Hace 4 horas
- Back to Home »
- Cine »
- Críticas de Cine: Die fetten Jahre sind vorbei
Posted by : Dani López
25 noviembre 2005
Die fetten Jahre sind vorbei (V.O.S.) - 4/5
Cada vez me se está empezando a hacer más clara mi grata impresión sobre el cine alemán de los últimos años. Títulos como"Contra la pared", "El Hundimiento", "Good bye, Lennin" o esta misma película que nos ocupa son ejemplos de la progresión y de lacalidad de las películas que vienen de nuestros "vecinos" europeos.
"Die fetten Jahre sind vorbei" (que en España pudimos ver en su versión doblada como "Los Edukadores"... vale, la traducción no tiene mucho sentido incluso para alguien que no tiene ni idea de alemán, pero lo cobra viendo la película, cosa que, en otros casos, no ocurre) es una comedia/drama/retrato social que nso sumerge en las actividades de dos individuos (dos jóvenes idealistas) que entran en las casas de los ricos desordenándolas y dejando mensajes moralizantes de antiglobalización. Sus actividades se verán complicadas (y de qué manera) cuando entre en la ecuación la novia de uno de ellos y toman las decisiones equivocadas.
La película es una píldora de crítica social bien dorada (aunque en algunos momentos breves tome un cariz ciertamente panfletario), divertida y con un desarrollo original e inesperado en muchos momentos. Además el final, en mi opinión, es perfecto teniendo en cuenta el mensaje que se quiere transmitir, bastante acorde con la realidad. Hans Weingartner aborda la dirección desde una posición intimista y realista (con algunos momentos de esos de movimiento de cámara rápido y primeros planos excelentes) con unos actores jóvenes que dan la cara (tenemos, por ejemplo, a Daniel Brühl, a quien ya vimos protagonizando "Good bye, Lennin") y hacen creíble una historia de ideales con sentimientos de por medio (amor, miedo, ira...).
En definitiva, muy interesanteaunque tenga esos momentos, que ya he mencionado, de cierto hálito moralizante que, gracias a dios, se apaga a tiempo (como también un par de cosas que parece que van a seguir el camino típico y, finalmente, dan un giro interesante). Muy buena.
Publicar un comentario