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- Super Meat Boy: carne de cañón
Posted by : Dani López
30 diciembre 2010
Hace pocos días nos hemos enterado de que Super Meat Boy no saldrá en el WiiWare, lo cual simplemente ha confirmado que la plataforma de descarga de Nintendo se ha quedado muy atrás con respecto a las demás, por sus absurdas restricciones (40Mb de tamaño, WTF!?) o por, por ejemplo, la lamentable cantidad/calidad de demostraciones. Sin embargo, los usuarios de Xbox Live (desde el 20 de Octubre) y Steam (desde el 30 de Noviembre), por ejemplo, ya llevan disfrutándolo un tiempo. Pero, ¿hay realmente razones para quejarse? Quiero decir, ¿realmente merece la pena el juego? Depende mucho del tipo de jugador que seas. Os cuento mi experiencia.
Probé el SMB (lo llamaremos así a partir de ahora... y, sí, es un homenaje, claro) en la demostración que se puede descargar de Xbox Live que, si no recuerdo mal, tiene 13 niveles. Lo terminé en una tarde no sin momentos de desesperación y me dije: este juego es la polla con cebolla. Pero claro, yo no tengo la Xbox360, así que tenía que jugarlo en mi PC. Pero, claro, es un juego que necesita de un control perfecto: ¿el pad que tengo o teclado valían? Tenía que probarlo. Bien, ahora llega la parte "divertida": como no veía demos y tal, pues me dije, voy a bajármelo como el rata pirata que soy. Y lo hice. Me bajé 8 ó 9 archivos diferentes, lo hice de 14 maneras, pero no me pude bajar algo que funcionara. Ahora que lo pienso, la verdad es que estoy casi seguro de que es porque no tenía instalado Steam en ese momento (duh!), pero bueno, lo mismo me da. Me había gustado tanto que me bajé el Steam y lo busqué. Valía 6 € y algo, el precio de un café, así que lo compré y punto pelota: me he gastado el dinero en chorradas mucho más grandes. Mi primera partida fue con el teclado (porque creía que el mando no funcionaba: pero es que no estaba conectado) y un desastre, como esperaba. De hecho, el juego nos lo advierte al inicio: A gamepad isn't required, but neither is bathing. Think about it. Después, conecté el mando, y empezó el show. En poco tiempo llegué al primer jefe final, algo que no había podido ver en la demo y pasé por momentos desesperantes. Ahora me acabo de empezar el tercer mundo, la fábrica de sal. No he tenido mucho tiempo para jugar, pero cada minuto que lo he hecho, lo he hecho a tope. Cada céntimo que me he gastado en el juego, creo que ha merecido la pena. A penas he jugado algo más de 40 fases y el juego tiene más de 300, a parte de las versiones oscuras de los mismos... y no he cogido ningún extra ni nada, sólo he intentado pasármelos lo más rápido que he podido. Después sólo he intentado ir pasándomelos.
SMB es un juego complicado porque sus niveles, en general tan cortos que en pocos segundos se podrían (en teoría) terminar, están diseñados por gente muy hábil y poco hija de puta, al milímetro: si caes un píxel más hacia donde no debes, estás jodido. Pero no miréis al mando (a no ser que sea una puta mierda) en plan, "es que no tira". No, cuando mueres en este juego, y mueres muy a menudo (a veces te atascas en una fase y mueres 30 veces seguidas... o más), es por tu culpa, porque no has sido lo suficientemente rápido, porque no has esperado al momento justo o porque no has tenido los reflejos suficientes. Y, aquí, amigos, es donde radica el tema que comentaba más arriba: hay jugones que no pueden jugar a juegos que llegan a deseperar o que no tienen paciencia. No es una crítica, es que a cada uno nos gustan unas cosas, por eso habrá gente que no disfrute de este juego aunque a otros nos parezca una obra maestra llena de contenido por un bajo precio (en realidad vale 13 €, y aún así no es caro, pero aprovechad las ofertas: incluso lo hubo a 3 € y yo me lo perdí), un homenaje continuo y lleno de humor a los juegos del pasado, con efectos de sonido y música adictivos (bueno, los FX llegan a desesperar porque oímos mucho el sonido de la muerte :P), jugabilidad perfecta, desafíos continuos, gráficos llenos de encanto y detalle... Y ahora van a hacer una actualización gratuita con más cosas en Enero, creo. Qué grandes son.
El amigo que tiene la Xbox 360 que me permitió jugar a este juego no se pasó ni la segunda fase porque murió 3 veces y ya no quería seguir sufriendo. Yo, sin embargo, veo desafío como algo muy interesante, adictivo y divertido, que además permite jugar en dosis pequeñas si no tienes mucho tiempo. Para mí ha sido uno de los hallazgos del año en el sentido de que es algo inesperado y que, de primeras, nunca hubiera dicho que fuera a disfrutar tanto, así que, por lo que a mí respecta, no lo dejen escapar si les seduce este maravilloso sufrimiento.
Probé el SMB (lo llamaremos así a partir de ahora... y, sí, es un homenaje, claro) en la demostración que se puede descargar de Xbox Live que, si no recuerdo mal, tiene 13 niveles. Lo terminé en una tarde no sin momentos de desesperación y me dije: este juego es la polla con cebolla. Pero claro, yo no tengo la Xbox360, así que tenía que jugarlo en mi PC. Pero, claro, es un juego que necesita de un control perfecto: ¿el pad que tengo o teclado valían? Tenía que probarlo. Bien, ahora llega la parte "divertida": como no veía demos y tal, pues me dije, voy a bajármelo como el rata pirata que soy. Y lo hice. Me bajé 8 ó 9 archivos diferentes, lo hice de 14 maneras, pero no me pude bajar algo que funcionara. Ahora que lo pienso, la verdad es que estoy casi seguro de que es porque no tenía instalado Steam en ese momento (duh!), pero bueno, lo mismo me da. Me había gustado tanto que me bajé el Steam y lo busqué. Valía 6 € y algo, el precio de un café, así que lo compré y punto pelota: me he gastado el dinero en chorradas mucho más grandes. Mi primera partida fue con el teclado (porque creía que el mando no funcionaba: pero es que no estaba conectado) y un desastre, como esperaba. De hecho, el juego nos lo advierte al inicio: A gamepad isn't required, but neither is bathing. Think about it. Después, conecté el mando, y empezó el show. En poco tiempo llegué al primer jefe final, algo que no había podido ver en la demo y pasé por momentos desesperantes. Ahora me acabo de empezar el tercer mundo, la fábrica de sal. No he tenido mucho tiempo para jugar, pero cada minuto que lo he hecho, lo he hecho a tope. Cada céntimo que me he gastado en el juego, creo que ha merecido la pena. A penas he jugado algo más de 40 fases y el juego tiene más de 300, a parte de las versiones oscuras de los mismos... y no he cogido ningún extra ni nada, sólo he intentado pasármelos lo más rápido que he podido. Después sólo he intentado ir pasándomelos.
SMB es un juego complicado porque sus niveles, en general tan cortos que en pocos segundos se podrían (en teoría) terminar, están diseñados por gente muy hábil y poco hija de puta, al milímetro: si caes un píxel más hacia donde no debes, estás jodido. Pero no miréis al mando (a no ser que sea una puta mierda) en plan, "es que no tira". No, cuando mueres en este juego, y mueres muy a menudo (a veces te atascas en una fase y mueres 30 veces seguidas... o más), es por tu culpa, porque no has sido lo suficientemente rápido, porque no has esperado al momento justo o porque no has tenido los reflejos suficientes. Y, aquí, amigos, es donde radica el tema que comentaba más arriba: hay jugones que no pueden jugar a juegos que llegan a deseperar o que no tienen paciencia. No es una crítica, es que a cada uno nos gustan unas cosas, por eso habrá gente que no disfrute de este juego aunque a otros nos parezca una obra maestra llena de contenido por un bajo precio (en realidad vale 13 €, y aún así no es caro, pero aprovechad las ofertas: incluso lo hubo a 3 € y yo me lo perdí), un homenaje continuo y lleno de humor a los juegos del pasado, con efectos de sonido y música adictivos (bueno, los FX llegan a desesperar porque oímos mucho el sonido de la muerte :P), jugabilidad perfecta, desafíos continuos, gráficos llenos de encanto y detalle... Y ahora van a hacer una actualización gratuita con más cosas en Enero, creo. Qué grandes son.
El amigo que tiene la Xbox 360 que me permitió jugar a este juego no se pasó ni la segunda fase porque murió 3 veces y ya no quería seguir sufriendo. Yo, sin embargo, veo desafío como algo muy interesante, adictivo y divertido, que además permite jugar en dosis pequeñas si no tienes mucho tiempo. Para mí ha sido uno de los hallazgos del año en el sentido de que es algo inesperado y que, de primeras, nunca hubiera dicho que fuera a disfrutar tanto, así que, por lo que a mí respecta, no lo dejen escapar si les seduce este maravilloso sufrimiento.
Tiene pintaza! Veo por foros que hay versiones para PC, te suena de alguna para Mac? Es que no encuentro y me da rabia!
la versión para mac todavía no la han sacado. Para enero sacarán el editor de niveles, y luego se pondrán con la versión para mac. Si te lo compras en steam, ahora jugarás a la versión de windows y en cuanto esté la versión para mac será tuya sin tener q pagar más