Posted by : Dani López 08 diciembre 2010

¿Qué demonios es una serie de culto? Leía por ahí que una serie es de culto cuando está dirigido a un público reducido, y éste lo sigue con devoción, programas exitosos, pero no basado en el rating, sino en el fervor de sus televidentes. También uno puede encontrar la definición de lo que es una película de culto, algo que puede darnos pistas: es una construcción dada, normalmente por el paso del tiempo, y que atrae a un pequeño grupo de devotos o aficionados. Con frecuencia la película no llega a alcanzar el éxito en su estreno. Algunas veces la respuesta de la audiencia a una película de culto es algo diferente a lo que pretendían los creadores. Se podría hablar de subgénero o cine independiente por su naturaleza. Este tipo de cine suele presentar temáticas inusuales.


Podríamos pensar, entonces, que, por un lado, algo de culto es algo que tiene una poderosa base de aficionados pero no parece que, necesariamente, no deba tener un excesivo éxito comercial. Sin embargo, o yo tengo ésa sensación, cuando uno mezcla algo de culto con algo que tiene un éxito muy grande, no parece que esté uniendo dos cosas que encajan. Un ejemplo sería Lost, una serie que muchos llaman "de culto", pero que tuvo un gran éxito y una potente comunidad de fans dispuestos a desentrañar cada uno de sus planos. Así pues, personalmente, me gusta llamar serie de culto a algo que, pese a no triunfar en el terreno económico y similares, tiene un grupo de fans relativamente elevado que, aún después de su cancelación o fracaso, la siguen allá por donde podría haber ido. Es como si, una vez que una serie tiene un gran éxito y llega a su final, la serie ya es probable que haya conseguido dar todo lo que podía de sí (o incluso puede haber llegado a decepcionar), y el término "de culto", se aplica con más dificultad porque los amantes del producto no necesitan dejar volar su imaginación sobre dónde podría haber llegado, qué podría haber pasado o lo buena que podría haber sido, simplemente fue genial para ellos lo que duró y, después, los malvados ejecutivos de televisión se la arrancaron de sus brazos mientras lloraban: el fan puede construir una imagen ficticia y utópica de lo que podría haber llegado a ser la serie y nadie nunca (normalmente: aunque hoy en día todo es posible) podrá llevarles la contraria sobre ello.

Decía el otro día Felipe que hay una futura serie de culto llamada Terriers, que recientemente ha confirmado oficialmente su cancelación después de una estupenda temporada. Yo, gran amante de esta serie, puedo quejarme de que no la hayan dado una oportunidad más, de que era genial y de que hubiera sido un hito: nadie tiene con qué llevarme la contraria. Es por éso que veo más series de culto en la lista de series canceladas con una temporada que hizo el otro día Adri que en la lista de las 10 mejores series de culto de la historia que apareció en este blog hace algo más de tres años.


Así pues, series canceladas "antes de tiempo" según el criterio de sus seguidores más fervientes y que, como norma general, se consideraron buenas series que no triunfaron por diferentes factores (especialmente, no nos engañemos, la audiencia: algo no tendrían para que no la viera la gente, ya fuera porque el terreno no estaba abonado para ellas o porque aquellos que se alinearon con los críticos no fueron suficientes para la cadena), me parecen series que fácilmente pueden considerarse "de culto", pero también series que realmente no ve mucha gente pero siguen en antena porque las ve la suficiente gente, la justa, nadie se queja especialmente de ellas pero a quienes les gustan, les gustan mucho. Dentro del primer grupo me vienen a la mente New Amsterdam, Carpoolers (ésta no creo que nadie la añadiera a esta lista porque debió gustarme a mí a otros seis o siete gatos), Kings, Studio 60, Firefly, Rubicon,Dollhouse, Arrested development, Veronica Mars, Carnivàle, Tell me you love me, Life, Futurama durante un tiempo... Y dentro del segundo grupo, uno puede pensar en cosas como It´s Allways Sunny in Philadelphia, Ugly Americans, Southland, In Treatment, o casi Community.

¿Qué es para vosotros una serie de culto? ¿Cuáles son vuestras series de culto?

13 Comentarios.

  1. Tal y como yo entiendo "de culto", se refiere a una obra que, teniendo una brillantez en múltiples áreas (diálogos -guión en general-, casting, fotografía, música), consigue la apreciación justa, acertada y devota de un público, normalmente poco en número. Dicho lo cual, no sé a qué viene eso de que la gente añada esta coletilla a 'Lost', con su clara falta de brillantez en casi todos los aspectos antes mencionados, a excepción de la fotografía.

  2. Yo entiendo que algo es "de culto" cuando se genera una legión de fans que se salen de la norma, digamos, "comercial", y lo defienden y lo disfrutan mucho después de su final (emisión o estreno, sea televisión o cine). Aunque ahora me pongo a pensar en ejemplos que considere de culto y empiezo a pensar en puntualizaciones...
    Lo que considero imprescindible es que los seguidores de ese producto lo tienen que "vivir" y disfrutar muchísimo, llegando al fanatismo por así decirlo.

    A mi me gustaba mucho Carpoolers!

  3. Lucas says:

    Por dios, leyendo el meme de series que podrian haber sido, casi se me escapa una lagrima, que buenos programas, que potencial por favor!

  4. alguien says:

    De culto es Buffy ^^

  5. Valentina says:

    Estoy totalmente de acuerdo con las palabras que usas para definirlas. Creo que sin duda lo que convierte a una serie en una serie de culto, es su capacidad para convertir a sus seguidores en una comunidad.

    Sus fieles seguidores sentimos la necesidad de defender esas series de quienes no la valoran porque necesitamos propagar su palabra y nos gustaría que todos viesen la luz.

    Esas series son el punto en común de todos los miembros de la hermandad, podemos hablar de ellas eternamente, sin cansarnos. Recibimos a cada nuevo fan con los brazos abiertos e intentamos guiarlo durante sus primeros pasos para asegurarnos de que entienda que, el principio puede ser difícil, pero luego se verá recompensado con grandes historias y desarrollo de personajes. Para que sea de culto creo que se requiere pasión desmedida además de la admiración por la calidad.

    Es culto entendido como secta, una inofensiva en la que no hacemos sacrificios de ningún ser vivo, claro :P

    Muchas series que mueren jóvenes se convierten inmediatamente en series de culto. No sabemos qué habría pasado si hubiesen continuado, quizá nos habrían decepcionado y no tenían más que ofrecer. O al revés, Prison Break con una sola temporada podría haber sido una serie de culto. Heroes, a pesar del final, también.

    Pero bueno, en esta lista de series de culto canceladas prematuramente, además de todas las que decís, sin duda están Firefly, Studio 60 y yo meto a Terriers

    Dicho esto, una serie de culto por excelencia es Buffy, menospreciada por muchos pero que quienes la amamos defenderemos siempre. Y mientras más la defendemos, sus detractores más la subestiman, eso es así.

  6. Elías: hombre, no sé si Lost carece de calidad en todo eso... creo que está bien escrita en muchos aspectos, especialmente emocionalmente.

    Akane: bueno, ya somos dos, porque aún no había visto a nadie decirlo :P A mí me encantaba. Era surrealista a más no poder y tenía grandes personajes.

    Lucas: duele cuando las pones en fila...

    Brian: veo que estás de acuerdo con Valentina... y ahora que lo pienso, creo que yo también, pero ahora lo desarrollo.

    Valentina: lo de Buffy creo que abre otra vertiente de la definición "series menospreciadas cuyos seguidores consideran mucho mejor de lo que la mayoría piensan". Esto me recuerda que debería terminar de reseñar mis episodios preferidos de la serie, después de 5 años XD
    Y Prison Break, incluso si hubiera terminado en la segunda, lo hubiera sido... o, incluso, siguiendo un poco el hilo de Buffy, ahora que duró 2 años más y la gente le pegaba por todos lados, sus amantes son menos y tal, podría hasta ser de culto pese a que en vez de acabar demasiado pronto, lo hizo demasiado tarde. Personalmente, nunca dejaré de reivindicar algunos de sus momentos.

  7. Dani, has dado en el clavo: está escrita "emocionalmente". Glee también está escrita emocionalmente, pero no es de culto. El culto no es comercial, es contemplativo. Fringe me parece más digan de esa palabra, incluso John Doe, pero Lost es como una de esas telenovelas mexicanas que buscan llegar a corazones de abuelitas y pubertoides sentimentalistas. ¿Escuchaste alguna vez un "What the fuck?!"? Yo no. Era un serie de puristas para creyentes de unicornios y Jesucristo, que para el caso, son lo mismo.

  8. Lucas says:

    No se si es tan asi elias, yo por mi parte creo que lost fue una de las mejores series que se hayan emitido en alguna network. No voy a decir que supera a las series de cable, no, pero tampoco que es para creyente de unicornios y jesucristo (en el que yo no creo) sin embargo la serie me parece que tiene puntos muy avanzados por sobre otras en cuanto a lo escrito y creo tambien que glee no esta escrito emocionalmente, por el contrario es un programa, segun mi optica, carente de alma y muy pobre en los guiones.
    Y el what the fuck! no puede ser utilizado en las networks, no por que no quisieran los guionistas, y aunque asi lo fuera, no creo que los fucks hagan a una serie, talvez agrandan algunas cosas, pero tampoco exageremos.

  9. Anónimo says:

    carpoolers es la mejor serie que he visto nunca...

    a mí también me encantó..

  10. Anónimo says:

    Buenas noches,

    Entiendo que deben darse tres factores para que una serie sea considera de culto. Por un lado está la comunidad de fans creada en torno a ella, una propuesta original fuera de toda duda y finalmente, que la serie tenga una serie de años encima. Que una serie sea "rara" per se y fracase en la audiencia no debería otorgar automaticamente el calificativo "de culto".

    Considero que muchas series actuales son consideradas "de culto" de manera inmerecida. Son series que actualmente consumimos (o hemos consumido) y no hay distancia suficiente para considerar que su atractivo perdure.

    Series de culto serían por ejemplo EL PRISIONERO (la original) o LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA, que en su momento gozaron de éxito pero que hoy son desconocidas para el gran público. Son series que conservan su atractivo, su rareza y fans repartidos por todo el mundo.

  11. Antò says:

    Muy de acuerdo con Akane y con jmelendezmartin. Necesitamos años para juzgar un producto como de culto. Por ejemplo. Os acordáis de El planeta imaginario, ¿programa infantil bizarro como pocos? Ése sería para mí algo de culto, un producto seguido por pocos pero admirado de forma devota. La bola de cristal, por ponerle un parangón cercano, no lo sería tanto ya que sus fans se contaban por legión.
    Desde luego, el término "de culto" está más que sobrevalorado. Parece ser que sólo pueden entrar en este terreno cierto tipo de productos, muchos de ellos deben rondar la ciencia-ficción o al menos el género fantástico. En Terriers no se cumple esa premisa, pero para mi encaja perfectamente. Una serie de culto en definitiva es aquella que se descubre años después y se vuelve a disfrutar con ojos nuevos y compadeciendo a los contempóraneos que la rechazaron por su ignorancia supina.

  12. Unknown says:

    A mi es que el termino "de culto" me suena tan gafapasta que me da asquito y todo. Es como decir "la ha visto poca gente por que es algo culto y la gente es tontaaa" (que lo es).

  13. Antò says:

    Goku Junior lo puede decir más alto pero no más claro. Amén

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -