Posted by : Dani López 21 abril 2010

- Sobrevalorar: Conceder a algo o alguien mayor valor del que tiene en realidad [#].
- Serie sobrevalorada: dícese de la serie a la que se le atribuye un gran valor por parte de una cantidad considerable de espectadores pero que otros, menos, no consiguen apreciar como tal por más que lo intenten.
- Serie sobrevalorada: dícese de la serie que uno sigue y disfruta pero a la que, quizás, se le esté atribuyendo más valor del que tiene.

Publicaban en TV.com una lista con las series más sobrevaloradas en su opinión (The Most Overrated Shows on Television). Esta lista incluye las siguientes series: Lost, The Office [USA], Weeds, American Idol, NCIS, Glee, Mad Men y 30 Rock.

Las series sobrevaloradas tienen que tener una condición y es que, primero, estén muy valoradas, ya sea por el público (o porque tengan un fenómeno fan desmedido o porque tienen unas audiencias increíbles) o por la crítica (que mantiene algunas series en antena contra todo pronóstico gracias a los premios). No creo que haya duda de que todas las series mencionadas antes cumplen alguna de estas condiciones o ambas.

Mi intención aquí era nombrar cuáles son las series que yo considero sobrevaloradas (palabra, por cierto, que no existe en el diccionario de la RAE). Para ello, he de quitarme la venda y hacer una cosa: tratar a las series que sigo o a las que me gustan como si fueran las que no me gustan (si no he visto nunca una serie, mal la puedo llamar sobrevalorada: no la he valorado antes), y dejar de lado las series que "antes era buenas y ahora no", que se pueden confundir. Otro día, quizás, habría que meterse con las que está infravaloradas, una lista mucho más interesante porque, quizás, nos abra los ojos a alguno sobre alguna serie en concreto que no hemos visto nunca por lo que dicen. Bueno, aquí voy (no sé cuántas me saldrán, que conste) con mi lista. Claro, éstas son las que me vienen ahora a la mente y no significa que no me gusten:


- Family Guy: esta serie de animación se ganó una reputación llevando un paso más allá la fórmula de Los Simpson y triunfando. No es que ahora no sea tan buena como antes, que no, es que en el fondo creo que no es tan buena. Lo malo es que tiene puntos (los tuvo y siempre los tendrá) tan buenos que nos nubla un poco la vista, pero sus salidas de tono, su falta de estructura un narrativa medio coherente y su aleatoriedad, la hacen una serie peculiar pero lejos de otras series de animación muy superiores como South Park, Futurama, American Dad! (de los mismos creadores y muy infravalorada) o The Venture Bros., por poner algunos ejemplos. Los Simpson decidieron que se tenían que parecer más a ellos y han terminado haciendo el ridículo.

- 30 Rock: creo que esta comedia es buena, pero que lleva mucho tiempo en el aire agarrada a un Emmy ardiendo. Sé que muchos os vais a cabrear, pero yo no he podido pasar de la segunda temporada porque no consigue hacerme tanta gracia como creía. Y éso que a mí me gusta Tina Fey. Es un caso fuera de lo común que una serie se mantenga en antena sólo porque a la crítica le gusta y al jurado de los premios no les gusta premiar lo mejor de cada año sino otras cosas. Una buena comedia seguro, pero no tanto como dicen.

- Buffy, La Cazavampiros: me encanta esta serie, lo primero, pero creo que el fenómeno fan sobrepasa a la calidad de la serie. Esta serie tiene episodios muy buenos (algún día terminaré de repasarlos), pero en su conjunto hay demasiados episodios demasiado pasables. Las primeras temporadas han envejecido muy mal y quizás debió acabar en la 5ª, pero nos siguió dejando buenos momentos a pesar de todo. El más perjudicado por ésto es Joss Whedon, que cada vez que hace algo tiene un hype en la chepa pegándole con una maza.

- Glee: un ejemplo de un fenómeno fan completamente desmedido en relación con la calidad del producto. Y es que Glee no es una gran serie y, probablemente, nunca lo será. Su principal atractivo son las interpretaciones musicales (que no siempre son las mejores) y su estilo de culebrón bizarro, pero sus guiones no siempre son maravillosos y sus personajes más de una vez no se ven ni aunque se pongan de perfil de lo planos que son. Eso sí, yo la disfruto bastante (aunque el último episodio no crean).

- The Big Bang Theory: un gran éxito de audiencia y fans, pero una comedia realmente muy simple y de la que te ríes a veces mucho pero otras veces dudas de si tienes que reírte por mucho que oigas al público hacerlo. Su principal atractivo es el asunto friki, de lejos, y una prueba más de que ahora son ellos los que dirigen el mundo, pero el patetismo del estereotipo geek a veces llega tan lejos que no es divertido.

- Modern Family: siendo una comedia bastante buena como es, es quizás la serie más sobrevalorada de la temporada. No ha inventado absolutamente nada en cuanto al formato ni en cuanto al fondo, no siempre consigue que los tópicos funcionen y a veces no da la nota que necesitaría, dejando encima unos finales que... Como he explicado al principio, ésto no se trata de decir qué series son malas o cuáles no me gustan, pero sí de que cuando a una serie les ponen un 10 y es de 7 u 8, es que se la está dando más de lo que merece.

Sé que no vais a estar de acuerdo conmigo así que, ¿por qué no hacéis vuestra lista y compartimos opiniones? Sí, vale, llámalo meme o llámalo X, pero si os apuntáis, igual conseguimos hacer una verdadera lista de series marcadas con rojo como aviso a navegantes.

Más opiniones: MacGuffin, Pepe Bernabé...

21 Comentarios.

  1. Unknown says:

    Sigo diciendo que de la lista de tv.com hay varias de las que han dado razones de "antes molaba, ahora ya no", más que de "siempre ha estado sobrevalorada" :)

    Veo tu razonamiento en las que has incluido en la lista. 30 Rock a mí me encanta, pero entiendo perfectamente que tenga esas audiencias tan pobres. Esta tarde me pongo con el meme, que ya tengo algunas ideas...

  2. Albret says:

    Los Simpson decidieron que se tenían que parecer más a ellos y han terminado haciendo el ridículo.

    Lo has clavao, macho.

  3. Valentina says:

    Vale, lo sigo y luego lo discutimos ;)

  4. Mauro says:

    Coincido plenamente con The Big Bang Theory, Modern Family y Glee. De Buffy no puedo decir nada porque nunca la vi (y dudo mucho que algun dia lo haga, si te soy sincero).

    En cuanto a Family Guy no creo que esté sobrevalorada, lo que sucede es que antes era buena y hace años que dejo de serlo. El problema es que el espectador medio es poco exigente con el ya de por si infravalorado genero de la comedia animada adulta y se conforma con gags aislados.

    Con 30 Rock si que no estoy de acuerdo, aunque reconozco que no es una comedia para todos los públicos. En ese sentido es como Arrested Development en su momento: o la amas o la odias o no la entiendes. Para mi es una comedia muy inteligente, divertida y diferente a todas las demás. ¿La mejor? Es debatible, The Office está ahí, pero si que es la más original, la mejor escrita y mejor actuada (por Fey y Baldwin) de los ultimos años.

    Recojo el meme y ya tengo un par de ideas.

  5. Montsinya says:

    Allaaaaaa! :)

    Com intuyo gritos y enfados variados, planteo aquí la no-malosidad de la sobrevaloración. (me pongo las gafas de pasta ahora)

    Así como "telebasusra" puede sonar peyorativo pero si te gusta, te gusta y punto, la "sobrevaloración" también puede llegar a ser altamente subjetiva.

    Que de Glee se está hablando mucho mucho, pues sí, pero mientras ellos sigan con lo suyo, pues que nos quiten lo bailao, no?

    Lo de series que dejaron de molar, como dice la sabia Marina, eso es otra cosa.

    Siento que me haya salido un comentario tan aburrido.

    Salud y sobrevaloración!!!

  6. Unknown says:

    La sobrevaloración si que está sobrevalorada.

    Me vas a perdonar Dani, pero yo con esto de "series sobrevaloradas", no puedo. Es un concepto que me supera y me irrita de sobremanera.

    Que todo el mundo vea lo que quiera, que lo vea porque sabe que le gusta y que deje de preocuparse por lo que piense el resto de sus gustos.

    Lo dicho, lo siento y no creo que te siga el meme ;).

  7. Alex: éso es un concepto interesante que comparto pero siempre que hago una lista de este tipo (mis series preferidas, mis series no se cuál...) es porque quiero que se lleguen a hacer unas cuantas y que sirva de orientación a la gente. Hay veces que las apariencias engañan. Otro día las infravaloradas, que fijo que el concepto te mola más.

    Al resto luego os contesto, que tengo prisa ahora mismo.

  8. Unknown says:

    El concepto infravalorado me repatea igual (por las mimsmas razones, se entiende).

    Y lo de la lista, lo comprendo. Por eso siempre hablo de mis gustos personales. Es que, lo de sobre (o infra) valorado siempre me deja un regustillo como a "lo que me gusta a mí bueno, lo que le gusta al resto no tan bueno". Es una manía mia, no sé si me explico bien ^_^.

  9. MacGuffin: es complicado. Supongo que influye la postura de quien busca rellenar la lista porque se fija en los capítulos actuales y piensa "pues esta serie decían que era el copón y ahora no lo es". Lo que intento yo es buscar series que, aunque me gusten, quizás nunca han sido tan buenas.

    Albret: gracias. Me lo han puesto fácil.

    Valentina: ok, ya sabes donde encontrarme. Tú que como yo eres fan de Buffy seguro que algo tienes que decir.

    Mauro: en ti pensaba como uno de los que no estarían de acuerdo en cuanto a 30 Rock. Deseoso de leer tu post.

    Montsinya: no te preocupes que nunca te sale nada aburrido :P En cuanto a Glee pues sí, que nos quiten lo bailado y lo cantado. Y, claro, ésto totalmente subjetivo, como el hecho de que estuvieran "valoradas" en un principio. Todo tiene que ver con el gusto personal. Lo mejor es ver qué tipo de gustos tiene cada uno y hacer caso de las recomendaciones de los que más se acerquen a los tuyos, aunque no se coincida en todo, que es muy difícil.

    Alex: Lo que pasa es que si metes en la lista series que ti te gustan y sigues, se convierte en algo diferente. De todos modos, entendido.

  10. Yorch says:

    Lo de Glee lo comparto, a mí también me entretiene, pero la están poniendo muy por encima de lo que es.

    Modern Family tiene algunos episodios por debajo de lo que puede dar, pero no la veo tan sobrevalorada como otras.

    Saludos!

  11. Wizzy says:

    si la palabra es sobrevalorada yo añadiria a la serie mas aclamada con los ojos vendados por sus fans... Lost.

  12. misternny says:

    Lost es la cosa más sobrevalorada del mundo!

  13. Zalo says:

    No soporto "Family Guy". "American Dad" siempre me ha parecido mil veces mejor (sólo hay que ver lo desarrollados que están sus personajes, si los comparamos con Peter y familia).

    Es agradable encontrarme por primera vez con alguien de la misma opinión.

  14. Unknown says:

    Pues 30 Rock me parece una comedia excelente, muy inteligente y muy bien escrita y actuada. La razón de su gracia y su grandeza radica en que es un serie sobre la televisión misma. Yo no puedo dejar de reírme al entender las parodias y dobles sentidos.

    Si alguien tiene dudas sobre si Buffy es una gran serie, los invito a leer el Especial The Slayer’s Journey en el fabuloso blog alfinaldelaescapada.com donde se demuestra que todos los personajes encajan en El viaje del héroe de Campbell y que Buffy es la heroína por excelencia.

    ¿Glee es sobrevalorada por qué? ¿Porque se le ha hecho publicidad? Podemos decir que la publicidad es excesiva, pero nadie ha dicho que la serie es súper bien escrita y que los personajes son profundos. Glee gusta por lo que es: una serie adolescente con toques de ñoñería pero también de mala leche, repleta de buena música y buen rollismo. Compro.

    Modern family bajó mucho su nivel en los últimos 5 episodios, pero fue la única serie que enganchó desde el piloto, que te hizo reír de principio a fin y te ponía difícil saber cuál personaje te gustaba más. Nos gusta cuando nos hace reír, nadie está diciendo que reinventa el género ni nada por el estilo.

    Ya veo que en un futuro muy cercano, alguien dirá que The Good Wife es una serie sobrevalorada porque, repentinamente, todos aquellos que la despreciaron al principio se han puesto a alabarla. Argumentarán lo mismo que tú, que no ha aportado nada al género y que no es novedosa.

    No creo que siga el meme porque no me gusta la palabra sobrevalorado, ahí le tengo que dar la razón a la RAE al no incluírla todavía. Tengo mi lista de series que no me gustan nada de nada aunque mucha gente se vuelva loca con ellas (caso The Big Bang Theory) pero no digo que estén sobrevaloradas, pienso que quienes la valoran, la valoran por algo que a mí no me interesa o no me llama nada.

    Si esto fuera una lista como la que anota MacGuffin de "antes molaban y ahora ya no", me suena más la idea. Hay muchas series que eran lo más cool y la última maravilla y que con el pasar del tiempo (no sólo de la calidad) ya no lo son tanto. Porque a veces una serie deja de ser lo que es porque los guiones ya no son tan buenos, o porque el reparto cambió, o sencillamente porque el tiempo es implacable y las modas van cambiando y algunas cosas no envejecen bien.

  15. Decidido que el próximo meme, a no mucho tardar, se titula: tú antes molabas... un momento, ¿no hizo alguien uno no hace mucho? No sé, pero ése es el próximo, porque creo que ahí también tengo qué decir.

    Obviamente, sabía que iba a haber mucha gente en desacuerdo, pero es normal. Repito: no es que no me gusten es que creo que con el paso de los años (o meses) se les ha atribuído más de lo que son o han tenido más éxito del que deberían o más premios o lo que sea.

  16. Gromix says:

    Creo que Glee es la serie mas sobrevalorada de las series sobrevaloradas en la historia de la tv... cai en la tentacion de ver porque la tenia que soportar como trading topic todas las semanas y despues de 4 capitulos desisti de la idea, quizas no sea para mi, pero tampoco entiendo la emocion que genera...
    Big Bang la mire bastante y despues de 3 o 4 caps de la tercer temporada dije BASTA, y la conclusion que saque sobre esta serie es que Sheldon es el sobrevalorado xD
    En cuanto a 30 Rock es dificil, porque no es taaaaaaaaaaan famosa (a pesar de su coleccion de Emmys) y no se habla todo el tiempo de ella por todos lados (como por ejemplo Lost o Glee) por lo que no la concidero sobrevalorada...
    Muy buena tu lista y ahora a ponerme a pensar en la mia. Besos! :D

  17. No, claro, 30 Rock no es famosa ni tiene mucho éxito... por mucho que lo intenten dándole premios. Cuando le das premios a algo lo está valorando y mi opinión, no compartida por muchos (y quizás a veces con razón, porque no la sigo ahora e igual me he perdido algo muy bueno, igual que cuando empecé y no me gustó nada pero nada y luego más), es que no es para tanto.
    ¡Besos!

  18. http://11-ek-art.blogspot.com/2010/04/lista-de-series-sobrevaloradas.html
    Ahí va mi lista!

    PD: Coincido con Family Guy, pero no creo que Buffy esté TAN sobrevalorada, ¿no? ¿de veras alguien la ha valorado tanto?

  19. TYM says:

    supongo que cada uno tiene sus gustos, pero yo creo Big Bang Theory está bien para pasar el rato, y poco más. Family Guy es flojita en conjunto, aunque tenga episodios que son míticos, la verdad.

    Buffy es una obra de arte, creo... Nunca entiendo a los que dicen que Buffy debió acabar en la 5 temporada. La 6 temporada es de lo más profundo que se haya hecho jamás en la televisión comercial, es Bergman para las masas, como una vez vi escrito en un periódico americano.

  20. alguien says:

    Loooooooo siento, pero no puedo pasarte eso de que Buffy o 30 Rock están sobrevaloradas... son demasiado para mí ;)

  21. Antò says:

    Dani, no te voy a volver a hablar. No paras de meterte con 30 Rock y esto ya nos lleva al terreno personal... Yo soy fan declarado de Glee porque me encanta la música y esta serie está llena de guiños, aparte de las actuaciones que son increíbles (o sea, no creíbles) pero simpáticas. Pero me ha dejado de gustar tanto en esta segunda parte de la primera temporada. Aún así, se merece todo el éxito.
    Buffy y yo no nos llevamos bien. Nunca me gustó, nunca entré en su juego y aunque he visto la tira de episodios nunca pude terminar una temporada entera.
    Por lo demás, a mi me queda decir algo con respecto a esto de sobrevalorar las cosas (es verdad, no viene en la RAE! Supongo que valorar no tiene ninguna connotación ni negativa ni positiva, por lo tanto no tiene sentido el prefijo). Creo que todas las series tienen su público. Muchas veces el éxito de una serie se presta a factores imprevisibles, a darle una oportunidad a un producto que se daba por muerto, a giros argumentales, a incorporaciones que suben el listón...pero todas (incluso Texas Ranger o Ana y los Siete) llevan un trabajo detrás superior, un esfuerzo y una dedicación mucho mayor que la de cualquier crítico por muy afanado o sesudo que éste sea. Por eso me puede gustar más o menos el producto (disco, libro, película o serie) pero aún así no utilizaría la palabra sobrevalorado, porque estoy seguro que si tiene éxito es que se lo ha ganado porque ha dado con la tecla, y eso NO ES NADA FÁCIL.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -