Posted by : Dani López 08 abril 2011

Lo primero que hay que decir es que la animación para adultos de Adult Swim (contenedor para ese tipo de animación de la Cartoon Network) es realmente animación para adultos, pero de verdad. Y, además, el humor de las creaciones de este espacio creo que realmente apela a un público muy específico. Personalmente, creo que todas las series de la cadena que he visto son auténticas joyas del humor y me han regalado algunos de los mejores momentos de televisión que he disfrutado a este nivel en los últimos años. La mayoría de las series no tienen mucho que ver entre sí, pero comparten filosofía, "límites" y gustos, por lo que creo que si alguna de las series de Adult Swim os gusta, deberíais de darle una oportunidad a las demás. Por supuesto, hay unas mejores que otras, y con objetivos diferentes (más paródicos, diversión pura, etc.), y hoy os traigo dos diferentes. Una de ellas, ni es de animación, fíjate tú que cosas. Eso sí, ambas comparten uno de los sellos de identidad de estas series, la brevedad (duran 10 minutos aproximadamente, todas las que yo he visto menos The Venture Bros., de 20 minutos), algo que siempre corre a favor del "voy a ver un episodio a ver qué tal es esta serie" y, en caso de que no os guste, no os hará "perder mucho el tiempo". Allá vamos.


- Superjail! - Temporada 1, 2008 (1x00 de 2007) y Temporada 2, 2011.
Locura animada que lleva más allá, mucho más allá, el espíritu de los clásicos de la Warner o Tex Avery, con verdaderos tratados sobre cómo elevar a forma de arte la reacción en cadena, milimétricos argumentos que comienzan y cuando despegan no son aptos para epilépticos, ultraviolencia imaginativa (¿De cuántas formas se puede matar a alguien? Puede que aquí descubráis que son muchas.)... Y todo esto, dentro del ambiente depravado de una cárcel creada por un tipo que es como una especie de Willy Wonka supervitaminado (o superdrogado) para contener a los presos porque está convencido de que el sistema judicial no es suficiente. A parte de el alcaide, la cárcel la llevan un enano con todos los vicios posibles, una guardia (por decir algo... el "una", digo) y Jailbot, un robot ultrapoderoso encargado de lo que se le mande. Además están por ahí unos gemelos a los que les gusta liarlas (en muchas ocasiones son la fuente de los problemas del episodio) o un doctor absolutamente loco que hace experimentos de toda clase.
Los episodios tienen muchas constantes que construyen su propia mitología: siempre comienzan con Jailbot dando caza al mismo criminal, Jacknife, quien siempre termina escapándose al final del episodio, el comienzo con ambos surcando los cielos y atravesando parajes surrealistas (en cada episodio diferentes), la muerte de todos o casi todos los prisioneros en cada episodio...
Locura absoluta perfectamente trazada, pasada de rosca y violenta hasta el infinito.

Descubierta gracias a: Intramuros.


- Eagleheart - Temporada 1, 2011.
Parodia absoluta de las series policíacas, de sus argumentos, de sus personajes, de sus desarrollos y de sus medios, esta serie en imagen real (la única que he visto de la marca Adult Swim... ah, y que está producida por Conaco), se apoya en darle una vuelta a todos los tópicos, fácilmente reconocibles por cualquiera, de procedimentales y series como Walker (el hecho de que sean elementos tan míticos hace que aumente la gracia de la serie), y en el uso de una plantilla de personajes que van desde lo estúpido, hasta lo muy estúpido, pasando por lo perturbado y donde sólo se salva Susie [Maria Thayer], aunque en Susie's Song descubrimos que tiene sus cosas :P. La serie está protagonizada por un gran Chris Elliott, que borda su papel de Chuck Norris desquiciado, algo idiota y con todo tipo de habilidades sin sentido.
La serie, además de humor escatológico, sexual y absurdo, también tiene sus dosis de violencia exagerada y divertida, cuya gracia, pienso yo, se acentúa al ser en imagen real, porque es tan estúpida y pasada de vueltas que no puedes sino reírte.
Parodia de género, breve, absurda, violenta y muy inspirada en muchos momentos.

Descubierta gracias a: Basura and TV.

2 Comentarios.

  1. Atticus says:

    Ya había oído hablar de ellas, a ver cuando saco un rato y me pongo. Superjail tiene pinta de ser muy friki, pero la que si tengo ganas de echar un vistazo es la otras. ¡Parodias de series políciacas a mí!

  2. Sí que lo es, sí aunque, como siempre, son 10 minutos y más o menos verás cómo es la serie. En cuanto a la otra, si te interesa ese tipo de parodia, estás de suerte :)

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -