Posted by : Dani López 13 noviembre 2007

No soy un gran aficionado al género de cine que engloba el mundillo de los muertos vivientes (aunque la mitad de las veces los llamados zombies no son tales, sino mutaciones, enfermos... de todo menos muertos que se levantan de sus tumbas), pero en estas dos películas he encontrado dos muy buenos ejemplos de cómo debería de hacerse este tipo de películas para que hasta los profanos las disfrutemos (eso sí, profanos en cuanto a cine, porque en videojuegos, cómics... algo más sé). Vamos allá.

Amanecer de los Muertos (Dawn of the Dead: remake de la película de 1978 con el mismo nombre a cargo de Zack Snyder, el de 300 y el que rueda ahora Watchmen.) - 4/5 - 2004
La original quizás es la primera gran película del género y un clásico. Pues bien, sin haberla visto, casi seguro que este remake le hace justicia (lo que no sé es si aporta más), porque es una gran película llena de tensión, de momentos de cotidianidad entre seres come carne, una lucha constante por la supervivencia y ni un minuto de respiro casi desde el inicio del metraje. No nos importan las razones, sólo cómo se comporta el ser humano en situaciones extremas y cómo cambian algunas de sus prioridades.
Acción, algo de gore y mucho entretenimiento en una película que supongo que encantará a los amantes del género pero también a los amantes del género de terror a secas o de las "películas de sustos" con acción.

Zombies Party (Shaun of the Dead en el original: como se ve, el título aquí es penosa traducción de un título casi intraducible y que tiene chiste incluído por ser una parodia del título de la película anterior y que, además, viene con un subtítulo de esos que tanto gustan en España, Una noche... de muerte.) - 4,25/5 - 2004
Como digo, ya desde el título es una parodia a la película comentada antes (o al original), y al género en general, pero es lo suficiente parodia para ser divertida y lo suficientemente seria como para ser una gran película sin caer en la estupidez en ningún momento.
El comienzo del film, mucho más pausado que el anterior, nos cuenta la vida de un hombre (Shaun) que parece atascado en una vida de la que su novia insiste en sacarle y que se encuentra como, de repente, toda su ciudad está infestada de zombies.
Los que se echaran atrás por el título alguna vez (no me extraña) que se quiten los prejuicios y que se lancen a disfrutar esta película británica que homenajea y parodia el género por igual haciendo a la vez, una película que merece la pena ser vista por sus propios méritos.

P.D.: Para los que no sepan como meterse en el mundillo yo les recomendaría que echaran un ojo a un cómic muy bueno que es Los muertos vivientes, escrito por Robert Kirkman y dibujado por Tony Moore primero y por Charlie Adlard después, ambos con mucha eficacia. Me parece una gran historia en la que, como en todas las grandes historias con zombies (por lo menos para mí que no soy su mayor fan), éstos son una excusa para poner a un grupo reducido y ecléctico de humanos en una atípica situación límite con el fin de estudiar sus reacciones y comportamiento.

4 Comentarios.

  1. Anónimo says:

    Vaya dos peliculones de zombies que has elegido. Probablemente lo mejorcito sobre el género que se ha hecho en los últimos años.

    Por cierto, con respecto a Amanecer de los Muertos, es uno de esos casos en los que hay que ir obligatoriamente mas allá del divx, porque la edición en DVD es cojonuda. Desde el diseño del disco (¿quieres ver como es la otra parte de la cara del zombie que sale en la portada? :P), hasta los extras, que no son ni por asomo la paja que siempre suelen meter en los DVDs , sino que son como extensiones de la película, como pequeños spin-off que cuentan historias paralelas (un telediario que habla sobre el suceso, un corto que cuenta como pasó los días el tío que vive en frente del centro comercial...). Merece muchísimo la pena.

  2. Anónimo says:

    Que risas con la de Zombies Party... me sorprendió muy gratamente en su día :)

  3. Carlos: Sé que son dos películas a las que les tienes cariño. De hecho, vi ambas porque te había leído cosas muy buenas, así que gracias. Por cierto: ese videojuego de matar zombies de la 360 en la que estás en un supermercado, ¿tiene algo que ver con DotD? Aunque sea como homenaje, digo.

    Jarkendia: A mí también me ha sorprendido. No que fuera buena, porque ya había leído que lo era, sino que me gustara. Una película muy divertida.

  4. Anónimo says:

    Imagino que te refieres a Dead Rising (al cual no he jugado por no tener una 360. Si tu lo has hecho, te odio... grrrr... ;) y no, no está relaciondo directamente con Dawn of the Dead, aunque imagino que lo de estar desarrollado en un centro comercial es una especie de homenaje de sus creadores tanto al remake como sobre todo a la versión originar de Romero.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -