Archive for noviembre 2005

Críticas de música: Grandes éxitos

Dice el bueno de Hamman que, cuando un grupo saca un grandes éxitos, es que está acabado. Muchas veces no es cierto. Otras veces no es que el grupo esté acabado, es que ya estaba acabado mucho antes, tanto, que ni existía como tal. Éste es el caso que nos ocupa, dos grupos clásicos que acaban de sacar sus correspondientes The Very Best of... y Anthology, dos discos de escucha obligatoria para quien no haya tenido la delicadeza de haber escuchado los temas más importantes de sendas badas.

- The Very Best of Dire Straits & Mark Knopfler (Private Investigations) - 4,5/5
Un disco algo corto para hacer justicia a este gran grupo y a ese gran músico que es Mark Knopfler, pero para eso es un TheVery Best of..., vamos, que hay que apurar mucho. En este caso tenemos 14 temas de entre los que destaca, por supuesto, la canción que abre el recopilatorio "Sultans of Swing" y que completan grandes temas (como, por supuesto, "Money for Nothing"y "Walk of life"... curiosamente, son estas dos y la primera que he nombrado las más conocidas y las más raras dentro de su estilo) en los que siempre han brillado las increíbles melodías de guitarra (tanto eléctrica como, sobre todo, para mí, acústica y española) y piano que evocan todo tipo de sentimientos a través de las delicadas canciones que hilvanan. Un disco genial por sí mismo y que, supongo, es bastante bueno como muestra del trabajo de uno de los grandes.

- The Supertramp Anthology (Retrospectacle) - 4/5
El caso de Supertramp es el de un grupo diferente que ha dejado en el subconsciente colectivo un tema inolvidable ("The Logical Song") y varios temas increíbles, unos más conocidos que otros (por ejemplo, tenemos a "Dreamer"). Lo de diferente salta a la vista (en este caso al oído) en cuanto se escuchan unas cuantas canciones del grupo, esas melodías, a veces peculiares, la voz del cantante, los intermedios sostenidos, trompetas y pianos mezaclados con guitarras eléctricas... Sin duda, "Retrospectacle" hace justicia a la carrera del grupo con un doble cd que contiene la nada desdeñable cifra de 32 canciones (ya está bien), que para eso es una antología, ¿no?. Un disco muy bueno del que se pueden sacar grandes momentos de música y, aunque se diluya todo por el gran número de canciones, por lo menos da un repaso digno a la carrera de Supertramp, una carrera que explotó con el redondo "Breakfast in America" (tanto que, realmente, acabó con su carrera a nivel musical).
29 noviembre 2005
Publicado por: Dani López

Críticas de Cine: Die fetten Jahre sind vorbei

Die fetten Jahre sind vorbei (V.O.S.) - 4/5
Cada vez me se está empezando a hacer más clara mi grata impresión sobre el cine alemán de los últimos años. Títulos como"Contra la pared", "El Hundimiento", "Good bye, Lennin" o esta misma película que nos ocupa son ejemplos de la progresión y de lacalidad de las películas que vienen de nuestros "vecinos" europeos.
"Die fetten Jahre sind vorbei" (que en España pudimos ver en su versión doblada como "Los Edukadores"... vale, la traducción no tiene mucho sentido incluso para alguien que no tiene ni idea de alemán, pero lo cobra viendo la película, cosa que, en otros casos, no ocurre) es una comedia/drama/retrato social que nso sumerge en las actividades de dos individuos (dos jóvenes idealistas) que entran en las casas de los ricos desordenándolas y dejando mensajes moralizantes de antiglobalización. Sus actividades se verán complicadas (y de qué manera) cuando entre en la ecuación la novia de uno de ellos y toman las decisiones equivocadas.
La película es una píldora de crítica social bien dorada (aunque en algunos momentos breves tome un cariz ciertamente panfletario), divertida y con un desarrollo original e inesperado en muchos momentos. Además el final, en mi opinión, es perfecto teniendo en cuenta el mensaje que se quiere transmitir, bastante acorde con la realidad. Hans Weingartner aborda la dirección desde una posición intimista y realista (con algunos momentos de esos de movimiento de cámara rápido y primeros planos excelentes) con unos actores jóvenes que dan la cara (tenemos, por ejemplo, a Daniel Brühl, a quien ya vimos protagonizando "Good bye, Lennin") y hacen creíble una historia de ideales con sentimientos de por medio (amor, miedo, ira...).
En definitiva, muy interesanteaunque tenga esos momentos, que ya he mencionado, de cierto hálito moralizante que, gracias a dios, se apaga a tiempo (como también un par de cosas que parece que van a seguir el camino típico y, finalmente, dan un giro interesante). Muy buena.
25 noviembre 2005
Publicado por: Dani López
Tags:

Calamaro, el corazón de Madrid

El texto está sacado de El Mundo.es, y lo coloco aquí, porque se que muchos de nosotros somos Rodríguez-maniacos, algunos pocos Calamaro-maniacos, pero sobre todo nos gusta la buena música (cada uno en su estilo), y espero que piensen como yo, en que estamos de enhorabuena por la vuelta de este genio bonaerense, aunque sea con un disco en directo, pero que recoge toda la esencia de Andrés:
Más de 14.000 personas vibraron anoche en el Palacio de los Deportes con el músico argentino en su regreso a la capital tras una década de ausencia. Su gran concierto arrancó como una sesión íntima para incondicionales y se remató con un 'revival' de grandes éxitos de Los Rodríguez.
Calamaro desintoxicado. Calamaro pletórico. Vital Calamaro. Los fieles de la 'iglesia calamariana', jóvenes, maduros, albicelestes y demás, disfrutaron con todas las variantes del ídolo. Si el calamar gigante tiene tres corazones, a Andrés le basta uno bien grande para poner Madrid a sus pies.
De negro riguroso, pero con mucho mejor aspecto que en otras épocas venenosas y oscuras, Calamaro salió al escenario asegurando que esta noche iba a "florecer la vida". Detrás de él, Bersuit, un grupo de ocho musicazos que se las han ingeniado para devolverle a la carretera y que han trabajado en 'El regreso', su disco en directo grabado el pasado abril en el Luna Park bonaerense.
Poco tardó Andrés en demostrar que ha vuelto con todas las de la ley. Frente al teclado, con la izquierda libre para agitar los sentimientos, atacó 'Las oportunidades', 'Los aviones' y 'Crímenes perfectos', himnos estremecedores de las pequeñas cosas que laten por debajo de los afectos. Así perfilado, con el público murmurando palabras de amor, dio paso al turno de los tangos.
Salió el "grande y profundo" Niño Josele, el guitarrista que participó en 'El cantante', su último trabajo de estudio. Con él, dos clásicos como 'Por una cabeza' de Gardel —el mejor autor del siglo XX tras The Beatles, Andrés 'dixit'— o 'Sur'.
Las seis cuerdas flamencas también se agitaron con 'Estadio Azteca', la énesima prueba de fe de Andrés hacia Maradona, trampolín para intercalar los recurrentes versos del 'Martín Fierro' que ha convertido en lema vital: "Gracias le doy a La Virgen, gracias le doy al Señor, porque entre tanto rigor y habiendo perdido tanto, no perdí mi amor al canto ni mi voz como cantor".
A pesar de los medios tiempos, la gente seguía entregada. Tras el homenaje 'bluesero' y 'malasañero' a Pappo y Kike Turmix, llegó el agradecimiento a ese Palacio que "ha resurgido de sus cenizas" y un desplante a 'porta gayola' con 'Media Verónica'. Atado al hilo de las tablas del teclado, sólo se desmelenó con 'Alta suciedad' y la guitarra de Víctor Valenzuela.
Para los que sólo tenían en casa discos de Los Rodríguez o recuerdos de alguna radio fórmula, Andrés se reservó un póker bajo la manga con cuatro clásicos contemporáneos. El delirio se llamaba 'Flaca', 'Paloma', 'Mi enfermedad' y 'Sin documentos'. Sin palabras.
19 noviembre 2005
Publicado por: Nac
Tags:

Nace Cuatro

Ya tenemos en nuestras televisiones el nuevo canal de televisión analógico. En los primeros días hemos visto de que palo va eltema, el estilo de esta nueva cadena.
¿Lo primero que llama la atención?. Bueno, por ejemplo, que no hay películas. Sí, señores, no hay películas. Me imagino que desde Sogecable no quieren quitarle el protagonismo puntero de este ámbito a Canal+ (y a digital + en general), pero me parece casi grotesco, no sé, queda raro. ¿Cómo se llenan los espacios de Cuatro (no nos engañemos, muchas veces las películas valen para poco más que rellenar horas de parrilla, ¿o no?)?. Pues con series, muchas series. Series ya emitidas (actualmente tenemos, por ejemplo, Comando G, South Park, Alias, Friends, Buffy Cazavampiros, Melrose Place o Treintaytantos), series emitidas sólo en satélite o cable (Las Vegas, Crossing Jordan, Anatomía de Grey, Medium, Tan muertos como yo, Matrioshki...), series de producción propia (Suárez y Mariscal: Caso cerrado, Corta-T, Ke no!, Chicas de ciudad... perdonen si los nombres no son los correctos pero no se me han quedado mucho que digamos, porque, a priori, no tienen muy buena pinta)... en fin, que con sólo un vistazo al teletexto vemos 10 o más momentos de serie al día en un día de diario normal. Pero bueno, no sólo hay series, también hay programasde producción propia de deportes, corazón, muchas repeticiones (gran error en una tv con tan poco tiempo el repetir ya lo de días anteriores, aunque gran salvavidas para ellos, sobretodo en la mañana) magazine, latenight, variado, concursos, telediarios... En cuanto a esto último, tengoque decir que el telediario de la noche (con el gran Iñaki Gabilondo al frente) me ha resultado original, diferente, pero pretencioso y algo desorientado a la propia noticia, quiero decir, que se despista con reportajes y entrevistas cuando lo que hay que dar son noticias. Lo que, por ahora, no me molesta es que Iñaki trate de darle un enfoque más personal a la noticia, dando, a veces, su opinión, cosa que no es muy habitual.
Realmente es pronto para decir que futuro tiene esta cadena pero pueden estar seguros de que tienen un potencial espectador de muchas de sus series y algunos programas (otros me parece que poco tienen que hacer por mi parte, aunque siempre tendrán, por lo que a mí respecta una primera oportunidad). Otros pasarán bastante de la cadena, sobretodo los niños, que me parecen los grandes olvidados, ya que la cadena se centra en adultos y jóvenes (hacer programas o series exclusivamente para los segundos ha demostrado ser un error garrafal ya que es un target muy desagradecido: todo sale o demasiado adulto o demasiado infantil y el término medio nunca es garantía de éxito, en este caso).
Por lo menos, un poco de variedad más para la televisión en abierto ahora que, dentro de poco, todos tendremos la cosa esta de la televisión digital terrestre. Bienvenidos.
16 noviembre 2005
Publicado por: Dani López

Críticas de música: Esta mañana y otros cuentos (Coti)

Coti: Esta mañana y otros cuentos - 3/5
"Esta mañana y otros cuentos" es una bonita colección de canciones pop, un buen trabajo que suena como tiene que sonar, sin más. Coti se rodea de unos cuantos amigos: Julieta Venegas, Paulina Rubio (a las dos las ha compuesto temas en alguna ocasión), Ismael Serrano y el ex-Ketama Josemi Carmona. Según Coti, ha elegido el formato acústico para unificar el disco, aunque la impresión es que ha intentando reblandecer más unas melodías que se acercan peligrosamente al pop más dulzón de artistas más quinceañeros.
En todo caso está claro que, el señor Sorokin, se mueve bien en esta zona imaginaria entre el pop y la canción de autor.
15 noviembre 2005
Publicado por: Nac

Críticas de cine: El Método

El Método - Nota: 4/5
La nueva película del argentino Marcelo Piñeyro (de filmografía bastante más que interesante, la verdad) es una adaptación deuna obra de teatro, "El Método Grönholm", de gran éxito en el país. El peligro de la adaptación, desde mi punto de vista, eraque conseguir tres cosas era imprescindible para conseguir que la película fuera buena, no sólo como adapatación, sino como tal.La primera de las metas imprescindibles era conseguir un guión adaptado eficaz y que mantuviera el interés de la trama original y, gracias a la colaboración entre el director y Mateo Gil (colaborador de Amenábar en Tesis, Abre los ojos y Mar Adentro y,por ende, acostumbrado a las sorpresas), se ha conseguido. La segunda cosa era conseguir que la dirección alcanzara el efecto que se consigue con una obra de teatro y teniendo en cuenta que a penas hay un escenario o dos importantes en toda la película y, éstos, son reducidos. Por lo que a mí respecta, conseguido. Por último, lo más difícil, quizás; contratar un elenco de actoresque pudiera sostener la película haciendo a los 8 personajes creíbles, ambiguos, reales e intensos y, a juzgar, no sólo porlos nombres, sino por el resultado, esto está más que conseguido. Los nombres de Eduardo Noriega, Njwa Nimri, Eduard Fernández, Pablo Echarri, Adriana Ozores, Ernesto Alterio, Carmelo Gómez y Natalia Verveke bastan para ilustrar la cantidad de talento contenido que hay entre las paredes del escenario principal de la película. En cuanto al argumento tengo que decir que el nada es lo que parece, la sugerencia, la ambiguedad, los sentimientos contenidos en miradas y los sentimientos desatados se entrelazan con giros inesperados y un final abierto a interpretaciones, de los queme gustan a mí, por lo que no tengo queja ninguna. Visto todo tan bonito, ¿lo malo de la película?. Bueno son detalles que seacumulan pero que no enturbian el resultado en exceso ni tampoco tapan que la película es lo que es: una gran película consus limitaciones. ¿Los detalles?. Varias escenas (a veces casi fotogramas) que sobran para mi gusto, ciertos momentos que parecenun poco, no diría aburridos, pero sí mucho más planos que el resto del metraje... no sé, son más sensaciones que concrecciones, la verdad. Por eso, en cualquier caso, una película recomendable e interesante de la que, qué leches, también estaría bien aprender un poco.
13 noviembre 2005
Publicado por: Dani López

Libro de reclamaciones: El spoiler editorial

Puede que a alguno le parezca raro que dedique un post únicamente a esto (sobre todo teniendo en cuenta que hace tiempo queno posteo sobre cómics... y no por ganas) pero es que me ha parecido algo de lo más estúpido por parte de Panini lo que han hecho con el número 3 de Astonishing X-Men. No voy a ponerme a criticar el hecho de que nos hayan "regalado" con un número doble para nada (con una historia del X-Men Unlimited 43, ilustraciones, bocetos, un extracto de guión... en fin, relleno para cumplirlas páginas necesarias para cobrarnos 2,90 euros en vez de 1,70... bueno, el cómic en sí, es excelente), sino algo más grave, mucho más... al fin y al cabo, estamos acostumbrados a este tipo de cosas. Pongámonos en situación. Hoy en día los aficionados a los cómics que podemos acceder a internet solemos tener el detalle de pasarnos un ratito largo leyendo blogs y noticias sobre cómics, por lo que estamos curados de espantos en cuanto a enterarnos de cosas y acontecimientos que nos quitan un poco la sorpresa de lo que va a ocurrir en las series que leemos. Últimamente parece que el tema de los spoilers se está tratando con un poco más de tacto y, mediante algunas fórmulas ingeniosas (a veces), conseguimos no enterarnos de todo (bueno, no siempre). En cualquier caso, el asunto es que, pese a esto, no todo el mundo que lee cómics tiene internet, ni todo el mundo que lo tiene y lee cómics, lee noticias y se destroza las sorpresas. Es por esto por lo que me parece muy muy triste la imagen con la que nos obsequian los amigos de Panini en la primera página (sin contarportada y la página de detrás de la misma), un spoiler digno de Zona Negativa en sus tiempos de indiscrección. La imagen en sí le quita todo el misterio y la gracia al final del número (así como le podrían quitar a alguien las ganas de comprarlo... no, creoque esto no es posible, pero yo que sé), la imagen despeja todas las posibles dudas que tuvieras sobre la identidad del personaje sobre cuyo cuerpo está experimentando la Doctora Rhao. Si no hubieras leído nada en internet y la imagen no existiera estarías un mes pensando "¿otra vez van a resucitar a Jean Grey?, ¿no se le había ocurrido a Whedon nada mejor?" y cosas del estilo, probablemente. Lo más normal es que no se te hubiera ocurrido cuál es la respuesta correcta. Pero para que no tengas dudas, para que no haya misterio, para quitar la gracia al asunto, para todo esto está esa imagen dentro del cómic. ¿No había una mejor que usar?, me pregunto yo. Pues no me cabe duda de que sí. En fin, por si todo esto no fuera suficiente, qué demonios, allá va: JOSS WHEDON NOS TRAE DE VUELTA A COLOSO (un personaje que murió de forma bastante absurda, todo hay que decirlo, en la última etapa de Lodbell a cargo de la colección). De perdidos al río, digo yo.
10 noviembre 2005
Publicado por: Dani López

Críticas de música: The Chemical Wedding (Bruce Dickinson)

Bruce Dickinson - The Chemical Wedding (1998) Nota: 4,5/5
Hoy un recuerdo a uno de los mejores discos de la historia del Heavy Metal moderno (y más allá, depende gustos). Mientras sus ex-compañeros de Iron Maiden se dedicaban a hacer el ridículo de nuevo (esta vez, tras Factor-X, con Virtual XI, el último disco, gracias a dios, con Blaze Bayley en el grupo) Bruce Dickinson se unía a otro ex de la dama de hierro, Adrian Smith, y Roy Z (otra vez) para firmar su quinto álbum en solitario. Éste The Chemical Wedding no es un álbum al uso de Heavy y tiene mucho jugo que sacarle y mucho talento puesto en su elaboración. El resultado: un disco enorme, que se aleja de los tópicos, que pone un pie en lo progresivo y otro en lo pesado y que transmite con potencia y genialidad todo tipo de emociones (apoyándose la parte instrumental en buenas letras y la inconfundible y genial voz del actual cantante de Iron Maiden). Un disco para que escuchen todos los amantes del género... francamente, los demás, no lo tendrán fácil para empezar con él.
04 noviembre 2005
Publicado por: Dani López

Críticas de música: Varios (By Nac)

Nac siempre ha colaborado en la web con su críticas de música (su estilo siempre me ha encantado y, si unimos a eso, que hasta parece que sabe algo...) y sugerencias. Hoy tenemos tres críticas de discos de estilos muy variados. A por ellas (y... ¡Feliz Halloween!):

LA PULQUERÍA: CORRIDOS DE AMOR - 3/5
Tanto su imagen como su música se empapan del espiritu y el sonido del país azteca, para dar lugar a lo que ellos mismos definen como hard-mariachi. Es una gráfica descripción de la propuesta de los valencianos: un explosivo cóctel de vientos y estribillos rancheros con ritmos vigorosos que van del rock al ska. Se sabe que esta fórmula da buenos resultados, con lo que su originalidad tampoco es superlativa, pero eso no descalifica temas redondos y arrolladores como ‘El día de los muertos’ o ‘Morir de pena’. Otras como ‘Mala cara’ optan por un acercamiento más pop a su particular visión del folklore mexicano.


AMARAL: PÁJAROS EN LA CABEZA - 3’5/5
El relumbrón conseguido gracias a ‘Estrella de Mar’, ha permitido al dúo trabajar con todas las garantías un disco que no tiene porque traicionar sus preceptos marcados anteriormente.‘Pájaros en la Cabeza’ no es muy diferente a su predecesor pero huele a pasta y éxito por los cuatro costados. Las cuerdas de la London Session Orchestra suenan en un buen número de temas y en los que no, hay coros, artistas invitados, sonidos y sonidillos... detalles que denotan tranquilidad y dinero a la hora de grabar el disco.Por lo que se refiere a las composiciones, Amaral no ha perdido el mundo de vista y esto es lo que mejor le sitúa. Todos los temas tienen su estribillo que aunque es fácilmente identificable y tarareable no ralla nunca la ñoñería típica del pop insustancial. Amaral no hacen una música complicada pero tampoco tiran por el camino más facilón. En todo caso, sí queda claro que las letras de Amaral no están entre lo más acertado de la banda, intentan explicar historias cotidianas con la naturalidad intrínseca del mundo pop –aunque veces demasiada-.


THE STROKES: ROOM ON FIRE - 3/5
La particular voz de Casablancas vuelve a aparecer perfectamente arropada por los trallazos guitarreros de sus compañeros. El revival rock ya es una corriente afianzada –son más de tres años en el candelero- y es difícil pillar a los críticos en un traspiés. Por ello, la banda de Nueva York no se andan por las ramas y abordan su propio estilo sin remilgos y con la elegancia del eterno despeinado. Es de agradecer que los Strokes no se hayan tomado un tiempo demasiado largo para publicar este segundo disco. No sería la primera vez que después de un disco tan triunfante como el “Is This It” (BMG-2001) el grupo intentara vivir de las rentas hasta convertir la espera en una duermevela mortal. A pesar de la larga gira en la que se metieron, Strokes encontraron tiempo para trabajar en este “Room on Fire”. La primera idea fue la de contratar a Nigel Goldrich como productor (reputado profesional gracias a su trabajo con Radiohead) pero parece ser que los primeros resultados no convencieron a la banda para nada y decidieron retornar al productor de su opera prima: Gordon Raphael. Con él, los Strokes han conseguido un disco que mantiene consistentes puentes con “Is this it?”. “12:51” es el primer single del disco. Con él, los Strokes parecen buscar la cuadratura del círculo: sin dejar de lado la preponderancia de las guitarras y sin permitir la entrada de unos teclados en su canción más importante del disco, los Strokes han hecho un tema pop tarareable y con palmas y todo. Posiblemente sea la canción más pegajosa de la banda, incluso más que el “Last Nite”. En definitiva, está claro que los Strokes están definiendo un estilo muy propio y que cada vez serán menos las comparaciones que tendrán que soportar, pues de ser “la típica banda revivalera de antaño” pasarán a tener un sonido Stroke que les da muy buenos resultados.
01 noviembre 2005
Publicado por: Dani López
Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -