Posted by : Dani López 05 julio 2010

[Escrito tras ver del 1x10 al 1x19.] No quería escribir mi opinión de la primera temporada de The Vampire Diaries (TVD from now on), renombrada en España como Crónicas vampíricas, al terminarla porque no quería que su final adulterara este análisis. ¿A qué me refiero? A que cuando un final es muy bueno o malo, empaña las temporadas, no sólo para el que escribe, sino para el que lee (ejemplo: ah, alaba la serie porque el final ha sido muy bueno) y quiero escribir un breve texto dejando claro, por si no había quedado claro en el anterior post, que he caído rendido ante esta serie y me tiene completamente enganchado.


Todos aquellos que criticamos el piloto de la serie y no volvimos a ver nada hasta que lo hicimos, creo que estamos de acuerdo, sino en la completa sumisión, por lo menos en que el piloto, esta vez de forma muy grave, no hace justicia a las virtudes de la serie pese a que, reduciéndolo a sus elementos clave, todo siga estando ahí. Pero es que, como los grandes culebrones (y éste lo es, en el mejor sentido de la palabra), hacen falta unos episodios para que las cosas se líen y ahí es cuando vemos de qué es capaz. Como digo, no es diferente con TVD, una serie que maneja esos elementos de manera hábil mezclándose con el ambiente adolescente, que siempre está ahí y más conflictivo que nunca (si los adolescentes tienen sus problemas de por sí, pues imaginen añadirles vampiros, brujas y movidas de ésas): episodios absolutamente rebosantes de revelaciones, giros, nuevos personajes, muertes, acontecimientos de todo tipo; tramas que se entrecruzan, personajes que se relacionan de maneras imposibles; amores y desamores que cambian pero también amores fieles y persistentes hasta las últimas consecuencias; secretos familiares, adopciones, madres perdidas, antepasados idénticos...; Pero, claro, ¿qué hace que esté viendo TVD ahora que abandoné Gossip Girl, Grey´s Anatomy o Private Practice (culebrones también, creo yo)? ¿Estoy llenando su lugar? Quizá en cierto modo, pero es que, a pesar de lo que Crepúsculo os esté intentando hacer creer, a cualquier cosa le añades vampiros y aumenta su awesomeness. Eso sí, tienen que ser vampiros de los buenos, vampiros malos y vampiros buenos con sus cosas y que, en el fondo, por más que les pese, son lo que son.

Lo que mejor está consiguiendo la serie para mí es mantenerse fresca cada episodio, reinventando relaciones y situaciones y nunca olvidando las cosas que han ocurrido pero, a la vez, mostrándonos que tiene personajes que pueden evolucionar o personajes que puedes llegar a conocer mejor y cambiar tu opinión sobre ellos. Lo dije y lo repito, ésta no es una serie para los anales, pero es una serie mucho más sólida de lo que esperaba y que, gracias a su naturaleza chispeante y capítulos que avanzan a golpe de revelación y giro, nunca aburre, nunca, y siempre tiene la decencia de no mantener durante mucho una escena que puede llegar a ofendernos por moñas, cortándola con lo que tenga a mano. En éso, es muy grande, no se lo quito. Además, es adictiva a más no poder y sabes que no te engaña y no te va a defraudar si esperas de ella lo que tienes que esperar y éso es puro entretenimiento culebronesco palotero con más momentos oscuros de los que esperarías y adolescentes que no tienen la oportunidad de parecernos repulsivos porque o mueren o encuentran a un muerto.


P.D.: la serie está basada en una serie de libros del mismo nombre (de los que, como siempre, se habrán cambiado más o menos cosas) cuya trilogía inicial se publicó en 1991 y cuya séptima parte se supone que salía a la venta el pasado 1 de Julio. Las novelas originales en las que están basadas las películas de Crepúsculo se publicaron entre 2005 y 2008. Las novelas en las que se basa True Blood, empezaron a publicarse en 2001 y el décimo libro apareció el mayo pasado. Mucha literatura vampírica adaptada últimamente... y, me temo, mucha más viendo el éxito.

5 Comentarios.

  1. Vanessa says:

    ¡Qué peligro tiene Twitter...!

    Es un culebrón (y "culebrón" para mí nunca tiene connotaciones negativas), con personaje atractivo al mando, secundarios a montones, y sobretodo, como has destacado en este o en el anterior post: pasan muchas cosas en un sólo episodio.

    Esto ayuda a que sus episodios caigan sin que te enteres, y a que el tiempo viendo esta serie, vuele.

    Como tú y como muchos, puse a caldo el piloto en mi blog y luego acabé dedicando a la serie dos de las entradas más largas y completas que he escrito.

    Cuando el principal objetivo es pasar un rato divertido, TVD es ideal. No tiene enfoque gafapasta ni te intenta engañar.

  2. Álex says:

    ¡Completamente de acuerdo! TVD es un culebrón, pero bien llevado y sobre todo, muy entretenido.

    Por cierto, me quedo con esta frase que has puesto "adolescentes que no tienen la oportunidad de parecernos repulsivos porque o mueren o encuentran a un muerto"

  3. Vanessa: ya te digo... qué peligro...
    Es genial y muy curioso la coincidencia casi cósmica que hubo con respecto al piloto. Éso quiere decir que era malo como pegar a un padre con un calcetín sudado relleno de albóndigas.
    Y con "Cuando el principal objetivo es pasar un rato divertido, TVD es ideal. No tiene enfoque gafapasta ni te intenta engañar.", estoy totalmente de acuerdo.

    ALX: veo que tú piensas como yo porque dices "es un culebrón, pero...". La verdad es que tiene una connotación muy negativa el término pero es que cuando no hay una forma mejor de describirlo, es tontería buscar otro. Y sí, entretenido, éso es lo que más.

  4. Antò says:

    Está bien, he decidido ponerme a verla...quiero que sepáis que he visto los primeros episodios y me parece una bazofia de padre y muy señor mío...si no fuera por vuestros comentarios la dejaba AHORA MISMO. No tiene gracia, no es divertida, no es ingeniosa, sólo tiene ese envoltorio ONE TREE HILL que gusta tanto...pero...voy a seguir a ver qué pasa.

  5. Yo te consejo que veas los primeros 11 episodios. Si no te engancha pese a sus obvios defectos, no sigas viéndola.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -