Posted by : Dani López 13 marzo 2008

Hace un tiempo me preguntaba en un post si el Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (o Dragon Ball Z Sparking! Meteor en tierras japonesas) era el mejor videojuego basado en el anime/manga de Akira Toriyama, y creo que sí lo es.

Echando la vista atrás, si tuviéramos que elegir un par de juegos de lucha basados en la franquicia, quizás nos quedaríamos (excluyendo la saga Budokai Tenkaichi, que perfeccionó las ideas de la saga Budokai a secas, de PlayStation 2, e introdujo la cámara trasera) con el Dragon Ball Z: Super Butōden 2 de SNES y con el raro (personalmente no lo he jugado pero no he leído más que cosas buenas de él y tiene buena pinta), Dragon Ball Z: True Fighting Story (Dragon Ball Z: Shin Butōden en japonés) de Sega Saturn, que más o menos es una actualización del espíritu del primero con más personajes y recursos. Por cierto que he encontrado más de un sitio donde se le llama al juego Dragon Ball Z: Great Fighting Story, pero creo que es un error. Ambos juegos tienen en común muchas cosas, pero dos principalmente: la pantalla partida y la jugabilidad, una gran jugabilidad, cosa que pocos programadores se han parado a conseguir cuando hacían juegos de la saga.

¿Ha conseguido la saga Budokai
Tenkaichi pulir todos los errores del pasado y conseguir un resultado óptimo? Pues vamos a comprobarlo con su última entrega (porque, recuerden, ahora entra el Dragon Ball Z: Burst Limit, en las consolas de nueva generación).

Seguir leyendo...


Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 - 2007 (PlayStation 2) y 2008 (Wii)

Intro
En esta ocasión, ya que me he extendido en la previa del análisis, voy a hablar de lo que es literalmente la intro del juego, porque no me ha gustado nada. Pero bueno, me encantó la del Dragon Ball: Final Bout, y luego el juego era una mierda, así que casi lo consideré un presagio de que el juego me iba a gustar.

Historia
Hablar de toda la historia de Dragon Ball (incluso sólo de Dragon Ball Z) sería estúpido y un intento vano, ni tan siquiera resumirla, por lo que comentaré qué partes de la historia comprende el modo ídem, aunque puede que esto no sirva más que a los fans del anime/manga.
Pues bien, nada de quedarse parado en una saga o quedarse corto, esta vez la cosa es más que extensa porque tendremos toda la historia de Dragon Ball Z (las 4 sagas: 291 episodios), Dragon Ball GT (las 4 sagas: 64 episodios) y todas las OVAs (que yo sepa están incluidas las 18 que hemos visto en España, pero aún no lo he pasado todo)... creo que sobran las palabras, porque este detalle me ha encantado y no hace sino aumentar las posibilidades, la duración y lo grandioso del juego.

Gráficos
Los gráficos de este juego sin ser los mejores de que hemos visto en la consola, son perfectos para un juego así. Los gráficos tridimensionales destacan por varias cosas:
- Los personajes moldeados y terminados con el famoso cel shading (que le da a todo un aspecto muy anime), además tienen buenos movimientos, animación, gestos, sus ropas se rompen...
- Los grandes escenarios de pelea con muchos elementos destruibles y con la suficiente variedad como para que no aburran. Eso sí, están algo vacíos y son un poco simples... pero parecen sacados de la serie, y eso manda.
- Los efectos de luz de magias y ráfagas son de lo más vistoso.
En fin, nada perfecto, pero sí perfecto en cuanto a que no se necesitaba nada más en este juego, por lo que, no hay nada que objetar. Incluso cuando la cámara no hace bien su trabajo (ya que, al estar situada tras nuestro personaje, a veces podemos "chocar" con alguna montaña o barrera), se ha optado por un sistema de transparencias que hace que no nos perdamos en ningún momento, por lo que tampoco tengo queja.

Música y sonido
El sonido de estos juegos a penas a evolucionado nada. Creo que he oído algunos de los efectos del Final Bout, exactos, incluso... Pero es que tampoco hacen falta más, sinceramente. Las voces, pese a que están en inglés, creo que no están nada mal, pero echo de menos el doblaje a nuestro idioma (sigue soñando).
En cuanto a la música, sabéis qué voy a decir: tenemos las melodías americanas en vez de las japonesas y eso es un bajón de calidad pero, si no pensamos en que hay una banda sonora mejor, que así es, la música no está mal y acompaña sin molestar, que no es poco. Eso sí: este juego es para fans especialmente, por lo que la queja es legítima.

Jugabilidad, duración y diversión
La jugabilidad, desarrollada en toda la saga, culmina aquí un sistema de juego complejo y lleno de posibilidades, pero que, de primeras, es complejo (os recomiendo pasar un rato por la sección de entrenamiento y por dónde te enseñan los movimientos básicos, intermedios y avanzados del juego si no quieres recibir palizas a diestro y siniestro), y complicado sacarle todo el provecho posible. Después de "trabajar" un poco con él, y cuando manejas los movimientos básicos bien, puedes empezar a evolucionar y afianzarte, y terminarás manejándote bien con él. Quizás lo peor que tiene, lo cual es un punto fuerte al mismo tiempo, es que hay algunas batallas y algunos capítulos que son muy intensos y terminas con el brazo derecho molido :P Eso sí, el sistema me ha parecido genial, la evolución definitiva de la saga y lo que realmente consigue que nos sintamos en las batallas como en una pelea de la serie, jugando o mirando (pero totalmente, creedme), en parte gracias al botón R3 que en el modo historia hace que la historia avance y en parte por los diálogos en medio de los combates.

Una vez controlado bien (o por lo menos decentemente) el sistema de juego y que sabemos cómo hacer los ataques más necesarios para poder avanzar en el juego, es momento de explorar los sistemas de juego, que son muchos y variados, aunque algunos son mejores que otros. Por ejemplo, tenemos el típico torneo, que esta vez pueden ser muchos tipos de torneos, con diferentes condiciones y retos. También tenemos el modo historia, en el que podemos avanzar por el argumento de la serie desde la llegada de Radizt hasta el final de Dragon Ball GT, asistiendo a los famosos eventos del anime... o tomando diferentes caminos en las peleas, dependiendo de cómo nos veamos en cada momento. Además, hay modos de batalla normal, duelos entre varios personajes, entrenamiento, bases de datos, modo de evolución de personajes... y un modo que es una especie de juego de rol, algo lentillo y aleatorio, pero una cosa más. En fin, que el juego es más que largo y tiene muchas alternativas.

¿Los personajes? Muchos, muchísimos, más de 150 contando las transformaciones pero es que, además, desde el inicio podemos disfrutar de muchos de ellos y de sus transformaciones, por lo que no tenemos la sensación de que tenemos que hacer demasiado para obtener una buena plantilla de luchadores. En cuanto a la variedad, ya sabéis que hay muchos personajes repetidos pero de diferentes realidades y tiempos, pero aún así hay muchísimos personajes diferentes, como nunca, tantos, que muchos no los recordaréis de primeras.

Conclusión
Para mí, este es el mejor juego de lucha de Dragon Ball que se ha hecho, ha conseguido un sistema de lucha y una jugabilidad excelentes, tanto que nos hacen meternos por completo en las batallas, intensas y más parecidas a la serie que nunca. Sin duda, como comentaban en Meristation, estamos ante "un simulador de Dragon Ball", ante un juego excelente pero que, no nos engañemos, está hecho por y para los fans. No digo que alguien que no haya visto nunca la serie no vaya a disfrutarlo, pero creo que lo hará en un nivel muy inferior al de quienes crecieron con la serie y tienen todas esas batallas en la memoria, ésos, ésos van a disfrutar y van a sentirse como si reescribieran la historia de Goku y compañía. Creo que aún falta mucho para que saquen otro juego como éste así que, si te gusta la serie y/o el manga, no lo dejes escapar (y si tienes una Wii tampoco, pero ten el mando tradicional cerca por si acaso).

3 Comentarios.

  1. Sin duda coincido completamente con lo que pones. El 1 no era muy jugable y el 2 poco ganaba, pero el 3 me engachó desde el principio y no paré hasta terminarlo!! Ademas he hizo revivir todos y cada uno de los momentazos de la serie!

    Tambien es cierto que para la Wii, el control es una caca, pero con el mando tradicional todo se arregla

  2. Yo personalmente considero que Tenkaichi y Budokai son dos aproximaciones distintas al género, si bien la del primero es bastante mas novedosa y original, a mi me sigue gustando mas el Budokai 3 como juego de peleas de Dragon Ball.

    Sin embargo, reconozco que este juego tiene muchos factores de impresión, entre ellos, la plantilla de personajes.

  3. David: Si así es, no tengo duda de que eres un amante de la serie y has disfrutado sintiéndote ahí dentro, con todos.

    Filin: Es que este juego no es un juego de lucha, sino un juego en el que te metes en peleas de Dragon Ball y han modificado todo para que te sientas como en casa recibiendo galletas (lo de la cámara "trasera" ya da una pista)... Sin duda, lo de "factores de impresión" creo que es lo que tiene este juego, porque impresiona mucho, te mete. Y la plantilla...

    Saludos.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -