Posted by : Dani López 13 julio 2010

Glee es sin duda una de las últimas series de éxito de la televisión norteamericana, un éxito de ésos que traspasan la pantalla y mueven un férreo fenómeno fan. Esta serie utiliza a la música como excusa para sus argumentos e, incluso, va un poco más allá y la hace condicionar su formato. Pero la música no está en el alma de Glee. La serie bien podía ser (además de lo que es) un canto de amor y devoción hacia la música, pero éso no se siente en ningún momento. Ahí radica una de las diferencias de esa serie e, incluso, de esa forma de hacer televisión (no sólo válida, sino más exitosa y necesaria), con la manera que proponen HBO y su serie Treme, serie en la que la música no es una excusa argumental, simplemente se encuentra en su metraje como algo orgánico que siempre está ahí como parte de la gloriosa ambientación casi naturalista del New Orleans post-katrina y a la vez funciona como un homenaje desde el corazón a la música y al folclore de la región. Eso sí, en un principio la serie parecía que iba a reducir a éso, a ser un falso documental bien documentado y realista completamente carente de interés más allá, pero los episodios, los guiones, los actores, los personajes, se ocuparon de demostrar que nada más lejos de la realidad y que ahí había mucho más, mucho alma y mucho esfuerzo en componer una historia llena de emociones encontradas.


Incomprensiblemente pero dentro de lo esperado, Treme está siendo totalmente ignorada en las entregas de premios. David Simon sabe que no hace televisión para los premios, ni si quiera para el público, el hace televisión para el arte, por el arte y con arte. Sus series buscan la verdad a través del arte y no intentan dorarle la píldora a nadie. Los espectadores de sus series sabemos que no son de esas en las que puedes despistarte, porque si lo haces igual te pierdes un plano, un gesto, una mirada, que ha significado la respuesta a una pregunta. Pero también puedes elegir no verla con tanta atención: como la vida, puedes elegir la actitud que quieras hacia sus series, pero lo que es seguro es que ellas van a pasar, a seguir adelante a pesar tuyo, sin darte explicaciones. Treme no es una excepción a esta forma de hacer televisión aunque alguno dirá que no ha tenido ningún problema siguiéndola. Bueno, si esta serie tiene 3 o más temporadas, ya hablaremos.
La temporada ha sido sólida y, además, consiguió ser interesante y consiguió que nos importara que ocurría con nuestros personajes, no sólo fue una buena serie para los sesudos críticos y para el arte. El final del penúltimo episodio nos dejó algo apaleados y el final de temporada nos recordó cómo se hace televisión no buscando, sino viviendo en los grises, los puntos medios, la realidad. Como sabemos nada es blanco ni negro en realidad, ni siquiera esta serie lo es y se pueden buscar pegas, pero no me parecen relevantes: para mí lo que es relevante es ver esta serie tan cargada de emociones verdaderas, de música, de historia, de humor, de vida.

P.D.: seguí la serie a ritmo USA pero últimamente no siempre tengo tiempo ni inspiración para escribir aquí y, como ya he dicho muchas veces, yo escribo aquí por gusto, así que nunca lo haré por obligación. Ya sé que no tengo que explicar nada, simplemente os lo quería decir para que tuvierais la certeza de que cada vez que leáis algo aquí lo hice porque tenía ganas y puse algo (más o menos) de esfuerzo en ello.

4 Comentarios.

  1. Unknown says:

    Y justo me enterp hoy, gracias al Tumblr de Pigonna, de esto:

    http://www.ivoox.com/musica-del-primer-episodio-audios-mp3_rf_266659_1.html

    Podcast de la Cadena Ser y TNT sobre la música de cada episodio. Genialoide.

  2. Muy chulo. No sabía que hacían estas cosas. Gracias.

  3. Kratos says:

    Lo de que lo haces por gusto, con ganas y algo de esfuerzo creo que es algo que se nota bastante en los post, y por eso merece la pena leerte.

    En cuánto a Treme, me ha parecido la mejor serie de los últimos años, una primera temporada redonda, magnífica en todos los apartados. Deseando ver la segunda.

  4. No sé si la mejor de la temporada o no, no me lo he planteado, pero sin duda es magnífica. Yo estoy deseoso de ver la segunda porque tengo mucha curiosidad por saber qué va a llenarla.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -