Posted by : Dani López 07 mayo 2010

Si hay concepto que es más sencillo de valorar que el que propuse hace un tiempo de series sobrevaloradas, es el de series que antes nos gustaban y ahora no. Igualmente, es un concepto subjetivo, pero es mucho más subjetivo que el anterior, no exigiendo de nosotros que hagamos un esfuerzo crítico sobre nuestros gustos e incluso de abstracción, simplemente se trata de series que nos gustaban y que, en cierto momento (muchas veces es complicado, sino imposible señalar un momento, aunque se suele tener una cierta idea del periodo de tiempo en que ocurrió esto), dejaron de gustarnos. A veces no es de forma brusca, sino de forma gradual, hasta que llega un momento en el que nos damos cuenta de que aquello no nos aporta lo mismo que antes. Tened en cuenta que, una vez más, las series de esta lista pueden no haber bajado su calidad en un punto concreto, simplemente haber cambiado algún elemento que las haga distintas o, incluso, ni siquiera eso, puede que la serie siga siendo exactamente igual y lo que ha pasado es que nosotros hemos cambiado y ya no nos gusta, no nos llena o, simplemente, nos hemos cansado de su propuesta. Sea cual sea el caso, lo cierto es que muchas veces abandonamos estas series y, otras, las seguimos viendo pero poniéndolas a parir. ¿Por qué hacemos lo segundo? Igual que cuando compras una colección de cómics que ya no te gusta, quizás lo hagas por completismo (que sí, viene a ser un huevo colgando y el otro lo mismo), porque no quieres perderte nada, quizá porque mantienes la esperanza de que la serie volverá a ser la misma, quizá porque eres masoca, quizá porque te gusta ver la serie para ponerla a parir, quizá porque en el fondo te sigue gustando a algún nivel, te sigue aportando algo, pero nunca lo dices en voz alta… Quizá, quizá, quizá…

En fin, dicho eso, os voy a dejar mi lista de series que, según mi opinión y gusto, antes me gustaban, y ahora no, y que no siempre las he abandonado (de hecho sólo he abandonado las tres últimas) a pesar de ello:


1.- The Simpsons/Los Simpson: esta serie es el universal punto de encuentro de mucha gente sobre las series que antes eran geniales y ahora suck balls. A día de hoy, su primera temporada y gran parte de la segunda me hacen vomitar (y no sólo por la excesiva repetición), pero de la temporada 3 a la 8 la serie nos dejó pura magia. Después, de la temporada 9 a la 12, la serie nos dejó muy buenos momentos, genialidades incluso, pero ya en la temporada 12 se empezaron a dar algunos síntomas de cansancio (por su parte o por la nuestra, no lo sé), algo que, maldita sea, es casi esperable después de tanto tiempo. Pero entonces, a partir de la temporada 13, empezó la hecatombe. Muchos dicen que los aficionados habíamos cambiado, habíamos crecido, y que la serie seguía siendo la misma, algo que pudimos confirmar que no era así gracias a las incansables reposiciones. El caso es que los personajes cambiaron, los guiones cambiaron y todo empezó a parecer algo diferente. No negaré que ha habido, otra cosa parece imposible (aunque sólo sea por una cuestión de estadística), buenos episodios en los últimas 9 temporadas, de hecho ha habido algunos muy interesantes en los que se ha experimentado con la narrativa y otros, simplemente, buenos, pero creo que de los, digamos, 180 episodios o así que hemos tenido, podría dejar apartados 25 y siendo generosos, que merecen la pena ser revisitados. Lo peor no es eso, que no haya episodios para el recuerdo o muchos episodios geniales, sino que hay bastantes episodios muy malos y muchas medianías de las que, hoy en día, decimos los que seguimos la serie “pues no ha estado tan mal”. A eso tenemos que recurrir.

2. – How I Met Your Mother/Cómo conocí a vuestra madre: una serie que empezó bien, dejando atrás la etiqueta (tan errónea) de “la nueva Friends”, y que siguió muy bien, genial. La primera y la segunda temporada son estupendas, frescas, así como la primera mitad de la tercera. Después, me da a mí la sensación, empieza el lento declive hasta que, al empezar la cuarta temporada y todos estamos emocionados a más no poder y queremos más, la cosa empieza a parecernos que cada vez es más mediocre hasta que, mediada esta cuarta temporada, nos damos cuenta de que hay algo que lleva un tiempo no siendo lo mismo (no es que sea ahí cuando empieza a ir mal, pero sí cuando nos damos cuenta, cuando el equilibrio entre historia no muy buena y momentos geniales se rompió). Por supuesto, sigue habiendo grandes momentos, algunos buenos chistes, Barney, elementos de ésos que hacen a la serie especial, estructuras narrativas no lineales… pero sólo maquillan que estamos ante una serie que se ha agotado y cuyas historias están por los suelos. Debió acabar este año pero tendrá otro. Espero que tengan la decencia de dejarla ya y la terminen como se merece una serie que nos ha dado grandes momentos y que demostró que se pueden hacer sitcoms que no sean siempre iguales.

3.- Family Guy/Padre de Familia: sí, también estaba en la lista del otro día. Alguno dirá que no puede estar en ambas y alguno (alguna más que nada) dirá que es aquí donde debió estar desde el principio. En mi opinión está bien en ambas: es una serie que empezó bien, siguió mejor y llegó a su punto álgido en la cuarta temporada y después fue lentamente cayendo en picado (¿Es esa expresión una paradoja o un sinsentido? Supongo.) pero que, nunca fue tan buena en realidad como se dice, pese a sus grandes momentos. En cualquier caso, el problema de la serie es que lleva varias temporadas totalmente ausente. Ha tenido sus momentos y algunos episodios, pero se ha ahogado en un mar de momentos “off-topic” y de anécdotas olvidando que hay que contar, de vez en cuando, algo (hay episodios cuyo argumento no empieza hasta pasada la mitad del mismo), tener una estructura y un objetivo que no sea sólo hacer chorradas al azar (aunque sean graciosas). El último episodio a mí me demostró que no se les ha olvidado hacer eso, simplemente es que han pasado y su serie hermana American Dad! Le enseña cada día cómo se hacen las cosas.

4.- Private Practice/Sin cita previa: alguno dirá que la serie nunca ha sido buena y no creo que le dé muchos argumentos que le hagan reconvertirse, pero a mí al principio me entretenía su culebrón divertido sin mucho sentido, sus personajes atontados por el sol pero en el fondo amables, sus casos médicos basados sólo en cosas éticas, morales y bebés… pero llegó un punto en que se les fue la olla y empezaron a girar hacia algo oscuro donde todo el mundo odia y ama a todo el mundo y ya nadie sabe qué coño hace. Una serie que no es fuera buena, pero sin duda se ha perdido en sí misma.


5.- Grey´s Anatomy/Anatomía de Grey y Gossip Girl: otras dos series que igualmente no creo que fueran especialmente buenas en un inicio pero que a mí me gustaban, me entretenían, hasta que llegó un momento en que no. No creo que cambiaran en nada, simplemente me cansé de ellas. De hecho, es posible que si me pusiera a verlas otra vez, me quedara porque vería que nada había cambiado y me siguen aportando lo mismo. Quizá ése sea su problema, y es que hay ciertas cosas de ellas que no cambian nada por mucho que lo intenten y me terminaron cansando. Las abandoné a la vez que la anterior y así dejé de tener tanto “placer culpable”.

- Menciones especiales: se me habían olvidado dos de las series (y no sé cómo pude... ¿¡cómo!?) que, para mí, cumplen a la perfección este meme y, habían quedado en el olvido, quizá porque ya ni están en mi mente. Esas series son Heroes y Prison Break, dos series que entraron con fuerza, sorprendiendo, llamando la atención, pero que terminaron sus temporadas dejando claro que algo no iba bien después de haber hecho muchas cosas bien. A Prison Break la conseguí aguantar hasta su precipitado pero aceptable final, mientras que Heroes la abandoné al empezar la tercera temporada al ver que poco cambiada desde la estúpida segunda.

Seguro que algunos meterían en esta lista series como Flashforward o V (¿o fue al revés incluso para alguno?). En fin, ésas son las que se me ocurren ahora mismo. Otro día entraremos en las series que “antes no molaban y ahora sí”, otro mundo que puede incluir series como Fringe, The Office, Parks and Recreation, etc.

¿Cuáles son vuestras series que antes os molaban y ya no?

Han seguido el meme: Kratos, Moltisanti, Omar, MacGuffin...

9 Comentarios.

  1. Kratos says:

    Coincido en How I Met Your Mother y en Grey's Anatomy (esta la abandoné en la tercera temporada) y las razones son las mismas. Grey pasó de parecerme una buena serie a un culebrón insoportable, no es que antes no fuera un culebrón que lo era, pero menos liado y con unos cuántos momentazos.

  2. Lo de Los Simpson y Padre de familia, clavao (bueno, Family Guy ya nunca llegó a molar). En mi caso añadiría Mujeres desesperadas porque después de una temporada bastante interesante, la estructura de la trama comenzó a repetirse temporada tras otra.

  3. Kaworu says:

    House, House sin duda debería estar en la lista.

  4. Sólo por el tema de Los Simpsons, no me puedo perder el meme. A ver si lo sigo estos días aunque no tenga muchas series que me tengan desencantado, o eso creo...

  5. Unknown says:

    Yo me apunto este meme =), que me sirve mucho ahora que termine prison break y no me quedaron muchas ganas de escribir de ella, pero este meme es una buena escusa.
    Saludos.

  6. Antò says:

    Genial, como siempre. Pero tengo que decir que me he reenganchado a Heroes, esta cuarta temporada me está gustando bastante (bueno, al menos me está gustando cosa que no podía decir de las dos anteriores).

  7. Kratos: la diferencia es que yo, y éste es el único caso en que lo he hecho, empecé a ver la serie a mitad de la tercera temporada, así que aún me quedaban dos temporadas y media para cansarme.

    Renaissance: de Mujeres Desesperadas no te sé decir. Yo vi la primera temporada y en la segunda fui perdiendo el interés y la dejé.

    Kaworu: no, te equivocas, debería estar en la tuya :P La mía es la mía. Y es que House no me ha dejado de molar aún. Últimamente sus escenas cómicas han sido enormes y me la han refrescado mucho aunque (a falta de ver el episodio de hoy, el 6x20) me da la sensación de que se han olvidado de sus intenciones cuando empezó la última temporada.

    Moltisanti: ya he visto que al final te han salido unas cuantas...

    Omar: sí, es una buena excusa para una serie como ésa.

    Antò: es que yo no me veo con fuerzas después de lo mala que se puso la serie de volver a retomarla y, francamente, tengo tantas cosas pendientes que no creo que lo haga nunca.

  8. Pitillo says:

    Lo que yo digo es una cosa:
    Fox, tú antes molabas...
    Estoy de mu mala leche con sus continuaciones, pero más con sus cancelaciones!!
    Las crónicas de sarah connor la cancelaron después de la 2ª temporada(las audiencias eran bajas, pero es una serie increíblee!!)
    Eli Stone, otra que no entiendo...

    Pero es lo que toca, ahora se han puesto con Glee y la nueva sensación de vivir...

  9. Cuidado, que Eli Stone es de la ABC, no confundas la FOX española con la FOX americana... La verdad es que la FOX de aquí no sé yo si cancela algo alguna vez... y menos ahora que tiene 2 canales: ¡hay que llenar!

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -