Posted by : Dani López 21 febrero 2011

¿Y eso qué es? Pues, de primeras, como podéis imaginar, es la versión española del Record Store Day. Wow, you blow my mind... Yo os lo explicaría, pero creo que es mejor que os lo cuenten fuentes oficiales, porque yo tiendo a irme por las ramas y, además, seguro que los implicados lo cuentan mejor:
La idea original de Record Store Day (Día de las tiendas de discos) fue creada por Chris Brown, y fundada en 2007 por Eric Levin, Michael Kurtz, Carrie Collition, Amy Doffman, Don Van Cleave y Brian Poehner como una celebración de la cultura única que rodea a más de 700 tiendas de discos de propiedad independiente en los EE.UU, y en cientos de tiendas similares a nivel internacional.

Se trata de un día en el que todos los propietarios de tiendas de discos independientes se reúnen con artistas para celebrar la música. Vinilos especiales, lanzamientos de cd’s y varios productos promocionales, se hacen exclusivamente para este día; y cientos de artistas en los Estados Unidos y otros países del mundo (19 países), hacen apariciones especiales y actuaciones. También se incluyen entre las celebraciones: comidas, body painting, meet & greets con artistas, desfiles y djs pinchando discos continuamente.

Metallica presentó oficialmente el Record Store Day en el Rasputin Music en San Francisco el 19 de Abril de 2008, es por eso que se celebra el tercer sábado de Abril.

Muchas tiendas participan en el Record Store Day. Todas son INDEPENDIENTES, lo que significa que no pertenecen a ninguna corporación.

También muchos artistas han colaborado con el proyecto y han dado su opinión a favor de las tiendas de música. Paul McCartney, Bruce Springsteen, Metallica, Ben Harper, Queens Of The Stone Age, Tom Waits, Ian Gillan (Deep Purple), Patterson Hood (Drive-By Truckers), Dale Watson, Henry Rollins, Norah Jones, Steve Wilson (Porcupine Trees), Joan Jett, Brett Netson (Built To Spill), Mike Portnoy (Dream Theater), Klaus Meine (Scorpions), Sammy James, Jr. (The Mooney Suzuki), John Mellecamp… son algunos de los nombres.

Y por fin tenemos el gusto de comunicarte que el próximo 16 de abril, por iniciativa de Disc K7 se celebrará la primera edición del Record Store Day en España. Se tratará de un evento especial con grandes sorpresas, que a lo largo de todo el día, tendrán como objetivo principal la celebración de la cultura de la música.

Al final de la explicación también nos explican que es eso de una tienda independiente, lo cual creo que no está de más, sobre todo para los que no tenemos ni idea o ni siquiera nos habíamos planteado el concepto: Se define como tienda de discos independiente, a aquella que, como mínimo, el 50% de su producción está basada en la venta de música y realiza el 70% por ciento de sus ventas en el estado en que está registrada. Naturalmente eso descarta, por ejemplo, cualquier tienda de internet que vende discos y, además, muchas otras cosas, a muchos países, no sólo en el que están registradas. Para entendernos, o yo así lo entiendo, las tiendas de discos de toda la vida, esas que cada vez están más en peligro.

Y es una de esas, DiscK7, la que ha impulsado la celebración de este evento, que tendrá lugar el 16 de Abril en Granollers, y que debutará con actuaciones en directo, exposiciones, presentación de entidades juveniles, firmas de discos, conferencias... Pero, claro, aún andan partiéndose el pecho con el tema y para que, claro, el asunto sea un éxito, o el suficiente para que vuelva a haber un RSDS el año que viene y así sucesivamente, algo que, como la propia existencia de estas tiendas, no es una hazaña desdeñable teniendo en cuenta los tiempos digitales en los que vivimos. Eso sí, aunque todo está, como ya he dicho, por concretar, en el segundo podcast de DiscK7 (que presenta Vanessa, a quien pueden conocer de TheTVSlayers, por ejemplo) ya se anunció que habría un (me corrijan si me equivoco) vinilo de 7 pulgadas exclusivo con un tema inédito de Jimmi Hendrix [más detalles]. Toma, Jeroma, pastillas de goma, que son pa la tos. Con ese anzuelo, mi curiosidad ya ha picado, y sólo puedo imaginar lo mejor para actuaciones en directo y demás actividades programadas para el evento.

¿Qué podemos hacer nosotros? Pues, primero, contarle a todo el mundo que esto va a ocurrir y cuándo va a hacerlo. Después, si podemos, acudir, claro. Y es que cosas así, ¿no son de las que merece la pena promocionar porque sí? No creo que hagan falta incentivos añadidos al gozo de aportar medio grano de arena a que cosas así salgan como merecen. En otros campos parece que nos sacan décadas en los USA (en otros, cierto, no tienen nada que hacer). En este caso, sólo nos llevan un par de años de ventaja, así que espero que todo salga lo mejor posible y desborde las previsiones (aunque, es cierto, para quien organiza cosas así, ésa tampoco es el escenario deseado, porque puede ser una locura... pero, qué coño, mejor eso que lo contrario).

P.D.: a alguno igual le suena la voz del anuncio. Es la gran voz de Lorena.

3 Comentarios.

  1. Vanessa says:

    Lo primero, darte las gracias en nombre de todas las personas que formamos el equipo del Record Store Day Spain. Ha sido un detalle precioso por tu parte el trabajarte un post como este. Muchas gracias por dar difusión a la iniciativa utilizando tu blog.

  2. Adriii says:

    Yo tengo ganas de que llegue y que se sepan más detalles. A mí es que eso de ver a Thrice en el vídeo me MATA.

  3. Vanessa: My pleasure. Gracias a los que formáis parte del equipo por trabajar porque esta iniciativa salga adelante y triunfe. Yo he hecho lo mínimo, ahora intentaré ir :)

    Adri: XDDDDD Como vayan Thrice y no puedas ir te da algo.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -