Posted by : Dani López 02 febrero 2011

My Chemical Romance (Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys) - 2010 - 4,5/5

Yo siempre he pensado que lo comercial o lo hecho para el disfrute de las masas no tiene porqué estar reñido con la calidad. Hubo un tiempo en que lo que se escuchaba en las radio-fórmulas era, dentro de un orden, lo que había, todo tipo de música y movimientos. Hoy en día, creo, las radios musicales en general se han limitado a sí mismas en lo que se refiere a estilos y comercialidad, y por eso no suele ser muy agradable, para mí por lo menos, ponerme a escuchar la radio hoy en día. Sí, que Metallica o Extremoduro han sonado en “Los 40”, sí, y hasta Reincidentes, ¿y qué? Esa no es la norma (ni mis ejemplos especialmente buenos). Ni tendría por qué serlo, no me refiero a eso. Pero si pones “Los 40” hoy en día escuchas 50 canciones diferentes el 90% del tiempo y lo digo sabiendo, porque mi anterior compañera de oficina requería un rato de esta cadena para coger fuerzas antes de mis sesiones de Spotify (cuando hay internet) o el tándem iPod + altavoces. Lo digo sabiendo porque cuando voy en el coche y no conduzco yo, hay veces que me toca escuchar “Los 40”, “Cadena 100”, “Cadena Dial”, etc. A veces se puede colar un “Rock & Gol”, que es algo raro, pero poco más. Y todo este coñazo lleno, probablemente, de imprecisiones, demagogia y medias verdades, ¿para qué? Bueno, el otro día estaba sentado en un bar y tenían puesto en la televisión el canal de “Los 40” y sonó SING de My Chemical Romance. ¿Y bien? Bueno, me sorprendió y me alegró. Y después pensé, ¿de verdad me sorprende? Y es que el nuevo disco de MCR, Danger Days: The True Lives Of The Fabulous Killjoys es un ejemplo de cómo mezclar calidad con lo que es, de verdad, la música popular, la música “radioformulera”, para las masas, y una pizca de ambición conceptual y estilística (que se ha mantenido en los grandes videoclips en los que, por cierto, sale Grant Morrison de malo y le queda genial).


Danger Days… es un disco redondo y, para mí, el mejor disco del grupo hasta la fecha. Un disco lleno de rock, de psicodelia, de ritmos pegajosos, estribillos inevitables y de ansia por rebelión. Pop y (hard) rock se dan la mano muy a gusto y, salteados con motas de metal y música electrónica, entretejen un disco plagado de momentos brillantes, momentos extravagantes y, sobre todo, buena música que intenta, no tanto innovar, como sonar un poco diferente, incluso a los anteriores trabajos de la propia banda (aquí a penas hay un momento de descanso). El disco comienza con una introducción y da paso al primer single del disco, la pegadiza y genial Na Na Na (Na Na Na Na Na Na Na Na Na), que poco oculta desde su título por dónde van los tiros. Después sigue con Bulletproof heart, buen tema, y SING que es, para mí, el colmo absoluto de la genialidad en cuanto a la creación de un tema de consumo rápido, pegadizo y que suponga un pelotazo continuo. Yo he cantado y bailado esta canción hasta límites que no imaginan (aunque en la intimidad, básicamente) y pensaba que me había hartado de ella, pero nada más lejos: ahora quiero cantarla con gente, gritar por las calles y sing it for the wolrd. Después vienen grandes temas también (permítanme que no entre en más detalle para no alargar esto mucho, que es algo muy mío), temazos, como la estupendamente pegadiza y fiestera Planetary [GO!], la extraña y atrapante Party Poison, la rockera y gran (con un poco de na na na…) Save Yourself I´ll Hold Them Back, la más relajada pero muy atractiva Summertime, la más dura (y qué cachondos con el título) DESTROYA… En fin, un disco estupendo, una descarga de adrenalina para las masas y una prueba de que se puede hacer música que entre a la mente de todos y que tenga algo más que lo de siempre, pero con talento, y estos chicos lo tienen.

Para un repaso por todos sus discos, éste incluido, os re-recomiendo estos dos posts de mi amigo Antò: 1 y 2.

5 Comentarios.

  1. Pieman815 says:

    Desde luego es un disco muy compacto, que gana mucho con las escuchas y que apenas tiene bajones.
    Me gusta como MCR han ido evolucionando disco a disco y para mi gusto, haciendo las cosas convencidos y de manera muy sólida.

  2. Eso es algo que se me olvidó comentar, y es que hacen las cosas, si no con convencimiento, por lo menos dejando la sensación de que así es, y creo que eso aporta un punto más al resultado. Compacto es otro buen adjetivo, porque es muy regular, y así tienen que ser los disco, buenos de principio a fin.

    Gracias por el comentario.

  3. Lucas says:

    Realmente, la primera vez que lo habia esuchado no me habia gustado para nada el disco, salvo sing y nananana pero lei esto que habias puesto, escuche primero los temas que remarcabas, despues le di una escuchada completa al disco y la verdad que es excelente, demuestran los MCR que pueden mejorar todavia mas!

  4. Antò says:

    Muchas gracias por la mención de este humilde servidor de usted. Ahora que poco a poco voy volviendo a la normalidad de internet iré haciendo más comentarios. Danger days es un discazo como ya mencioné (pero no me había quedado con la copla que Grant Morrison hacía una aparición estelar, y claro que le queda bien el papel de malo). Respecto a los 40, bueno. La tele es un pelín más atrevida, pero la radio es tediosa hasta decir basta. ¿Cómo es posible que los conciertos de Love of Lesbian o Havalina se peten (por decir dos grupos extrapopulares en España) y apenas suenen una vez a lo largo de la semana? Sin embargo tenemos a Rihanna 10/15 veces al día (no exagero, lo he comprobado). Oirás a MCR en la tele, que son videos y es algo distinto, pero no lo óirás en las radiocutres de este país. Pero es que hay casos verdaderamente sangrantes. Cuando era seguidor de Quique González, bueno, sigo siéndolo, un tipo que contaba con una legión de fans incondicionales, nunca aparecía en la radio, con los discazos que había sacado, tan sólo el último y peor empezó a escucharse un poco. No sé a qué pactos habrá llegado para eso. La verdad es que el tema de las radiofórmulas españolas se merece unos posts destructivos. Saludos!

  5. Lucas: yo estoy descubriendo temas que no tenía tan escuchados como los que más me molan.

    Antò: es lo que hay... y yo no digo que no pongan la música que ponen, pero que no la pongan sólo. El otro día, por casualidad, escuché un programa (¿viernes noche?) que era de rock alternativo y tal y me moló mucho, pero echo de menos, por ejemplo, las noches de domingo que me daba Rock Star en Los 40 (junto con el original Game 40).

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -