Posted by : Dani López 08 noviembre 2010

- Reflexionaba el otro día Anais que Lie to me ya no le gusta como en la primera temporada porque ya no se detiene tanto a explicar la ciencia y los elementos clave de la misma en la que se basan las tramas y que se ha convertido en una serie más convencional. Si bien no creo que se haya "convencionalizado" hasta extremos peligrosos, es cierto que poco a poco ha ido prescindiendo de las explicaciones y de los elementos más explícitos de la ciencia de distinguir las emociones humanas a través del lenguaje corporal. Personalmente, no creo que la serie haya perdido mucho, pero de hecho, ahora que lo pienso, también puede ser que los primeros episodios haya servido como aprendizaje de todo lo que manejan los protagonistas y, ahora, se da algo por sabido cuando no es así en muchos casos. De hecho, así lo que consigue es ser menos convencional aún, porque no se pone en el mismo terreno que las series procedimentales que abusan de la explicación de cada paso y pista, dejando la sutileza de un lado, para poder coger a cualquier tele-vidente despistado que nunca ha visto un minuto de alguno de los capítulos anteriores. Así que, bueno, puesto un poco en simple, igual lo que ha hecho la serie es hacerse más elitista, pero bueno, tampoco es para tanto.


- También me decía que le gustaba Two and a Half Men porque cuando llegaba a casa del trabajo, le permitía desconectar por completo su mente y ver, simple y llanamente, tonterías que le hicieran reír. Que ponía la tele alta y se paseaba por la casa con la serie de fondo, cocinaba, limpiaba, ordenaba, se quedaba dormida o lo que tocara cada día. También me dijo que, en el mismo sentido, le gustaba Scrubs, porque tampoco le requería mucho. Ahí es donde quise hacer una puntualización. Y es que, si bien a mí no me gusta Two and a Half Men (a la que considero la abanderada de las comedias de la década actual que siguen haciendo lo mismo que en la de los 90, que no se esfuerzan por innovar ni hacer propuestas que exijan nada del espectador, sino que se conforman con hacer lo de siempre pero en alta definición), entiendo perfectamente a qué se refiere y en dónde ve el atractivo a la serie si nos paramos en ese aspecto: la serie podría ser, igual que es una serie de televisión, una serie de radio. Pero digo que hice una puntualización cuando habló de Scrubs, no porque quisiera discutirle que exija más al espectador (aunque yo creo que sí, que bastante más), sino porque lo que no se puede negar es que es una serie muy visual y no es posible disfrutarla sin verla. Muchos de sus gags son visuales, por lo que, por lo menos, hay que estar delante de la pantalla. Y, bueno, qué menos para un serial que se emite en un medio intrínsecamente visual.


- Por último, me dijo que le encanta The Big Bang Theory y, en gran parte, porque su entrono de trabajo tiene que ver con el que representa la serie. Puedo ver cómo éso tiene que atraer. Al mismo tiempo, empecé a preguntarme entonces yo, ¿cómo es posible que la serie tenga tanto éxito (aunque sabemos que en gran parte es porque hereda de su serie madre, la antes mencionada Two and a Half Men, sus esquemas ya casi rancios, y éso gusta mucho en los USA), tanto, tanto éxito, si realmente más de la mitad de lo que se dice en muchos episodios no lo entenderá la mayor parte de la gente que lo está viendo? Por un lado tenemos los temas de física y ciencia (más en general), y por otro los temas más frikis de series, películas, videojuegos y cómics. ¿Cuánta gente que ve la serie en la CBS en directo entiende todas esas referencias? No lo sé, pero me apuesto bastante a que la mayoría no. Por suerte para ellos, también una parte importante de la serie se dedica a ridiculizar de manera tópica y en ocasiones ridícula, al colectivo de geeks, nerds y demás, que no son los más (aunque ahora todo el mundo dice que es cualquiera de esas cosas, porque está más de moda que nunca) dentro de la población norteamericana. ¿Es seguro decir entonces que la mayoría de la gente que ve la serie se pierde muchos de los chistes y referencias pero que, simple y llanamente, les importa un rábano? O igual son cosas mías.


P.D.: creo que sobra decirlo pero gracia a Anais por darme conversación :P

12 Comentarios.

  1. thisiswed says:

    Hola! Te cuento mis impresiones, que me tomé una copa de vino con la comida, y me traje otra delante del ordenador, y TODO el internet me está pareciendo interesantísimo! Anais, la que más! :P

    Lie to Me a mi también me encantó la primera temporada. Esta me estaba gustando menos, pero no era capaz de darme cuenta exactamente en que estaba fallando. Probablemente sea en que explican menos la ciencia, no sé. Lo que está claro es que se están intentando centrar más en las relaciones entre todos, y dejando un poco de lado lo que hacen en sí. Espero que se enderece, porque ahora mismo me aburre un poco.

    De BBT quería decirte que me parece que pasa lo mismo que con la tira de Mafalda. Cuando era pequeña, para mi era genial, y me divertía un montón, pero me perdía un montón de referencias que ahora de grande pillo enseguida. Mi nivel de madurez no me permitía darme cuenta de que tenía más capas de las que veía a simple vista, pero aún así era divertida. Y genial.
    A la audiencia menos "nerdy" de BBT le pasará lo mismo, digo yo.
    Y...con Community, que es absolutamente perfecta (para mi) nos pasa igual. Creo que los que no vivimos en USA nos perdemos cosas, aunque ni lo sepamos. Y aún así no pensamos que la serie sea peor.

    Y ese debe ser el secreto de un buen guión. Que aunque no sepas exactamente de lo que te están hablando, puedas disfrutar del diálogo sin sentirte tonto...

    PD: De verdad que es la última vez que me paso con una copa por tu web...! Que verborrea... Sorry

  2. Lo de Big Bang Theory, las referencias no son tan difíciles de entender.

    Veo muchísimo más difícil entender las referencias de Community,sobre todos las de Abed.

  3. Como pasa en la mayoría de las series, por no decir todas, TBBT es más de personajes que de contextos. Si bien es cierto que una de las claves de su humor son las referencias científicas (que no son tantas ni tan difíciles de comprender), ¿acaso no pasa lo mismo en las series de médicos o de abogados? Quiero decir, la mayoría de la gente no tiene ni idea de medicina o de leyes (sobre todo de leyes estadounidenses) y eso no significa que la gente las pueda seguir, entender a su manera o en su totalidad, y disfrutar.

    Un saludo!

  4. Esta es la típica discusión que ya planteó Eco en "Apocalípticos e Integrados". Se trata de eso, o eres apocalíptico o integrado.

    Opino igual que tú,Spoiler Alert!

  5. thisiswed: A mí Lie to me el año pasado me gustó más y este año aún me estoy decidiendo, pero algo ha cambiado, éso seguro.
    Yo de Community pillo prácticamente todo pero, lo que no pillo, a no ser que sea intrascendente, normalmente suele interferir en que me entere de la gracia que tiene el chiste, así que suelo buscarlo.
    Y tranqui, que así es como se comenta mejor XD

    blackholesinmymind: a veces es más por la velocidad de los chistes pero las referencias sí suelen ser más complicadas, cierto. Pero yo me refiero más a que las referencias de toda clase, simple y llanamente, no las entiende la mayoría de la gente que ve la serie porque la mayoría no son físicos ni son frikis, nada más. Igual sí es una exageración, pero es una simple reflexión.

    Spoiler Alert!: entiendo a qué te refieres, pero creo que es diferente en las series de abogados y médicos que en una comedia. Aún así, es cierto que los contextos son más importantes, por éso la serie triunfa y, al final, la serie se dedica a reírse de los personajes y su forma de ser, por lo que es algo más identificable y casi da lo mismo lo que digan.

    blackholesinmymind: madre mía, mira que me parecía interesante ese libro de ensayos, pero no me lo pude terminar. Igual tengo que recuperarlo.

  6. Unknown says:

    Me llama mucho la atención un aspecto que comentas muy de pasada y que se está convirtiendo en una corriente de opinión bastante consolidada, que no es más que:

    "...a la que considero la abanderada de las comedias de la década actual que siguen haciendo lo mismo que en la de los 90, que no se esfuerzan por innovar ni hacer propuestas que exijan nada del espectador, sino que se conforman con hacer lo de siempre pero en alta definición".

    Vamos, que el mero hecho de que una serie opte por un formato clásico sea negativo de por sí. Como si cualquier producto audiovisual fuera inferior solo por el hecho de no ser original o innovador.

  7. Ah, pero no me refiero a éso. Siempre me expreso mal. Me refiero a que se conforma con repetir los elementos y rutinas que tienen más años que el Cid. Automáticamente, la frase que tú señalas, no hace a una serie mala, toda la razón, lo malo es si se conforman con éso y, al final, el resultado es algo rancio en varios aspectos. En cualquier caso, a mí me gusta que las comedias intenten no repetir esquemas y demás, más que en los dramas. Por ejemplo, aunque en las procedimentales no me quejo, pasa mucho más, pero creo que tienen otro atractivo.

  8. Sólo un pequeño comentario, cuando yo era un pequeño imberbe, amante de Manuela Palma, y hablaba de mi pasión por los cómics, películas de Sci-fi y demás cosas consideradas por mi madre como "tonterías", la gente me llamaba de todo, menos guapo. ¿Ahora todo el mundo quiere ser geek? Anda y que les follen. Si se pierden en un diálogo que vean Desperate Housemilfs, perdón, Housewives.

  9. Unknown says:

    Ya Dani, sé que no querías decir eso, que ahora me leo y parece que me dirijo a ti. Solo remarcaba el hecho de que eso mismo que tu decías, mucha gente lo utilizaba como una escusa para "criticar" según que cosas.

  10. Dani: El libro es una pesadilla, largo, tedioso y complicado ensayo.
    Eso sí, si te gusta la sociología aplicada a los cómics, es perfecto.

    Eco retrata el mito de supermán y como en la sociedad contemporánea, el hombre medio se siente identificado con unas líneas ideológicas muy parecidas a las épicas de Homero, como el personaje de Ulises.

    Vamos, una frikada intelectual de límites insospechables.

    Por cierto, también tiene que ver con la televisión y su influencia en nuestra sociedad.

    En fin, un saludo!

  11. Elías: ¡éso! Es cierto que ahora todo el mundo es "friki" y también molesta que el término se use para lo que no es. Así que, éso, si queréis que lo friki esté de moda, aprended. Muahahahaha.

    Alex: Ok. Don´t worry :P


    blackholesinmymind: sí, por ahí en casa lo tengo, pero me da una pereza terrible... y después de leerte a ti no creas que muchas más XD Gracias.

    Un saludo.

  12. Dani: a mí cuando cuando me preguntan por qué me gasto tanto dinero en figuras de colección, DVD's, cómics, o si que le dedico demasiado tiempo a series, yo siempre les respondo que por la misma razón por la que ellos se gastan dinero en comprarse ropa de mierda, alcohol, tabaco y pierden el tiempo viendo fútbol, telenovelas y mierdas de la factoría Telecinco y allegados. Yo prefiero que nadie use la palabra "friki" ya que, el que se define como tal, es que no es uno de los nuestros. Todo el mundo sabe que, como mucho, la mejor palabra es la de "geek", pero aún así... Que estudien todos estos payasos que van de pseudo-geeks...

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -