Posted by : Dani López 13 octubre 2010

Sé que es una afirmación muy categórica para empezar ya, desde el inicio, en un post que pretende vender la calidad de una colección pero, aunque algo tan grave eche atrás a la gente (en el sentido de invalidar mis argumentos), es mi creencia en su forma más pura: Invincible (Invencible) es la mejor colección regular del mundo del cómic, que yo conozca, en los últimos 7 años (desde que salió). ¿Por qué? Vamos a verlo.


Escrita por Robert Kirkman (ahora suena a todos por The Walking Dead, ¿no?) para Image desde 2003, esta colección parte de la enésima revisión del concepto de Superman y termina convirtiéndose en algo que poco tiene que ver con ello. La colección aúna en sus páginas todos los conceptos clásicos del mundo de los cómics de superhéroes que han aparecido a lo largo de la historia, añade muchos elementos originales y geniales, violencia, movidillas adolescentes, asuntos cósmicos, supergrupos, familia, organizaciones gubernamentales... Es complicado resumir qué hace de esta colección especial, pero tengo que intentarlo para que me hagáis caso y la leáis.

Mark es el protagonista de la colección. Empieza descubriendo que tiene poderes y que su padre también y que es uno de los superhéroes más importantes del mundo y a partir de ahí, su vida no deja de dar vueltas. Pero, con todo, lo mejor de la serie, no es la acción superheroica sin complejos o restricciones, ni la calidad de sus argumentos que se apoyan en lo clásico con un paso más allá, es una colección que mejora cada número (los primeros números son los más convencionales, sin duda) y que nunca, NUNCA, pierde rastro de lo que cuenta: todos los personajes secundarios que aparecen, todos los conflictos (¡y lidia con las consecuencias de todo lo que pasa!), todo lo que ocurre, siempre está ahí y vuelve tarde o temprano, y cuando lo hace algo más tarde, nunca lo hace ajeno al paso del tiempo. Y es que otra cosa genial de la serie es que el paso del tiempo es palpable, los personajes evolucionan y que todos los conceptos chulos que lanza al lector nunca caen en la historia porque sí, sino que tienen un porqué, una razón de ser, y siempre están ahí, esperando a volver a la primera línea. La caracterización de los personajes, por otro lado, es soberbia, es "realista", coherente y suele empezar con los personajes simplemente apareciendo y sigue con una inmersión mucho más profunda en sus historias.


¿En resumen? Cada página de la colección rezuma imaginación, amor por el género, cariño y planificación. Divertida, interesante, llena de acción, con buenos diálogos y geniales personajes y un dibujo perfecto (primero de Cory Walker, en los primeros números, y después de Ryan Ottley, siendo el trabajo de ambos estupendo, colorista y con diseños muy chulos hasta para el último mono). ¿Cómo puede Kirkman escribir el mejor cómic de superhéroes y el que probablemente sea el mejor cómic de no superhéroes (o en general), The Walking Dead, al mismo tiempo? Un misterio y un sueño del que espero no despertar.

P.D.: la serie va por el número 70. Yo acabo de pasar el 50 y aconsejo leer unos cuantos números cada vez que os pongáis, porque se disfruta bastante.

6 Comentarios.

  1. herb_b says:

    Le cuesta arrancar, y al principio quizas no sepas muy bien cual es el motivo por el que leer una coleccion que es una mezcla entre superman y ultimate spiderman, en un universo no consolidado, como son marvel y dc, y a los que parece copiar descaradamente... pero en unos pocos numeros, todo va ganando en solidez, meten algun giro que realmente no te esperabas, y ya estas enganchado... y no, no me parece exagerado hablar de ella como la mejor serie regular de super heroes (la unica que ha mantenido el tipo tanto tiempo, para mi gusto, es la mencionada ultimate spiderman, pero ultimanente bajo algo su nivel, mientras en esta, sigue subiendo, al menos hasta donde se ha editado aqui)

  2. Bueno bueno, si hablas tan bien de él voy a tener que leerlo.
    Ya comentaré qué tal me ha parecido!

  3. Anónimo says:

    Va por el nº 74, y si está es la mejor serie regular del momento, será que la industria está un poco floja...lamentablemente ya que esta serie tiene un decompressive storytelling de manual.

  4. Unknown says:

    Buahh! hace siglos que no leo esta serie, pero si sigue siendo igual de buena debería remontarla. Aunque lo que deberían hacer es reeditar los primeros números que son imposibles de encontrar (y bastante caros).

  5. Antò says:

    Nunca le he dado una oportunidad a Invincible, no me atraía para nada. Pero la verdad es que me ha encantado tus comentarios, realmente te gusta y eso sólo puede significar que tengo que conseguirlo ya.

  6. herb_b: sí, sin duda es una mezcla de ese estilo, pero de repente todo cambia y la serie se hace más interesante. Por ello, yo recomiendo leer los tomos "The Ultimate Collection", que vienen con unos cuántos números y te dan tiempo a valorarla. Mes a mes, sobre todo al principio, se haría más complicado de apreciar.

    Pepe Bernabé: de éso se trata. Ya me dirás.

    Anónimo (odio que no pongáis un nombre, el que sea, porque ésta no es forma de dirigirme a vosotros): yo no veo tanto el "decompressive storytelling de manual", pero también es que la leo en tomos, y éso es trampa. De todos modos, la veo muy a su ritmo y siempre con cosas ocurriendo en un plano u otro.

    Goku_Junior: Yo la leo en inglés y yo te aconsejo que hagas lo mismo si te defiendes bien, porque los tomos "The Ultimate Collection" son una maravilla.

    Antò: no te culpo. En principio no tiene porqué atraer la premisa pero después, sin estropear sorpresas, hay muchos puntos que consiguen manejar los tópicos más clásicos de tal modo que te llegan hasta a sorprender. Es una serie luminosa y juvenil pero violenta y bastante dura a veces. Ya me dirás.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -