Posted by : Dani López 03 diciembre 2006

Hace poco me enteré de que, en Japón (como no), había aparecido un juego llamado Namco x Capcom (Avance en Meristation) para PlayStation 2. El juego en cuestión no es un juego de lucha, como cabría esperar, sinceramente, sino un RPG en el que aparecen más de 200 personajes de ambas compañías (lo cual requiere más trabajo a nivel argumental que el primer caso, eso está claro). Este crossover entre compañías me ha lleva a acordarme de otros cruces famosos y de cómo empezó Capcom a liarse a tortas, de un modo u otro, con otros personajes ajenos a sus filas. Prepararos, que la entrada tiene su miga (aunque, más que nada, es una recopilación de información... que me ha llevado todo el día, jeje).

[Aunque, como siempre, trato de buscar información, puede que me equivoque en algunas fechas o que haya antecedentes anteriores a los que nombro. Como siempre, agradecería vuestra colaboración si leéis algo erróneo o incompleto]

Todo debió comenzar en Diciembre de 1994, cuando apareció la recreativa de Capcom, X-Men: Children of the Atom, que corría sobre la placa. CPS-2. En este juego aparecían unos cuantos personajes de la franquicia mutante de Marvel (Coloso, Cíclope, Hombre de Hielo, Mariposa Mental, Tormenta y Lobezno) y algunos de sus villanos más representativos (Rojo Omega, un Centinela, Espiral, El Samurai de Plata, Juggernaut y Magneto, estos dos últimos como enemigos finales). Además de todos estos, había un personaje oculto, Akuma, personaje de la saga Street Fighter. Puede que ahí esté la semilla del gusto por la mezcla de personajes, porque me imagino a alguien jugando una partida de Cíclope contra Akuma en esa época y veo en sus labios palabras como ¡Cómo mola!. Y es que, básicamente, ésa es la clave de los juegos de cruces entre compañías (como lo es en los cruces de compañías de cómics o de franquicias cinematográficas), lo atractivo que es pegarse a dos personajes de mundos tan diferentes, pudiendo responder a las míticas preguntas ¿Y si...? que tanto gustan a algunos.

Pero el detonante verdadero del asunto creo que fue la siguiente recreativa (que funcionaba en la placa CPS-2), que apareció a finales del año 1995, el Marvel Super Heroes, un juego que aprovechaba el argumento de El Guantelete del Infinito (que contaba como Thanos se hacía con las gemas del infinito y los héroes trataban de detenerle en su afán por complacer a la Muerte), que se había desarrollado algunos años atrás, para poner a pelear a algunos personajes de la compañía de cómics. En la plantilla teníamos a El Capitan América, Hulk, Iron Man, Spider-Man, Lobezno, Mariposa Mental, Juggernaut, Magneto (los cuatro que repetían de la anterior recreativa), El Doctor Muerte, Thanos y Anita (del juego Darkstalkers), como personaje oculto. Además estaban dos personajes más de Marvel Blackheart (de la etapa de Ann Nocenti en Daredevil) y Shuma-Gorath (una criatura surgida del mundo de Robert E. Howard), de los que, en su día, llegué a decir que eran de DC. Por un lado no me extraña porque con la galería de personajes tan geniales que hay en la compañía es algo ridículo optar por personajes tan carentes personalidad y atractivo. Aun así, un gran juego. Yo lo tenía para la PlayStation y me lo pasé muy bien con él (hasta que lo cambié por otro).

Por entonces, ya estaba preparado el terreno para que una colisión entre mundos ocurriera y la primera recreativa (una vez más bajo CPS-2) en mostrar semejante acontecimiento fue, que yo sepa, X-Men vs. Street Fighter (1996) en el que Capcom ponía frente a frente a mutantes y personajes de su más famosa saga de lucha. Además, es el primero de la saga en el que elegíamos a dos jugadores y peleábamos contra otros dos, pudiendo hacer combos conjuntos y cambiar en plena batalla de personaje. Por el lado mutante teníamos a Cíclope, Lobezno, Tormenta, Magneto, Juggernaut (los que repiten), Pícara, Gambito, Dientes de Sable y Apocalipsis (que era el enemigo final); mientras, en el de los luchadores callejeros, teníamos a Ryu, Ken, Chun-Li, Charlie (Nash en Japón), Dhalsim, Zangief, M. Bison (Vega en Japón), Cammy y Akuma (Gouki en Japón) como personaje oculto.

Ahora tocaba empezar a ampliar la plantilla de personajes y qué mejor forma que generalizando los bandos contingentes (de hecho ese es el primer paso que se da ya que, en este juego, no aumenta prácticamente la cantidad de luchadores). Para empezar, llegó en verano del 1997, Marvel Super Heroes vs. Street Fighter, que ampliaba el universo de Marvel y dejaba de circunscribirse únicamente al ámbito de los mutantes. Así, en esta entrega, se añadieron nuevos personajes (y se eliminaron otros), haciendo lo mismo que en el juego anterior que, digamos, mezclaba X-Men: Children of the Atom con Street Fighter, sólo que esta vez se mezclaba ésta con el Marvel Super Heroes. Así, las plantillas quedaban configuradas así: por parte de los marvelitas teníamos (ninguno no visto antes) a Blackheart, Capitán América, Cíclope, Hulk, Rojo Omega, Shuma-Gorath, Spider-Man, Lobezno y Apocalipsis (como sub-enemigo final) y por parte de los callejeros a Akuma, Chun-Li, Dhalsim, Ken, M. Bison, Ryu, Zangief, Sakura y Dan (los dos únicos nuevos personajes jugables al inico). Además de estos, el juego tiene la novedad de tener muchos personajes ocultos aunque, en este caso, son casi todos versiones de personajes jugables y no personajes nuevos: U.S.A. Agente (basado en el Capitán América), Mefisto (basado en Blackheart), Armored Spider-Man (basado en Spider-Man), Mech-Zangief (basado en Zangief), Dark Sakura (Basado en Sakura), Shadow (basado en Charlie) y Norimaro (una especie de parodia del otaku japonés).

Y, una vez tenemos esto, hay que ponerse a ampliar el arco en el otro bando (aunque seguimos con una cantidad similar de personajes encontramos una plantilla más variada en ambos bandos y muchos más personajes con los secretos y los "invocables" a modo de striker). Esta vez, además, se introduce en el sistema de juego un tercer personaje en el equipo con el que no se puede jugar, únicamente se le puede "invocar" para que aparezca en pantalla y realice un ataque especial o un efecto especial que te ayude en la batalla. Bueno, no lo he dicho: estamos en 1998, en el juego Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes, un gran juego y el último de la saga que funciona bajo la mítica placa CPS-2. En esta ocasión, tenemos los siguientes personajes en los bandos: por parte de Marvel están Spider-Man, el Capitán América, Hulk, Lobezno, Gambito, Veneno y Máquina de Guerra (los dos nuevos); por parte de Capcom tenemos a Ryu, Chun-Li, Zangief, Mega Man, Jin, Morrigan, Strider Hiryu y el Capitán Comando (los cuatro que no son de la saga Street Fighter y, además, los nuevos). Además de todos estos personajes jugables en el inicio tenemos más: el enemigo final (nuy difícil por cierto), Onslaught; personajes secretos (otra vez, casi todos versiones de otros existentes) como son Mega War Machine (basado en Máquina de Guerra), Hyper Venom (una versión más veloz de Veneno), Orange Hulk (una versión más veloz de Hulk), Lilith-Mode Morrigan (basado en Morrigan), Shadow Lady (basado en Chun-Li) y Roll; personajes "invocables" pero no jugables como el Soldado desconocido, Lou, Saki, Pure & Fur, Mariposa Mental, Michelle Heart, Hombre de hielo, Arthur, Ton Pooh, Juggernaut, Devilot, Thor, Magneto, U.S.A. Agente, Cíclope, Tormenta, Coloso, Anita, Júbilo, Pícara, Shadow y un Centinela (los dos últimos secretos también).

Y antes de la segunda y magna continuación del anterior juego tenemos un pedazo de juegazo que apareció para la extinta y rara (por que sólo la tenemos los raros) NeoGeo Pocket Color, el SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium. A finales de 1999 sale este juego y consigue llamar a atención lo suficiente como para que se pensara en hacer versiones para recreativas (versiones que comentaremos después). Este juego tenía una sustanciosa cantidad de personajes en ambos bandos (además de un montón de minijuegos geniales), tanto en SNK como en Capcom. En el primer bando tenemos a los siguientes personajes jugables: Terry Bogard, Mai Shiranui (ambos del Fatal Fury), Ryo Sakazaki (del Art of Fighting), Kyo Kusanagi, Iori Yagami, Leona Heidern (de King of Fighters), Athena Asamiya (del Psycho Soldier primero y del KOF después), Nakoruru y Haohmaru (del Samurai Shodown); dos personajes ocultos: Akari Ichijou (del The Last Blade) y Yuri Sakazaki (del Art of Fighting); y dos jefes finales: Geese Howard (del Fatal Fury) y Orochi Iori (del The King of Fighters). En el segundo bando tenemos a los siguientes personajes jugables: Ryu, Ken, Chun-Li, Guile, Zangief, Dan, Sakura (del Street Fighter), Morrigan y Felicia (del Darkstalkers); dos personajes secretos: Akuma (del Street Fighter) y Baby Bonnie Hood (la Caperucita Roja del Darkstalkers) ; y dos jefes finales: M. Bison (del Street Fighter) y Satsui no Hadou Ryu (o Evil Ryu, también del SF).

En el 2000 aparece una recreativa que marca historia. Sobre la nueva placa de Sega (la Naomi) aparece el genial juego Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes, que destroza las estadísticas y presenta 56 personajes más un enemigo final, además de una jugabilidad genial y de unos gráficos estupendos (mención especial merece la versión de Dreamcast en este aspecto, ya que sus fondos en 3D eran maravillosos). ¿Se nota que me gusta el juego? Apenas. Los personajes jugables son, por parte de Marvel (aunque creo que faltan algunos personajes seleccionables como strikers y algunos secretos, pero no los encuentro): Blackheart, Capitán América, Lobezno (en dos versiones: una con garras de adamantium y otra con garras de hueso), Coloso, Cíclope, Doctor Muerte, Gambito, Hulk, Hombre de hielo, Iron Man, Juggernaut, Magneto, Rojo Omega, Mariposa Mental, Pícara, Dientes de Sable, un Centinela, Shuma-Gorath, el Samurai de Plata, Spider-Man, Espiral, Tormenta, Thanos, Veneno, Máquina de Guerra, Cable y Médula (los dos únicos nuevos). Por parte de Capcom tenemos otros tantos personajes (con bastantes más nuevos): Akuma, Caperucita Roja, Capitán Comando, Charlie, Chun-Li, Dan, Dhalsim, Felicia, Guile, Jin, Ken, M. Bison, Mega Man, Morrigan, Roll, Ryu, Sakura, Strider Hiryu, Zangief, Amingo, Anakaris, Cammy, Hayato, Jill, Ruby Heart, Servbot, Sonson y T. Bonne (los 8 últimos nuevos con respecto al resto de juegos). Además, el enemigo final es Abismo, un personaje aparentemente inventado para la ocasión.

A partir de aquí se acabaron los juegos de Capcom contra Marvel y se empieza a desarrollar más la saga contra SNK siguiendo a partir del juego anteriormente nombrado. Primero tenemos el Capcom vs. SNK: Millennium Fight 2000 (2000... sí, el nombre lo dice todo) que sigue corriendo bajo Naomi y que nos deja unos cuantos personajes y un cambio en el estilo de juego en el que los personajes tienen diferentes rangos de poder. Es algo confuso y, para mi gusto, hace que sea fácil ganar con algunos personajes de alto nivel (como Evil Ryu), pero también introduce un nuevo elemento de estrategia (los rangos son del 1 al 4 y hay que coger tantos personajes como uno quiera mientras sumen, como mucho, un ratio 4). Vamos a la lista de personajes, que es bastante amplia (los que tienen enlace son nuevos): por parte de Capcom tenemos a Dhalsim, Cammy, Sakura, Dan, Ryu, Ken, Chun-Li, Guile, Zangief, Morrigan (secreto), Vega, M. Bison, Evil Ryu (secreto), Akuma (secreto), Balrog, Honda, Blanka y Sagat; por parte de SNK: Kyo, Iori, Mai, Terry, Ryo, Geese Howard, Yuri, Orochi Iori (secreto), Nakoruru (secreto), Rugal, Ryuji Yamazaki, Kim Kaphwan, Raiden, King, Benimaru, Vice y Joe.

Posteriormente, en el 2001, tenemos el juego definitivo de la saga que enfrenta a Capcom y a SNK, el Capcom vs. SNK 2, un gran juego que reestructura el anterior (aunque mantiene el sistema, lo mejora levemente), le añade personajes y opciones y mejora el aspecto gráfico exprimiendo las posibilidades de Naomi. Los personajes que se pueden seleccionar (al igual que en el anterior caso, los personajes no nombrados anteriormente, son los que tienen link): por Capcom tenemos a Ryu, Ken, M. Bison, Sagat, Vega, Balrog, Akuma (Gouki in Japan), Chun-Li, Zangief, Honda, Morrigan, Dan, Guile, Blanka, Sakura, Cammy, Dhalsim, Evil Ryu, Eagle, Maki, Yun Lee, Kyosuke Kagami, Rolento y Shin Akuma como jefe final; por SNK tenemos a Kyo, Iori, Benimaru, Mai, Joe, Terry Bogard, Geese Howard, Ryuji Yamazaki, Haohmaru, Nakoruru, Athena, Yuri, Ryo, Vice, Rugal, Raiden, King, Kim Kaphwan, Hibiki, Rock, Ryuhaku Todoh, Riot of Blood Iori, Chang Koehan, Choi Bounge (que no estoy seguro pero creo que eran un sólo personaje los dos juntos) y Ultimate Rugal como jefe final. Por cierto que la versión de Dreamcast de este juego es muy buena (menudas viciadas...).

Un par de años después, en verano de 2003, apareció el juego SVC Chaos: SNK vs. Capcom, programado por SNK y que es muy inferior a anteriores juegos (programados por Capcom). Primeramente es inferior gráficamente (principalmente porque la placa de Neo-Geo es inferior a la Naomi, muy inferior, aunque le cartucho sea de 708 Mega bites). Segundo es inferior en la cantidad de personajes. Por último, cambia por completo el sistema de juego y no llega acertar con la combinación. Aún así, no nos engañemos, es un buen juego de lucha en 2D y demuestra lo que ha llegado a dar de sí una placa tan antigua como la de Neo-Geo (que tiene más de 15 años pero le han sacado mucho partido, sobre todo en el uso del color), lo que pasa es que las comparaciones son odiosas. Los personajes que tenemos por parte de SNK en el juego son: Kyo Kusanagi, Mai Shiranui, Terry Bogard, Kim Kaphwan, Iori Yagami, Kasumi Todoh, Choi Bounge, Ryo Sakazaki, Genjuro Kibagami, Shiki, Mr. Karate y Earthquake. Además están los sub-jefes Mars People, Goenitz y Geese Howard, los jefes Orochi Iori y Honki Ni natta Mr. Karate (a.k.a. Serious Mr. Karate) y Athena (la original) como jefe secreto. Por parte de Capcom tenemos los siguientes personajes: Akuma, Ryu, M. Bison, Chun-Li, Guile, Balrog, Sagat, Ken, Dhalsim, Vega, Hugo y Tessa. Además tenemos como sub-jefes a Dan, Zero y Demitri Maximoff, como jefes a Violent Ken y Shin Akuma y como jefe secreto a Red Arremer.

Por último (sí, ya me he pasado bastante), no quería acabar el post sin nombrar un juego más, el Capcom Fighting Evolution, que apareció en 2004 y que se trata de un juego de lucha en el que se mezclan personajes de la propia Capcom, en concreto de Street Fighter (Guile, M. Bison, Ryu, Zangief, Shin Akuma, Yun, Chun-Li, Sakura, Guy, Urien, Alex, Karin y Rose), Darkstalkers (Anakaris, Demitri, Felicia, Jedah y Pyron), Red Earth (Leo, Hauzer, Hydron/Nool y Kenji/Mukuro) y Capcom Fighting All-Stars (Ingrid). Seguro que es un juego interesante pero no he tenido el placer de verlo en movimiento ni de jugarlo así que...

3 Comentarios.

  1. Anónimo says:

    Acabo de visitar tu blog y es impresioante, te invito a visitar el mío sobre videojuegos clásicos.

  2. Gracias por la visita y halagos.
    Ya he visitado tu blog y me ha traído muchos recuerdos. Añadido estás en enlaces.

  3. no te pierdes de nada con Capcom Fighting Jam, un refrito ya que no quisieron sacar el Capcom All Stars, que tenia mejor pinta.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -