Posted by : Dani López 29 diciembre 2010

- The Mindscape of Alan Moore - 2003 - 3,75/5:
Director: Dez Vylenz.
Guión: Dez Vylenz y Moritz Winkler.

Creo que ya lo había visto casi entero, sino entero en Youtube, pero nunca del tirón (si no es en el famoso portal de vídeos, su descarga es más bien sencilla [ejemplo], igual que los subtítulos, de hecho, algunas versiones vienen con subtítulos en inglés integrados), y ahora que lo he hecho, os voy a comentar qué me ha parecido. Pero antes, decir que tengo entendido que existe un segundo disco con entrevistas a colaboradores del autor como Dave Gibbons, David Lloyd, Melinda Gebbie o Paul Gravet, y ése no he tenido la oportunidad de verlo, pero también puede resultar interesante, especialmente desde el aspecto del mundo del cómic.

Pero es que este documental/biografía/panfleto poco tiene que ver con el que comentaba ayer sobre Morrison, y trasciende bastante el mundo del cómic que, de hecho, ocupa una parte relativamente pequeña de los 80 minutos de metraje. Por ello, por un lado, este documento está mucho más abierto en cuanto al público que podría disfrutarlo o encontrarlo interesante, ya que habla sobre las creencias de Moore sobre cómo funciona el mundo, sobre religión, sobre el "idea-espacio", sobre física cuántica, sexo, filosofía, cábala, el tiempo, la percepción de la realidad, la magia y el arte (a parte de sus orígenes, su llegada al mundo del cómic y algunas de sus obras más conocidas, claro: curioso que, como está rodado en 2002, sólo había salido una película basada en su trabajo, From Hell [la cual obvia por completo], y The League of Extraordinary Gentlemen [2003], V for Vendetta [2006] y Watchmen [2009], aún estaban por aparecer, contrariamente a sus deseos.) Obviamente, al mismo tiempo, es un documental más pesado, con un contenido bastante potente e intelectual, unido a un montaje en el que lo único que oímos el 90% del tiempo es al bueno de Alan hablando mientras que las imágenes nos muestran al propio Moore, diversas interpretaciones de lo que dice o algún panel de sus obras. Personalmente, el montaje y la producción no me atraen demasiado, más bien me parecen algo caducos y no siempre atractivos (a veces hasta algo amateur). Por suerte para el film, están muy lejos de ser lo más importante, y la forma tampoco puede alejarnos de un fondo interesante de escuchar. Cierto, Moore tiene un ego más grande que el planeta viviente del mismo nombre, pero poco importa porque es muy coherente con sus posturas e, incluso, con ese alto concepto que tiene de sí mismo en ocasiones.

Yo lo encuentro bastante curioso, no sólo para conocer al personaje, que también, sino para reflexionar sobre algunos temas trascendentales y demás. Así pues, primero, cualquier seguidor del trabajo del guionista de Northampton, debería ver este documental para entenderlo mejor. En segundo lugar, cualquier persona fascinada por personalidades de fuertes convicciones no muy mayoritarias, y los interesados en temas trascendentales, también deberían echarle un ojo. Eso sí, no sé si una persona que no entre en esas categorías debería verlo, porque a lo mejor le aburre. Sin embargo, puede que sea todo lo contrario y quede cautivado por nuevas formas de ver las cosas. Ya me dirán ustedes.

P.D.: al final mandé un correo a los de Planetacomic por el error y lo han cambiado, algo que agradezco. Sé que era una tontería, pero a mí me dolía a la vista y, encima, mucha gente lo tenía igual. No sé quién había copiado de quién, pero me daba algo de pena.

Un comentario.

  1. satrian says:

    No lo conocía, pero este me lo veo, no hay mente más extraña que la de Alan Moore.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -