Posted by : Dani López 13 marzo 2008

Southland Tales (2007) - 2,5/5
Dirección y Guión: Richard Kelly

Cuando un director/guionista se ha labrado una fama muy grande por la calidad de su trabajo, pero éste le llega por muy pocos ejemplos del mismo, puede ocurrir que el profesional se crezca y se vea capaz de cualquier cosa, de llevar a la pantalla las historias más extremas y los argumentos más enrevesados que se le puedan ocurrir. Eso le ha pasado a muchos e, incluso, a los que se la han ganado después de muchos años, como David Lynch.
En el caso que nos ocupa, Kelly ha hecho exactamente lo que he contado, como siguiendo un manual del fracaso, y ha llevado al cine un guión con puntos fuertes pero que, como el resto de la película, en general resulta fallido. Así, ha nacido una bestia como Southland Tales.

En la película (de 160 minutos: muy larga para mi gusto) se nos sitúa en unos EE.UU. golpeados por la 3ª guerra mundial en un futuro muy cercano (de hecho está ambientada en 2007/2008), en el que el gobierno toma muchas decisiones que, por muy locas que sean, nos siguen pareciendo posibles en aquel país. Y es, para mí, éste el punto fuerte de la película: la crítica a la sociedad y la política norteamericanas, que se nos retrata de un modo que muchos vemos posible.
Los protagonistas de la película son personajes especiales y raros (interpretados por un reparto coral que reúne a lo más granado del celuloide comercial americano, seguramente con una segunda intención), entre los que tenemos estrellas porno revolucionarias, actores famosos amnésicos que escriben extraños guiones, policías que no saben dónde están, un científico (junto con su inseparable y extraño séquito) con delirios de grandeza que inventa una alternativa a los combustibles fósiles... Y, cómo no, un par de componentes de ciencia ficción que presiden toda la película (para los que sepan qué le gusta al director, sabrán por dónde va el tema) y la engullen.

Todo lo dicho podría no ser tan malo, la verdad, pero es que el guión es un extraño despropósito que, si bien explica muchas cosas de las que ocurren, sigue moviendo a los personajes y sus acciones de un modo errático e incoherente, todo lleno de agujeros y de tramas que se unen pero que lo hacen chirriando, con acciones que van en una dirección pero que no tiene sentido que no lo hagan en otro, con momentos aburridos, con momentos surrealistas, con otros, simplemente, fuera de lugar... pero también con sus puntos, con sus detalles, sus guiños y su gracia. Lo malo es que nada de lo bueno termina por compensar del todo a lo malo y lo peor es que, y no tendría porqué, la película termina teniendo demasiados tramos aburridos o que no entendemos a qué vienen, y un final... bueno, que no parece un final.

No es una película mala, es una película fallida pero, eso sí, no me ha gustado: me ha aburrido más de lo que debería (o, más bien, no ha conseguido interesarme todo lo que esperaba), me ha parecido rara sin motivos en muchos casos, larga y una película que te quedas mirando diciendo ¿pero ésto que es? (o, como mucha gente que conozco diría: ésto es una rallada)... Una película que recomiendo a quiénes sientan mucho amor por el cine y que quieran ver algo diferente pero con la idea clara en su mente de que es muy probable que no le guste.
En mi caso no ha habido hype, porque sólo había visto un raro trailer y la excelente Donnie Darko, pero esperaba algo mejor del director, simplemente, y ésto no es ni lo esperado ni algo sorprendente (en el buen sentido), es un ejemplo de cómo el ego puede hacer estallar las cosas a veces.

Forfy la comenta brevemente
Wikipedia en inglés
Rotten Tomatoes (34%)
Metacritics (44%)

3 Comentarios.

  1. Anónimo says:

    Andaba como loco buscando información reciente sobre esta peli (que aún no he visto), y he topado con tu blog. No sé qué versión o por qué medio habrás visto la peli, ya que tengo entendido que después los abucheos y el follón en Cannes, le habían recortado bastante metraje y habían introducido cambios considerables. Incluso Richard Kelly reconoció que se había equivocado en algunos detalles muy importantes de esa versión tan larga que se proyectó en Cannes..

    Espero poder verla pronto, ya que me encantó Donnie Darko, e inculso entre el oceano de críticas negativas he visto también algunas muy positivas. En fin, me toca seguir esperando a que se decidan a comercializar la version definitiva, aunque sea en dvd..

  2. Anónimo says:

    Fe de errata: ya veo que la has visto en dvx. No sé si soportaré la espera..

  3. Pues espero que la versión que yo he visto sea la de Cannes, porque como ya esté recortada... De todos modos, aunque la recorten (cosa que considero vital), creo que no será nunca la película que debería ni, eso sí que no, Donnie Darko.
    Un saludo.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -