Archive for febrero 2011

Breves apuntes sobre varias series (VI): The Mentalist, Castle, Fringe, House, The Big Bang Theory y The Chicago Code

- The Mentalist es una que ha empeorado en varias cosas, pero especialmente en variedad, sobre todo en el tema de las resoluciones. Me venía quejando mucho de que era siempre lo mismo. Gracias a Joss, parece que alguien se dio cuenta y metió un episodio como Red Queen lleno de giros y que se mantuvo siempre interesante, para recuperar un poco el pulso. Es cierto que hay algunas cosas que pueden chirriar, pero creo que quedó bien.

- El año pasado en cuando vi el episodio 1 de 2 que tuvo Castle, os dejé claro que estaba muy contento con el resultado y con muchas ganas de ver el siguiente. Bien, otro año que os digo lo mismo. Tras Setup, espero Countdown con ganas. Gran episodio de una serie que creo que ha mejorado bastante y que ahora es un divertimento estupendo.


- Fringe es uno de mis dramas preferidos, sino el preferido muchas veces. Un amigo me dijo que en la serie no pasaba nada, que no era mala pero que "¡Llamando, llamando al sabor!". El retorno a los 80 que supuso Subject 13 me pareció brillante. No, no pasan muchas cosas, aunque sí varias importantes o muy importantes, se rellenan huecos y se crean preguntas que queremos ver respondidas. Pero, ¿y la maravillosa sutileza y detallismo de los que hacen gala la serie? No comentaré para no dejar spoilers ni extenderme, pero todo estupendo.

- House es otro de mis dramas preferidos. Este año estoy muy contento con lo que está haciendo. Two Stories fue un episodio muy divertido, con muchas referencias, con una estructura curiosa de historia dentro de historia dentro de historia que me dejó, una vez más este año, satisfecho. Lo peor es que hayan puesto ese título, que quizá a alguno le lleve a pensar que va a volver a ver un episodio tan genial como Three Stories, y es otro animal completamente diferente.

- The Big Bang Theory (como Two and a half men, pero ésta no la veo) tiene mucha más audiencia de la que debería por su calidad. Personalmente, cada día me río menos con ella, y en una comedia eso es un juego peligroso.


- The Chicago Code es el nuevo drama creado por Shawn Ryan tras la trepidante y estupenda The Shield. Estos años ha estado implicado en otros proyectos como Lie to me (como showrunner de la segunda temporada) y Terriers. La serie, después de tres episodios, nos deja claro que hay temas que Ryan disfruta tratando como la corrupción y temas de ética y ambigüedad moral. La serie es muy buena... así que la cancelarán. No ofrece muchas cosas especialmente nuevas, pero sí tiene una perspectiva interesante en la que siempre están pasando cosas y se juega mucho con los secretos y el tú sabes que yo sé. Además, tiene una grupo de personajes de lo más atractivos (curioso el uso de la breve voz en off para muchos personajes), lo cual no siempre es sencillo de conseguir. Por ahora, la recomiendo como un gran estreno:


P.D.: ah, sí, ahora voy a puntuar así las cosas, que lo sepan :P.

Record Store Day Spain

¿Y eso qué es? Pues, de primeras, como podéis imaginar, es la versión española del Record Store Day. Wow, you blow my mind... Yo os lo explicaría, pero creo que es mejor que os lo cuenten fuentes oficiales, porque yo tiendo a irme por las ramas y, además, seguro que los implicados lo cuentan mejor:
La idea original de Record Store Day (Día de las tiendas de discos) fue creada por Chris Brown, y fundada en 2007 por Eric Levin, Michael Kurtz, Carrie Collition, Amy Doffman, Don Van Cleave y Brian Poehner como una celebración de la cultura única que rodea a más de 700 tiendas de discos de propiedad independiente en los EE.UU, y en cientos de tiendas similares a nivel internacional.

Se trata de un día en el que todos los propietarios de tiendas de discos independientes se reúnen con artistas para celebrar la música. Vinilos especiales, lanzamientos de cd’s y varios productos promocionales, se hacen exclusivamente para este día; y cientos de artistas en los Estados Unidos y otros países del mundo (19 países), hacen apariciones especiales y actuaciones. También se incluyen entre las celebraciones: comidas, body painting, meet & greets con artistas, desfiles y djs pinchando discos continuamente.

Metallica presentó oficialmente el Record Store Day en el Rasputin Music en San Francisco el 19 de Abril de 2008, es por eso que se celebra el tercer sábado de Abril.

Muchas tiendas participan en el Record Store Day. Todas son INDEPENDIENTES, lo que significa que no pertenecen a ninguna corporación.

También muchos artistas han colaborado con el proyecto y han dado su opinión a favor de las tiendas de música. Paul McCartney, Bruce Springsteen, Metallica, Ben Harper, Queens Of The Stone Age, Tom Waits, Ian Gillan (Deep Purple), Patterson Hood (Drive-By Truckers), Dale Watson, Henry Rollins, Norah Jones, Steve Wilson (Porcupine Trees), Joan Jett, Brett Netson (Built To Spill), Mike Portnoy (Dream Theater), Klaus Meine (Scorpions), Sammy James, Jr. (The Mooney Suzuki), John Mellecamp… son algunos de los nombres.

Y por fin tenemos el gusto de comunicarte que el próximo 16 de abril, por iniciativa de Disc K7 se celebrará la primera edición del Record Store Day en España. Se tratará de un evento especial con grandes sorpresas, que a lo largo de todo el día, tendrán como objetivo principal la celebración de la cultura de la música.

Al final de la explicación también nos explican que es eso de una tienda independiente, lo cual creo que no está de más, sobre todo para los que no tenemos ni idea o ni siquiera nos habíamos planteado el concepto: Se define como tienda de discos independiente, a aquella que, como mínimo, el 50% de su producción está basada en la venta de música y realiza el 70% por ciento de sus ventas en el estado en que está registrada. Naturalmente eso descarta, por ejemplo, cualquier tienda de internet que vende discos y, además, muchas otras cosas, a muchos países, no sólo en el que están registradas. Para entendernos, o yo así lo entiendo, las tiendas de discos de toda la vida, esas que cada vez están más en peligro.

Y es una de esas, DiscK7, la que ha impulsado la celebración de este evento, que tendrá lugar el 16 de Abril en Granollers, y que debutará con actuaciones en directo, exposiciones, presentación de entidades juveniles, firmas de discos, conferencias... Pero, claro, aún andan partiéndose el pecho con el tema y para que, claro, el asunto sea un éxito, o el suficiente para que vuelva a haber un RSDS el año que viene y así sucesivamente, algo que, como la propia existencia de estas tiendas, no es una hazaña desdeñable teniendo en cuenta los tiempos digitales en los que vivimos. Eso sí, aunque todo está, como ya he dicho, por concretar, en el segundo podcast de DiscK7 (que presenta Vanessa, a quien pueden conocer de TheTVSlayers, por ejemplo) ya se anunció que habría un (me corrijan si me equivoco) vinilo de 7 pulgadas exclusivo con un tema inédito de Jimmi Hendrix [más detalles]. Toma, Jeroma, pastillas de goma, que son pa la tos. Con ese anzuelo, mi curiosidad ya ha picado, y sólo puedo imaginar lo mejor para actuaciones en directo y demás actividades programadas para el evento.

¿Qué podemos hacer nosotros? Pues, primero, contarle a todo el mundo que esto va a ocurrir y cuándo va a hacerlo. Después, si podemos, acudir, claro. Y es que cosas así, ¿no son de las que merece la pena promocionar porque sí? No creo que hagan falta incentivos añadidos al gozo de aportar medio grano de arena a que cosas así salgan como merecen. En otros campos parece que nos sacan décadas en los USA (en otros, cierto, no tienen nada que hacer). En este caso, sólo nos llevan un par de años de ventaja, así que espero que todo salga lo mejor posible y desborde las previsiones (aunque, es cierto, para quien organiza cosas así, ésa tampoco es el escenario deseado, porque puede ser una locura... pero, qué coño, mejor eso que lo contrario).

P.D.: a alguno igual le suena la voz del anuncio. Es la gran voz de Lorena.
21 febrero 2011
Publicado por: Dani López

The Astonishing Freak´s City´s Micropodcast #3: Sunshine Episodes

Sí, sólo he hecho 3 micropodcasts y ya me estoy autorreferenciando. En fin, ¿qué es lo que os vais a encontrar hoy? Pues un micropodcast grabado antes de las 7 de la mañana y editado antes de las 7:30, así que, lo siento por los posibles errores. ¿Y de contenido? Pues mis sensaciones después de ver sólo la mitad del segundo de Mr. Sunshine, en qué le gana Episodes... y Friday Night Lights y The Vampire Diaries, que pasaban por allí, como el que no quiere la cosa. Y, sí, una vez más me he mantenido por debajo de los 10, con casi 6 minutos. No me lo creo ni yo :)

¿Qué os ha parecido a vosotros?


Bueno, como siempre, aquí os dejo esta nueva edición de este micropodcast que espero que os guste y que me comentéis lo que sí, lo que no y lo de más allá, flores y piedras. Está en iTunes, en iVoox y en esos sitios. Todo ello, lo podéis ver aquí, además se suscripciones, comentarios, etc.

Además, os lo dejo aquí, así para hacerlo más fácil aún:

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En anteriores micropodcasts:
- The Astonishing Freak´s City´s Micropodcast #1: Piloto (Mr. Sunshine).
- The Astonishing Freak´s City´s Micropodcast #2: el piloto de Friday Night Lights.

Gran Día del Culo Comiquero 2011


Un año más (cuarto año ya: 2010, 2009 y 2008), y porque mantener las tradiciones es muy bonito, una panda de degenerados de la red celebramos, tras San Valentín, el Big Culo Day o Gran Día del Culo Comiquero, impulsado por JC, quien este año volvió a invitarnos a seguirle y hoy pasará el día recopilando posts que se hayan unido a su movimiento (seguro que hará otras cosas, no me malinterpreten :P... y, menos mal, parece que tendrá ayuda).

Y, bueno, este año no sabía que poner pero, afortunadamente, no es un campo complicado en el que haya que excavar mucho :P. Este año, como el otro día en El Noveno Podcast hablé de ella, he decidido ponérmelo aún más fácil y dejar un momento de la serie Empowered, que es rica en traseros y delanteras generosas (qué fino soy, oigan). Como añadido, la serie suele ser muy divertida y, en este caso, tenemos otro de los momentos vergonzosos por los que pasa la protagonista del traje que al mínimo roce se rompe:

Visiones en Divx (79): All-Star Superman

- All-Star Superman - 2011 - 3,75/5:
Director: Sam Liu.
Guión: Dwayne McDuffie sobre la serie de 12 números con guión de Grant Morrison y dibujo de Frank Quitely.

Primeramente, tengo que decir que tenía bastante miedo con esta adaptación, principalmente porque soy un apasionado del cómic original y, vistas otras adaptaciones del estilo, temía que el habitual corto metraje de estas películas fuera un impedimento para disfrutar de una adaptación digna. Y así es, porque estas adaptaciones animadas suelen durar, a lo sumo, 80 minutos, y no suele llegar. Hay que pensar que son productos, en el fondo, dedicados a los más jóvenes, y no son capaces de prestar atención durante mucho tiempo :P En este sentido, también leí que iba a ser la primera en tener la calificación PG en vez de PG-13 y aunque no tiene porqué tener importancia, yo todo me lo tomo como una señal. De hecho, pensándolo bien, una adaptación de este cómic no necesita más que PG, porque es todo sobre imaginación, grandes conceptos y genialidad, nada más.

Bueno, basta de cháchara, ¿qué tal está la película? Pues estoy satisfecho con casi todo lo que me ha proporcionado. Por supuesto, tengo un número de pegas importante debido a que conozco la obra original, pero tratando de obviarla, es una película que se sostiene perfectamente y que poco o nada tiene que ver con los habituales productos de esta clase. Incluso como adaptación, tiene grandes puntos interesantes y los 40 primeros minutos, salvando ciertas cosas, están perfectamente trasladados. Incluso el dibujo de Quitely está bien llevado a la pantalla. Suele ser habitual últimamente en DC hacer las adaptaciones de cómics concretos copiando el estilo de dibujo original, y con bastante éxito. En este caso creo que no es menos. Sí, pulen un poco ciertas cosas del detallismo y "feísmo" de Quitely, pero no tengo pega. Así pues, si no habéis leído la obra original hacedlo, pero si habéis conseguido acceder a esta película de algún modo (se estrena el 22 de Febrero y yo la vi el sábado 12), no os lo penséis y echadle un ojo es breve y captura muy bien la esencia de muchas cosas del original. Como he dicho otras veces que he hablado de adaptaciones animadas de cómics, creo que es más fácil hacer una buena película basándose en un material muy bueno, y en este caso lo es, así que era más fácil. Eso sí, como adaptación que es, tiene que elegir entre qué incluir y qué no, cambiar detalles para redondear el resultado y la trama, etc.


Ahora, comentaré algunas de las cosas que se han quedado fuera de esta adaptación y algunas que se han cambiado, por lo que os sugiero que sólo si habéis leído el cómic sigáis leyendo (no incluiré, claro, todo lo que hay diferente, sólo lo que recuerde y me haya llamado la atención). Si vais a ver la película y no habéis leído el cómic, puede haber spoilers como casa, así que, cuidado:

- Totalmente eliminados de la película quedan números muy interesantes del cómic original. La ventura de Jimmy como jefe de P.R.O.J.E.C.T. queda eliminada igual que Jimmy pierde protagonismo, pero está muy bien que tenga varios momentos y detalles que son un guiño claro a la obra original, ya que en la película son casi, rarezas. También se elimina uno de los mejores números de la maxiserie, el de los varios supermanes que luchan contra el Chronovore en el pasado del Superman de la historia. Es un gran cómic pero entiendo que no se incluyera, como el anterior, porque no es parte de la historia estrictamente, sólo una genialidad más (aunque, que conste, esto no es así del todo, porque aquí aparece el Superman dorado, que tiene que ver con el final de la colección y con otra obra de Morrison, JLA: One Million). En la película el único detalle que hay en referencia a este cómic es que Superman deja una rosa kryptoniana indestructible en la tumba de Pa Kent. Y, por último, todo el argumento de Bizarro World es completamente eliminado. El efecto principal estructural sobre la historia es que permite que Superman se vaya de la Tierra y vuelva para encontrarse todo cambiado por Bar-El y Lilo. En la película, se usa la excusa de que tiene que llevar la ciudad embotellada de Kandor a un lugar en que puedan vivir. En el cómic los deja en Marte.

- P.R.O.J.E.C.T. y Dr. Leo Quintum están profundamente degradados en la película,, no mostrándose tanto la inteligencia extrema como la cantidad de recursos que tiene la corporación.

- Al final de la película, es Luthor quien le entrega a Leo el genoma de Superman y la forma de clonarlo mientras que, en el cómic, es Superman quien le da a Leo y Lois la forma de combinar ADN kryptoniano y humano y, en el film, Superman no tiene ni idea del tema y dice que las biologías son muy diferentes. A parte de ese cambio, el final de Luthor es otra cosa que es diferente, sin duda, porque en la película le vemos redimirse y arrepentirse mientras que el cómic, por cierto, recibe un par de puñetazos de Superman, cosa que no pasa en la película.

- En la película captan perfectamente el problema que tiene Lois creyendo que Superman y Clark Kent son la misma persona, lo cual me pareció una de las genialidades del cómic y algo que no siempre se plantea, ¿por qué pensar que son la misma persona es tan sencillo? En el cómic y en la película, por cierto, se consigue igualmente diferenciar a ambos personajes. Bien, lo que es diferente en la película sobre Lois es que, cuando Superman la lleva a la fortaleza de la soledad, en la película actúa de forma paranoica y tiene alucinaciones por un escape de un gas, mientras que en el cómic es su naturaleza inquisitiva y desconfiada la que le hace dudar de Superman. No me gusta ese detalle, pero en la película saben aprovecharlo para unirlo con el final y el plan de Luthor y Solaris (no recordaba que sí sale).

Una de las geniales páginas de Quitely

- En la película, en el fragmento correspondiente al número 5, la escena de acción está muy alargada, comprensiblemente, pero realmente es una pena porque hay muchas cosas que meter. Ah, y el Super-Mandril no sale: muy mal XDDDD.

- Creo que no se habla de las 12 hazañas de Superman en la película, sino de hazañas, sin número. En el cómic, son 12, y en la película hay varias cosas que faltan como la creación de vida, lo relacionado con Bizarro, capturar al Chronovore... y cosas como curar el cáncer gracias a los habitantes de Kandor o el propio hecho de dejar la fórmula para poder "hacer un Superman 2". Es decir que, aunque se representa relativamente bien los nuevos poderes del personaje y su nueva inteligencia, imaginación y curiosidad, no llega a tanto como en el cómic.

En algunos casos son detalles, en otros cosas de las que se prescinde pero, vaya, al final, y teniendo en cuenta el poco espacio con el que cuenta la película, creo que el resultado está bastante bien. Cambia algunas cosas, sí, pero al final el resultado me ha gustado como entidad, corto, pero interesante y bien hecho. Eso sí, si ven la película antes de leer el cómic y les gusta, no se pierdan todo lo que hay de más en el formato de papel.
14 febrero 2011
Publicado por: Dani López

The Astonishing Freak´s City´s Micropodcast #2: el piloto de Friday Night Lights

Oh, sí, lo han leído bien. ¿Que termina una serie? Yo la empiezo. Así es como se hacen las cosas. Hoy no llego ni al minuto 6, así que una vez más cumplo mis propósitos... sólo espero no subir un minuto por capítulo.

En el análisis del episodio, hay dos partes, la primera tiene un doble propósito de contraste con la segunda, tanto temporal como formal o, incluso, estilístico. En este caso, no es que haya una gran diferencia en cuanto a opinión, pero creo que hay cosas interesantes, al fin y al cabo, 4 años son 4 años, para todos.


Ahora que ha terminado la serie, ¿qué os parece en retrospectiva el piloto, mejor, peor, con más significado? Los que, como yo, han visto los primeros episodios de la serie pero no siguieron adelante, ¿por qué fue, por falta de tiempo, por falta de enganche, porque no os gustaba, porque sí...?

En fin, que aquí os dejo esta nueva edición de este micropodcast que espero que os guste y que me comentéis lo que sí, lo que no y lo de más allá, flores y piedras. Está en iTunes, en iVoox y en esos sitios. Todo ello, lo podéis ver aquí, además se suscripciones, comentarios, etc.

Además, os lo dejo aquí, así para hacerlo más fácil aún:

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P.D.: el post leído está aquí.
12 febrero 2011
Publicado por: Dani López

Stone Sour: dulces y agrios pelotazos

El Sour Mix es una mezcla que se usa para varios cócteles y que consiste, básicamente, en una mezcla de dos elementos, uno dulce y uno agrio. Normalmente se usa zumo de limón/lima y azúcar/sirope[o almíbar, vamos]. Así, se le llama Stone Sour a varios tipos de bebidas que comparten esa mezcla y que varían, especialmente, en la bebida alcohólica de elección, aunque muchos lo que hacen es añadirle delante esa diferencia para concretar (Tequila Stone Sour, Bourbon Stone Sour, Hawaiian Stone Sour...) y llamarle Stone Sour a una bebida que mezcla brandy de albaricoque, zumo de naranja y el citado Sour Mix... No sé qué tal os suena. A mí muy... "frutal" :P.

¿A qué demonios viene esto, te preguntarás si estás leyendo? Buena pregunta. Lo primero, seguro que alguien a aprendido algo. Yo sé que sí. Lo segundo, Stone Sour es el nombre de un grupo de rock/metal que fue formado en 1992 por Corey Taylor y que dejó su primera demo lista en 1996. El problema es que Corey también terminó siendo el cantante de la banda Slipknot y la cosa como que tuvo éxito, así que hasta 2002 el grupo no sacó su primer disco, el homónimo Stone Sour. Cualquiera que conozca Slipknot puede esperar aquí lo mismo pero, no podría estar más alejado de la realidad. Es cierto que en ese primer disco el grupo suena mucho a la banda de los enmascarados, pero empiezan a verse ciertas cosas que las diferencian y que terminaron de cristalizar en Come What(ever) May [2006] y Audio Secrecy [2010], dos discos excelentes.


¿Cuál es pues el enfoque sonoro del grupo? Pues pese a mantener poderosas baterías y guitarras, el sonido del grupo y la voz del cantante rebajan su aspereza en comparación con Slipknot y se decide por intentar hacer una música que pueda llegar más al público general sin perder del todo su esencia, introduciendo medios tiempos o canciones románticas en su repertorio. Para mí, no estamos hablando de unos Slipknot "amariconados" o "diluidos", sino de unos músicos que exploran otros horizontes musicales y, como tienen talento (¿creían que detrás de las máscaras no había música?), les sale bien, consiguen ser más accesibles y siguen teniendo un sonido poderoso, aunque más dulce, y agrias letras que hablan de abandono y de lo imposible.

Yo he descubierto al grupo gracias, una vez más, a Vanessa (a la que ya debo alguna, pero está claro que sabe mucho más que yo de esto), y ya soy fan. Os recomiendo una escucha, especialmente de los dos últimos discos y, si queréis empezar por uno, por ejemplo, que sea el último (empezando por el final, como con el periódico). Rock/Metal del bueno y del que entra con cierta facilidad inundando de energía y con momentos más íntimos muy conseguidos (pero, sí, también hay momento para canciones más potentes, no os apuréis). Taylor no tiene siempre la oportunidad en Slipknot de cantar así, por lo que me alegro de que le dedique tiempo a este proyecto tan interesante que, ahora mismo forman (no sería una banda del género si no hubiera tenido algún cambio de miembro :P) Corey Taylor, Shawn Economaki, Jim Root, Josh Rand y Roy Mayorga.
10 febrero 2011
Publicado por: Dani López

The Astonishing Freak´s City´s Micropodcast #1: Piloto (Mr. Sunshine)

Este micropodcast es una terapia para mí, porque me cuesta mucho sintetizar y he decidido hacer algo muy breve de vez en cuando hablando sobre un episodio, una serie, una película o lo que sea, pero muy breve, no más de 10 minutos. En esta primera entrega, hablo de la nueva serie Mr. Sunshine y, sorpresa, lo hago en menos de 5 minutos. Eso sí, no hay intro, no hay música, no hay nada, es yo muy brevemente y espero que de forma entretenida e ilustrativa hablando del episodio.


Así pues, si os interesa, suscribiros y prometo hacer uno cada semana (prometer, prometer...) si os gusta. Está en iTunes, en iVoox y en esos sitios. Todo ello, lo podéis ver aquí, además se suscripciones, comentarios, etc.

Además, os lo dejo aquí, así para hacerlo más fácil aún:

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Espero vuestros comentarios constructivos y los que no lo sean, sino que sean sólo gritos de admiración y amor :). Un saludo y espero que os guste.

P.D.: sí, también sale el gordo de Lost :P
08 febrero 2011
Publicado por: Dani López

PRR (90): Posts Recientes Recomendados

90 semanas recomendando cosas... Y, bueno, estos días no estoy por aquí, así que me habré dejado muy buenos posts y artículos por ahí el jueves por la tarde y el viernes. Pero bueno, de todos modos, me ha quedado una buena selección con varias cosas que os gustarán. A por ellos:

VIDEOJUEGOS:
- ReseñaPC: Plantas contra Zombis.
- Ideas infundadas.
- Sony: El 3D comienza cuando yo lo diga.
- Temas memorables Andresito Ed.
- Retro ¿Amor?: Paperboy.

- Super Star Wars.

CINE:
- Repaso al 2010.
- Diez polvos de cine.

CÓMICS:
- FAMILIAS DE DIBUJANTES (I).
- 'Los 4 Fantásticos: Three', muerte y tragedia.

- La maravillosa serie de los Vengadores.

TELEVISIÓN:
- El personaje es lo primero.. ¿o no?
- El drama de las comedias.
- Los intocables Teller.
- El caso de Fey contra Sorkin.
- Música y series: El post que no habla de Glee.
- El Show Regulero y la teoría del surrealismo.
- ¿Australianos o canadienses?
- Las series de los gatos: Sabrina, cosas de brujas.

Louder than God's revolver and twice as shiny

My Chemical Romance (Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys) - 2010 - 4,5/5

Yo siempre he pensado que lo comercial o lo hecho para el disfrute de las masas no tiene porqué estar reñido con la calidad. Hubo un tiempo en que lo que se escuchaba en las radio-fórmulas era, dentro de un orden, lo que había, todo tipo de música y movimientos. Hoy en día, creo, las radios musicales en general se han limitado a sí mismas en lo que se refiere a estilos y comercialidad, y por eso no suele ser muy agradable, para mí por lo menos, ponerme a escuchar la radio hoy en día. Sí, que Metallica o Extremoduro han sonado en “Los 40”, sí, y hasta Reincidentes, ¿y qué? Esa no es la norma (ni mis ejemplos especialmente buenos). Ni tendría por qué serlo, no me refiero a eso. Pero si pones “Los 40” hoy en día escuchas 50 canciones diferentes el 90% del tiempo y lo digo sabiendo, porque mi anterior compañera de oficina requería un rato de esta cadena para coger fuerzas antes de mis sesiones de Spotify (cuando hay internet) o el tándem iPod + altavoces. Lo digo sabiendo porque cuando voy en el coche y no conduzco yo, hay veces que me toca escuchar “Los 40”, “Cadena 100”, “Cadena Dial”, etc. A veces se puede colar un “Rock & Gol”, que es algo raro, pero poco más. Y todo este coñazo lleno, probablemente, de imprecisiones, demagogia y medias verdades, ¿para qué? Bueno, el otro día estaba sentado en un bar y tenían puesto en la televisión el canal de “Los 40” y sonó SING de My Chemical Romance. ¿Y bien? Bueno, me sorprendió y me alegró. Y después pensé, ¿de verdad me sorprende? Y es que el nuevo disco de MCR, Danger Days: The True Lives Of The Fabulous Killjoys es un ejemplo de cómo mezclar calidad con lo que es, de verdad, la música popular, la música “radioformulera”, para las masas, y una pizca de ambición conceptual y estilística (que se ha mantenido en los grandes videoclips en los que, por cierto, sale Grant Morrison de malo y le queda genial).


Danger Days… es un disco redondo y, para mí, el mejor disco del grupo hasta la fecha. Un disco lleno de rock, de psicodelia, de ritmos pegajosos, estribillos inevitables y de ansia por rebelión. Pop y (hard) rock se dan la mano muy a gusto y, salteados con motas de metal y música electrónica, entretejen un disco plagado de momentos brillantes, momentos extravagantes y, sobre todo, buena música que intenta, no tanto innovar, como sonar un poco diferente, incluso a los anteriores trabajos de la propia banda (aquí a penas hay un momento de descanso). El disco comienza con una introducción y da paso al primer single del disco, la pegadiza y genial Na Na Na (Na Na Na Na Na Na Na Na Na), que poco oculta desde su título por dónde van los tiros. Después sigue con Bulletproof heart, buen tema, y SING que es, para mí, el colmo absoluto de la genialidad en cuanto a la creación de un tema de consumo rápido, pegadizo y que suponga un pelotazo continuo. Yo he cantado y bailado esta canción hasta límites que no imaginan (aunque en la intimidad, básicamente) y pensaba que me había hartado de ella, pero nada más lejos: ahora quiero cantarla con gente, gritar por las calles y sing it for the wolrd. Después vienen grandes temas también (permítanme que no entre en más detalle para no alargar esto mucho, que es algo muy mío), temazos, como la estupendamente pegadiza y fiestera Planetary [GO!], la extraña y atrapante Party Poison, la rockera y gran (con un poco de na na na…) Save Yourself I´ll Hold Them Back, la más relajada pero muy atractiva Summertime, la más dura (y qué cachondos con el título) DESTROYA… En fin, un disco estupendo, una descarga de adrenalina para las masas y una prueba de que se puede hacer música que entre a la mente de todos y que tenga algo más que lo de siempre, pero con talento, y estos chicos lo tienen.

Para un repaso por todos sus discos, éste incluido, os re-recomiendo estos dos posts de mi amigo Antò: 1 y 2.
02 febrero 2011
Publicado por: Dani López

Visiones en Divx (78): 127 Hours

- 127 Hours - 2010 - 4,5/5:
Director: Danny Boyle.
Guión:Danny Boyle y Simon Beaufoy sobre el libro de Aron Ralston, Between a Rock and a Hard Place (que, como sabéis, es la expresión anglosajona equivalente a nuestro "Entre la espada y la pared", pero que en este caso tiene un sentido que no se puede traducir).

Lo primero: la película se estrena en España el viernes, id a verla. Yo sé que no iba a poder ir a verla, pero si podéis, dedicad un rato del fin de semana a verla (si no podéis, hay en internet versiones a calidad muy buena y subtítulos). "A mí no me gustó Slumdog Millionaire y aquí están los mismos responsables", te oigo decir, clásico toca huevos. Bueno, pese a que asumo que es fácil identificar algunas de las cosas que hacen de la realización de Boyle suya, así como muchas de sus marcas personales, esta historia tiene no ya poco, si no nada que ver. Lo que allí era una fábula, un cuento en el mundo real, es aquí dura y fría realidad basada en un hecho real (si podéis, si sois capaces, absteneros de averiguar nada sobre la película o la historia real, porque si bien no es una película de sorpresas y sucesos, considero que gana lo suficiente acudir a su encuentro virgen como para que hagáis el esfuerzo) y, además, una muy bien contada. Lo que allí era una historia que atravesaba los años y las edades de un personaje de forma literal, aquí es una historia que transcurre en 127 horas, en la realidad y en la mente del protagonista. Y, si les gustó la anterior, igualmente, no piensen que les va a gustar ésta: cada película es un mundo y, en este caso, les recomiendo que se sumerjan en ella [y si me he centrado en la anterior película del inglés es por simplificar las cosas, nada más, todos sabemos que tiene más películas antes].

127 Hours es una película de sensaciones que se propone la tarea, parece, de hacer que el espectador sienta en sus entrañas ciertas emociones y, lo consigue. Angustia, rabia, dolor físico, locura, pena... Hay de todo pero, para que esas emociones lleguen al espectador, hace falta que todos los elementos estén perfectamente coordinados y, en este caso creo que todo está muy bien encajado: guión, realización, ambientación, montaje, música... y, por supuesto, el absoluto protagonista de la cinta, James Franco, un actor que siempre me ha encantado y que aquí borda uno de sus mejores papeles y, quizá, uno de los más difíciles también.

No voy a hablar más de la película. Simplemente, vayan a verla a ver qué tal, pero a mí me ha gustado mucho y, pese a su propuesta, no aburre nunca.
01 febrero 2011
Publicado por: Dani López
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