Posted by : Dani López 08 abril 2010

- Whatever Works - 2009 - 4/5
Dirección: Woody Allen.
Guión: Woody Allen.

Normalmente suelo disfrutar de las películas de Woody Allen, aunque hace muuuucho tiempo que no veía una película suya. Estuve a punto de ver ésta en el cine, pero al final me decidí por New York, I Love You, lo cual, a toro pasado, fue una equivocación porque he disfrutado mucho más ésta película.
Lo primero decir que, aunque es una película de Allen a más no poder, también parece una película escrita para su protagonista, Larry David, que encaja tan perfectamente en el papel, que muchas veces parece el mismo David de Curb Your Enthusiasm. Es complicado imaginar la película sin él. Con su ayuda, la película se hace más divertida. No es en prodigio de la historia del cine, igual tampoco dentro de la filmografía de su director, pero es de lo más interesante. En cualquier caso, es posible leer la película de dos formas: tiene la historia (o monólogos, y en ocasiones diálogos) de su protagonista y tiene lo demás. Lo segundo es una historia de búsqueda del verdadero yo y de la felicidad esté donde esté (de ahí el título). Lo primero también, pero tan enterrada con las extravagancias del "casi nominado al nobel de física, misántropo, hipocondríaco, suicida y medio cojo (que además habla directamente con el espectador ante la mirada de "éste está loco" de los demás)", que en ocasiones uno se olvida. Lo bueno es que, al final, todo termina atándose bien y consiguiendo que el espectador disfrute y se divierta a la vez que, contra todo pronóstico, llegue a apreciar al protagonista.

Si sois fans de Allen probablemente ya la habréis visto, así que nada. Los demás, si os gusta David, vedla. Si no... complicado. Si no os importa y os interesa una historia de una joven sureña ignorante [me gusta Evan Rachel Wood] que viaja a Nueva York para abrirse camino en la vida y se encuentra con un genio que la deja vivir en su casa, echadle un ojo, es posible que paséis un buen rato con unos diálogos especialmente inspirados y unos personajes con un extraño encanto.

2 Comentarios.

  1. Unknown says:

    Una muy grata sorpresa teniendo en cuenta que era un guión que Allen tenía escrito desde años. Muy buena película que le viene que ni pintada a David y que solo flojea un poco en su última parte.

    A mí, como fan de Larry y de muchas de las cosas que hace Woody Allen, me encantó.

  2. Sí, igual flojea un poco al final, pero se aguanta uno bien. Igual, incluso, hay quien opina lo contrario, pero no seré yo.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -