Posted by : Dani López 15 noviembre 2011

Hoy me debo haber levantado con el pie izquierdo, porque parece que lo que más me apetece es ponerle peros a las cosas y, bueno, eso es lo que viene a continuación, el comentario sobre dos episodios que disfruté bastante acompañado con alguna queja que, si bien legítima, puede que alguno piense que cae dentro del baúl del "mimimimimimi". Ya me contaréis qué creéis vosotros, qué opináis de ambos episodios y si pensáis estoy exagerando con mis críticas.


- The Simpsons, The Food Wife [Escrito por Matt Selman]: Decía Alan Sepinwall sobre este episodio (traduzco, "libremente") que a estas alturas, cada episodio de The Simpsons parece que está reciclando una historia que la serie ya ha contado antes - normalmente varias veces, de hecho, y que lo que hace la serie realmente entretenida para él después de casi un cuarto de siglo es que los guionistas todavía encuentran variaciones divertidas de las mismas historias y chistes y, casi siempre, consiguiendo ser fieles a los personajes. Bueno, primero, en parte lo dudo bastante, al fin y al cabo, es por eso por lo que he dejado de ver la serie y, los últimos años que la vi, no la disfruté casi nada. Y lo segundo, ¿si realmente no hay nada nuevo que decir, no sería mejor que la serie hubiera acabado ya? No es como si ahora le fuera a dar pena a alguien, porque la serie ha tenido una carrera larga. Pero, he hablado de sobra en el pasado sobre los problemas de la serie (y os dejo de ejemplo algunos posts que ilustren mi opinión: ¿Qué será antes, que se muera Los Simpson de vieja o nosotros de pena? o En defensa de Los Simpson), así que vamos ha hablar de este episodio en concreto. He dejado de ver la serie este año pero, debido al tema central del episodio, me animé a verlo. El resultado es que el episodio está bastante bien. Sí, ciertas dinámicas están más vistas que el pelo azul de Marge y los inicios que no tienen nada que ver con el episodio están bien para hacer chistes pero a veces también parecen manidos, pero: La parodia de los "foddies", el tema de la cocina experimental y las apariciones estelares de los famosos de la televisión gastronómica americana fueron acertados. Quizá, de hecho casi seguro, sólo si como yo sois devoradores de programas de cocina, disfrutaréis tanto como yo de este aspecto; Y el inicio en la convención de videojuegos tiene los clásicos chistes, algunos muy vistos, pero también tiene un par de momentos muy buenos, una vez más, si sois conocedores del mundo del videojuego... Así que, pensándolo bien, parece que el episodio basó gran parte de sus fortalezas en un conocimiento preexistente de ciertos temas no precisamente tan amplios, y eso es algo que, en parte me gusta y en parte juega en su contra. No lo negaré, el episodio me ha parecido divertido pero para alguien que no siga mucho o no le interesa nada la cocina y los videojuegos, la mayoría de los gags pasarán inadvertidos y el episodio será mucho menos exitoso. Por lo menos, me imagino, serán capaces de apreciar el chiste que compara el laboratorio de drogas con un restaurante de alta cocina química, pero qué sabré yo, que hasta a los episodios de esta serie que me han gustado, ya no puedo sino verles las costuras por todos lados.


- Family Guy, Back to the Pilot [Escrito por Mark Hentemann]:
 Y aquí tenemos otro ejemplo de casi lo mismo que comentaba al hablar del episodio anterior, siendo la única diferencia que esta serie aún no lleva 20 años en antena pero, de algún modo, se las ha arreglado para empeorar mucho antes que aquella. Los episodios buenos de esta serie son cada vez más esporádicos y, cuando hay alguno que es un poco diferente o está bien hecho, enseguida me llaman la atención. Éste es uno de esos, un episodio autoparódico, divertido, disparatado y, de algún modo, fallido. Por un lado, hemos visto ya varios episodios de Brian y Stewie como protagonistas. Incluso hemos visto episodios en los que ambos son los absolutos protagonistas (ver la serie "Road to...") y, por si fuera poco, hemos visto ya varios episodios en los que hay viajes en el tiempo y varios en los que Stewie y Brian son los que son los protagonistas y tienen viajes en el tiempo (o universos paralelos o lo que sea). Así que, de primeras, la cosa empieza con ese saborcillo a rancio y manido, no lo puedes evitar. Pero, la verdad, esa clase de episodios de la serie suelen ser episodios centrados y divertidos, así que no hay porqué alarmarse tampoco. Además, en este episodio, los protagonistas vuelven al piloto de la serie y pasean entre escenas, comentando las diferencias en las voces, animación y personajes, parodiando los chistes "como aquella vez que..." y, así, riéndose un poco de ellos mismos. Además, hacen chistes bien hechos con el 9/11... ¿es eso posible? Para mí sí, y aquí hay un ejemplo. Por supuesto, en los USA no les ha parecido tal cosa y se han enfadado mucho... sorpresa. Al final, el episodio queda gracioso, divertido e, incluso, a veces inspirado pero llega muy tarde. Todo lo que toca llega tarde. Como comenta Alex, South Park ya se rió de los vicios narrativos de la serie hace 5 años y, sinceramente, cuando te autoparodias, queda mucho mejor que lo hagas antes que los demás, porque sino, parece que lo haces porque no te queda otro remedio o parecerá que eres un creído sin capacidad autocrítica. Por supuesto, no hablemos de hacer comentarios sobre el 9/11 tantos años después... aunque uno podría llegar a entenderlo. Sí, ha habido referencias y chistes breves aquí y allá sobre ambos temas en la serie, pero este episodio hubiera sido mucho más rompedor hace 6 ó 7 años. Dicho eso, realmente os lo recomiendo, porque merece la pena, aunque también dé un poco (de pena, digo) que las autoparodias de estas series tarden tanto a veces (igual sólo querían esperar para reírse del tema para no solaparse con SP, quién sabe, al fin y al cabo, sí han hecho autoparodia más de una vez, aunque puntual) y que, para algunos temas, sean tan "Too soon?",  pero supongo que, por lo menos en lo segundo, es lo que tiene vivir en los USA.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -