Posted by : Dani López 28 octubre 2010

El año pasado al final se me olvidó comentar la segunda temporada de esta excelente serie de la HBO, de esta joya. Ésto ocurrió porque escribí el post entero y luego me di cuenta de que me quedaba de ver el último episodio así que después pasé un poco.


Antes de comentar los nuevos pacientes del doctor Paul Weston [muy grande, con un papel complicado, el señor de los ojos pequeños, Gabriel Byrne], voy a comentar una cosa sobre la emisión de la serie en cuanto a formato y demás:
- En la primera temporada, había 5 episodios semanales, emitidos uno cada día de la semana, con un paciente cada día y, el viernes, la visita de Paul a Gina.
- En la segunda temporada esta maravillosa forma de emisión fue interrumpida. Estoy seguro de que había razones por parte de la HBO (o los actores o quien fuera) para hacerlo, pero es que ésa es la forma ideal de emitirla, la perfecta. En esta segunda temporada, había 5 episodios semanales, 2 el lunes y 3 el martes. Así, señores, se pierde parte de la gracia de que cada episodio suceda en un día y demás. En cualquier caso, así se emitió. Pero, además, tuvieron un fallo en la emisión, ya pasado ésto, y fue el no aprovechar la semana de parón que tuvo la serie y hacerla coincidir con la semana que en la serie Paul no recibe a los pacientes por ciertas razones. Hubiera sigo genial. Estas dos cosas que no se hicieron el año pasado, hacen perder 1 punto a la serie como experiencia, aunque no rebaja su calidad, claro.
- Este año, después de los rumores de su posible cancelación debido al alto coste de la serie (supongo que en cuanto a pagar a los actores tantos episodios [43 la primera temporada y 35 la segunda], porque no será por escenarios...), estrés del protagonista, poco calado entre el público general, etc., la serie vuelve sin el colchón que suponía la serie israelí original en la que está basada, que tuvo 2 temporadas y emitiendo 4 episodios a la semana, con un total de 43. ¿Son suficientes 3 pacientes y la sesión de Paul con la nueva psiquiatra? Ahora os cuento, pero de primeras, sí. Conozcamos a los pacientes:

- Sunil [Irrfan Khan] (Emisión: Lunes):
Sunil llega a Paul acompañado de su hijo [Samrat Chakrabarti] y su nuera [Sonya Walger]. Lleva pocos meses en los USA, a donde ha venido a vivir después de que su mujer muriera hace 6 meses en India. Ahora vive con su hijo en el piso de arriba de la casa, donde pasa los días solo sin comer o lavarse.
Llega a la consulta sin hablar una palabra, sólo ocasionales aclaraciones o puyas en Bengalí (creo recordar, pero hay muchos idiomas en India, más de 20). Después de un rato hablando con la pareja, Paul les pide que se retiren para que hable a solas con Sunil. En cuanto se van, le permite fumar (en otros episodios hemos visto que no había dejado a otros pacientes, pero aquí veía que era una forma de ganarse su confianza) y comienza a hablar. Antiguo profesor de matemáticas, es inteligente, educado, habla bien el idioma y cae bien, pero está atrapado viviendo de una forma que no quiere ni considera digna y lo único que quiere de Paul es que le traiga a su mujer de vuelta, ya que es lo único que le podría alegrar la existencia. Aún así, volverá la semana que viene.
Aún no se ha rascado ni la superficie de lo que hay en el personaje, pero quedan semanas para ello. Los problemas de su nuera, el rechazo de Sunil a ciertas cosas occidentales, el fallecimiento de su esposa... Pero el caso es que el personaje gusta al espectador, es fácil simpatizar con él y darle la razón, y éso gusta, de vez en cuando.

- Frances [Debra Winger] (Emisión: Lunes):
Actriz en el último cuarto de su carrera, Frances acude a la consulta porque tiene momentos en los que olvida las líneas de diálogo durante los ensayos de la obra de teatro en la que está.
Tiene problemas con su hija y, especialmente, con su hermana Patricia que está enferma de cáncer de mama y que fue paciente de Paul hace muchos años. Ella es quien le recomendó ir a esa consulta, pero nombra a su hermana con extraña frecuencia, acude a las comparaciones y habla de que el trabajo le sirvió como vía de escape cuando su madre murió (que es cuando su hermana acudió a la consulta de Paul).
De primeras, parece la actriz que sigue los tópicos de su empleo, pero hay algo más que tiene guardado por ahí. Además, claro, está el hecho de que no se quiere hacer las pruebas para saber si tiene el marcador del cáncer de mama (me corrijan si está mal dicho, que no sé de ésto mucho), que está preocupada porque su edad ya le está relegando a los últimos coletazos de su carrera pero, como he dicho, sobre todo hay algo relacionado con su hermana que pretende obtener de Paul y no se sabe qué es.

- Jesse [Dane DeHaan] (Emisión: Martes):
Un joven de 16 años adoptado y homosexual, Jesse lleva ya un tiempo yendo a la consulta de Paul por lo que nosotros saltamos un poco en medio del la terapia, con cosas que no sabemos, con cosas de las que ya han hablado (como el hecho de que es menor, pasa muchas noches fuera de casa, tiene un problema de promiscuidad, a veces no va al instituto, no le gusta su familia adoptiva...). Pero los guionistas son bastante hábiles y nos meten en un día en el que la mayoría de los problemas principales de Jesse salen a discusión.
Desafía a Paul y echa juramentos muy a menudo, está nervioso y no le gusta mucho hablar de lo que siente, pero de vez en cuando tiene sus momentos de calma y claridad.
Al final, se lleva bien con Paul, pero hay veces en las que se comporta como lo que es, un adolescente, y otras saca, junto con la calma, su yo más maduro. ¿Será una terapia más o menos interesante por haberla cogido a medias? Sólo el tiempo lo dirá.

- Paul y Adele [Amy Ryan] (Emisión: Martes):
Paul este año también anda bastante jodido. Por un lado tiene la sospecha de que puede tener, como su padre, Parkinson (el tema hereditario le asalta aún más tras hablar con Frances y decide hablar con un neurólogo: por ahora, tiene cita), por otro anda que no duerme bien y su antiguo médico decide no seguir renovándole la  prescripción (de lo que se toma para poder dormir) ahora que está alejado y la refiere a una joven terapeuta, Adele.
En principio Paul va a verla únicamente para que le de la receta e irse, por lo que en el momento en que ella quiere profundizar más en la psique de Paul (complicado trabajo: los médicos son los peores pacientes y en el caso de la terapia parece que también se aplica bastante bien), él la desafía constantemente refiriéndose a que por joven no tiene ni idea de lo que dice. Al final hablan de muchas cosas y, bueno, algo impulsará a Paul a volver a verla la semana que viene. Parece interesante meter a Paul en una terapia con alguien que no sea Gina, con la que tiene demasiada historia, a quien conoce demasiado, para dar una nueva perspectiva a todos los problemas que, la verdad, tiene dentro el doctor Weston.

En definitiva, algo triste porque haya un episodio menos semanal, pero contento con los nuevos personajes que, seguro, van a dar mucho que sí, igual que la vida del propio Paul. ¿Será ésta la última temporada de la serie? Yo diría que sí, aunque a mí no me importaría una más.

5 Comentarios.

  1. La primera temporada me maravilló pero la segunda no consiguió engancharme y me quedé en la segunda semana a medias...por lo que cuentas pinta muy bien la tercera por lo que haber si en algun momento la retomo...

    Saludos!

  2. Esta serie no la pude aguantar siquiera dos capítulos. Me parece una banalización de la terapia disfrazada de "serie en serio." Demasiado para mí. Demasiado...

  3. Un telespectador más: de primeras la segunda tuvo menos punch, pero después mejora.

    Elías: no estoy de acuerdo con que banalice la terapia. De hecho, tus argumentos para que no te guste no los puedo comprender. Otros sí, no crea, pero ésos no.

  4. Anónimo says:

    sorry...vosotros sois de España, alguien sabe a que hora se transmite este programa"???? soy de mexico. Please respondan y gracias :)

  5. Unknown says:

    Se considero que En terapia era una copia de otras series, sin embargo en lo personal me paece una propuesta intereante en el tema de Psicología. Actualmente veo la serie PSI segunda temporada con este tema en su trama, y vaya que es una producción que presenta casos intereantes de pacientes, a los que se enfrenta el psicologo Carlo Antonini.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -