Posted by : Dani López 01 junio 2008

Estoy seguro de que muchos sino todos de los que leéis ésto habéis oído alguna vez hablar sobre la Cienciología [ES y EN], sobre polémicas a su alrededor, sobre famosos miembros de la misma (como conocidos actores de hollywood: Tom Cruise o John Travolta, por ejemplo)... Pero, estoy casi seguro de que entre los que habéis oído hablar de ella pero no sabéis mucho sobre ella y los que nunca han oído hablar de ella, habrá varias personas a las que les vendrá bien conocer un poco más sobre este movimiento/religión/pseudociencia/secta/chorrada (depende de a quién le pregunten) para poder entender algunas de las cosas que se dicen, entender polémicas, reírse más con algunas bromas y tener conocimiento de causa. Al fin y al cabo, el conocimiento es poder (personalmente he quedado bastante sorprendido al conocer algunas de las cosas que no conocía sobre este movimiento).

Así que voy a pasar a contaros resumidamente en qué se basa, cuándo surgió y los nubarrones que rodean a la Cienciología y, después, os haré una pequeña reflexión muy breve con mi opinión sobre ella aunque, que vaya por delante, hay mucha información, cómo no, en internet sobre ella en nuestro noble idioma (y más teniendo en cuenta que hay una lucha constante entre internet y la Cienciología).

¿Cómo/cuándo/dónde surgió la Cienciología?
Esta religión (o, por lo menos, desde el año pasado así ha sido reconocida en España...) la creó y desarrolló el escritor de ciencia ficción de Nebraska L. Ronald Hubbard a partir de su libro Dianética: La ciencia moderna de la salud mental. En ese libro se explicaba la dianética, que es una de las actuales creencias de la Cienciología pero que, en origen, es más, digamos, secular, mientras que la Cienciología tiene un trasfondo claramente espiritual y religioso (algunos acusan a Hubbard de extender y desarrollar el concepto original de la dianética hasta convertirlo en una religión para que fuera una organización exenta de impuestos).
La dianética se basa en que todas las enfermedades mentales tienen un único origen común y que existe un método para tratarlas llamado auditación en el que un auditor trata a un paciente elegido (a los pacientes elegidos se les llama preclarados) que se sienta con los ojos cerrados durante las horas necesarias para que descargue un engrama o registro alojado en la memoria formado por un conjunto de percepciones que el preclarado tuvo en incidentes de su pasado durante los cuales estuvo inconsciente o sufrió dolor físico. El conjunto de engramas se denomina mente reactiva, que se opone a la llamada mente analítica (conjunto de percepciones alojadas en la memoria que el preclarado tuvo en incidentes de su pasado durante los cuales estuvo consciente o alerta, así como los mecanismos existentes para tratar con los mismos), las dos partes de la mente humana. Según Hubbard, la auditación consigue borrar los engramas a base de hacer que el preclarado evoque esos incidentes ocultos y los relate una y otra vez cada vez con más detalle (se dice que todo esto guarda bastante relación con algunas teorías y procesos desarrollados por Sigmund Freud entre otros).
A partir de estas teorías, la Cienciología surgió usando este libro como base de sus muchas creencias y sistema de complejas ideas, y lo llamó el libro uno (hay 18 libros básicos y hasta unas 3.000 lecturas relacionadas, al contrario de otras religiones, que se basan en un libro concreto), desarrollando Hubbard todas las doctrinas entre 1952 y 1986, año en que murió. En los primeros 15 años desarrolló los principios básicos y, después, fue afinando y ampliando la factibilidad (en palabras de la propia Cienciología, esto último) de los niveles superiores o Tecnologías Avanzadas.

¿Cuáles son las creencias de la Cienciología?
Bien, primero hay que decir que en esta religión no a todos sus miembros se les es rebelado el sistema completo de creencias sino que, conforme avanzan en el escalafón (en los denominados niveles OT) debido a que dan pruebas de su compromiso, van conociendo más y más sobre la Cienciología.
Las creencias básicas se apoyan en que cada persona es un ser espiritual inmortal (llamado thetan) que posee una mente y un cuerpo, y que las personas son básicamente buenas. La vida que cada uno debería llevar es la de educación, conocimiento y mejora espiritual y ética continua, para poder así ser feliz y alcanzar la salvación definitiva, así como ser más efectivos en la creación de un mundo mejor. Y es que la cienciología sostiene que su finalidad es crear un mundo en el que no haya guerras, crímenes o locura (esto último es normal teniendo en cuenta lo que hemos contado antes), donde exista libertad para que la gente buena y decente pueda alcanzar sus metas. Hasta aquí, bien, pero claro, siempre queda una parte que hace a la mayoría de religiones, a mi entender, demasiado interesadas y es que la Cienciología afirma ofrecer metodologías específicas para ayudar a la persona a conseguir esto, cómo no.
Además, hay otro principio básico y es que hay tres componentes básicos interrelacionados que son la base y fundamento de un "estado de vivir" exitoso (es complicado traducir el término original: livingness), que son afinidad, realidad o acuerdo y comunicación, que forman lo que Hubbard llamó el triángulo ARC, herramienta que usan los cienciólogos para mejorar su vida basándose en que incrementar uno de los vértices también ayuda a que lo hagan los otros.
Por último, cuando uno ha avanzado mucho en la jerarquía y se está en un nivel lo suficientemente elevado, se le revela la existencia de Xenu, un emperador extraterrestre que... mejor que os lo expliquen los chicos de South Park (y, creedme, está muy bien explicado; pertenece al episodio s09e12/9x12: Torrent y Subtítulos. Todo el episodio es sobre la Cienciología y es bastante interesante):


¿Qué críticas se le hacen a la Cienciología? ¿Qué líos han montado?
- En la llamada Operación Blancanieves se detuvo a 11 "altos cargos" de la Cienciología por infiltrarse en la hacienda pública de los EE.UU.. Además, hay bastantes insinuaciones de que la iglesia y sus miembros participan en actividades criminales.
- La Cienciología es, lógicamente según lo que os he explicado hasta ahora, un activo muy importante en contra de la psiquiatría y, especialmente, de los medicamentos que se usan en su ejercicio como las conocidas Prozac y Ritalin y otras que no son tan de dominio público como el Haldol y el Paxil (aquí se comercializan otros medicamentos con el principio activo haloperidol, el del Haldol, o hidroclorhidrato de paroxetina, el del Paxil).
- Se les acusa de practicar técnicas de control mental y lavado de cerebro. Con lo que os he contado antes de la auditación, ¿es complicado que se puedan confundir?
- Como os he contado antes, se acusa a Hubbard de crear esta religión para ganar dinero y, no obstante, el declaró Me gustaría comenzar una religión. ¡Ahí es donde está el dinero! Más razón que un santo.
- También se les acusa de "hacer desaparecer" a algunos miembros de la organización o de que orquestar elaboradas acciones contra sus enemigos y detractores.

¿Y qué opino yo de todo esto?
Si hay algo que tiene gracia del Pastafarismo es que, por graciosas que sean sus "creencias" y por mucho que sean una parodia de las religiones en general, cuentan algo que tiene tantas posibilidades de ser cierto como lo que sustenta religiones como el Catolicismo o la Cienciología. En el caso que nos ocupa, si esta religión es más atacada creo que es, entre otras cosas (y es que hay pocas religiones que no tengan a alguien detrás lucrándose), porque se creó hace muy poco y los orígenes son muy claros, se tienen detalles, registros y se sabe a ciencia cierta todo sobre cómo surgió. Por ejemplo: nadie estaba allí cuando surgió el Catolicismo (¿o sí?), por lo que el acto de fe y la creencia en la mano divina tienen más fuerza que en una religión en la que se conoce perfectamente a quien la comenzó.
Por mucho que escribiera las bases de la religión de forma cuasiatomática (o eso declaró en más de una vez), las nuevas religiones tienen siempre muchos problemas para enfrentarse a las más mayoritarias y, aún así, aunque sea en grupos más reducidos, hay muchísimas religiones, algunas derivadas de las más conocidas y asentadas, otras nuevas como ésta, y es que todos necesitamos creer en algo, aunque sea en nada, por lo que siempre habrá religiones mientras no sepamos todas las respuestas sobre la vida y el universo y, además, siempre habrá (o hay, en potencia), una religión para cada uno, lo que pasa es que aún no se ha inventado o aún no lo sabemos.

5 Comentarios.

  1. Anónimo says:

    Gran artículo.
    Me ha quedado una cosa bastante clara, primariamente, la cienciología te las puedes creer o no y es cierto que es muy atacada, pero creo que la teoría de la existencia de Xenu y todo el rollo que le sigue es taaaaaan absurdo que sólo ella tira para abajo todo lo demás.
    Me encantaria ver la cara de un cienciólogo convencido cuando le cuentan tal cantinela.
    Un saludo.

  2. Sick says:

    Interesante post. El otro día leía en una revista que uno de los motivos de la ruptura de Tom Cruise y Pe Cruz fue porqué ella no quiso introducirse en esta doctrina en la que Tom está muy metido. Voy a leerme algo del Pastafarismo, a ver...

    Muakkks!!

  3. Alex_x: Yo no es por nada pero es que es cierto, si le quitas ese "secreto final", uno puede llegar a entenderles. Supongo que esa es una base de que tenga cierto éxito, que no les dicen todo en lo que creen hasta que ya están tan metidos que no pueden salir.

    Sick: Lee, lee, el Pastafarismo no tiene desperdicio.

  4. Nightmare says:

    Vaya, es un artículo genial. La verdad es que no sabía mucho sobre el tema, pero me ha aclarado muchas cosas. El vídeo es muy explicativo :)

  5. Me alegro de que te haya servido. El vídeo, es que es mejor que si os lo hubiera escrito. Lo malo que tiene es que, como es de South Park, alguien puede no tomárselo en serio, jejeje.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -