Posted by : Dani López 11 abril 2008

Hace no mucho me mostraba esperanzado ante la pinta del próximo juego de la saga The King of Fighters (KOF, a partir de ahora), el KOF XII y, además, confesaba no haber jugado a ningún juego de la saga Tales of Ash (que terminará en el juego anteriormente comentado). De hecho, no había jugado a ningún juego desde el KOF 2000, y el otro día me animé y me puse a jugar al primero de la nueva saga, el KOF 2003. Vamos a ver qué nos podemos encontrar en él (remarco que no he jugado al KOF 2001 ni al KOF 2002, pero asumo que, como empezaba una nueva etapa, hicieron cambios... muchos no para bien).

Seguir leyendo...


KOF 2003 3

The King of Fighters 2003 - SNK Playmore - Diciembre del 2003

[La versión de la que estoy haciendo una crítica, que conste, es la de recreativa]

Sinceramente, la sensación que me he llevado después de jugar un rato a éste juego no ha sido muy buena por varias cosas (hoy voy a pasar de los apartados clásicos del análisis), aunque también ha habido algunas cosas buenas, es cierto, pero he de reconocer que éste es el peor KOF que he jugado nunca en mi vida.

Para empezar, antes de dar rienda suelta a mis lloros, diré que soy un fan acérrimo del KOF ´97 (el KOF ´98 es igual sólo que mejora algunas cosillas, lo que pasa es que no me gusta la historia o... la falta de ella) y de su sistema de lucha, su sistema de elección de estilo... Eso sí, también tengo que decir que el KOF ´99 y el KOF 2000, especialmente el primero, son dos juegos de los que he disfrutado bastante y por los que tengo un aprecio especial.

Bien, dicho ésto, vamos a entrar en materia.

KOF 2003

Y para entra en materia voy a ir a por lo que me ha parecido positivo del juego, aunque ello no sea ninguna novedad con respecto a los puntos fuertes de la saga:
- La cantidad de personajes jugables inicialmente (32) es elevada y, además, hay más enemigos.
- Los personajes nuevos y añadidos de otras sagas, además de los clásicos, me parece que hacen una plantilla de lo más interesante y variada.
- El juego es muy rápido y directo por varias cosas pero, especialmente por una: prescinde de los cambios entre rounds, de las presentaciones y de los descansos.
- Nada más empezar el combate, tenemos la barra de especiales cargada al 3, lo cual nos permite "empezar fuerte" la pelea (ésto nos lleva directamente a las cosas malas).
- En la pantalla de juego vemos las barras de nuestros tres personajes de un vistazo y así podemos pensar nuestra estrategia.
- El cambio entre luchadores del equipo es muy rápido (una opción que nos recuerda, inevitablemente, a juegos como el MvsC).
- La placa de la Neo Geo sigue (o seguía hasta que "desapareció" en 2004) demostrando que puede hacer juegos con un apartado gráfico que, pese a que haya llegado la era de la HD, siguen teniendo su encanto y buenas animaciones de los sprites, que tienen un buen tamaño.
- Es un juego entretenido y accesible para cualquier jugador, aunque su nivel o conocimiento de la saga no sean medio/altos.

KOF 2003 2

Y ahora (no si os habéis dado cuenta, pero las cosas buenas no son muchas... o, vamos, las que son, son un poco endebles), vamos a por los puntos negativos del juego, a por lo que ha conseguido que éste me parezca el peor juego de la saga que yo he jugado:
- El apartado gráfico (tal y como pasaba en el KOF 2001 según dice Manu) parece menos trabajado que de costumbre: los fondos no sorprenden por su trabajo artesanal (no son muy malos, ojo, pero no parecen mejores que los del KOF ´98, por ejemplo); las ilustraciones ampliadas de los personajes en la zona de selección no me gustan; los efectos son como siempre.
- El sistema de juego, que introduce el cambio entre personajes (teniendo en cuenta a lo que yo estaba acostumbrado, pero parece que ya existía esta posibilidad en entregas anteriores) no me gusta porque no sirve para nada (los personajes en segundo plano no se recuperan, a penas hay funciones de combos especiales... como en el MvsC).
- Ya no hay sistema de striker que, aunque no era tampoco lo más importante del juego, a mí me hacía gracia.
- Las barras de especiales están cargadas nada más empezar, lo cual le quita la gracia a los ataques especiales que se pueden realizar, puesto que a penas hay que currárselo para conseguir hacerlos (de hecho: nada)... además, se han eliminado algunos combos especiales como los desesperate (¿así se llamaban?).
- Por lo que yo he jugado es MUY FÁCIL, demasiado.
- Es muy corto (aunque dependiendo del grupo elegido, hay unos u otros enemigos finales y especiales en medio).
- Entre los combates que no duran nada y que el juego es sencillo y corto, el juego se pasa rápido, como si fuera cualquier cosa intrascendente, por lo que tiene pocos alicientes: es un juego de un par de partidas o tres, de dos o tres monedillas.

En conclusión: pese a sus puntos, que los tiene, éste juego no me ha gustado y, no puedo evitarlo, me hace temer que el nuevo que está al caer retenga algunas de sus "cosas buenas". Eso sí, el KOF XI parece que algunas de las cosas malas de éste juego las ha mejorado y pulido, aunque otras las sigue manteniendo (según dice Manu)...
En cualquier caso, tampoco es un juego para tirarlo, simplemente ha errado con las cosas nuevas, no ha trabajado lo suficiente los fondos... pero ha conseguido un juego ágil, rápido y entretenido, accesible a todos los públicos y con horas de diversión, seguramente, en la versión de PS2.
Lo que está claro es que, en el KOF XII hay una cosa que sí va a mejorar, y es el apartado gráfico, que será rehecho desde el inicio (cosa que no se hacía desde la entrega de 1996). Ahora, a esperar.

Otros análisis: Meristation (PS2: 6/10) y OJGames (X-Box: 67/100).

Para jugarlo en el PC: Rom y Emulador (MAME Plus). Funciona perfecto.

5 Comentarios.

  1. Manu says:

    Pues no pruebes los dos anteriores, que son muuuucho peores xD

  2. ¿¡Mucho peores!? Pero qué me dices...

  3. yo encuentro a el 2k1 y el 2k2 mucho mejores que esta basura, los personajes se hacen pesados, no tiene el golpe DC, no tiene cancel de golpes, por decir dos cosas que le quitan mucho a las peleas, por lo menos los dos anteriores eran mucho más rápidos, sobre todo el Kof 2k2

  4. Anónimo says:

    hola si tambien oy un fan de kof bien deilucionado por el kof 2003 tiene hermoas graficas pero la jugabilidad ess Horrible! han tratado de hacer una esspecial de iori? o el conbo de trompadas con kyo (es imposible) soy un muy buen jugador de kof e jugado a todos casi. y debo decir que kof 97,98,2000,2001 y 2002 son unos juegasos! pero con 2003 que passo!

  5. Anónimo says:

    Bueno pues la verdad yo he jugado kof desde que iba a la primaria, a una lo hago despues de haber terminado mis estudios, digo esto para que se den una idea el tiempo que he jugado kof. La verdad debo decir que si lo vemos desde un punto de vista donde no nos pongamos exigentes este es un buen juego de peleas, pero, como su nombre lleva implicito kof, pues la verdad en definitiva no es lo mejor que podemos ver de esta saga, pero hay que aceptar que los programadores se arriesgaron a poner un sistema de juego que se salio de los estandares que habiamos visto, esto tal vez para darle frescura al juego e inovacion pero la formula no les resulto, en fin, para mi el mejor kof es el kof 98, y el peor..., en definitiva kof 2001, el 2002 es pasable.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -