Posted by : Dani López 12 abril 2008

[Esta serie tiene 53 episodios (3 temporadas) y 20 minutos de duración por episodio. No les he visto todos (17), pero creo que ya tengo una idea muy clara de qué tiene que ofrecer la serie.]

ARRESTED DEVELOPMENT 2

No voy a tratar de resumir el argumento y personajes de Arrested Development, no porque sea especialmente complicado, sino porque ya lo hacen muy bien en muchos sitios (aquí y aquí son dos ejemplos claros), digamos sólo que es la historia de una familia rica que perdió todo y de un hijo que no tuvo más remedio que mantenerla unida, como dicen al comienzo de cada episodio, porque es suficiente.

Primero hablemos de una cosa: las formas. La forma en la que se nos presenta la serie es algo curioso que hoy en día hemos visto varias veces: un narrador omnisciente (Ron Howard), una cámara documental (aunque no es algo muy acusado), flashbacks de apoyo para argumentos... Elementos que, separados, nos suenan pero que, juntos, consiguen una mezcla nada habitual y muy atractiva.

Y dentro de éste tema de las formas, quizás, entra hablar de una cosa que me ha parecido curiosa: en todos y cada uno de los episodios que he visto hasta ahora, todos y cada uno de los 9 personajes centrales tiene su importancia y aparece en todos los episodios. A lo que me refiero es que, la historia que ocurre en cada episodio, ocurre "gracias a/por culpa de" todos y cada uno de los personajes y todo lo que pasa, desde lo que parece más importante hasta lo aparentemente intrascendente, tiene sentido y razón de ser en cada historia: no sobra nada y nada ocurre porque sí. Y es este hecho de que todas las cosas que ocurren, hasta el mínimo detalle, tengan una función lo que hace que cada vez que termina un episodio uno tenga una dulce sensación de perfección y redondez, de que se cierra un círculo.

ARRESTED DEVELOPMENT 4

Otro elemento formal que es característico de la serie es que, al final de cada episodio hay un "En el próximo Arrested Development" que trata de desasosegar esa sensación que comentaba antes de perfección con una genial ilusión de continuidad (que existe, ojo), ya que todo lo que se cuenta (menos un detalle en un único episodio de los que yo he visto) en estos segundos, nunca ocurre en el próximo episodio, son mini sketches que suponen cosas que nunca veremos en otro episodio y que terminan de darle la puntilla a lo único que se le podía sacar a una, dos o más de las situaciones que han ocurrido durante el episodio.

En cuanto al fondo, digamos que a duras penas se pueden intentar sacar "enseñanzas morales", gracias a diso, aunque siempre subyace la sensación de que nos están diciendo: "No seas así, por favor".
Por otro lado, lo que sin duda es común en todos los argumentos, a parte de que terminen relacionándose entre sí de un modo u otro (aunque parezca absolutamente imposible), es el completo surrealismo, vergüenza y absurdo que los preside con orgullo. Y es que, los elementos del presente y el pasado de los miembros de la familia Bluth, su evolución... todo, es completamente y genialmente absurdo. Pero lo bueno es que, dentro de todo ese surrealismo y de los comportamientos malvados, egoístas y manipuladores de la mayoría de los protagonistas, hay una sensación de coherencia y ternura asombrosas gracias a la maravillosa caracterización de los personajes. Y es que, por complicado que resulte creer que se puede conseguir algo así, los pensamientos más extraños, las conductas más desviadas del mainstream y las situaciones más inesperadas, terminan ocurriendo con tal naturalidad y lógica, que uno dice (y ésta vez no como Bender The Scary Door: "Saw it comin'"): no, si me lo esperaba.

En fin, no sé qué deciros más para que le echéis un ojo a esta serie. Bueno, sí tengo una cosa: es muy buena. En serio: tenéis que ver un par de episodios, si no os gustan, alejaros corriendo (aunque lo dudo, pero hay gustos para todo), si os gustan, ya sabéis qué vais a encontraros, y os aseguro que va a más en todos los sentidos.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -