Posted by : Dani López 11 septiembre 2011

No todo el mundo puede apreciar el humor absurdo y surrealista. He visto a gente observar secuencias que a mí me parecen hilarantes a gente que sólo puede soltar un "qué chorrada" o un "no tiene ningún sentido". Bueno, de eso se trata. El humor absurdo es un tipo de humor que se vale de las situaciones disparatadas o incoherentes para generar la risa en el público, su comicidad se basa en la irracionalidad: es un humor totalmente alejado de la realidad pero que a la vez nos sumerge en lo esencial de ella [Fuente]. Reconozco que abandonar la necesidad de una justificación, el dar la espalda a una gran parte de lo que nos hace humanos, la razón, puede ser complicado para algunos pero, en el fondo no hay que darle la espalda a la razón, sino tenerla presente para apreciar que su ausencia produce situaciones que nos tocan una fibra muy especial que nos puede hacer reír descontroladamente.


Últimamente estoy encontrando muchas series que se apoyan en lo absurdo como base de su humor. Las series de [adult swim], por ejemplo, son un gran canto a lo absurdo, y más aún todavía sus obras en imagen real porque, si bien en las de animación, está muy presente, creo que es más fácil de aceptar que en un mundo animado todo puede ocurrir, uno está más predispuesto que cuando observa a actores de carne y hueso hacer cosas que no tienen el más mínimo sentido. Obras maestras, para mí, como Childrens Hospital, Eagleheart o NTSF:SD:SUV::, que además tienen el añadido de ser parodias de géneros, tramas y situaciones perfectamente identificables, hacen un gran uso de las situaciones sin ningún sentido, de la descontinuidad, de lo imposible y de lo irreal en su favor para provocar la risa, y lo consiguen sin excepción.

Pese a lo comentado, sin duda las series de animación son un terreno extremadamente fértil para este tipo de humor, claro. En la anteriormente citada cadena hay grandes ejemplos como Aqua Teen Hunger Force (o Aqua Unit Patrol Squad 1, como se llama ahora), que casi es hasta demasiado para mí, Robot Chicken, la frenética Superjail! o Harvey Birdman, Attorney at Law, que hacen de lo absurdo su bandera y que, cada una en su campo, tienen otras virtudes. Pero en las últimas semanas he descubierto de casualidad (muchas de las mejores cosas de la vida se encuentran así) Chowder, una serie de animación que emitió Cartoon Network entre 2007 y 2010 y que ahora podéis ver en España en Boing, por ejemplo, me parece uno de los mejores ejemplos de este tipo de humor y una serie animada de gran calidad y más valor del que se le da en general (eso sí, ganó un Emmy), una serie que te tienes que sentar a ver esperando cualquier cosa. Una vez aceptadas las premisas de su mundo (como en las anteriores series mencionadas) y que cualquier cosa puede ocurrir, uno se encuentra no sólo aceptando las reglas sino llegando a comprender, en cierto modo, la lógica interna de un mundo que carece de casi toda. Además, tiene elementos culinarios (más bien, cocina fantástica muy curiosa) y unos personajes adorables, os recomiendo que le echéis un vistazo.


Por supuesto, no me voy a poner a hablar de otros ejemplos más clásicos que han inundado la televisión, como Monty Python o la patria y más reciente La Hora Chanante/Muchachada Nui, pero más que nada porque no son de las que me están llenando los días últimamente, no porque no las aprecie, y mucho. Simplemente quería reivindicar este tipo de humor menos habitual y, creo, muy complicado de conseguir de forma efectiva: abandonaros al absurdo, después, muchas cosas de la vida os parecerán más fáciles de aceptar.

3 Comentarios.

  1. Pieman815 says:

    Por comentar algo, recomiendo mucho Adventure Time, serie de Cartoon Network tremendamente surrealista también. Muy divertida.
    Y Flapjack y Regular Show también.

  2. Mauro says:

    Yo tengo una teoría sobre el humor absurdo muy similar a la tuya, Dani, que si mal no recuerdo expliqué brevemente en una entrada sobre Regular Show.

    Me apunto Chowder y recomiendo exactamente lo mismo que Pieman. Regular Show y Adventure Time son joyas de la animación.

  3. Os escucho y tengo las dos en mi cartera. Tengo que verlas atentamente. Cartoon Network se está cubriendo de gloria en este "subgénero" desde hace tiempo. Y, Mauro, cuando leí tu comentario, recordé tu entrada.

    Un saludo.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -