Posted by : Dani López 19 diciembre 2010

Siempre me ha apetecido hacer una lista de este tipo, principalmente porque me ha preguntado muchas veces por cómics por los que empezar o que pueden gustar a gente que no ha leído muchos cómics. Hoy la hago porque Valentina me ha preguntado (espero que si lees alguno te guste...) y me ha dado la neura, así que aquí os dejo unos cuantos cómics que pueden gustar a gente que no lee cómics. Por supuesto, habrá más que podrían estar aquí, cómics de la lista que no gustarán a todos los que no lean cómics, cómics mejores o que me gustan mucho pero que no he incluido porque creo que requieren más dedicación, costumbre o conocimiento para disfrutarlos del todo (ejemplos sería cómics como All Star Superman, Predicador, Watchmen, La liga de los hombres extraordinarios, Sandman, Ronin, Planetary, The Authority, V de Vendetta, Y: El último hombre, Invencible... todos ellos cómics estupendos, geniales, a su modo, y que, por supuesto, si os llaman, no lo penséis y leedlos... y si ya sois aficionados y no las habéis leído, no sé qué hacéis), cómics que algunos considerarán que no deberían, cómics que también gustarían pero que han ido empeorando (Powers)... ya sabéis, lo de siempre con las listas. Pero bueno, aquí están:


- Maus, de Art Spiegelman (tomo único) [blanco y negro]: la única obra del medio galardonada con Pulitzer, es una historia real sobre judíos durante la época Nazi contada con ratones, gatos y otros animales. Personal, entretenida, conmovedora. Una obra que ha disfrutado mucha gente que no ha leído un cómic en su vida.

- Asterios Polyp, de David Mazzucchelli (tomo único): muchos no la meterían aquí e igual a algunos no les ha gustado, pero a mí me encanta. Pese a la experimentación narrativa que lleva a cabo, creo que se lee muy bien y es muy bueno. Filosofía, matemáticas, música, vida y muerte en la historia de un personaje muy particular contada desde el punto de vista de su gemelo nonato.

- Superman: Identidad secreta, de Kurt Busiek y Stuart Immonen (4 números recopilados en un tomo único): aunque sabiendo del personaje se disfruta algo más, para mí es una de las mejores formas de meterse en el cómic de superhéroes. Una historia sobre un hombre en el mundo real llamado Clark Kent... que termina resultando que es Superman. Me encanta.

- Los Muertos Vivientes, de Robert KirkmanCharlie Adlard desde el número 7 [los 6 primeros por Tony Moore] (serie abierta que en USA va por el 79 y en España por el tomo 12) [blanco y negro]:muy conocida ahora por la serie de televisión, el cómic es bastante mejor una vez pasado el principio. Un mundo lleno de zombies es el lugar donde la gente intenta sobrevivir a TODA costa, y ello lleva a lugares muy oscuros.

- Ex Machina, de Brian K. Vaughan y Tony Harris (serie de 50 números recopilada en España en tomos): un político superhéroe y ciencia ficción. Una gran serie que pasa por muchos lugares que uno no esperaría ver en un cómic. Política y gente volando es una mezcla rara pero que queda muy sabrosa.

- Fábulas, de Bill Willingham y varios dibujantes (serie abierta de 100 números por ahora recopilada en España en tomos): genial cómic lleno de política-ficción, conspiraciones y fantasía en argumentos y diálogos geniales protagonizados por personajes clásicos de cuento tratando de sobrevivir en nuestro mundo. Muy pensado y muy bien ejecutado, sin duda su longitud es algo que puede echar para atrás, pero el conocimiento de los personajes de antemano, creo que ayuda mucho.

- Batman: Año Uno, de Frank Miller y David Mazzucchelli (4 números recopilados en un tomo): creo que es la mejor forma de acercarse al personaje y una de las mejores formas de acercarse al mundo de los héroes americanos. El primer año de vida del héroe más oscuro, un hombre motivado por la venganza y sin poderes, pero con mucho dinero, mafiosos, policías y la búsqueda de una razón de ser.

- Un contrato con dios, de Will Eisner (tomo único) [blanco y negro]: una obra de uno de los maestros del medio. Dividida en cuatro historias adultas, duras y narradas por un maestro, nos muestra desde hace más de 30 años que los tebeos no son sólo cosa de niños.

- Transmetropolitan, de Warren Ellis y Darick Robertson (60 números recopilados en España en tomos): quizá se me esté yendo al recomendar esto a gente que no lee cómics, pero creo que es muy bueno. Un periodista con métodos muy extremos, un mundo futuro controlado por las corporaciones y noticias sobre las que investigar.

- Scott Pilgrim, de Bryan Lee O'Malley (6 tomos) [blanco y negro]: habrá llegado a oídos de alguno por la reciente película (que, en mi opinión está bien pero no puede reflejar lo mismo que el cómic, no le da tiempo) y es un cómic que se lee muy bien, aunque es mejor leerla siendo un poco friki :P. Sitcom, videojuegos, amor, música y peleas absurdas en una única historia llena de personajes memorables.

- Torso, de Brian Michael Bendis y Marc Andreyko (6 números recopilados en un tomo) [blanco y negro]: hubo un tiempo en que Bendis hacía cosas buena y ésta, si bien a veces es algo frío, es una de ellas. Basada en la historia real de los asesinatos que ocurrieron en los años 30 y que fueron investigados por Eliot Ness. Realista y muy bien contado, sin duda gustará más a los seguidores de este tipo de historias negras.

- Bone, de Jeff Smith (55 números recopilados en tomos) [blanco y negro]: una de las cumbres del cómic juvenil nos cuenta la historia de unos personajes que huyen de su hogar y terminan metidos en una historia llena de fantasía, espadas y brujerías. Precioso dibujo cartoon que creo que recientemente ha sido recopilado en tomos en color (por si alguien le da miedo el blando y negro original), está lleno de inocencia y diversión, aunque se complique un poco según va avanzando.

¿Y los vuestros?

16 Comentarios.

  1. Valentina says:

    Soy una "casual" pero algo he leído: Watchmen, V de Vendetta, Sandman, Astonishing X-Men (Whedon), The Ultimates y Los 4 Fantásticos (Millar). Diría que ahí acaba mi carrera.

    De lo que me ofreces me atrae Ex Machina, me gusta la mezcla de la que hablas, pero por su extensión lo retrasaré. También me llama Fábulas, pero lo pospongo por el mismo motivo. Así que igual te sorprendo con mi elección, pero empezaré con Asterios Polyp, como premisa es el que más me seduce.

    Maus parece obligatorio así que también lo apunto a mis deberes.

    Scott Pilgrim puede ser una buena opción, pero ahora no tengo prisa y The Walking Dead... creo que no estoy in mood para enfrentarme a la dureza de la que habláis.

    Con suerte podré enviarte un audio a Noveno Podcast alguna vez :)

    ¡Gracias por el post! Besos ;)

  2. Antò says:

    A mi también me viene más que bien esta entrada, que no los he leído todos ni mucho menos. De todos los que hay en esa lista, el que más he disfrutado ha sido Torso. Es muy oscura y casi tenebrosa, de hecho lo escuchaba con Anathema de fondo....bueno, fue una etapa oscura de mi vida. Y eso me lleva a prenguntarte...¿Ellis no ha hecho nada más que merezca la pena después? Yo no he leído nada.
    Will Eisner debería ser leído por todo aquel que quiera introducirse en el mundo del cómic pero tenga ciertos perjuicios (que debería perder) por las historias de superhéroes. Contrato con Dios es un obligatorio pero yo también recomiendo su obra autobiográfica "En el corazón de la tormenta". Un abrazo!

  3. Valentina: pues has leído más cómics de los que pensaba (te parecerán pocos, pero eso es una base sobre la que trabajar).

    Me imagino que las colecciones más largas da más pereza empezarlas, así que sí, lee las novelas gráficas más cortas y ya me dices, pero a ver si te animas con más.

    Por cierto que Whedon escribió otra colección para Marvel que es buena aunque cogiendo el testigo de Vaughan: Runaways. Lo que pasa es que me parecía bastante comiquera para gente que no hubiera leído nada pero a mí, sobre todo el inicio, me parece muy muy buena. Seguro que también te gustaría.

    Gracias a ti por hacerme de musa. Un besazo.

    Antò: Ellis a parte de obras tan geniales como Planetary, The Authority, Transmetropolitan, Nextwave... ¿después de cuál te refieres? A parte, por si, te recomiendo más suyas que me gustan como No Hero, Supergod o FreakAngels (es también webcomic).
    Lo de escuchar Anathema de fondo para Torso... duro, sí :P
    Will Eisner es el amo del arte secuencial sí, y supongo que viene bien para romper tópicos.

  4. Antò says:

    perdona Dani, he puesto Walter Ellis, pero me refería a Bendis!

  5. Ah, ok.

    Bueno, son interesantes sus tres obras de género negro anteriores a Torso (Fire, A.K.A. Goldfish y Jinx), los primeros arcos de Powers, su etapa de Daredevil, su Ultimate Spiderman (por lo menos los 130 primeros números :P)... y yo ya pararía. Lo que hay que intentar es no leer sus crossovers y sus Vengadores y en general nada más. Las obras mencionadas, aunque sufren de algunos de sus defectos o tics, siguen siendo buenas.

  6. Anda, pensé que ibas a poner también Invincible. A mí me ha gustado más que Walking Dead (de momento)

  7. Invencible igual es la mejor colección de superhéroes que leo ahora mismo pero me da la sensación de que lanza tantos conceptos y cosas que alguno que no lea habitualmente cómics puede sentirse abrumado... Ya la he dejado arriba citada y, desde luego, si te gustan los cómics ya, es obligada, desde mi punto de vista y no es que sea mejor que TWD, ¿no? No tienen nada que ver la una con la otra.

  8. Valentina says:

    De la etapa Whedon en Runaways me hablaron cuando leí Astonishing y cuando lo empecé me dí cuenta de que necesitaba algo de background, no es como los X-Men que, aunque sólo fuera por las pelis (qué cutre), algo sabía. Pero me lo apunto también.

    Tengo muchos deberes...

  9. No, claro, leer los de Whedon directamente es suicidio. Comienza la colección desde el principio y a ver qué te parece. Hay 11 tomos y el primero es del de Runaways vol. 1: Pride & Joy, con guión de Vaughan que es el creador de la serie.

  10. Unknown says:

    Maus es una Obra Maestra. Debería ser lectura obligatoria en colegios e institutos.

    Del resto los que he leído los he dejado a mitad (más por tiempo/culpademarvel que por otra cosa) como Fabulas (tengo que pillarme "La gran guerra"), Los muertos vivientes, Scott Pilgrim y Bone. El resto sé que existen pero aún no los he tocado. A ver si estas navidades se puede ;)

    Por cierto me encantan estos post recomendando cosas tan atípicas como estas lecturas.

  11. Anónimo says:

    Dios te bendiga, Dani. En su momento me descubriste a Scott Pilgrim y hace poco The Walking Dead, y con esto ya tengo por donde tirar una temporada. Me considero "aficionado" (entre comillas, porque de las sugerencias antes de la lista tengo muy pocos leídos) y quiero aumentar mis fronteras. Es que hay tanto por donde tirar y tan variado: Crumb, Clowes, Vuillemin, Goscinny & Uderzo, Quino...Y las tiras de Garfield, Peanuts, Calvin & Hobbes...nunca se dará abasto!

  12. Yo añadiría Blankets de Craig Thompson, que puede asustar como otros por el tocho que es, pero a poco que una siente algún interés por las historias románticas éste debería gustar bastante.

  13. Atticus says:

    A mí Maus me encantó, es uno de los mejores que he leído.

    Me apunto alguno de los que has dicho, que tengo bastante con lo que ponerme al día.

  14. Goku_Junior: sí, lo es, una OBRA MAESTRA. Y me sorprende cada día más la capacidad que tiene de entrar a gente que no ha leído cómics nunca. Y ahora que dices lo de los colegios, unos profesores en USA hicieron un documento para enseñar varios temas con Bone. Curioso.

    mansillaquetepilla: pues Dios te oiga y me bendiga :P
    Personalmente creo que hay un cómic que puede gustar a cada persona del mundo aunque no lo sepa o no le dé una oportunidad por el formato.

    freddyvoorhees: llevo mucho tiempo queriendo leer Blankets, a ver si me animo.

    martinyfelix: es muy bueno. Apunta, apunta y ya me contarás.

  15. Valentina says:

    Aquí estoy de vuelta para contarte que ya he cumplido con mi primera parte de los deberes. La premisa de Asterios Polyp me intrigó de entrada, dije que por shí empezaba y por ahí empecé.

    Me apasionó y lo devoré. Lo disfruté muchísimo. no es una lectura fácil y puede parecer pretencioso o muy intelectual, pero sus referencias a distintas materias son una delicia y lo que no consigo pillar del todo, lo googleo y eso que gano.

    Pero lo que más me gustó es el uso que hace de los planteamientos de arte, diseño, realidad, abstracción, matemáticas y filosofía para hablar de temas universales, de la dualidad, de los extremos opuestos, del amor y por supuesto del desamor.

    Estéticamente es una delicia, la tipografía que define e identifica a cada personaje, las paletas de colores que caracterizan cada momento de su vida y su evolución y la forma en que representa a Asterios y a Hana cuando sus realidades están enfrentadas.

    Me lo compraré porque merece relecturas y también lo regalaré alguna vez.

    Gracias Dani, Don't be a stranger ;)

  16. Valentina, me alegro mucho de que te haya gustado como a mí y entiendo todo lo que dices y lo asumo como mío. Yo primero me lo bajé y después me compré el cómic en versión original. Me daba miedo el trabajo que podían hacer con la tipografía que en la versión original la hizo el propio autor (y hasta le dieron premios por ello), pero la versión española tiene una pinta muy decente. Obviamente, la original es la que recomiendo para alguien a quien no le importe leer en inglés como imagino que es tu caso.

    Un saludo y gracias a ti por comentar.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -