Posted by : Dani López 24 marzo 2008

La trilogía del dólar

La trilogía del dólar, es un serie de tres películas (¡bravo, Capitán Obvio!) dirigidas por Sergio Leone, protagonizadas, entre otros (Gian Maria Volontè o Lee Van Cleef, repiten en 2 de las películas), por Clint Eastwood, y que suponen el máximo exponente del llamado Spaghetti Western y, además, tres de los mejores westerns de la historia, y tres grandes películas al margen del género, de las mejores de la historia.

Estas películas son Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964), La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più, 1965) y El bueno, el feo y el malo (Il Buono, il brutto, il cattivo, 1966), aunque no son los únicos westerns de Leone en la época, ni mucho menos los únicos destacables, ya que tenemos, sin ir más lejos, otra gran película titulada Hasta que llegó su hora (C'era una volta il West, 1968), de la cual hablaremos otro día y cuyos protagonistas son, ni más ni menos, que Henry Fonda, Charles Bronson o Claudia Cardinale.

Todas las películas, por eso se les considera una trilogía, tienen varias cosas, elementos, temas y escenarios en común, a parte de un estilo concreto en el guión y en la dirección (obras de Leone son las tres, al fin y al cabo) y, aún así, son todas películas muy diferentes entre sí en cuanto al argumento. Por ejemplo, veamos varios puntos en común:
- El dinero (por eso el título que se le ha dado a la trilogía) es el motivo fundamental por el que se mueve el argumento, aunque haya otras muchas motivaciones menos evidentes en todas las películas.
- Ninguna es un western "de indios y vaqueros", sino que están ambientadas alrededor de la época de la Guerra Civil Americana, cosa que se hace especialmente importante, ya que es parte fundamental del desarrollo, en El bueno, el feo y el malo, película que se sitúa, cronológicamente, antes de las otras dos (aunque fue rodada la última), y se le considera algo así como una precuela.
- Todas tienen en común la inolvidable música de Ennio Morricone, que ha pasado a la historia.
- Todas tienen entre sus protagonistas (digamos que tienen como protagonista) a El hombre sin nombre, el personaje interpretado por Eastwood, que no tiene nombre (le llaman Rubio o El Manco) y que tiene una forma particular de ser, de actuar y de vestir.
- Las películas tienen una duración bastante elegante (siempre sobre las 2 horas y media o más, dependiendo de las versiones) y ello es porque están trufadas de largas escenas llenas de silencios, miradas y piezas musicales que nos llevan a un emocionante clímax.
- Todas tienen argumentos llenos de engaños, planes que salen mal, contraplanes que se truncan, venganza, malos inteligentes, tensos duelos, suciedad y tabaco: todos los elementos para hacer un western genial.

Y, ¿qué tal las películas? Para mí, Por un puñado de dólares, es la más floja de las tres (y eso que no es mala), mientras que La muerte tenía un precio es mi película preferida de la trilogía. No tengo nada en contra de El bueno, el feo y el malo, que puede que sea mejor película, pero no estoy seguro de que sea un mejor western (pese a ese duelo final y otros muchos momentos) o, digamos, como tal, a mí me gusta más. Además, me gusta más por los personajes protagonistas de la misma, la situación y las muchas vueltas que da el argumento, haciéndolo mucho más interesante y dinámico que en las otras dos (para mi gusto). En cualquier caso, las tres películas son un ejemplo de cómo hacer buenas películas y de cómo se deberían de hacer los western. No sé si son los mejores de la historia pero, desde luego, no deberían faltar en una lista con los mejores.

Por un puñado de dólares - 4
La muerte tenía un precio - 4,5
El bueno, el feo y el malo - 4,25

P.D.: No sé cómo se me podía haber podido olvidar comentar el tema de dónde están rodadas estas películas, como buen español que soy, pero es que casi son tema para otro post entero. Sólo señalar que Almería es uno de sus escenarios, pero Burgos también (aunque parezca imposible que un lugar tan frío pueda acoger el rodaje de un "western desértico"), como bien me recuerda y reprocha Hamman en los comentarios, como buen amante del género que es.

5 Comentarios.

  1. Unknown says:

    Como buen burgalés, deberías hacer mencion que la mayoría de escenas de "El bueno, el feo y el malo" están rodadas en nuestra tierra, en los preciosos paisajes de sabinares en el curso medio del Arlanza en la zona de Covarrubias y Sto.Domingo Silos (deformación profesional. sorry).

    Estoy contigo en que "La muerte tenía un precio" es la mejor de las tres, aunque solo sea por las dulces locuras de borracho de El Indio

  2. Cierto e imperdonable olvido el citarlo (enmendado, eso sí). De hecho, mi padre se encontró una vez unas rocas de esa de cartón piedra por la zona de Covarrubias, de cuando se rodó "El bueno, el feo y el malo". Enorme: ¿cómo acabarían aquí?

  3. Unknown says:

    Pues no sé, quizá Leone leyera este post de nuestro compañero Nac hace tiempo:

    http://freakscity.blogspot.com/2007/03/pero-estamos-en-burgos-o-en-el-salvaje.html

    P.D. Con la imagen de avatar que luzco, no podía sino reprochar tu descuido.

  4. De acuerdo en que La Muerte Tenía un Precio es la mejor de las tres... de hecho me parece la mejor de Leone (por encima de Hasta que Llegó su Hora y Erase Una Vez en America) y una de las 5 mejores películas de la historia. Toma ya!!!

    Las otras dos también son míticas.

    Recomendación: prueba a Sergio Corbucci. Django, El gran Silencio y Salario para Matar no tienen nada que envidiar a Leone, te lo prometo.

    Saludetes.

  5. Apuntadas tus recomendaciones.

    Un apunte: con Erase Una Vez en America ya nos salimos un poco de western, pero no dudo de que sea también una gran película que tengo que ver.

    Saludetes.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -