Posted by : Dani López 19 octubre 2010

El iPod Touch/iPhone/iPad han revolucionado el mercado de los videojuegos portátiles ofreciendo gran cantidad de opciones de entretenimiento entre los miles de aplicaciones disponibles, algunos de pago, otros de menos pago, otros gratuitos y otros versiones gratuitas de juegos de pago. Pero, entre tal cantidad de juegos, ¿por cuál pagar? ¿Cuál dejar ocupando espacio en mi chisme de la manzana? ¿Cuál descargarme por medios alternativos? Lo que está claro es que es un amplio mundo ahí fuera en la App Store, y no siempre las calificaciones de los usuarios o la cantidad de descargas quieren decir mucho (pero son un maravilloso punto de partida para probar cosas nuevas). Personalmente (y hablando desde mi experiencia en los dispositivos más pequeños de Apple, no el iPad), siempre he considerado este tipo de pantallas y de posibilidades táctiles un mundo que debería pertenecer por derecho al género de los puzles y similares, juegos de mecánica sencilla pero que aprovechan las capacidades de los aparatos y no intentan hacer de ellos lo que no son. Si bien los juegos de conducción (léase coches, aviones o el vehículo que sea), por ejemplo, son jugables, en mi opinión pocos juegos de acción, plataformas, lucha, FPS y demás tienen mucho sentido en este tipo de plataformas, especialmente por un par de cosas claves: la dificultad de implementar un buen sistema de control (lo cual repercute, en algunos casos, en la casi imposibilidad de llamar al juego tal, porque es injugable) y la inherente fugacidad de las partidas en los dispositivos. Así que, lo que yo busco en los juegos de esta plataforma es una jugabilidad sencilla y atractiva junto con la posibilidad de jugar partidas no muy largas. Así pues, ¿cuáles son mis juegos predilectos para estos bichos? Vamos a ver varios de ellos (en ningún caso digo que sean los mejores, sólo los que, al final, terminan quedando en el dispositivo después de un tiempo, los que juego de verdad):


- Cut the rope: Reciente puzle absolutamente ingenioso, original, divertido y desafiante. Lo que es pasar los niveles no siempre es complicado, pero hacerlo perfectamente, es, en ocasiones, frustrante a niveles insospechados. Cortar cuerdas, balancear, mover, meter en burbujas, soplar, lanzar… hay muchas cosas distintas que hacer, pero el objetivo siempre es el mismo, darle un caramelo un bicho verde. Si por el camino coges alguna de las 3 estrellas que hay en cada nivel, mejor que mejor. Después de 75 niveles, si has conseguido 190 o más estrellas, se abren otros 25 que no sólo no son más de lo mismo, sino que añaden nuevas herramientas al rompecabezas. Gráficamente es encantador, limpio y colorista, aunque destaca su uso de la física. En cualquier caso, se puede hacer corto si no eres un perfeccionista, pero es genial.

- Trainyard (y Express): Otro rompecocos que llega a niveles de frustración inenarrables. Como siempre, el punto de partida es sencillo, construir una vía que lleve a un tren a su destino. Pero, por supuesto, no hay nada más frustrante que ver cómo este simple concepto se complica hasta volverte loco. Realmente desafiante en ocasiones terminas viéndote contando casillas, poniendo y quitando vías mil veces y rezando porque dos trenes de colores ya mezclados no se crucen para formar uno marrón. Gráficamente es funcional como mucho, quizás algo simple, pero creo que concretamente aquí lo mejor ha sido pasar de las estridencias, porque nos llevarían a desesperarnos aún más.

- Orba: Éste sí que no necesita presentación, porque todos recordamos juegos que se basan en esta mecánica de cuando empezaron a aparecer las primeras PDAs y las pedíamos prestadas para darle con el “lapicerito” a las bolitas de colores. Sigue siendo igual de simple que siempre y lo que se te pide es dejar la pantalla lo más vacía posible y esperar a que la próxima remesa de bolicas no incluya otro color o nos deje sin opciones para tocar los grupos de 3 bolas del mismo color. Yo ya desde que llegué a 1.200.000 puntos, no he vuelto a superarme, puede que por falta de paciencia (aquí las partidas sí se pueden hacer largas, dependiendo de tu habilidad). Gráficamente es funcional y atractivo dentro de lo que es, con menús bonitos.

- Addicus: Un juego que me pone a veces nerviosísimo pero que me encanta y que, básicamente, no puede ser más sencillo. En resumen es un juego en el que tienes que ir sumando la cantidad que te pide en cada momento en un tiempo limitado y dependiendo del color del número. Muy rápido y sencillo, bonito de ver y, qué leches, también te mantiene la mente un poco alerta (para que luego digan que los juegos son malos).


- Dark Nebula: Juego que ya requiere ponerse en posición ya que usa el acelerómetro (ninguno de los anteriores lo requería), nos pone a los mandos de un disco que hay que ir guiando por varios circuitos plagados de diferentes trampas siempre intentando llegar lo más rápido posible al final. Gráficamente tiene efectos bonitos y personalidad. Creo recordar que acaba de salir una segunda parte, pero aún no le echado un ojo, aunque supongo que será más o menos lo mismo con alguna novedad y nuevos circuitos.

- DoodleJump: Otro que hace uso del acelerómetro, esta vez para mover a nuestro protagonista (que sólo dios sabe qué demonios es) de lado a lado de la pantalla mientras va saltando en distintas cosas para ir hacia arriba de la pantalla y tratar de llegar lo más arriba posible. Otro sencillo a más no poder pero adictivo y frustrante en ocasiones. Gráficamente está lleno de personalidad pese a su sencillez.

- Trivial Pursuit: No creo que haya nada que decir del juego. Supongo que pasa de puntillas por el tema de que las partidas sean cortas, pero se puede ajustar bastante dependiendo de los que jueguen y del tiempo que queramos pasar. En mi opinión es una gran adaptación del juego de mesa que, obviamente, se disfruta más entre, por lo menos, dos personas, aunque permite más jugadores, ya sea en red o pasándose en chisme.

- Solitaire City: Yo sin un solitario no puedo vivir y éste me parece que es el mejor gratuito (la versión que yo tengo o cuando yo me lo bajé, vamos) que hay en la App Store, así que, si os gusta echar una partida de vez en cuando a este juego universal, ya sabéis. Gráficamente tiene un par de efectos curiosos (como el movimiento de varias cartas) pero uno ya sabe qué esperar cuando juega a algo así, ¿no?

Éstos serían a los que más juego, pero tengo otros que disfruto de vez en cuando y que también recomiendo probar: :Shift:, Chop Sushi, Auditorium, Saving Private Sheep (o similares, que hay varios con el mismo objetivo), LMB, Letris, Birdstrike, Angry Birds, Tesla Wars, CC Ninja, Twin Blades, Crash Kart, Truckers, Texting of the Bread (que como es muy nuevico para mí, aún no he jugado mucho, pero mola)…

5 Comentarios.

  1. Adriii says:

    ¿¿¿porqué me haces esto???? xDD

    Yo te puedo hablar del "unblockme", que es el juego de los que me he bajado que más me ha picado. Es de puzles en el cual tienes que mover las fichas de tal forma que puedas sacar una de color rojo por un agujero a la derecha. Al principio muy bien pero luego frustra. Eso sí, al final, cuando se hace muy complicado, muchos puzzles se hacen repetitivos.

    Tambuién recomendaría el del carcassonne, que es un juego de mesa que me encannnta de estrategia que han plasmado de forma GENIAL en el juego del iPhone, pero hay que saber la dinámica de juego muy bien y creo que aprenderla por iphone y tú solo es muy dificil (sobretodo con la forma que tiene de juegar la máquina)

    Probaré alguno de los que me has dicho, que me ha llamado alguno mucho la atención.

  2. Adriii says:

    Por cierto, el cut the rope me recuerda a uno que jugué hace tiempo que me está matando no recordar el nombre. Tenías que salvar unas bolitas conectándolas entre sí usando las menos posibles para llegar hasta un tubo que las recogía. Dios, me está matando lo del nombre y eso que hace un año o así me pillé un vicio tremendísimo.

  3. El post está dedicado a ti y nuevo iPhone 4 XDD

    Voy a apuntarme los tuyos, que siempre está bien tener cosillas en la recámara.

    Ah y el juego que dices... ¡a mí también me suena y me estoy volviendo loco!

  4. Unknown says:

    Me he vuelto un poco adicto a Trainyard y antes estaba pegado a Cut the rope. Voy a descargar y probar el resto de tus recomendaciones.

    Heavy Gunner es uno de esos juegos con gráficas aceptables y con un modo de juego bien 'paja' (bueno). Creo que les podría gustar. Ahora hay Heavy Gunner 3D (estuvo un día gratis).

    Juegos que toco a veces son Mega Jump (igual que DoodleJump), GenesisLite, Cat Physics o TeslaWars (Stickmen siendo electrocutados (?)). Ah, y un Sudoku, siempre.

  5. TeskaWars también le tengo yo bien pulido... probaré los otros que recomiendas.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -