. Pieza maestra del autor cubano.

37.- El retrato de Dorian Gray.
Oscar Wilde.
Dorian Gray quiere mantener su belleza y juventud para siempre, por lo que vende su alma al diablo. Una historia clásica que pone en tela de juicio la vanidad y otras actitudes relacionadas con la corrupción moral del siglo XIX.

38.- El ruido y la furia.
William Faulkner.
Cuatro capítulos, cada uno narrado por un personaje distinto, queconstituyen a los Compson. Tragedia familiar descrita detalladamente por medio de monólogos interiores y libre fluir de conciencia. Una novela que causó reacciones distintas e miles de críticos literarios.

39.- El tambor de hojalata.
Gunter Grass.
La novela más célebre del autor, narra las desventuras de Oscar Matzerath, quien decide dejar de crecer a los tres años de edad para expresar su repudio al mundo de los adultos. Los golpes a su tambor son un misterioso ritual que muestra un universo grotesco, donde lo real y lo fantástico entrecruzan sus fronteras.

40.- El túnel.
Ernesto Sábato.
Delirante historia de amor entre Juan Pablo Castelar y María, en la cual el protagonista cuenta desde la prisión los detalles de esta relación y su desafortunado final. Es la consagración literaria del escritor argentino y una de las novelas latinoamericanas obligadas.

41.- El viejo y el mar.
Ernest Hemingway.
Relato fundacional de la narrativa norteamericana. Un hermoso texto al que se le pueden dar diferentes lecturas. Construida casi al modo de una parábola, es una elegía al coraje y el combate contra la naturaleza.

42.- En busca del tiempo perdido.
Marcel Proust.
Obra cumbre de la literatura francesa del siglo XX. Un hombre común despierta y, al desayunar, remoja una magdalena en su café. Esto desata su memoria y el tiempo empieza a jugar por medio de transportaciones. Con descripciones deliciosas y un prodigioso lenguaje, el lector viaja en el tiempo de la mano del personaje.

43.- En el camino.
Jack Kerouac.
Una novela del célebre autor estadounidense que resulta indispensable para acercarse a la Generación Beat. En ella se plasma la filosofía de la existencia libertaria del autor. Es una extraordinaria narración contracultural, casi marginal.

44.- Eneida.
Virgilio.
Por medio de la musicalidad y equilibrio métrico, esta obra es considerada como modelo de perfección literaria. un clásico escrito entre el 29 y 27 a.C. en el que se cuenta la historia del retorno victorioso de un heredero romano. Eneas huye de Troya después de la devastación de la ciudad y con un grupo de troyanos se enfrenta a su destino y a los dioses hasta que logran restablecer la metrópolis.

45.- Fiasco. El fracaso.
Imre Kertész.
Novela del escritor húngaro, galardonado con el Premio Nobel de 1992 2002, en la cual dibuja un paisaje en el que la realidad y la ficción se entrelazan por medio de un personaje que vive en el denso ambiente dictatorial del estalinismo y su experiencia de escribir a contracorriente.

46.- Fausto.
Goethe.
Es la médula de la obra de este escritor alemán. Un recorrido por los cielos, la tierra y la profundidad de lo subterráneo. Uniendo realidad, símbolo, utopía, magia, ciencia y verdad, Goethe plantea su preocupación como hombre universal planteando ideas sobre el destino, dios y los demonios.

47.- Frankenstein o el moderno Prometeo.
Mary W. Shelley.
La historia del científico que, con extremidades de diversos muertos, confeccionó una forma humana, o mejor dicho, un monstruo. A pesar de su ansiedad por amar y recibir simpatía, es rechazado, por lo que busca hacer todo el daño posible a quien lo creo. Una novela de fantasía macabra y terror que se ha convertido en leyenda.

48.- Grandes esperanzas.
Charles Dickens.
Obra que muestra la destreza histriónica del autor inglés y, como su nombre lo indica, de esperanzas, amor y desilusión mediante personajes que son detallados magníficamente a través de un realismo deleitable.

49.- Hotel Savoy.
Joseph Roth.
Una de las novelas más importantes de este escritor. Concentra un microcosmos en un edificio de siete pisos. Cuando un joven judío es liberado después de permanecer tres años como prisionero de guerra, el azar lo lleva a hospedarse en este hotel. Una narración donde prolifera la confusión y la nostalgia.

50.- Justine o los infortunios de la virtud.
Donatien Alphonse François de Sade, Marques de Sade.
Es muy difícil explicar o ubicar con precisión la obra de este autor en la historia de la literatura y del pensamiento filosófico. Aquí se plasman a la perfección sus cualidades narrativas por medio de escenas eróticas y excitantes que escandalizaron a la sociedad de su tiempo y que continúan siendo breviario erótico hilarante.

51.- La ciudad y los perros.
Mario Vargas Llosa.
Situada en un colegio militar de un país subdesarrollado, esta novela retrata un sistema que genera un universo de traiciones y lealtades donde el machismo y la brutalidad surgen como rasgos principales. Un autor imprescindible de la narrativa latinoamericana.

52.- La divina comedia.
Dante Alighieri.
Obra clave del Renacimiento italiano y fundadora de una nueva narrativa mundial. Dividida en tres partes : infierno, purgatorio y cielo, es un viaje alegórico por el alma humana.

53.- La gallina degollada.
Horacio Quiroga.
El uruguayo presenta cuentos maravillosamente escritos sobre fantásticas situaciones llenas de intensidad dramática. La gallina degollada cuenta la historia de cuatro hermanos mentalmente disminuidos que observan a la sirvienta degollando a una gallina y copian el acto, haciendo lo mismo con su hermana.

54.- La Ilíada.
Homero.
Es la primera obra conocida del autor griego, de cuya persona se tiene poca información. La Iliada data de los años 700 a.C. y narra la batalla de los romanos por ocupar Troya, donde conviven divinidades con seres terrenales. Un clásico de clásicos que no pierde ni perderá actualidad.

55.- La insoportable levedad del ser.
Milan Kundera.
Historia de celos, sexo, muerte y traición, en otras palabras, una novela de amor. Las vidas de los personajes se entrelazan con fabulosa pericia y el autor checo consigue no sólo una reflexión filosófica sino la transmisión exacta de emociones.

56.- La metamorfosis.
Franz Kafka.
Una mañana, Gregorio Samsa despierta convertido en un escarabajo; este hecho da paso a una de las narraciones más significativas del siglo XX por si innovación y perfección narrativa. El universo kafkiano representa la realidad del mundo totalitario en el que lo palpable se vuelve irreal.

57.- La montaña mágica.
Thomas Mann.
Desde las experiencias en un sanatorio, este autor alemán, acreedor al Premio Nobel de Literatura en 1992, retrata los problemas que la Gran Guerra hacia latentes, así como una visión profunda y acertada del mundo contemporáneo.

58.- La muerte de Artemio Cruz.
Carlos Fuentes.
Artemio Cruz es condenado a su cama cuando es ya inevitable su muerte. Las reflexiones que hace sobre su vida, el tiempo y sus deseos lo llevan a describir a la sociedad en la que vive y a las personas que lo rodean. Una de las mejores novelas de este reconocido escritor mexicano en donde se refleja un estilo violento y bello.

59.- La muerte de Ivan Ilych.
León Tolstoi.
Novela corta en la que el escritor ruso pone en tela de juicio dos tipos de vidas : la artificial - representada por la sociedad y sus relaciones materialistas - y la auténtica - marcada por la compasión y empatía -. Un viaje por la Rusia del siglo IX que comienza con la muerte del personaje principal, un hombre común, y lo que ésta ocasiona en aquellos que le conocieron.

60.- La náusea.
Jean Paul Sartre.
La historia de un escritor, Antoine Roquentin, quien se enfrenta a la idea de la existencia y cómo percibe su propia vida según los terroríficos objetos que lo rodean. Estas cosas lo amenazan de una manera siniestra y le provocan náusea. Novela existencialista y de observaciones detalladas de la vida. Un clásico filosófico.

61.- La Odisea.
Homero.
Relato miticado y reconstruido en todos los escenarios literarios posibles del siglo XX. Esta epopeya es la base de gran parte de la narrativa occidental. La Odisea representa, entre otras cosas, la lucha por el retorno a casa.

62.- La oveja negra y demás fábulas.
Augusto Monterroso.
Las famosas fábulas del ganador del Premio Príncipe de Asturias. Un libro escrito con humor cruel y de forma aparentemente ligera en el que se abordan temas trascendentales y se habla de las debilidades humanas. Fábulas de sorpresa y con intenciones entre líneas.

63.- La piel de Zapa.
Honorato de Balzac.
Un relato fantástico de personajes exhibidos por su psicología. La piel de Zapa es un talismán que permite a quien lo posee satisfacer todos sus deseos. Por medio de este objeto se presenta la filosofía de vida y las reflexiones sobre la condición del hombre de este gran autor del siglo XIX.

64.- La sabiduría del Padre Brown.
Gilbert Keith Chesterton.
Una de las más grandes y primeras narraciones policiales, en la que el autor inglés da muestra de su maestría con la prosa y el uso de paradojas y suspenso.

65.- La senda del perdedor.
Charles Bukowski.
Escrito desde la desilusión del sueño americano, con un lenguaje simple, directo, casi hiriente, este libro refleja una civilización desencantada y perdida. Es la historia de un antihéroe y su búsqueda por sobrevivir.

66.- La señora Dalloway.
Virginia Woolf.
Una mujer madura sale a comprar flores para la fiesta que va a brindar por la noche. Ese día de junio, la Sra. Dalloway se encuentra y desencuentra, al igual que los demás personajes de la novela, demostrando la fuerza narrativa del monólogo interior. Marca un parte aguas en la literatura universal.

67.- La tabla periódica El sistema periódico.
Primo Levi.
Relato autobiográfico del químico y escritor italiano que narra su vida a través de ejemplos de grupos de sustancias de la tabla periódica. Su lenguaje es simple y rico en analogías.

68.- Las aventuras de Sherlock Holmes.
Sir Arthur Conan Doyle.
Gracias a esta pieza, este doctor y escritor estableció de forma definitiva la fórmula de la novela policial, adelantándose con este texto, que narra diferentes aventuras del detective, a su propio tiempo.

69.- La batallas en el desierto.
José Emilio Pacheco.
Asombrosa narración sobre un niño que crece, evoluciona y falsea junto con la Ciudad de México. Es la presentación de una urbe que marcó a una generación y que forma parte de nuestra historia. Un juego de niños análogo a la situación política y social del México del siglo XX.

70.- Las ciudades invisibles.
Italo Calvino.
El diálogo entre Marco Polo - mercader veneciano - y Kublai Kan - emperador tártaro - es la base de estos relatos entre constructores y visitantes de ciudades invisibles. Al final, el lector desea ver, sólo por un instante, alguno de estos espacios. Un clásico del siglo XX que ha perfilado la literatura tanto neorrealista como alegórica.

71.- Las metamorfosis.
Ovidio.
Desenvolviendo argumentos mitológicos, este libro pretendía ser un poema científico y filosófico. Una historia del Universo que presenta una trama labrada por evocaciones a los autores griegos, romanos, clásicos y alejandrinos.

72.- Las mil y una noches.
Anónimo.
La obra mas representativa de la literatura oriental y un clásico de las letras universales. Es un texto único que se nutre de 1001 historias narradas en el mismo número de noches por la hija del visir, Scherezada, quien debe mantener siempre vivo el interés del cruel sultán, y así con su creatividad, astucia, sabiduría, lograr salvar un día, cada noche.

73.- Lazarrillo de Tormes.
Anónimo.
El ir y venir de un pícaro que vive aventuras llenas de humor. Uno de los primeros personajes traviesos que se sale con la suya hasta que es alcanzado por la reglas morales. Un clásico del Siglo de Oro español que marca una tendencia literaria.

74.- Lazos de familia.
Clarice Lispector.
"Yo escribo como quien sueña", afirmó la genial escritora brasileña y así, esta recopilación de cuentos resulta ser no sólo una serie de narraciones idílicas sino un paseo por los recónditos de la mente humana.

75.- Los hermanos Tanner.
Robert Walser.
La primera y más celebrada novela del autor suizo, retrata con excepcional intensidad el perfil errante del escritor, uno de los novelistas que más influencia ha ejercido en el mundo de las letras alemanas.

76.- Los miserables.
Víctor Hugo.
Un hombre condenado a prisión por robar una rebanada de pan busca asilo con un obispo. A pesar de que intenta robar a su salvador, éste le perdona y le recompensa. Así comienza una historia ya clásica de guerra, honor, nacionalismo, perdón y libertad.

77.- Los mejores relatos.
Rubem Fonseca.
Es la recopilación de toda la obra narrativa corta de este gran autor brasileño; por medio de la ironía y la crudeza retrata lo que en palabras de su traductor (Romeo Tello Garrido) es "la problemática existencia del hombre en las sociedades modernas".

78.- Los propios dioses.
Isaac Asimov.
Este científico ruso resulta ser uno de los grandes escritores de ciencia ficción y en esta historia demuestra sus cualidades narrativas al crear un mundo que rebasa los limites de lo imaginable.

79.- Una cuestión personal.
Kenzaburō Ōe.
Una obra esplendida de uno de los autores más representativos de la literatura japonesa. En ella, aborda magníficamente la crisis existencial, la historia y la identidad cultural.

80.- Lolita.
Vladimir Nabokov.
Humbertus Humbertus, escritor, le renta un cuarto a Charlotte Haze y se enamora de su hija de 14 años : Lolita. Una apasionada historia erótica que fue prohibida a mediados del siglo XX y que se ha convertido en una referencia obligada de una pasión transformada en pesadilla.

81.- Memorias de Adriano.
Marguerite Yourcenar.
La novela más famosa de la autora europea, nacionalizada estadounidense y, sin duda, una de las más elogiadas por la crítica. Maravillosa narración que se basa en la historia, una autobiografía novelada del emperador romano, bajo la forma de cartas escritas por éste a su sobrino.

82.- Michael Kohlhaas y otras narraciones.
Heinrich Wilhelm von Kleist.
Novela decimonónica sobre las tradiciones de los Länders (siglo XVI). Una invitación a la reflexión sobre la idea de igualdad y las infamias hechas en nombre de la justicia. Kohlhaas es el protagonista que inicia una guerra en contra de un acto temerario llevado a cabo por el representante de la autoridad y la ley.

83.- Madame Bovary.
Gustave Flaubert.
Excelente representació n del realismo francés del siglo XIX, esta historia es muy bien conocida de amor imposible, desdicha y muerte, todavía vigente por su fuerza y maestría.

84.- Manhattan Transfer.
John Dos Passos.
Visión panorámica de la vida en Nueva York entre 1980 y 1925. Gran obra de este autor norteamericano representante de la Generación Pérdida, cuyas novelas - amargas y profundamente impresionistas - atacan la hipocresía y el materialismo de los Estados Unidos entre las dos guerras mundiales.

85.- Moby Dick.
Herman Melville.
Este autor es considerado uno de los mejores prosistas en lengua inglesa y en ésta, su obra más reconocida, el tema central es el conflicto entre un capitán y la gran ballena blanca que le arrancó la pierna. La obra sobrepasa la aventura y se convierte en una alegoría sobe el mal incomprensible representado por la ballena, y la maldad simbolizada, también por el capitán Ahab.

86.- Nana.
Emile Zolá.
Naná es una actriz que logra conquistar a su público con su presencia. Además, es una reconocida concubina que tiene varios amantes. Zolá presenta a su heroína para hacer una fuerte crítica a la Francia de principios del siglo XIX, caracterizada por el exceso sexual y político. Una narración detallada que mezcla ideas científicas con las sociales.

87.- Niebla.
Miguel de Unamuno.
Una novela que su autor califica como "malhumorada" . La historia que cuestiona la realidad del escritor como participante de la ficción y la del personaje como ser vivo inmortal. Un libro en el que el lector recrea la narrativa y donde el acto de leer es la única realidad.

88.- Otra vuelta de tuerca.
Henry James.
La obra de James se caracteriza por su ritmo pausado y la descripción sutil de los personajes, más que por las historias complicadas. Sus libros son los modelos de la novela objetiva psicológica y retratan por lo general un mundo ocioso : este es un excelente ejemplo de su vasta obra.

89.- Paradiso.
Lezama Lima.
Una de las obras más importantes de la narrativa latinoamericana. Su riqueza narrativa, complace hasta el crítico más exigente. Es una novela poética que narra los sucesos desde la memoria del personaje. "Es una invitación a la sabiduría", apunta el escritor Cintio Vitier.

90.- Pedro Páramo.
Juan Rulfo.
Un clásico de la literatura mexicana por su vigencia y universalidad. Alguna vez, un desconocido le señalo a Jorge Luis Borges que pareciera que todos en el libro son hermanos, ya que todos en el pueblo se llaman Páramo, a lo cual Borges respondió : "el lector ya sabe que ha entrado en un texto fantástico, cuyas indefinidas ramificaciones no le es dado prever pero cuya gravitación lo atrapa".

91.- Poema de Mio Cid.
Anónimo.
Este cantar es la primera obra extensa de la literatura española y el único cantar épico de la Edad Media hispánica. La historia de un héroe desterrado injustamente de Castilla que debe recuperar su honra para regresar a u tierra. Por medio de actividades guerreras el lector se sumerge en un mundo de reyes y guerras.

92.- Rayuela.
Julio Cortázar.
Dividida en dos partes esenciales y colmada de capítulos, esta maravillosa novela nos transporta al mágico París de principios del siglo XX. La profunda historia de amor que narra con maestría, así como la agudeza de sus afirmaciones y la construcción de todos los personajes dan como resultado una obra maestra de la narrativa latinoamericana moderna.

93.- Rojo y negro.
Henri Beyle, más conocido como Stendhal.
En esta novela, el escritor realista francés analiza su sociedad contemporánea a través de la mirada de Julien Sorel, un ambicioso joven de provincia que se abre camino en la vida, primero como soldado y más tarde como sacerdote. Un personaje alejado de la sociedad de la sociedad y enfrentado a las imposiciones e ideales de ésta. Con frecuencia se dice que ambos personajes son retratos parciales del propio autor.

94.- Seda.
Alessandro Baricco.
Una novela contemporánea que no puede pasar desapercibida. En ella se narra, por medio de imágenes muy bien logradas, una posible historia de amor, deseada y creada en la imaginación del protagonista, fascinando así al lector.

95.- Tres novelas.
Mariano Azuela.
En estas tres narraciones cortas, como en el resto de su obra, este reconocido autor brinda una idea clara y tangible de lo mexicano. En sus textos, se puede percibir el sabor de la patria. Un título imprescindible en toda biblioteca.

96.- La trilogía de Nueva York.
Paul Auster.
Uno de los libros más reconocidos de Auster en el que demuestra su habilidad al estructurar historias en las que los personajes se confunden entre sí.

97.- Trópico de cáncer.
Henry Miller.
Una de las obras más perfectas y prestigiosas en lengua inglesa que fue censurada por casi 30 años y que enfrentó más de 60 juicios. Miller presenta un monólogo de su estancia en París a principios de 1930. Una de las novelas más controversiales que habla de sexo y critica comportamientos humanos de sectores conservadores de la sociedad.

98.- Ulises.
James Joyce.
La obra maestra del afamado escritor irlandés. Basada en La Odisea de Homero, el texto abarca 24 horas de la vida de Leopold Bloom y Stephen Dedalus. Cuando los personajes se encuentran la obra llega al clímax de una búsqueda simbólica y la conciencia. Un monólogo interior que fue prohibido, y por lo tanto no pudo publicarse sino unos años después de su escritura. Un texto complejo que marcó la historia de la literatura universal.

99.- Un mundo feliz.
Aldous Huxley.
Una narración extraordinaria y reflexiva mediante una visión pesimista del presente que gira en torno al mundo del futuro en el que una droga llamada Soma se convierte en el personaje principal de la obra, anestesiando a todos los habitantes del mundo.

100.- Viaje al centro de la tierra.
Julio Verne.
El profesor Lidenbrock traduce unas escrituras y determina que existen unas vías que lo llevarán al centro de la Tierra. Para encontrar la verdad decide bajar por el cráter de un volcán extinguido. Un clásico de aventuras apasionantes y una narrativa de excursiones.

134 Comentarios.

  1. Me he leído unos cuantos, pero algunos me han parecido tochos infumables.

    Creo que en esa lista faltan El Principito y Los pilares de la Tierra (así a bote pronto)

  2. Anónimo says:

    Muy buena lista.
    Me encanta especialmente Conan Doyle, Lovecraft, Julio Verne y La Divina Comedia.

    Curioso que no esté Tolkien a éstas alturas, y se echa de menos algo del Conan de Howard.

  3. Cualquier lista literaria donde no aparezca ESDLA no me merece mucho la pena pero esta tiene algunas curiosas como tener al Amadis de Gaula, la principal inspiración para El Quijote, en el puesto 4, bastante por delante de la obra de Cervantes.

    Pd: sólo me he leido 9 de los 100.

    Saludetes.

  4. Cómo no, siempre que se hacen listas, falta algo para alguien, pero parece que estáis de acuerdo en que Tolkien debería de estar en esta. Personalmente, ya sé que esto es un sacrilegio por el que merezco la horca, no me gustó El Señor de los Anillos como libro, me parece que tiene más mérito en la creación que en las formas. De todos modos, creo que es posible que sí debiera de ponerse en la lista, desde luego, aunque sacar algunos libros de ella, también es sacrílego.

    Un saludo a todos.

  5. El problema de este tipo de listas es que inevitablemente van a quedar incompletas y nunca van a satisfacer a todo el mundo. De esta lista he leído veinticinco, y bastantes de ellos merecen estar aquí. Sobre todo mola que se hayan acordado de Chesterton, Carver, Rulfo y tal. Pero faltan tantos... No concibo una lista de imprescindibles sin Burroughs o Dick, y antes que a Verne pondría mil veces a Wells. Pero es lo que hablamos, es imposible hacer una lista de este tipo "perfecta".

  6. Anónimo says:

    Kalimero, la lista está ordenada en orden alfabético, así que no quiere decir nada que amadis de Gaula este antes que el Quijote. En segundo lugar, los nostálgicos de Tolkien lo echamos de menos, pero objetivamente no creo que merezca entrar en la lista, como no lo merece tampo Bram Stoker con Drácula, ni Aldous Huxley con Un Mundo Feliz, novelas sobrevaloradas donde las haya. También echo en falta a Wells como dicen por aquí, y especialmente a El Señor de las Moscas, de Gibson. Ah y jamás metería un Best Seller como Los Pilares de la Tierra en una lista de estas.
    En cualquier caso, como bien se dice, hacer listas es estéril y nunca contentarán a todos. Pero siemrpe está curioso ver que opina la gnete

  7. Mmmm, interesantes reflexiones estas últimas... Y es que, es eso, las listas son la máxima expresión de la máxima (valga la redundancia) "para gustos los colores".

    En cuanto a que Drácula y Un Mundo Feliz estén sobrevaloradas... Bueno, no opino lo mismo, pero por ejemplo Madame Bovary me pareció un peñazo que no pude acabar. Claro, en la lista también están El Extranjero o La Metamorfosis que me encantan... Efectivamente, imposible resistirse, pero me encanta lo del debate.

  8. Anónimo says:

    Hola, en realidad la lista de libros es muy buena, sin embargo concuerdo con muchas de sus opiniones en cuanto a que existen algunos autores y/u obras que desde puntos de vista particulares deberian estar incluidos. Por otro lado me parece que en la lista de los 100 libros si se encuentran las mas representativas, por qué no arriesgarse mejor a escribir listas mas cortas de literaturas especificas por ejemplo, los 20 mejores libros de la literatura mexicana o norteamericana, britanica o hispanica. Ahora bien, me gustaria añadir algunos libros por ejemplo SEPTUAGERNARIAN STEW de Charles Bukowski, la trilogia completa de Bandini en especial ASK THE DUST del autor John Fante, DUBLINERS de James Joyce, ORANGE CLOCKWORK de Antony Burguess, etc.

  9. Anónimo says:

    Pues en lo personal creo que quien opine que la obra de Tolkien está sobrevalorada, debe ponerse a pensar seriamente si puede considerarse a si mismo como un lector de verdad. La obra de Tolkien no sólo es vastísima, sino una verdadera obra maestra de la literatura, su narrativa impecable, sus personajes, lugares y situaciones que página a página van encontrando similitudes y van encajando como piezas de de un rompecabezas no tienen comparación, y en efecto, es una verdadera lástima que no ocupe un lugar en esta lista, pero es aún peor el ver que alguien puede llamarla sobrevaluada tal vez por el simple hecho de no gustar particularmente de éste género.

  10. Anónimo says:

    La lista no está nada mal, pero me faltan algunos títulos importantes; como han señalado algunas personas "los pilares de la tierra", alguno de Tolkien y para mi, alguno de Isabel Allende.

  11. Mario1709 says:

    Todo lo dicho me parece muy correcto, cada uno es libre de elegir su libro favorito, pero es verdad que la falta de un libro como el señor de los anillos es ilogica devido a su gran repercusion dentro de la literatura moderna, parece quq a mucha gente se le olvida que tolkien creo un mundo de la nada y hace que el lector se traslade a un mundo totalmente diferente lleno de fantasia y misticismo, creo que todos los jovenes deverian de leerlo ya que no solo se empaparian de buena literatura si no que tambien aprenderian algo de compañerismo y amistad, algo de lo que no andamos muy sobrados en la sociedad de hoy dia.

  12. Anónimo says:

    Me parece que es una lista donde se incluyen libros de suma importancia y de una relevancia clave para la literatura, sin embargo me parece que el Coran y la Biblia son dos libros que no pueden ser omitidos de ninguna lista debido a su relevancia e influencia en diversas culturas y no solo en el aspecto religioso sino tambien en el literario.

  13. Anónimo says:

    Creo que es cierto que en la lista faltan libros como la Biblia, y otros religiosos, aunque una lista que suponga enumerar los 100 mejores libros de la historia, ¿significa que no pueda ser incluido uno de la actualidad como Harry Potter 7, el libro más rapidamente vendido de la historia?

  14. Anónimo says:

    oye,no veo angeles y demonios de de dan brown, es muy buenohe leido 18 de esa lista y les aseguro que son los mejores

  15. Anónimo says:

    Que entendemos por clásico? Para mi la Divina Comedia no lo es
    He leído 44 obras de la lista y estoy completamente de acuerdo que madame bovary es un peñazo monumental de esos libros que si no hubiera leído tampoco hubiera ocurrido nada.
    Mis ojos han pasado por cada una de las letras que forman el Ulysses de Joyce y no he entendido ni J(ni la de joyce). A mí me encantan estas listillas pero seguramente si confeccionamos nuestra lista particular hoy, nuestro yo de dentro de 15 años
    excluiría casi un 40 por ciento.
    Y es que hay libros que no superan la dura prueba de la relectura.
    Durante años la conjura de los necios fue mi biblia hasta que la leí por segunda vez y bueno...
    y así con pascual duarte y familia y otras. Lo que está claro es que el Quijote,la montaña mágica(un libro en el que no pasa nada, pero
    es una joyita)crimen y castigo y 100 años de soledad deberían estar y estaran en cualquier lista de los mejores libros de la historia.
    Lo de angeles y demonios, bueno se puede disfrutar con este tipo de libros pero de eso a llamarlos clásicos. y por último para no convertirme en el Flaubert del blog
    solamente decir ¿dónde están Mendoza, lucio apuleyo y su asno de oro, Bolaño y Swift? ¿Y el Manuscrito hallado en Zaragoza? coincido con otros de vosotros faltan K. Dick, el principito y un capitulo aparte merecería el juego de Ender(aunque no lo parezca no me mata la ciencia ficción pero con Scott Card...)

  16. Anónimo says:

    ¿Realmente podés pensar que Harry Potter se merece estar en la lista de los 100 mejores libros de la historia?
    Independientemente de que no coincido con todos los libros de la lista, y creo humildemente que faltan otros; El señor de los Anillos, 100 años de Soledad, por ejemplo, no creo que Harry Potter este a la altura de la literatura de todas estas obras... es decir, Uno lee detenidamente el Aleph y despues lee Harry Potter y no hay punto de comparación.
    No quiero ser despectiva, pero libros como "El código Da vinci", o "Angeles y Demonios", "Harry Potter" a pesar de ser entretenidos y para muchos interesantes no llegarán nunca al nivel de la mayoria de los libros que estan en esta lista.

    Obvio, como todo son opiniones, no quiero ofender.
    Daniela M.

  17. Anónimo says:

    excelentes piezas maestras, no obstante la literatura inglesa de comienzos de 1800 falta, me refiero al maravilloso trio de las hermanas Brontë,especialmente Emily que no VEO que figure en la lista con el magnifico CUMBRES BORRASCOSAS

  18. feryr says:

    Me parece interesante... aunq todavia pienso q faltan y sobran algunos... concuerdo en q cumbre borrascosas deberia estar hay... ahora tal vez olvidamos que, apesar de ser un poemario... es un libro ... y q libro!!! el de los 20 poemas de amor y la cancion desesperada.

    Ahora que me gustaria ver a El alquimista de Paulo Coelho o la popular e inconclusa saga de CAballo de Troya de Benites y como no al Principito... pero bueno opiniones sobran... y criticas tbm

  19. Anónimo says:

    La verdad sobre el caso savolta me parece que supera a muchos libros de esa lista

  20. yo lei algunos de los libros que hay en esa lista. a mi me gustan las listas, pero en este tipo de listas encuentro un problema que es el criterio empleado. o sea, como se hace para comparar libros como el quijote con el lobo estepario o con seda? no todas las novelas que figuran en la lista corresponden a la misma tematica. entonces, como saber si una novela es mejor que otra que no tiene nada que ver?

  21. Esta buena la lista. Pero me parece que faltan autores y libros varios... algo de Bioy Casares, sin duda "Contra punto" de Huxley, "Sobre héroes y tumbas", entre otros.
    Y si hay algo que falta (y no se como puede faltar) son las obras de Cortazar. "Rayuela" es una novela única, "Todos los fuegos el fuego" es una muestra de como se escribe un cuento.
    No obstante la lista la hace uno. Según cada uno va a existir una lista diferente.

  22. Anónimo says:

    No esta mal...

    Los pilares de la Tierra, amigos míos, ni se acerca a los grandes. Un poco de criterio, por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  23. Anónimo says:

    el libro batallas en el desierto esta hermoso, leanlooooooooooooo

    es el mejor.

    debería de estar angeles mastretta, tambien me encanta

  24. Anónimo says:

    "los hermanos Karamazov" es mucho mejor que "crimen y castigo" de Fedor Dostoievsky!!!!

  25. Nazir says:

    Encuentro que es una locura si no un capricho no dejar al Ingenioso Hidalgo en el puesto numero uno
    Ya que si expertos literarios Nóbel consideran en si que es el segundo mejor libro escrito en la historia del mundo, y creo que esta pagina mas que opiniones de plenos gusto se basa en su objetividad para establecer y jugar con el papel de cual libro merece estar en los primeros 100 lugares, a no ser que sean críticos ingleses que son los únicos que desprecian al quijote no se si por envidia o resentimiento .

    Aun así encuentro que son muy buenos libros pero junto con Valaingaur espero que incluyan a El Principito que por su majestuosidad merece estar aquí


    Nazir

  26. Anónimo says:

    En efecto faltan algunos libros, i me parece raro que Huxley solo aparezca en el puesto 99...pero no puede ser a gusto de todos, claro esta.
    Pero nada de shakespeare?¿ el quijote tan abajo??

    en fin, de todas formas buen trabajo!!

  27. Anónimo says:

    Como bien sabemos, el valor que uno le de a una obra literaria es una tarea muy personal; sin embargo, esta lista es bastante buena para poder empezar a navegar por el basto territorio de la ficcion. Agradezco a la o la persona(s) que hayan tomadose el tiempo para esta ardua tarea. He leido aproximadamente unos 25 de los libros mencionados y e parecieron todos brillantes asi que como reto voy a procurar leer los restantes. Si tienen alguna otra sugerencia literaria me pueden contactar al correo electronico: jeanpo@hotmail.com

  28. Anónimo says:

    Hola. No puedo calificar la lista de buena o mala, o perfecta o imperfecta ya que no he leído todos los libros, pero creo que calificar un libro es inadecuado, al menos pensar que se logrará una adhesión colectiva y unánime. Como todo arte, la valoración de la misma depende del sentido de cada espectador. Se puede hacer lista de las más leídas, las´de mayor tiraje, las más celebradas, pero nunca de las mejores. Ese rótulo es imposible de adjudicar a una lista de arte. Gracias.

  29. Anónimo says:

    ME PARECE INTERESANTE LA SELECCIÓN DE LIBROS, SIN EMBARGO CREO QUE FALTARON OBRAS DE CAMILO JOSE CELA, AURA DE CARLOS FUENTES, EL LABERINTO DE LA SOLEDAD DE OCTAVIO PAZ, ME LLAMO ROJO DE ORHAN PAMUK, ETC, SIN EMBARGO FELICITO A QUIEN HAYA HECHO ESTA LISTA, GRACIAS POR COMPARTIRLA. ESTOY DE ACUERDO EN QUE POR FAVOR, NO VAYAN A INCLUIR A HARRY POTTER, EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, EL CODIGO DA VINCI, Y MUCHO MENOS OBRAS DE PAULO COEHLO "" POR FAVOR""" SI BIEN DE REPENTE SON INTERESANTES, ESTAN BIEN PARA ADAPTARLAS A PELICULAS COMERCIALES. DEL MISMO MODO LA BIBLIA Y EL CORAN, BONITOS RELATOS, MUY FANTASIOSOS, PERO ENTRETENIDOS.

  30. Anónimo says:

    No sé si alguien ha comentado el curioso hecho de haber olvidado a Shakespeare.

  31. Anónimo says:

    he leido varios de esos libro y son realmente buenos pero creo que falta la saga de stephenei meyer quien es una gran escritora y ha sabido cautivar y ganarse el corazon de muchos adolescentes.....

  32. Anónimo says:

    Todos los comentarios estan en lo correcto de el punto de vista de cada uno. Solo me quedaría agregar unos cuantos libros como Azteca de Gary Jennings, La Tregua de Mario Beneditti, La saga de Cronicas Vampiricas de Anne Rice, Memorias de una geisha de Arthur Golden y como olvidar Cien años de soledad del maestro García Márquez.

    Un Saludo

  33. catt says:

    Hola a todos!! soy nueva aqui y que bueno ver que tanta gente comparte el mismo interes que yo por la lectura, mi comentario era principalmente para decirles, que me parecen muy buena la lista de los 100 mejores libros, sin embargo creo que han omitido unomuy bonito que yo lei hace algun tiempo ( y este comentario va con toda la humildad) pero empece a leer la lista esperando encontrar este, mi libro favorito y no lo encontre, se llama "mi planta de naranja lima" el autor es jose mauro de vasconcelos, este libro lo lei por primera vez para hacer un trabajo cuando iba al colegio todavia (que tiempos aquellos!!)y realmente me toco el corazon, es la historia de un niño que vive en brasil en un barrio muy pobre y como lucha para salir adelante el solito ante la indiferencia y las palizas que le da su padre, agobiado por tanta frustracion y pobreza, y como sin quere encuentra la amistad en la persona menos pensada, pero bueno, no les cuento mas, si alguien lo puede leer, por favor haganlo, es uno de los libros mas hermosos que lei en mi vida el mas tierno e inocente, les aseguro que a mas de uno le va a arrancar una lagrima, bueno muy linda su lista ya la agregue a favoritos para tenerla a mano a la hora de leer buenos libros, saludos a todos!!!!

  34. Anónimo says:

    Si se habla de libros, tal y como se hace, y no de novelas faltan un montón de ellos. Porque libros son también aquellos que tratan sobre religión, política o filosofía.
    Trabajo asalariado y Capital de Karl Marx es una pedazo de obra que merece estar entre las 100 mejores (consideraciones políticas aparte) o el Tractatus logico-philosophicus de Wittgenstein es superior a muchas novelas contenidas en esa lista.
    Obviamente todos son opiniones y bla bla bla, pero mi lista sin duda contendría no tantas novelas porque la lectura no solo es entretenimiento (Cumbres Borrascosas por ejemplo es muy buen libro pero no pasa de eso, de ser un entretenimiento) sino también estudio y aprendizaje.

  35. Anónimo says:

    Por favor investiguen, faltan las arrimas de Belen Francese y Personaje de Buenos Aires del Bambino Veira... dos joyas...

  36. Anónimo says:

    Hola a todos
    Me parece muy interesante la lista más por las ausnecias que por las obras que se han incluido. Por ejemplo echo en falta que no esté Orgullo y Prejuicio de Jane Austen que creo que es una de las mejores novelistas de lengua inglesas y de todos los tiempos.
    También echo en falta algo de poesía (Arthur Rimbaud, Pablo Neruda, Antonio Machado)
    Y para acabar incluiría:
    La conjura de los necios de John Kennedy O'Toole
    El guardian entre el centeno JD Salinger
    Expiación de Ian McEwan
    El Dios de las pequeñas cosas de Arundathi Roy...

  37. Unknown says:

    exelentes libros, pero no es una lista exacta de los mejores libros, si no de las mejores novelas, si no tambien faltarian libros de aristoteles, platon, freud.....pero en esta lista es sorprendente que no aparezca Shakespeare..pero es inperdonable que no aparezca tolkin!..el fue un genio que creo todo un mundo; culturas, idiomas,historia de la nada..detodas formas buena lista..

  38. Anónimo says:

    Por lo q a mi respecta, no me parece coherente o razonable q tanta gente supuestamente lectora (lo cual requiere mas q saber leer) no se haya dado cuenta q la lista esta en orden alfabetico
    ademas, se da muchas veces q un libro considerado una obra maestra no alcanza para atraer un publico cosiderable. Siguiendo esta logica, se deberian considerar libros como harry potter, ya que la cantidad de gente q lo ha leido dificilmente pueda compararse con la cantidad de gente q ha leido el aleph, por ejemplo.

  39. Jotelé says:

    Un par de precisiones sobre la Ilíada:
    a) No son los romanos, sino los aqueos, los que asedian Troya.
    b) Los dioses y los mortales no conviven en Troya. Los dioses se limitan a intervenir, bajando desde el Olimpo, cuando lo estiman oportuno.

    Posdata: Si ya habéis leído la Ilíada y os gusta la ciencia-ficción, os recomiendo Ilión-Olympo de Dan Simmons.

  40. Anónimo says:

    ¿dónde está la dramatúrgia?
    Obviar a los trágicos griegos y a Shakespeare me parece muy bestia ...
    sergiC

  41. isma says:

    Siempre es dificil hacer una lista de los mejores libros y sobretodo si es de los 100 principales. Pero hay redundancias como el libro de El Perfume (¿que carajo hace eso ahí?). En cuanto a los comentarios de Los Pilares de La Tierra, Stephenie Meyer, Harry Potter... animaria a esa gente a que leyese mucho más por que nombrarlos da hasta vergüenza en una lista por los mejores libros de la historia. En fin, los clásicos no son un peñazo, lo que pasa es que estamos acostumbrados a leer libros fáciles en plan betseller y claro, si vas a intentar leer la Odisea con el lengua lleno de arcaismos y epitetos que tiene no me extraña que te aburra. Pero hay que intentar mirar más allá y esforzarse leyendo, que cueste leerlo por que al final vale la pena, te lo aseguro.

  42. iray says:

    En la lista hay muchos buenos, no los he leido todos, pero estoy muy de acuerdo con que ocupen lugares libros tales como : El Perfume, La Divina Comedia, El Conde Monte Cristo y Don Quijote de la Mancha.
    Pero me quede esperando y no creo, se que deben estar en la lista, libros de Tolkien (muchos lo han mencionado, y es que lotiene muy merecido; es increible la manera en que creo todo un mundo, lenguajes, lugares, en si, un mundo completo) y por supuesto, Cumbres Borrascosas de Emily Bronte, crei que ocuparia uno de los primeros lugares y no lo vi en toda la lista, muy mal de quien la hizo...

  43. Anónimo says:

    Muy buena lista pero opino que Tolkien sí merece estar con su trilogía de "Lord of the Rings", y que al contrario, "Harry Potter" no, su lenguaje y hasta la historia misma es demasiado simple. He leído a ambos autores y esta es mi opinión. También pondría a "Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen.

  44. Anónimo says:

    En primer lugar felicitar, tanto a los creadores com a los posteadores, de gusto encontrar en internet discursiones que no sean: cuantas vecez me tiraria a los jonás broders, que buena esta beyoncé.. etc..

    Aqui mis aporte a esta empanada lectiva que tenemos todos, coincido con alguien que dijo que faltaba burroughs, amigo, "el almuerzo desnudo" deberia estar como minimo entre los tres primeros, he leido muchos libros de la lista y ninguna prosa esta tan llena de imagenes poeticas como burroughs...por lo demás la lista esta bastante bien.. aunque..huele un poco a vieja, hay muchos titulos sobrevaloradisimos solo por que en su dia gustaron, me pareció un error tremendo incluir amadis de gaula, ademas de olvidar algunos autores mas actuales que no escriben en romance; el mencionando philip.k dick, houllebec, hunter.s.thompson, kurt vonnegut (cuna de gato, matadero 5, inmensas) hasta me gusta mas terry pratchet que tolkien,, much cultura rapida y barata, por dios quien busque a , dan brown, ruiz zafón, o la guarrila del potter que se vaya al corte inglés :D
    sin animo de ofender

  45. Anónimo says:

    Pues yo pienso que se valora demasiado la técnica frente al contenido. Y es que esta visto que lo perfectamente escrito, a veces también puede resultar tediosamente aburrido.
    Es una lista interesante de libros pero me uno en la reivindicación de que me hubiera gustado encontrar en ella a "El señor de los anillos" y "cumbres borrascosas". No son perfecciones literarias, pero si ganan por goleada a algunos de los de arriba en contenido, y serán recordados durante siglos también.

  46. ineseta says:

    Para mi como he leido en algun comentario falta el principito y anna karenina. esta claro que conforme evolucionamos como lectores van cambiando los mejores libros.
    un beso a todos

  47. Unknown says:

    de las listas que he leido ,sin duda esta es la mas completa y con la que mas coincido en todos los aspectos , aunque habria que desir q de Yourcenar es mejor Opus Nigrum , y de Tolstoi no solo por su fama si no que realmente La guerra y La paz es mejor , No se pq la gente reitera tanto con 100 años de soledad yo no creo que vale tanto la pena para Latinoamericanos recomiendo a Mujica Lainez

  48. Anónimo says:

    falta Agatha Christie y Robert Graves

  49. Anónimo says:

    No importa que tan incompleta esté una lista sobre los mejores 100 libros de la historia, no puede faltar ni Anna Karénina ni Guerra y Paz. No tener estos dos libros en la lista la descalifica en gran medida. Por otra parte, El túnel es un libro pésimo y sobrevalorado, no debería estar en la lista. Quitaría también La insoportable levedad del ser y agregaría Padres e hijos.

  50. busqueros says:

    He leído 45 libros de la lista y, pese a que en algunos casos elegiría obras diferentes de determinados autores (RESURRECCION de Tolstoi o CONVERSACION EN LA CATEDRAL de Vargas Llosa), creo que la lista está bastante bien, y es buen comienzo para quien quiera adentrarse en LITERATURA con mayusculas. A los que piden con fervor y candidez a Harry Potter, Ken Follet o Dan Brown solamente desearles que comiencen a leer alguna de las obras citadas y se daran cuenta de la barbaridad que solicitan. Solamente añadir que yo añadiria como imprescindibles, MISERICORDIA de Galdós, LA ESPUMA DE LOS DIAS de Vian, LA COLMENA de Cela, COSECHA ROJA de Hammet, LA CONCIENCIA DE ZENO de Svevo, LOS RESTOS DEL DIA de Ishiguro, EL ALMUERZO DESNUDO de Burroughs, LAS PARTICULAS ELEMENTALES de Houllebecq y NOCHE DE REYES de Shakespeare.

  51. Y los Tres mosqueteros? La gargola? Raices?, entre otros... Faltan muchos según yo creo.

    Me gustaria un top 10 de literatura gotica, por favor. Si tienen titulos interesantes me escriben.

    jasoge@gmail.com

  52. Yo Mera says:

    En lo personal creo que es una buena lista, pero no dejo de resentir la ausencia de Shakespeare, si lo tomamos como el mayor exponente de la literatura inglesa creo que por lo mneos tuvo que ser incluida su obra mas famosa, Romeo y Julieta.

    No estoy totalmente de acuerdo con agregar a tolkien en la lista, Creo como la mayoria de ustedes en que sus libros son notables, pero hay algo que no me deja satisfecha con ellos.

    Lo que si no se puede permitir es poner libros tales como harry potter y angeles y demonios en esta lista, seria estar destruyendo la reputacion de cualquier lista de los mejores libros de la historia.

    Pero en gustos no hay nada escrito.
    Mi más sincera opinion.

    Yo mera

  53. Her says:

    Buenas.

    Siempre es bueno encontrar listas y comentarios, uno rescata cosas de aqui y de alla.

    Me llamo la atencion el hecho de que muchos no se dieron cuenta que la lista estaba ordenada alfabeticamente, lo cual, estimo le quita un poco de merito a su comentario.

    En lo personal, lei solamente 26 de esos libros y me resultan conocidos otros tantos autores.

    Respeto el tiempo y trabajo de quienes armaron y comentaron la lista.

    Me parece que Shakespeare tiene que estar. Estoy de acuerdo con la sobrevaloracion de algunos titulos como "El Perfume" (si bien es una excelente lectura). Me parece que faltan obras politicas, ensayos y algunos clasicos greco-romanos.

    Pero, en resumidas cuentas, me parece un muy buen lugar por donde comenzar.

    Como aporte, me parece que "El Mundo de Sofia" de Jostein Gaarder, deberia estar por ahi.

    La postdata es que aquellos que querian incluir El Señor de los Anillos, escribieron mal el nombre de su autor: John Ronald Reuel Tolkien... gracioso no?

  54. Anónimo says:

    Sinceramente me dio mucho risa leer que alguien exprese que El Código DaVinci, Harry Potter, el Alquimista y Caballo de Troya merezcan incluirse entre los mejores 100 libros de la historia, algunos quizá sean entretenidos, pero hay miles de libros superiores a ellos y por añadidura incluiría el Código DaVinci entre los 100 peores bodrios de la literatura. Por otro lado, considero que algunas novelas ocupan un lugar que no les corresponde, están siendo demasiado favorecidas, es muy evidente. Quitaría estas:

    Moby Dick
    El Pefume
    Dracula
    La muerte de Artemio Cruz
    El evangelio según Jesucristo
    El extraño caso de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde (antes pondría La isla del tesoro)
    El Viejo y el mar
    Las dos porquerías del Marqués de Sade, la verdad no entiendo como se atrevieron a incluirlo y lo peor con dos libros.
    La Ciudad y los perros
    La Gallina degollada
    Un libro de fábulas ni viene al caso, Monterroso, de por si fue elogiado por un microrelato que hablando con franquesa hasta un niño puede idear.
    Creo que se favorecieron muchos escritores latinos que no merecen entrar en la lista y se dejó a un lado muchas obras, me las reservo pero de toda la lista incluiría menos de la mitad de los que pusiste. De cualquier modo para gustos hay colores y se respeta.

    Saludos

    D.F.C.R

  55. Anónimo says:

    Me falta "Crónica de una muerte anunciada" de García Marquez, o "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago. Y alguna de las magnas obras de Shakespeare también...

  56. ineseta says:

    un libro que he leido hace poco y me ha encantado es la guerra de las salamandras, el autor Capek es contemporaneo de kafka. no sé si merece estar en la lista de los 100 mejores pero os lo recomiendo a todos.

  57. Anónimo says:

    He leido solo 30 libros de esa lista!....de los cuales 5 han sido insoportablemente dificil de terminar, algunos entretenidos otros totalmente vacios de signifado y gracia........pero mis favoritos ahi estan, es un buen top 100 de libros!!eliminaria varios que en mi opinion estan sobrevalorados!como Madame Bovary, un mundo feliz , dracula y otros mas!...
    faltando estan el principito, agregaria algo de eduardo galeano, (opinion personal) y por q no mas alla del bien y mal..
    igualmente esto es algo muy personal y para gustos estan los colores! o en la variedad esta el gusto! je
    gracias por la lista ya anote algunos mas q me gustaria leer!

  58. Ginevra says:

    Hola!
    Pues a mi me parece que faltan algunos libros, y ya se que no se pueden poner todos para contentar a todo el mundo, pero quizás debería figurar en esta lista, que por tora parte está muy bien hecha y currada, "El guardián entre el centeno", y la saga Crepúsculo de Stephenie Meyer, y aunque lo segundo sea literatura light para adolescentes está muy bien escrito y hay que reconocer que esta mujer sabe escribir muy bien.

    saludos!!


    Ginevra

  59. Anónimo says:

    Me parece más interesante que en vez de discutir cuales son los mejores libros, pues aportaran títulos de sus lectoras experiencias.En mi pobre vida de vago lector e intermitentemente intermitente, os recomiendo Viracocha y La iguana de Alberto Vazquez Figueroa, y Una mujer difícil, de John Irving.
    Ancha es Castilla! Salud!

  60. Anónimo says:

    Por que no ponen los titulos correctos? El titulo de esta lista debe de ser las 100 mejores novelas y no los 100 mejores libros. Hay muy buenos libros que no son todos novelas.

  61. Unknown says:

    Falta La Buena Tierra, de la premio Nobel Pearl Buck. Es una novela que da una mirada muy completa y conmovedora sobre la vida en China, escrita por una mujer que pasó la mitad de su vida allá. Muchas veces olvidamos al mundo oriental. También debe estar reflejado en esta lista, ya que el arte y las creaciones son universales

  62. solo se que no se nada says:

    hola. pues para empezar no me gustaria que mi comentario se tomara muy encuenta ya que mi conocimiendo acerca de los libros que estan aqui no es mucho, ya apenas si he leido unos 15 libros de lista pero libros como angeles y demonios, el alquimista no cuentan con el status de otros libros ya incluidos en la lista, creo que el tiempo nos dira si estos libros merecen estar en la lista y nadie mas. atte para mi deberia estar incluido los dialogos de platon simple comentario

  63. Anónimo says:

    ANTES QUE NADA QUISIERA DECIRLE A LA TAL GRINEVRA QUE ESA SEUDONOVELA DE CREPUSCULO ES UNICAMENTE UNA FALTA DE RESPETO A LA LITERATURA, LE DIGO ADEMAS QUE APRENDA UN POQUITO SOBRE LO QUE ES VERDADERA LITERATURA Y QUE CRESCA COMO LECTORA Y DEJE DE ALABAR PRODUCTOS INMORALES Y ESTUPIDOS DE ESE TIPO DE "ESCRITORES(AS)"
    EN CUANTO A LA LISTA ME RESULTA EXTRAÑO QUE NO ESTE EN ELLA LOS HERMANOS KARAMAZOV Y OTROS...PERO ES CUESTION DE GUSTOS (DE BUENOS GUSTOS GINEVRA)PERO ESTOY EN TOTAL ACUERDO CON MUCHOS DE LOS QUE SE ENCUENTRAN ALLI COMO LOBO ESTEPARIO,LA DIVINA COMEDIA, MUCHOS MAS Y PORSUESTO CON CIEN AÑOS DE SOLEDAD Y TAMBIEN A VARIOS QUE NUNCA HUBIESE PUESTO COMO UN MUNDO FELIZ (mUY MALO...NO TANTO COMO CREPUSCULO) O EL TUNEL DE SABATO

  64. Anónimo says:

    Un poquito de criterio,por favor...Entre adolescentes super hormonadas y frikis en el peor sentido de la palabra, esto es de risa. Que se mencione la saga de Crepúsculo en una lista de los mejores libros de la historia es muy triste. Algo parecido diría de Tolkien, que si bien no niego que sus libros están bien escritos, no llegan a entrar en una lista de los 100 ni de los 100.000 mejores. Amigos, hay mucha literaturas buena. Búsquenla y déjense de elfos y enanos de pies peludos, por Dios.

  65. Anónimo says:

    Solo una cosita...
    En los libros 15 y 17 el autor es Borges no Borgues.


    Estoy de acuerdo con la mayoría de la lista!

  66. Matias says:

    Para mi más que "El señor de los añillos" de Tolkien deberia estar ya que es mucho mejor "El Silmarillion". No se que opinan a mi me encantó la descripción del comienzo de los tiempos que narra..

  67. Anónimo says:

    Está claro q es una lista de 100 libros, nadie va a estar de acuerdo...
    Aquí hay grandísimos libros, y hay alguno q a mí me ha parecido insoportable...
    Como dicen por ahí faltan de todo tipo de géneros, desde La Biblia o El Corán... Pasando por El Capital de Marx.. Es curioso q no esté Shakespeare... O acabando con Best Seller más o menos actuales como alguno de Dan Brown (Angeles y demonios o El Codigo da Vinci), o Millenium de Larsson... Incluso novelas "actuales", como El alquimista de coelho lo nombraria cualquier persona de calle si le dices q nombre sus preferidos...

  68. fffff says:

    El color que cayo del cielo... todavía siento escalofríos con esa historia de terror quizás porque la leí en el instituto. De Asimov quizás preferiría "Fundación" a "Los propios dioses". Y sinceramente, creo que "El señor de los anillos" y "El alquimista" deberían estar.

  69. gustavo says:

    no puedo creer que no aparezcan escritores como Tolkien, pablo neruda o shakespeare. Ademas los hermanos karamazov en el caso de dostoievski y la isla del tesoro en el caso de stevenson deberian reemplazar crimen y castigo, y el dr. jekyll y mr hyde respectivamente. No se si me equivoco pero faltan tambien Octavio paz y Paulo Coelho.

  70. miguel angel de venezuela says:

    un saludo a todos esta muy bien la lista pero me parece que algunas obras como el kybalion de hermes trimegistro, los grandes iniciados de edouard schure, odisea espacial 2001 de arthur. c. clarke. e incluso el tercer ojo de lobsang rampa, son novelas muy importantes ni quiere decir que las señaladas aca en esta lista no lo sean son puntos de vistas individuales sin ninguna intencion de criticar el creador de esta pagina un T:.A:.F:.

  71. Anónimo says:

    Muy padres los libros aunque las posiciones no me convencen al igual que otros libros como:
    Bel-Ami de Maupassant
    Nuestra señora de París de Victor Hugo
    El padrino de Mario Puzo
    Rebelion en la granja de Orwell
    Cronica de una muerte anunciada que, para ser sinceros, es la mejor novela de Garcia Márquez
    Nos olvidamos de Arturo Perez Reverte con su maetsro de esgrima y otro sin fin de libros del mismo autor que son muy buenos.
    Cormac Mccarthy con no es pais para viejos. Me gusta mucho la lista pero para mi en primer lugar debería estar 1984 No hay libro que te atrape mejor que ese y te da esperanzas aunque en realidad no las haya. 100 años nos ivita a imaginar; sin embargo la trama se pierde por el pasar y pasar de los años

  72. Anónimo says:

    tambien creo que los tiempos no han cambiado y se sigue menospreciando el gran trabajo de Flaubert y Baudelaire por ser textos ahora si que no apto para persinados y vaya que se siguen dejando de largo no es un peñazo. Aquel que es lectro y puede ver las dos historias que corren dentro del libro se dara cuenta de lo valiosos que son. Muchos nos venden la historia y nos agrada pero nunca vemos detras y por eso se consideran a grandes autores como peñazos y eso si les recuerdo Flaubert fue el maetsro del gran Maupassant Respeto a quien respeto se merece

  73. SABEN QUÉ? ME VA DE ACÁ LO QUE PIENSEN SOBRE LOS 100 MEJORES LIBROS, YO QUIERO UNA LISTA DE AL MENOS LOS 20 MEJORES PARA ADOLESCENTES. Y AUNQUE SE QUE LAS SAGAS CREPÚSCULO, HARRY POTTER, EL SEÑOR DE LOS ANILLOS Y MUCHAS MÁS TAL VEZ PARA USTDS NO SEAN COMPARABLES CON LA LISTA ESTA ( Y ME PARECE GENIAL, PIENSEN LO QUE QUIERAN, NO DISCREPO) SON LO BASTANTE BUENAS PARA ESTAR POR ARRIBA DE TODAS SUS MALDITAS CRÍTICAS. NOSOTROS NO LES CRITICAMOS SUS ABURRIDOS LIBROS, ASI QUE PRETENDO RESPETO POR LOS NUESTROS. Y SI HAY QUE COMPARAR NUESTRAS SAGAS FANTÁSTICAS CON ALGUNO DE SUS ABURRIDOS LIBROS, ESTAS SON LAS QUE HACEN QUE MUCHISIMO ADOLESCENTES NO CAIGAN EN LA DROGA, LA DEPRESIÓN Y MUCHISIMAS COSAS MÁS. NUESTRAS "SAGAS PARA FREAKS" COMO ALGUNO DE USTDS. LAS LLAMÓ, NOS SAQUEN DE NUESTRO MUNDO PARA PODER CONTEMPLAR UNO MUCHO MEJOR, Y MENOS ATERRADOR. POR CIERTO, SI ALGUNO PIENSA IGUAL QUE YO, COSA QUE DUDO RESPECTO A LOS COMENTARIS ANTERIORES, LOS CUALES LEI UNO POR UNO, LES RECOMIENDO COMO OTRAS SATGAS PARA ADOLESCENTES SUPERADOS POR LAS HORMONAS:
    - EL CIRCO DU FREAK (DARREN SHAN)
    - VAMPIRE KISSES (ELLEN SCHREIBER)
    - CRONICAS VAMPIRICAS (ANNE RICE)
    - HARRY POTTER (J.K.ROWLING)
    - JAMES POTTER (LIPPERT NORMAN)
    - EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, EL HOBBIT (J.R.R.TOLKIEN)
    - CREPÚSCULO (STEPHENIE MEYER)
    - DRACULA (BRAM STOKER)
    QUE HE LEIDO Y SON FANTASTICOS CONTRA TODOS SUS COMENTARIOS, AUNQUE NO LOS PUEDAN APRECIAR. ME DA LO MISMO SI ENTRAN EN UNA LISTA DE LOS 100 MEJORES O NO, PERO QUE SON REALMENTE ATRAPANTES, ESO SEGURO.
    LO DICEN LECTORAS FANÁTICAS QUE SE HAN PASADO DIAS TIRADAS EN EL SUELO LEYENDO Y SOLO LEVANTANDOSE PARA IR A COMER.
    SALUDA ATENTAMENTE.
    ROCIO

    SI TIENEN MÁS SAGAS ADOLESCENTES QUE VALGAN LA PENA ENVIAR A ROCHY_GONIPADRON@HOTMAIL.COM muchas gracias

  74. Anónimo says:

    RESPECTO A LO DE "HARRY POTTER" MMM SOLO ME QUEDA DECIR, QUE OTRO LIBRO HA SIDO LEIDO POR CASI TODOS LOS NIÑOS EN EL MUNDO Y QUE A PARTIR DE ESTE SURJA EL INTERES POR LEER; HA SIDO DE LOS MAS LEIDOS, CREO QUE IMPORTA LA OPINION DE MILLONES DE PERSONAS Y NO LA DE UNOS CUANTOS

  75. Oliva says:

    Y Jane Austen y George Elliot, por poner sólo un par de escritoras imprescindibles?

  76. Unknown says:

    CARAY! YO TENGO UNA DUDA: QUE CRITERIO DEBO TOMAR PARA PODER AFIRMAR SI UNA OBRA ES BUENA O NO? AL PARECER NADIE ESTA DE ACUERDO EN ESTA LISTA.
    ONVIAMENTE NO HE LEIDO TODOS LOS DE LA LISTA, SIN EMBARGO CREO QUE ESTA MUY BIEN ARMADA ESTA LISTA.
    AHORA BIEN, EN VEZ DE QUEJARSE TANTO PORQUE NO PROPONEN MAS AUTORES Y OBRAS.
    EN CUANTO AL TEMA DE LOS BEST SELLERS, CONCUERDO EN QUE LA FACILIDAD CON LA QUE SE LEEN LOS HACE DEL GUSTO POPULAR, ADEMAS NO ES CULPA DE LA GENTE QUE LES GUSTE ESTE TIPO DE LIBROS. TRISTEMENTE CONSUMEN LO QUE LA SOCIEDAD Y LOS MEDIOS LES DA, EN VEZ DE JODERLOS Y CRITICARLOS TANTO DEBERIAMOS AYUDARLOS A ABRIR LOS OJOS PARA QUE APRENDAN A DIFERENCIAR LA BUENA LITERATURA DE LA MALA.
    FINALMENTE, CONCUERDO EN QUE FALTO SHAKESPEARE Y EN QUE ESTA LISTA ES BASICAMENTE LITERATURA OCCIDENTAL; ESTOY SEGURA DE QUE EN ORIENTE TAMBIEN ESCRIBEN BUENOS LIBROS, MENCIONENLOS

  77. Anónimo says:

    Hay una cantidad desproporcionada de libros escritos en las lenguas más populares.

    Pensad que la mayoría de buenos libros no son conocidos.

    Hebreo, Chino, catalán, árabe, japonés, etc. Mirad libros en éstas lenguas y descubriréis un mundo nuevo y fascinante. Abrid los ojos a la verdad.

  78. Anónimo says:

    Una de las mejores novelas norteamericanas "La conjura de los necios" de John Kennedy Toole. Imperdible!
    "La Feria de las Vanidades" de Thackeray, "Caramelo" de Sandra Cisneros. Faltarían tantas...

  79. Anónimo says:

    Qué inmoral! Hacer un top 100 y no poner los libros de Doña Petrona, que enseñaron a cocinar a más de 10 generaciones! Esto es increíble, chau.

  80. Anónimo says:

    por favor mirenn el comentario de ese ,eso de poner a esa doña petrona entre los mejores libros de la historia. un poco de criterio porfavor

  81. Fran says:

    He notado la falta de literatura árabe en esta lista. Faltan libros como "hijos de nuestro barrio", entre otros. Hay grandes escritores que no son occidentales que no debemos olvidar.

    Aunque me parece que la mayoría no va a estar de acuerdo he de decir que también añadiría Dune. Lo siento, no lo puedo evitar, es uno de mis libros favoritos!

  82. Anónimo says:

    No entiendo que se diga que Un Mundo Feliz está sobrevalorada, es un clásico, una obra maestra, increible comprobar como George Orwell logró ver un futuro que se nos hace cada vez más cercano! Eso si que es un visionario!

    Y por supuesto intolerable que no aparezca Shakespeare.

    El resto, me parecen geniales, somo el perfume, la divina comedia, 1984...

    Y por supuesto Crepúsculo no tendria lugar aquí, no es más que una excusa para enganchar a los adolescentes al merchandising que lo envuelve, la novela no tiene ningun valor de concepto ni contenido.

    Saludos.

  83. Anónimo says:

    La lista no me gusto, independientemente de que hay libros que yo eliminaria, se equivocan en poner libros en lugares erroneos. Por ejemplo que el quijote no este entre los primeros lugares, siendo considerada la mejor obra de todas por los expertos o que pedro paramo esten por el lugar 90 ,¿que porqueria es esa?

  84. Anónimo says:

    jajajajajajajajaja esta en orden alfabetico. ingenuos jajajajajajajaja

  85. Anónimo says:

    En lo que se refiere a mejor novela en lo que va de siglo XXI, RETAZOS DE UN BASTARDO sin duda se lleva la palma.
    Un libro para releer una y mil veces.

  86. Anónimo says:

    Sinceramente, los que intenten incluir la saga Crepusculo entre los 100 mejores libros, deben leer un poquito más.
    Partimos de que no es una obra para nada original y la narración es bastante limitada....

  87. Anchiello says:

    Yo si me voy a tomar la libertad de citar mis 10 novelas favoritas en el orden de mi preferencia y los invito a hacer lo mismo con el afan de darle mayor sentido a los comentarios y ser más propositivos:

    1. Don Quijote de la Mancha
    2. Crimen y castigo
    3. Ana Karenina
    4. Madame Bovary
    5. Rojo y negro
    6. La isla del tesoro
    7. En busca del tiempo perdido
    8. Viaje al fin de la noche
    9. Memorias de Africa
    10.Mandrágora

    Felicitaciones a todos por su criterio literario.

    Anchiello.

  88. Joan says:

    La verdad que da gusto encontrar paginas en internet como esta. Hasta ahora he estado leiendo de todo menos novelas, la lista esta me parece interessante..me leere alguno al azar. Me es enormemente dificil recomendaros algun libro porque de todos, absolutamente de todos uno puede extraer cosas positivas, nunca en nada es perder el tiempo..de todos y de todo se aprendre. No empezare a listar libros como un loco, solo os recomiendo uno: Vida y destino de Vassili Grossman. El autor se merece ser leido y ademas el libro es sublime en las formas, eso si, hay tal cantidad de personajes que tienes al final de todo un quadro resumen jejej pero es una joia!! Mi modestisima recomendacion. Saludos

  89. Excelente post, sin embargo creo que en la historia existen mucho mas libros de excelente calidad, yo añadiria a la lista "Los colores del verano" de Reinaldo Arenas y "El señor Presidente" del nobel Miguel Angel Asturias. Seria un poco mas acertado si se categoriza por decadas, por ejemplo los mejores libros de los ultimos 100 años :D:P (Obviamente una tarea mas dificil)

  90. Anónimo says:

    A los lectores adolescentes les cuento una anécdota. Tuve que leer el Quijote de la mancha cuando estaba en el colegio y me asfixiaba tener que ir a la siguiente página. Años después en la universidad, aprovechando unas vacaciones, me propuse intentarlo nuevamente y sorprendentemente no pude soltarlo hasta terminar.

    Moraleja: intenten leer esta lista en unos años y verán que es una buena lista para comenzar su camino lector.

    Particularmente recomiendo algunos (con un sentimiento asociado):

    - 1984 (inquietante)
    - El amante (desgarrador)
    - El conde de Montecristo (es como leer Misión Imposible del siglo XIX)
    - El extraño caso de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde (de terror, la verdad, muy poco)
    - El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (pocas veces he reído tanto. Es en si mismo infinidad de colores, los que se descubren al releerlo)
    - El nombre de la rosa (con la mano en el corazón, me gustó más la película)
    - El tambor de hojalata (aún hoy, varias décadas desde la primera vez, me sigue entregando enseñanzas)
    - La metamorfosis (tal vez no me impresionó mucho porque no he vuelto a leerla)
    - La Odisea (lectura de colegio, no puedo opinar)
    - Las aventuras de Sherlock Colmes (ideal para introducirse en el género policial)
    - Las mil y una noches (Sherezade, me inclino ante ti)
    - Lazarrillo de Tormes (lectura de colegio, no puedo opinar)
    - Un mundo feliz (Interesante debate filosófico en donde el lector debe elegir el lado que lo interprete mejor)
    - Viaje al centro de la tierra (Julio Verne es un clásico absoluto para los que gustan de la ciencia ficción)

    Recomiendo humildemente:

    - El centinela, de Arthur C. Clarke (narración original en la que se inspiró la película 2001, Odisea del espacio)
    - El loco, de Gibrán Khalil Gibrán (siempre te deja algo para pensar)
    - Fahrenheit 451, de Ray Bradbury (igual de buenos el libro y la película)
    - Desde el jardín, de Jerzy Kosinski (¿Cruel ironía o hilarante realidad?

    Saludos.
    Rodrigo.

  91. Anónimo says:

    Jajaja
    cómo que "Un mundo felíz" lo escribió Orwell? Por favor! A leer un poquito más, aunque sea a investigar en internet!

  92. Anónimo says:

    He leido una novela que me gusto mucho se llama trenes nocturnos de barbara wood...
    altamente recondable

  93. ROGER says:

    he leido uno a uno los mensajes y debo decir que primero las personas que hicieron la lista se referian a novelas no a libros pero se equivocaron en el titulo segundo esta ordenado alfabeticamente , debido a que se referian a novelas por eso no esta la santa biblia ni el coran ni marx ni freud , por ahi alguien dijo q en estas listas es imposible estar de acuerdo y es la verdad en mi opinion deberian hacerse por estilo de generos y de epocas y ningun libro es perdida de tiempo solo que en la vida hay que vivir de prioridades de realidades y obviamente cada quien tiene sus gustos en particular a mi me fascino el retrato de dorian gray de oscar wilde una belleza de obra y sobre dostoievski que puedo decir el ultimo artista del sufrimiento un hombre q dedico toda su vida a entender el corazon humano y lo logro crimen y castigo, los hermanos karamazov y los endemoniados son obras que te golpean como un saco de ladrillos todo el que se siente agobiado por el mundo actual y atormentado por su existencia debe leer dostoievski

  94. Anónimo says:

    hummmmmm pues si hacen falta libros de historia y de politica claro que hay novelas que acentuan momentos en la historia, pero porque no Las Venas Abiertas de America Latina, Las dos izquierdas, Mi lucha, Así hablaba Zaratustra etc etc etc

  95. Anónimo says:

    Me parece interesante la lista, sin embargo me gustaría que los creadores comentaran al inicio los criterios para su elaboración. Creo que algunas de las obras narrativas mencionadas son ejemplares interesantes como la pequeña novela Seda pero no se podría comparar con una novela extensa y riquísima en contenido y forma como Ana Karenina que no figura en la misma. ¿Qué criterio se empleó al respecto?

  96. Anónimo says:

    hojas de hierba de walt whitman,ese libro es una joya,todas las personas que lo hayan leido no les quedaran dudas de que es el gran ausente de esta lista con todos los respetos hacia los demas libros

  97. Anónimo says:

    Creo que faltan Orgullo y prejuicio de Jane Austen y Cumbres borrascosas de Emily bronte... pero está bien la lista!
    Por cierto, para los que dicen que Cien años de soledad deberia estar en ella, ES EL PRIMER LIBRO QUE SALE EN LA LISTA.

  98. Anónimo says:

    Donde esta Shogun? De James Clavell

    Y "El Medico" de Noah Gordon.

  99. Marina9life says:

    Comparto la idea de buena valoración de algunos libros, la verdad he leído unos cuantos de esta lista y encuentro que está bien, quería acotar también que donde dice el número 53- La gallina degollada de Horacio Quiroga, la descripción hace referencia a la colección de cuentos, el cual yo lo tengo con el nombre de Cuentos de amor, de locura y de muerte, que es la compilación de estos pequeños cuentos que en realidad, son notables. Por lo demas, estoy anciosa de leer algunos que me llamaron la atención de esta lista.

  100. Anónimo says:

    me he leido 26 de los 100 , pero me gustan mas los libros que tengan de todo dentro de ellos, aventura, suspenso, amor, sexo, y muchos sentimientos C: soy una amante de la lectura pero me encanta W. shakespeare y los libros clasicos son mis preferidos y unos de los q mas me han gustado es el guardian entre el centeno ... pense que iba a estar pero deberian incluirlo y al que lea esto se lo recomiendo mucho C:

  101. Anónimo says:

    ¿ni un solo autor brasileño? Clarise Lispector no es brasileña!

  102. Anónimo says:

    Es una lista que tiene una muy buena y variada selección de libros, pero si me permiten agregaría:
    - Las venas abiertas de América latina de Eduardo Galeano
    -El sueño del celta de Mario Vargas Llosa
    -El cuaderno dorado de Doris Lessing
    -Bomarzo de Manuel Mujica Láinez
    -La fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa
    -El factor humano de Graham Greene

  103. Anónimo says:

    la verdad la lista es muy buena por lo menos e leido 30 de estos libros,si estan autores como sthendal,kundera,marquez,doyle,orwel,dostoiksky,y mas q se puede decir x lo menos para tener una lista q llene esxpectativas seria 300 libros..la cartuja de parma,el arbol de la ciencia,la granja de la rebelion pero decir q es una gran lista lo es solo sacaria a madane bovary y falta shakespare xd

  104. Jhardman says:

    Esta lista tiene 5 años..... Estiempo de q se elabore una nueva con todos los q han comentado

  105. mefelo says:

    Tienen que aprender, por favor, que cuando se habla de literatura, no solo son libros de poesía o elocuencia. Existe el mejor libro de Epicas y dramáticas, el mejor de fantasía o de C ficción, etc.
    Entonces los que dicen que el señor de los anillos no debe estar, pues que miren la lista sobre los mejores libros de fantasía de todos los tiempos y veran en todas que es el numero uno. Por esa sencilla razón debe estar le guste o no a algunos, porque no es lo que nos guste individualmente, si no lo que piensa la gran mayoría que son millones de personas.

    Este comentario lo dejo con todo respeto.

  106. Anónimo says:

    Felicito a quienes pidieron incluir en la lista a la saga Crepúsculo, Dan Brown, Harry Potter, Doña Petrona (qué grande)... pero sobretodo, BARBARA WOOD!!!

    Ains, si es que aún se me saltan las lágrimas... gracias por este buen rato!

    Un saludo.

  107. LuisFC says:

    Interesante lista, también como guía para futuras lecturas, aunque como todos creo que faltan obras, me hubiera gusta ver por ejemplo Sobre Heroes y Tumbas de Sabato o Guerra y Paz de Tolstoi.

    He leido 24 de los libros de esta lista

  108. Anónimo says:

    evidentemente hay mucho descontento y 100 libros son pocos, mil seguirían siendo pocos. Es válido decir que algunos no debieron estar, pero no tan extremos, cada quien podría coger un lápiz y hacer su pinche lista. Así todos quedarían contentos. :D

  109. YANGO RABÍ ROMILIO says:

    CREO (Y HAGO ÉNFASIS EN LA PALABRA CREO) QUE NO PODEMOS SER OBJETIVOS CON ESTA LISTA, TOMANDO EN CUENTA QUE NADIE DE LOS QUE HAN COMENTADO SE HAN LEÍDO LOS 100 LIBROS. NO SE PUEDE OPINAR SOBRE SI MERECEN ESTAR EN LA LISTA O NO.
    AUNQUE ES OBVIO QUE ESO NO LES IMPORTA A LOS QUE TUVIERON LA BRILLANTE IDEA DE METER A CREPÚSCULO COMO UNO DE LOS 100 MEJORES... POR VIDA SUYA, QUE ESTUPIDEZ EN ESA.

    LOS GUSTOS EN LIBROS SON COMO LOS GUSTOS EN MÚSICA. A UN OLIGOFRÉNICO E IDIOTA ADOLESCENTE SE PUEDE PREGUNTAR ¿QUÉ MUSICA PREFIERES, LA DE JOAQUÍN SABINA O LA DE KALIMBA? O SEA, QUE ALGO LE GUSTE A MILLONES DE PERSONAS, NO SIGNIFICA QUE SEA BUENO (AHÍ ESTÁ JUSTIN BIEBER). ENTONCES CREO QUE DEBERÍAMOS LIMITARNOS A ELOGIAR LOS LIBROS QUE NOS GUSTAN Y YA. SI ALGO NOS PARECE ABURRIDO ES POR NUESTRA LIMITADA CAPACIDAD DE ANÁLISIS, QUE NO ENTENDEMOS TODOS LOS ASPECTOS QUE LLEVARON A LOS AUTORES DE LOS LIBROS DE LA LISTA A LA CUMBRE DE LAS GRANDES MENTES.
    POR EJEMPLO, EL TUNEL DE SABATO ES CASI MI BIOGRAFÍA, ME ENCANTÓ, PERO ES PORQUE ME IDENTIFICO, A ALGUIEN PODRÁ NO GUSTARLE, PERO ES SU OPINIÓN PARTICULAR.
    ADEMÁS ALGUIEN POR ALLÍ COMENTÓ QUE EL RELATO DE AUGUSTO MONTERROSO HASTA UN NIÑO PODRÍA HACERLO, LO QUE DEMUESTRA LA DENOSTADA ESTUPIDEZ DEL QUE OPINA, QUE NO ENTIENDE TODOS LOS PUNTOS Y VERICUETOS QUE PUEDEN TENER LAS 7 PALABRAS QUE CONFORMAN "EL DINOSAURIO"
    QUE TENGAN UN BUEN DÍA

  110. pues me gustaría agregar a esa lista el libro
    BAJO EL SOL DE KENYA
    LA EDAD DE ORO
    Y PARA MI EL PRIMER LUGAR SE ENCUENTRA LA BIBLIA

  111. Anónimo says:

    Ahi faltó un autor cuyos libros más mucho más alla de una simple imaginación o creatividad ,este autor logró sumergirse en los sentimientos de él mismo e incluso de las demás personas ,logrando así que sus libros te conmuevan a tal efecto que te hace llorar ,te hace reir , hace todo lo que tu quieras .HABLO DE MI JOSÉ MAURO DE VASCONCELOS QUE PARA MI ES EL MEJOR AUTOR DEL MUNDO Y PARA MI ES PREMIO NOBEL DE LITERATURA TODOS LOS AÑOS QUE ME QUEDE DE EXISTENCIA.

  112. Anónimo says:

    Antes de nada, me disculpo si algo de lo que digo llega a ofender a alguien. Para empezar, ya que estamos hablando de literatura, que menos que intentar escribir del modo correcto (tildes, 'h', e intentar evitar escribir en mayúsculas...). Hablando sobre la lista, decir que es imposible confeccionar una objetiva, sin definir parámetros como 'ejemplares vendidos', o cualquiera que se os ocurra. Puesto que no es el caso, ésta es tan válida como cualquier otra, aunque obviamente todos estamos de acuerdo en la gran mayoría de autores y obras ya que se trata de clásicos. Echo de menos algunas como 'El Principito', 'Las Uvas de la Ira' o 'De Ratones y Hombres'. Para los lectores a los que no les gusta Tolkien (yo tampoco soy devoto), decir que a cada autor hay que situarlo en su contexto. 'El Señor de los Anillos' es un gran libro, independientemente de nuestros gustos, y el autor es un gran escritor capaz de adaptar obras como 'Beowulf' (que si en esta lista está 'El Cantar del Mío Cid', 'Beowulf' también debería estar, puesto que la primera es el equivalente español de la segunda, siendo ésta más antigua) del inglés antiguo.
    Y para los que critican las sagas 'Crepúsculo', 'Millenium', 'Harry Potter', etc., estoy de acuerdo en que no es una literatura comparable y no merece estar en una lista de estas características (a mí personalmente tampoco me gusta), pero al menos es literatura, y hace que gente joven se familiarice con la lectura (en vez de 'telebasura'). Hay que ver las cosas con perspectiva, y estoy seguro de que la gente que hoy lee estas sagas, dentro de unos años opinarán en gran medida como nosotros...
    Un saludo, y reitero mis disculpas.

  113. Ariman says:

    Falto El padrino y la llamada de Cuthulhu

  114. Anónimo says:

    Ah no mamen,haciendo un debate como expertos literarios señalando qué libros deben incluirse en la lista a partir de prerrogativas evidentemente subjetivas.Nunca habrá una lista que complazca a todos.Y para los pendejos que alegan por que no figura "el señor de los anillos" si a esas vamos yo me voy más lejos, incluiría libros pesados como "ser y tiempo" "así hablaba zaratustra" "crítica de la razón pura" y "las palabras y las cosas"Pinches mamones.

  115. Anónimo says:

    La lista tiene un excelente criterio, aunque hay infaltables para mí como Kawabata, Roberto Bolaño(contemporáneos). LOS MISERABLES de Víctor Hugo, esa no lo perdono. No me fijé si estaba Proust, Guerra y Paz de Tólstoi o Los Hermanos Karamazov. Por otro lado yo soy lapidario con libros como "El Alquimista". La verdad son libros comerciales pobres en estructura literaria UN ASCO. Hay libros que personalmente no me gustan como 100 años de soledad, pero no porque no sean obras maestras simplemente que el estilo no va conmigo pero García Márquez indudablemente es un capo. Por otro lado "Pilares de la tierra" "Harry Potter" "Isabel Allende". Perdónenme pero la verdad no están a la altura de un Dostoievsky, Kafka, Mishima. Tienen el mérito de ser libros por los que la gente ha entrado en el mundo de la lectura. Pero no para estar en una lista de prestigio (el hecho que sean mundialmente vendidos no significa que sean excelentes) Por otro lado que digan que "Un Mundo Feliz" de Huxley no debería estar, es una infamia. En fin felicito al autor del blog he leído 89 de los 100 de la lista. Y a los que dicen La Biblia y el Corán jajajajajaja.... Ni para novela de ficción pegan eso es ignorancia porque primero (si se es creyente) es un libro histórico mas no una novela. Y si la leen tiene TANTAS CONTRADICCIONES y como estas personas dicen CRITERIO POR FAVOR. En fin cada uno cada uno. Saludos y felicitaciones por colocar a Kertész.

  116. Osvaldo says:

    Con respeto, creo deberias hablar en singular al decir que los libros son aburridos, aqui no se habla de si los libros te alejan de las drogas o si tu amigas no tienen vida y se la pasan leyendo un mal libro para solo levantarse a comer, aburrido crepúsculo y sus horribles peliculas, lee un poco maa y te daras cuenta que la gran mayoría de lo libros aqui mencionados (siempre y cuando tengas la paciencia de poder entender como el Ulises ) te encantaran y veras lo que es un libro de verdad y no uno que solo es para entretenerte un rato como harry potter

  117. Anónimo says:

    hermanoooooooo la naranja mecanicaaa deberia estarr ahyyyy un super clasico

  118. Frederick Arden says:

    He leido 18 libros de esta lista. No sé si son muchos o pocos, pero todos me han gustado. En cuanto al resto no puedo opinar, evidentemente, pero noto ausencias como nos ocurre a todos, y por otro lado veo una cierta preponderancia de la literatura hispana, lo cual no me parece nada mal, acostubrados como estamos a otras listas predominantemente anglo-sajonas. Quisiera hacer algunos comentarios, basandome en algunos libros:
    EL PERFUME, independientemente de si su trama nos guste mas o menos, es el libro que mejor escrito me parece de cuantos he leido.
    CABALLO DE TROYA, el cual leí a una edad muy temprana de 18 ó 19 años e, independientemente de sus valores literarios (probablemente no merezca estar en esta lista), me impresionó profundamente. Algunos libros te pueden marcar, sobre todo si es a una edad muy joven.
    EL PADRINO, mi libro favorito, y no me importa que no esté en esta lista, mi ego no se siente ofendido por ello (por cierto, lo leí "antes" de ver esa maravillosa trilogia cinematografica).
    EL FIN DE LA INFANCIA, un libro que recomiendo, al margen de si es mejor o no literatura que otras, porque al acabar de leerlo te planteas seriamente si nuestros asuntos cotidianos son de verdad tan importantes como para estar siempre enfadados los unos con los otros.
    Saludos a todos e intentaré leer una parte de los 82 re4stantes que me faltan de la lista.

  119. Unknown says:

    y alfonso reyes? josé cela? jj arreola?

  120. Anónimo says:

    Me ha causado mucha risa el notar que personas tan leídas como dicen ser muchos que han comentado la lista, insistan en el inadecuado orden de esta. Quien la ha confeccionado comienza explicando que está alfabeticamente organizada. Me ha parecido gracioso jijiji. Por cierto, la lista es pésima.

  121. Anónimo says:

    NUMERO 17 EL ALEPH ???? ENSERIO ???? Es un libro con mucho significado "para la gente culta que esta por encima de los de raza normal", pero para mi es una bazofia de cabo a rabo, enserio nose donde salio esta lista, pero simplemente comparando el trabajo de JJR Tolkien con el señor de los anillos que estuvo toda su vida escribiendo sobre su universo, por ponerte un ejemplo me parece un insulto.


    Enserio todos los libros de esta lista que me he leido no se los recomendaria a nadie. No se con que criterio hacen la lista, pero desde luego no es el de la literatura.

    Por cierto se olvido poner la biblia.

  122. Anónimo says:

    ¿¿Qué parte de alfabéticamente se escapa de tu erudito entendimiento??

    Es cierto que la lista no es perfecta, pero decir que no recomendarías ninguno de ellos demuestra que posiblemente no hayas llegado a leer ninguno. Personalmente encuentro algunos de mis favoritos en esa lista. A los miserábles o 1984 no le llega el señor de los anillos ni a la suela del zapato. Algun día seras capaz de entenderlo.

  123. Francisco says:

    Tengo 19 años y por desgracia no he leido ninguno...aunque tenía en lista de espera unos cuantos (solo 1984,Un mundo feliz y Rebelión en la granja en realidad). He cogido papel y lápiz y he apuntado como 40 entre la lista y vuestros comentarios (ninguno de los 40 es Crepúsculo,tranquilos...) El caso...otros que si he leido y habeis recordado son El señor de las moscas y El principito(varias veces,como todo el mundo),y no se encuentran en la lista...supongo que deben ser verdaderas obras de arte para estar por delante de estos dos,y del que a día de hoy es mi favorito,Robinson Crusoe, también releido y siempre con el mismo entusiasmo, quizás diga menos que muchos de ahí,pero me pare me encantó.. Estoy en la edad de los Best Seller y destacaría a Carlos Ruíz Zafón...y otra obra, de Gonzalo Giner que me fascinó, El sanador de caballos, probablemente no tengan el nivel de estos...pero como historias,para entretener..magníficas.

  124. La celestina, El principito, esos libros faltan, si no existiera el gran hidalgo don quijote de la mancha, la celestina sería considerada el icono de la literatura española. el principito igual. deberian sacar a harry potter y poner esos

  125. faltan el principito y la celestina.

  126. Anónimo says:

    Que exista una lista con los 1,000 mejores libros de la historia

  127. Cada cual podría hacer su propia lista, claro, pero en general me han parecido grandes libros. No los he leído todos, pero sí muchos de ellos.

    Saludos

  128. Anónimo says:

    Tormenta de espadas (Canción de Hielo y Fuego #3) para mi gusto, está entre las mejores 10 novelas de la historia. Política, Guerra, Pasión, Conspiración, Fantasía, Suspenso, Horror... Todo en uno. Un libro magistral. ''Tolkien ha muerto... Larga vida a George Martin''

  129. Anónimo says:

    Es una locura pretender que estos son los mejores 100 libros de la historia. Yo entiendo que faltan incluir incontables títulos (¿ y cuales elegir? ) y sacar una buena cantidad de los declarados como uno de los mejores 100 libros de la historia. Nadie en el mundo, puede hacer un listado de los 10, de los 100, de los 1000 o de cualquier número, por aquellos de la subjetividad. Es en todo caso, una lista A SU GUSTO Y PALADAR, pero de allí a la verdad absoluta, hay millones de kilómetros de distancia. Es una discusión interminable. He visto en foros y otros sectores, ciento de listas de los xxxx mejores libros de la historia, y en todos emito la misma opinión.

  130. Unknown says:

    El protagonista de El Túnel es Juan Pablo Castel, no Castelar. Falta Alfred Jarry en el primer puesto.

  131. Los 100 mejores libros de la historia, puestos en orden alfabético, pues no querían que ninguno prevaleciese sobre otro, excepto El Quijote que fue considerado el mejor libro de la historia.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Los_100_mejores_libros_de_todos_los_tiempos,_seg%C3%BAn_el_Club_de_Libros_de_Noruega

  132. Anónimo says:

    Muy buena lista, faltan demasiados autores,uno de los que se merece estar ahí y no es nombrado es Jorge Ibarguengoitia.
    Saludos

  133. Robinson says:

    Infaltable El Principito... Una novela que merece estar en cualquier lista de todas maneras es La buena tierra de Pearl S. Buck. La Casa de los Espíritus de Isabel Allende...

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -