Posted by : Dani López 29 septiembre 2010

Hoy que es día de reivindicación de los derechos del trabajador y tal (en España estamos de Huelga General), se me ha ocurrido hablar un poco del fenómeno Betty White que parece estar arrasando en los últimos meses y provocando que aparezca en la televisión estadounidense más que de costumbre. Es un claro caso de, como diría mi madre, "lo poco agrada y lo mucho enfada".


Pero tampoco nos engañemos, lo cierto es que, desde que terminó The Golden Girls [Las Chicas de Oro] en 1992, Betty no ha parado de trabajar (en IMDb tiene listados 104 programas en que ha aparecido en su vida como actriz y 165 como "ella misma"), ya sea en una cosa u otra, pero especialmente como actriz invitada o secundaria en diferentes proyectos (más de 15 películas y más de 50 programas de televisión, de un modo u otro), aunque también ha tenido más peso en cosas como Boston Legal (16 episodios) o The Bold and the Beautiful (23 episodios). En cualquier caso, a mi entender, esa sensación de "Betty White sale en todos lados" comienza a tener un efecto potente desde la aparición de la actriz como anfitriona (fue el anfitrión de más edad de la historia del programa a sus 88 años) del Saturday Night Live, una aparición que fue impulsada por un grupo de Facebook que se llamaba "Betty White to Host SNL (Please)" y que el 11 de Marzo de este año, cuando se anunció que la aparición ocurriría, tenía medio millón de miembros. La aparición tuvo lugar el 8 de Mayo en un divertido programa (más que la mayoría el año pasado). La aparición, por si fuera poco, le valió un"2010 Primetime Emmy Award for Outstanding Guest Actress In A Comedy Series" (los premios fueron entregados el 29 de Agosto), algo que, desde el momento que estuvo nominada, nadie dudaba que iba a ocurrir (también apareció en los Teen Choice Awards 2010 y los 2010 MTV Movie Awards: lo que los productores necesitaban para darse cuenta de que tenían un filón en todas las franjas de edad en la actriz).

Es desde ése momento que mucha gente tiene la sensación, especialmente desde fuera de los USA, de que Betty White sale hasta en la sopa y que ya es cansina. Digo desde fuera de USA porque tengo la sensación de que allí, por un lado, se ha ido teniendo más constancia de sus apariciones y, por otro, es donde es un mito de la televisión, "la abuela de América". En España, por ejemplo, me apuesto una moneda de 25 pesetas con agujero a que la mayor parte de la gente que veía Las chicas de oro no tenía ni idea ni de cómo se llamaban las actrices.


En cualquier caso, algo es cierto, y es que en los últimos meses Betty ha estado ocupada y, además, sus apariciones televisivas se han multiplicado. Tenemos Hot in Cleveland, The Late Late Show with Craig Ferguson (donde ha hecho 4 ó 5 apariciones en el último medio año, aunque como es amiga de Craig ya había aparecido en el programa 7 veces más en los últimos 5 años), The Tonight Show with Jay Leno (5 veces en los últimos 7 meses), Entertainment Tonight (donde ha aparecido 20 veces en los últimos 6 meses, 25 en lo que llevamos de año),otros talk shows (Ellen: The Ellen DeGeneres Show, Late Night with Jimmy Fallon, The Oprah Winfrey Show o Lopez Tonight), The Middle, Community o la película You Again. ¿Son tantas cosas? Bueno, ni sí ni no ni todo lo contrario. Sí, son muchas apariciones y quizá más que en los últimos tiempos en cuanto a concentración, pero Betty nunca ha dejado de estar ahí en las vidas americanas (en 2009 tuvo muchas apariciones). Es cierto que si se habla (e incluso se le pregunta a ella en alguna entrevista, que no recuerdo dónde leí) de ello es porque, si no la realidad, por lo menos la percepción es ésa y, sin duda, éso es lo fundamental en la industria del entretenimiento: la percepción. Un actor puede ser racista o no, pero si el público percibe que lo es y no les gusta, ésa es la única verdad que importa. Entonces, ¿está la gente percibiendo que Betty White está siendo sobre-explotada? ¿Se están cansando un poco de ella? ¡Si hasta en España se la está explotando más ahora en cierto modo (sí, me refiero a la aparición del remake español de Las chicas de oro justamente ahora, no cuando estaba de moda)!

Lo cierto es que, mientras siga teniendo tirón entre el público, a Betty le van a seguir ofreciendo papeles y, según dijo, mientras se los sigan ofreciendo y pueda, ella los va a seguir cogiendo por lo que, como todo, si es una moda pasará. El "problema" es que la actriz es muy querida en los USA, yo creo que tanto que se llega a ese punto en el que no se puede decir nada malo de ella, ni meterse con ella, ni decir que te has cansado de ella y, tal y como son por allí con ciertas cosas (aunque, por ejemplo, en TV.com ya han dicho "basta": ENOUGH ALREADY! Ms. White is great and all, but we're tired of seeing her make a cameo on every freakin' TV show. We hereby proclaim this national White-Out month.), habrá que esperar a ver cuánto tiempo tarda ella misma en decir que la dejen tranquila, que ya tiene una edad y que hay mucha gente sin trabajo.

¿A vosotros que os parece todo este tema? ¿Sale demasiado o no es para tanto?

11 Comentarios.

  1. Atticus says:

    Pues habrá aparecido en muchos sitios, pero yo todavía no he la he visto en ninguna parte.

  2. Bueno, ése el otro aspecto: si no ves mucha tv de allí (pero mucha), es complicado tener esa sensación. Por éso, por un lado está lo que digo y a la vez es en los USA sólo donde realmente pueden llegar a tener la sensación de hartazgo que describo.

  3. A mi me parece que está muy bien, joder. Esta tía es una comediante como un pino. Preferiría que el dinero que gana Lady Gaga se lo dieran a Betty, siquiera para que sus nietos se den la vida padre. Incluso, con las de Hot in Cleveland, llegó a abrir la bolsa en Wall Street este año (si no me equivoco). Es ahora donde hay que hacer los homenajes a los grandes, y creo que el que tenga tanto caché ahora mismo es como uno y muy bueno, ¿qué mejor manera de decirle "gracias por ser unas de las goldies, Betty" que dándole curro? ¡Arriba la señora White!

  4. Antò says:

    Fíjate Dani que yo pensaba que había sido un revival pasajero, debido al grupo de Facebook y que práctiamente la señora White había estado en el dique seco todos estos años atrás. Creo que la Betty se merece estos homenajes, pero lo mucho cansa, por bueno que sea y me fastidiaría que se estropeara la imagen de esta señora tan entrañable y una cómica tan buena por exceso. De todas formas, eso pasa en todos sitios, ya sea por promoción, o por moda, aquí en nuestra pequeña pantalla de repente vemos a un tipo que hasta entonces no sabíamos ni que seguía vivo en todas las teles, como pasó con Fernando Esteso hace unos años...bueno...mejor olvidamos este ejemplo...

  5. Mejor olvidemos ese ejemplo, Antonio...

  6. Lucas says:

    A mi ya me tiene podrido betty white de aqui, betty white de alla, BASTA!

  7. Atticus says:

    Y además, si la señora quiere aprovechar lo que le queda haciendo lo que le gusta, que la dejen en paz.

    Y seguro que sus fans estarán encantados de su sobre explotación. Yo lo que tengo es maldita curiosidad por ver que hace ya, porque si que se habla bastante de ella.

  8. Pitillo says:

    1)Si sale tanto es porque la gente la ve cuando sale, si no estaría desaparecida del mundo televisivo.

    2)Por lo menos NO es Belén Esteban, que en España está hasta en la sopa!

    3)si en vez de ser de la 5º del Sr. Burns tuviese 20 añitos y estuviese buenísima no nos quejaríamos tanto,eh? jejeje!!!

    un saludo desde Portugalllll!!!!

  9. Antò says:

    Pitillo tiene mucha razón. Pero yo también creo que los abuelos y abuelas no están de más en la tele, que son más mordaces y no se preocupan tanto de si se les ve o no una teta y/o los boxers. Belén Esteban es lo que nos recuerda lo CUUUUUUUUUUTRES que somos. Nos lo merecemos.

  10. Piti, gran comentario sobre la dura realidad de las cosas :P De todos modos, siempre, sea como sea, se va a llegar al punto de cansancio, creo yo.

    Y lo de Belén Esteban pues qué decir, Spain is different.

  11. Recuerdo muy poco de Las Chicas de Oro, por lo que Betty White nunca me ha dciho nada. Eso si, esta saturación con la actriz en los últimos tiempos, está pudiendo con mi paciencia. A su edad, deberían dejarla descansar...

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -