Posted by : Dani López 17 abril 2007

Iba a poner otra cosa pero por obra y gracia de mi hermano me he topado con esto y... vamos, que no me he podido aguantar:


Actualización (Vía: Leticia en los comentarios y posterior conversación)

Según parece "el tipo del Yoga" podría tener una enfermedad, al igual que los contorsionistas (esto es algo que los profanos de la medicina ya nos imaginábamos: gente que hace esas cosas no puede ser normal), lo que no estoy seguro es de cual, aunque parece que hay un par de candidatas que paso a describir de manera somera:

- Síndrome de Marfan: Es la más común de las dos (Afecta a aproximadamente 1 de cada 5.000 estadounidenses) y uno de los más comunes entre los más de 100 trastornos hereditarios del tejido conectivo.
Es un trastorno hereditario del tejido conectivo (el material que conecta y mantiene unidos los demás tejidos del cuerpo) que puede afectar al corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones, los ojos, los huesos y los ligamentos.
Las personas afectadas son altas, delgadas y tienen las articulaciones muy flexibles. Los brazos y las piernas suelen ser más largos de lo normal en relación con el torso. Con frecuencia, tienen pies planos. La columna vertebral puede ser curva (escoliosis), y el esternón puede sobresalir o encontrarse hundido. La cara puede ser alargada y estrecha, y el paladar alto con los dientes apiñados.

Su problema más grave asociado es la debilidad de la aorta (la arteria más grande del cuerpo), que afecta en algún grado a la mayoría de las personas con síndrome de Marfan: Toda la sangre que el corazón bombea ingresa con fuerza en la aorta, que a su vez se divide en diversas arterias que llevan sangre oxigenada a todo el cuerpo, por lo que, cuando las paredes de la aorta se debilitan (dilatación aórtica), pueden rasgarse en algunos lugares y permitir que la sangre se derrame dentro del pecho, el abdomen o la pared misma de la aorta. Cuando estos derrames son repentinos y de gran magnitud, pueden provocar la muerte.

La mayoría de los problemas asociados con el síndrome de Marfan puede tratarse en forma eficaz siempre y cuando se los diagnostique lo más pronto posible. Por lo general este trastorno debe ser tratado por un equipo de especialistas supervisados por un solo médico familiarizado con todos sus aspectos. El peligro más grande es la muerte repentina producida por una ruptura en la aorta. Esto puede suceder simplemente como consecuencia de la debilidad de la aorta o como resultado de una actividad física o emocional extrema que produzca un aumento de la presión sanguínea. Se recomienda a los niños y adultos con síndrome de Marfan abstenerse de realizar ejercicio intenso, de practicar deportes de contacto y de levantar objetos pesados (el tipo mucho caso no hace). Eso sí, muchas personas afectadas pueden realizar actividades menos intensas, como caminar, montar en bicicleta y nadar, bajo la supervisión de su médico.

Enlaces/Fuentes: Wikipedia: Síndrome de Marfan y Biblioteca de la Salud: Síndrome de Marfan.

- Síndrome de Ehlers-Danlos: Es la que parece que encaja más con el caso aunque es menos común, mucho menos.
Este síndrome es un grupo heterogéneo de enfermedades hereditarias del tejido conectivo, caracterizadas por hiperlaxitud articular, hiperextensibilidad de la piel y fragilidad de los tejidos.

Las personas que padecen SED tienen un defecto en su tejido conectivo, que es el tejido que mantiene unidos entre sí a los demás tejidos del organismo y proporciona sostén y da apoyo a muchas partes del cuerpo como la piel, las articulaciones, los vasos sanguíneos y los órganos internos. La mayor parte de las anomalías encontradas hasta el momento en las personas con SED se deben a defectos en las enzimas encargadas de la síntesis del colágeno que es una proteína que actúa como la "goma" en el cuerpo, dando fortaleza y elasticidad al tejido conectivo.

El SED es una enfermedad que a menudo pasa desapercibida y los enfermos son tratados por problemas relacionados con la enfermedad sin que el profesional de la salud tenga en cuenta la patología subyacente, por eso los especialistas creen que el SED es, en la actualidad, una entidad infradiagnosticada.

Además y hasta 1997 el dolor crónico y el cansancio (fatiga crónica) que acompañan con frecuencia al SED no se tenían en cuenta y a muchos enfermos se les decía que estaba todo en su mente y/o que se acostumbraran a vivir así. Desgraciadamente esta actitud todavía prevalece entre muchos miembros de la clase médica. Asimismo se pensaba, y aún se piensa a menudo, que las frecuentes y recurrentes luxaciones y/o subluxaciones, esguinces, roturas de tendones, ligamentos.... y demás consecuencias directas de la hiperlaxitud articular, son debidas a la torpeza de la persona que las padece.

También la excesiva fragilidad de la piel, que conduce a lesiones y contusiones muy frecuentes, sobre todo en las personas jóvenes, era, y en ocasiones continua siendo, achacada a malos tratos por parte de los padres.

El SED es la base de la enorme movilidad de los llamados "hombres de goma" y de los contorsionistas, y posiblemente también de la excepcional agilidad y virtuosismo del violinista Paganini.

Enlaces/Fuentes: ¿Qué es el Síndrome de Ehlers-Danlos? y Enciclopedia médica en español: Síndrome de Ehlers-Danlos.

3 Comentarios.

  1. Anónimo says:

    Joder con el indio y su síndrome de Marfan...

  2. Gracias por la información, creo que la voy a poner añadida al post.

    Un beso.

  3. Unknown says:

    Lo había visto hace muxo, pero me ha gustado recordarlo...de todas formas los dos del kung fu...xq no quieren darle un par de ostias bien dadas al hindú, que si no...Vaya descojono

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -