Posted by : Dani López 05 octubre 2010

[Spotify]

A estas alturas de la película, y cuantos más episodios pasan, reconozco que me cuesta recomendar Fringe a quien no la sigue. No porque sea mala serie, sino porque me pasa con todas que me da "pereza ajena". Eso sí, a todos los que la abandonaron en la primera temporada, como yo mismo hice en su día, aburridos o completamente ajenos a la emoción, intriga o interés que debería de transmitir una serie así para seguirla, se la recomiendo porque es más sencillo hacerles ver the error of their ways desde el punto de vista de un converso. Al final volví a darle una oportunidad y terminó convenciéndome de que era grande. Pero realmente fue mi atracón sin sentido de 21 episodios de la segunda temporada en sólo dos días lo que elevó a la serie, junto con la estupenda, genial doble season finale, a mi Olimpo personal. Así que, sí, os la recomiendo mucho: si hay momentos en los que no termináis de conectar con la serie, haced caso al primo Dani, que luego merece la pena.

Y, bueno, alguno se preguntará a qué viene esta exaltación de la serie cuando sólo hemos visto dos episodios de la serie. Bien, viene a que este año creo que puede ser el copón y porque quiero comentar un par de cosas. Así que, SPOILERS a partir de ahora, id con cuidado.


Los dos primeros episodios de la temporada parecen confirmar lo que había leído de que va a haber un episodio de un lado y otro del otro alternativamente, algo que considero interesantísimo y a la vez un recurso muy útil para dividir el desgaste de personajes, tramas y escenarios entre ambos mundos, lo cual siempre va a ser en detrimento del espectador. Bien, en el primero acompañamos a nuestra Olivia, encerrada en una instalación gubernamental, en su huida y en su transformación, ciencia a parte, en su contrapartida. Todo está hecho con sutileza y, además, no era algo que esperaba que intentaran hacer. A parte, nos sirve a otro propósito: enseñarnos las diferencias menos evidentes (que ya habíamos visto manifestarse al final del año pasado) entre ambas Olivias, algo que nos sirve de punto de apoyo para el siguiente episodio, donde todo ésto se explora aún más, con la otra Olivia en "nuestro" lado montando junto a Thomas Jerome Newton alguna liada de la que sólo empezamos a ver posibles implicaciones. Por si fuera poco, el segundo episodio tiene "un caso" con un desenlace bien planteado y varias cosas muy muy importantes. Claro, como siempre, en esta serie todo es más importante aún de lo que parece, aunque ya parezca mucho, por éso lo remarco.

Y, sin tampoco destripar más porque no es necesario para exponer mi caso, tengo que decir dos cosas más. Por un lado, Anna Torv había hecho un buen trabajo, e incluso con momentos muy buenos en la serie, pero de verdad está poniendo toda la carne en el asador a la hora de interpretar a dos personajes, dos personas, completamente distintas, y está sobreviviendo a la gran presión a la que la están sometiendo poniéndola en el centro de todo con un doble papel distinto en cosas fáciles de replicar y en cosas tan sutiles que son simples gestos... y encima ahora tiene que hacer ésto pero con matices: en un lado va a ser un personaje convirtiéndose en otro pero que algo tendrá en el fondo de sí misma y, en el otro lado, es un personaje fingiendo ser otro (además no sólo fingiendo, sino dándose cuenta de porqué son distintos y cómo de diferentes son ambas realidades). Y está igual de bella siempre.
Por otro lado, todos los que me lleven leyendo desde hace un tiempo, conocen una de mis famosas aversiones: la de los falsos dobles, personajes haciéndose pasar por otros, etc.. Me pone cardíaco el juego habitual con que yo sé qué es lo que hay pero los personajes no se enteran ni de por dónde les da el aire. Es por éso que tenía bastante miedo a esta temporada porque yo sé qué es lo que hay y, y aquí está uno de mis problemas ahora mismo, Peter no se entera de nada. De los demás personajes me lo espero, pero no de él. Sé que intentan dar base a ésto en el segundo episodio pero de verdad espero que esté fingiendo o se entere en cierto punto, aunque no me lo digan a mí. Sé que en el fondo puede parecer algo exagerado que me queje de ésto, o que no me guste demasiado, pero bueno, ya saben: para gustos...


En fin, dicho ésto, estoy bastante disgustado viendo la serie porque no ha terminado la temporada y yo puedo ver todos sus episodios en un par de días, lo cual supongo que os da una cierta idea de a qué punto he llegado con ella. Reconozco que aún me cuesta ver que esta serie pueda tener más de cuatro temporadas, pero no me quiero adelantar a los acontecimientos, porque me han demostrado que la serie sigue siendo una de las grandes de la parrilla, aunque las audiencias no la respalden (lo cual, teniendo en cuenta que además estamos en la FOX, me hace tener pesadillas cada noche).

4 Comentarios.

  1. Yo no llegué a ver tan seguidos los capítulos de la segunda temporada...pero me vi las dos primeras en menos de un mes...y ahora estoy deseando ir viendo la tercera aunque el ritmo de uno por semana me mata...no quiero pensar qué me pasará cuando lleguen los parones USA

  2. Adriii says:

    Por fin he tenido tiempo de ver el segundo capítulo (y de leerte).

    Anna Torv, como dices, está haciendo un papelón. A mí me ha dejado sorprendida. No es John Noble y sus dos Walters pero desde luego que consigue darle a cada personaje unos tics y características diferenciadores.

    Con respecto a lo que comentas de Peter... realmente él no había estado nunca con ella y yo comprendo que ahora para él sea algo extraño. De repente hay algo entre ellos y puedo entender que, ya que él no había vivido con ella esa situación, no le escamen esos detalles "nuevos" de ella.

    Eso sí, creo fírmemente que Walter va a tardar muy poquito en empezar a demostrarnos que algo le huele mal con todo esto :P

  3. fffff says:

    A mi me ha pasado más o menos lo mismo que cuentas. La segunda temporada me gustó mucho más que la primera y la actual me está dejando con ganas de más. Realmente resulta curioso ver lo que ocurre del otro lado, y si bien es cierto que Peter parece no haberse dado cuenta, es de esperar que sea algo progresivo.

  4. Angel "Verbal" Kint: estoy totalmente contigo en esa sensación pero, por más que nos duela, al final es cómo hay que ver las series, sufriendo semana a semana. Y no me hables de parones que me da algo.

    Adri: en parte sí, tienes razón en lo de Peter, pero en el otro lado en seguida se dio cuenta de las diferencias y no sé, supongo que sí está un poco atontado.
    Noble es un pedazo de actor del que no tengo recuerdo antes de esta serie, la verdad. Sus dos Walters, y por ésto creo que tiene menos dificultad su doble papel, son completamente diferentes (bueno, no completamente, claro), y las Olivias, siéndolo, son dos personajes distintos haciendo de su opuesto al mismo tiempo. Parece muy difícil :P

    Zyllan: espero que sea progresivo o que se haya dado cuenta muy pronto y lo oculte. La segunda a mí también me gustó muchísimo más que la primera, no sé si por estar ya más metido o porque, directamente, es mejor. Seguramente un poco de ambas.


    Zyllan:

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -