Posted by : Dani López 17 diciembre 2009

[Por si acaso, lean este texto sabiendo que puede haber spoilers del final de la temporada] Tengo la teoría de que en este año algo malo le pasó a alguno de los dirigentes de Showtime y su amargura se transmite a los finales de sus series, por lo menos de las que he visto. Y es que, al igual que en Californication, en Dexter tenemos un final que rompe lo establecido dejando la serie lista para ser moldeada una vez más y nos deja con una amargura grande en el paladar y pesar en el corazón.

Esta temporada, para mi gusto, ha sido muy buena, en muchas cosas mejor que la primera o la segunda pero, éso seguro, muy superior a una buena temporada tercera. Su final, impactante, simbólico y terrible (además de, dicen, lo más visto en la historia de la filial de la CBS), no es por ello inesperado. Me explicaré: cuando las cosas se hacen bien, primero, la coherencia consigue que uno se guíe a sí mismo hacia el final y, segundo, no me digan que esperaban un final tan feliz para la temporada, que no se olían que algo quedaba cuando Dexter [no sé qué necesita hacer Michael C. Hall para que se le reconozca su trabajo con premios] entra en su casa al final del episodio. Lo impactante que tiene el final se puede dividir en dos vertientes: lo que nos afecta a nosotros y lo que afecta a Dexter, que pierde una constante que por fin parecía haberle ayudado a llegar al cielo que perseguía. No sé cómo seguirá el tema, pero creo que vamos a ver al oscuro pasajero tomar las riendas con fuerza.

Photobucket

La temporada ha sido brutal en muchos aspectos, con un inicio arrollador y un final de infarto, pero, como siempre, lo buen que tiene Dexter es que el personaje principal da el nombre a la serie pero no es el único con algo que decir, ya que los secundarios son fundamentales y este año no es para menos, aunque ha habido irregularidad, para mi gusto, en su desempeño (no hablaré de todos, sólo de los que tenga algo que decir):
- Arthur Mitchell [genial John Lithgow]: se le puede llamar secundario, pero su aumento de protagonismo e importancia en la temporada ha sido exponencial y termina siendo el que toma la iniciativa, marcando la vida de Dexter para siempre. Lleno de matices y de capas: Me ha encantado.
- La familia Mitchell (Jonah [Brando Eaton], Rebecca [Vanessa Marano] y Sally [Julia Campbell]): empieza como el fondo de un cuadro y, pese a que nunca pasan a un primer plano, a lo largo de la temporada, especialmente en el capítulo Hungry Man, quizás, reciben una caracterización de lo más interesante. Tengo la sensación y la esperanza de que no hemos visto su última aparición y especialmente me gustaría ver más a Becca, que tiene futuro en el negocio paterno.
- Christine Hil [Courtney Ford]: comienza muy despacio y termina ganando un protagonismo bastante inesperado que, pese a que en ocasiones parece un poco sacado de la manga, nunca termina fastidiando las cosas, por lo que es bienvenido. Estuvo bien y tuvo todo tipo de papeles dentro del argumento, desde enseñar cacho a hija buscando aprobación, pasando por periodista metomentodo, amén de roles más importantes.
- Debra Morgan [Jennifer Carpenter]: fucking good, como siempre, y esta temporada, el secundario que de verdad ha sostenido la serie (dejando de lado a Trinity), porque ha tenido un año muy muy movido, pero siempre ha sido como nos gusta, la mejor. La vuelta de Lundy [Keith Carradine] la sacó de sus casillas, literalmente, y su marcha lo hizo aún más, pero sus movimientos no terminarán ahí, porque también descubre lo que lleva dando vuelta tanto tiempo: la verdad sobre su padre y, lo que es más importante, sobre Dexter.
- Quinn [Desmond Harrington]: su protagonismo crece desde el año pasado y su baile con Dexter está bien, así como el que tiene con Christine, pero al final lo más importante es que es un personaje que puede seguir dando de sí.
- Laguerta [Lauren Vélez] y Batista [David Zayas]: comparten baile, un baile que sale de dios sabe dónde y termina haciéndose dios sabe cuán pesado. No han conseguido importarme lo suficiente, pero su nueva situación algo tendrá que decir el año que viene.
- Rita [Julie Benz] y el resto de la nueva familia Morgan (Astor [Christina Robinson], Cody [Preston Bailey] y Harrison): bueno, qué decir aquí... los niños siguen siendo un obstáculo más para que Dexter se desate, y el bebé le hace la vida imposible pero los quiere con locura. Rita sigue apoyándole en todo y pese a sus baches, también la quiere y se da cuenta de que no puede vivir sin ella y su familia, de que ha conseguido sentir algo, y algo muy importante. Por éso, el final es tan duro para todos y puede que marque a Harrison como lo hizo con él.
- Harry Morgan [James Remar]: sus apariciones realmente eran apariciones del oscuro pasajero de Dexter y, en mi opinión, han sido irregulares pero, lo más importante de todo, casi siempre innecesarias, porque explicaban más de lo necesario y, quizás, la voz en off del protagonista es más que suficiente para éso.

Photobucket

En fin, podría escribir mucho más sobre la temporada, porque le guardo un gran cariño: ha sido emocionante y entretenida, con mucho ritmo y tensión, ha recuperado temas de la primera temporada, ha impactado a los protagonistas y seguidores y deja todo listo para que el año que viene disfrutemos con más. ¿Se puede pedir algo más?

Más opiniones (todas escritas antes de ésta y aún no leídas por mí: no quería que me desvelaran nada): El Chacal, Moltisanti, Marguis, Conner, Nahum, Kratos...

6 Comentarios.

  1. "Tengo la teoría de que en este año algo malo le pasó a alguno de los dirigentes de Showtime y su amargura se transmite a los finales de sus series, por lo menos de las que he visto" - Visto lo visto, no lo descartaría :p

    En fin. Aunque estoy de acuerdo contigo en todo, me falta sólo puntualizar lo de Harry. Es cierto que en ocasiones se abusa del recurso, pero la mayoría de intervenciones, pese a robarle la intervención a la voz en off, le meten un punto a la serie muy positivo.

    El final me dejó helado. Es cierto que se hizo de manera sublime y que genera un punto argumental brutal, pero nuestros corazones creo que echarán mucho de menos a Rita.

    ¿Y ahora? Al igual que en Californication, los guionistas han terminado con un punto muy alto las dos temporadas, aunque las salidas se reducen... ¿Cuál tomarán?

    Un abrazo Dani!

  2. Anónimo says:

    Buenas noches, estoy de acuerdo que esta temporada ha tenido momentos muy buenos, pero en mi opinión el final esta cogido con pinzas, es muy forzado y sin sentido . No hay tiempo para esos sucesos a no ser que aparte de ser serial killers ambos tengan poderes sobrenaturales. Y un pero más la hermana de Dexter ¿hay un solo capítulo en el que no llore? Tengo que reconocer que estoy bastante enfadado con el final... en fin buena serie. Saludos

  3. También ví un pelín forzado el final, pero es que no puedo importarme menos XD. Me levanté de la silla y maldije a los guionistas, adoro Dexter. Gran temporada.

  4. Albert says:

    Buenas, para mí ha sido una temporada extraordinaria. Arthur Mitchel le ha dado mucha vida y Dexter ha cambiado bastante, pero para bien. El final, como siempre, ha dejado bastantes frentes abiertos: Dexter Moser, niños huérfanos, ... Espero que el pequeño no crezca de repente en la cuarta temporada!! :-D Lo de Rita me ha impactado bastante, aunque la verdad es que se veía venir que Arthur tenía que conseguir algo, yo pensé que se cargaba a Debra, que es verdad que llora demasiado, aunque desde luego que ésta tiene que dar mucho más juego en la serie. Bueno, nada más, a esperar impaciente la T5!!

  5. Anónimo says:

    final decepcionante, y mas decepcionante leer en otras webs opiniones alabando el final... venga ya!! nos están tomando el pelo, dexter es una seríe que no deja cosas "en el aire" sabemos lo que pasa, esto no es perdidos con cosas inexplicables que no se sabe de donde salen.. la muerte de rita lo mismo puede ser obra de trinity que de una vecina que pasó a pedir sal.. en ningun momento se ve o insinúa que trinity pueda haber estado en casa de dexter, bastaría mostrarle mirando unas cartas de dexter en el apartamento de debra, u ojeando la agenda telefónica de esta.. posible es, claro, pero coherente para nada.

    Y en las escenas finales con trinity apunto de ser cortado no hay ningún guiño ni señal en el comportamiento de trinity que señale que había matado a rita.
    Como digo faltan al espiritu de la serie con giros tan poco coherentes e improvisados.

    Esta temporada 4 entretiene no se puede negar, aunque también padece de una repetición de historias ya vistas.. el poli que desconfía de dexter, ahora quinn antes ya lo vimos en la 2a temporada. El rival que amenaza la vida familiar de dexter, ahora trinity antes el juez cubano de la temporada 3.
    El intento de dexter de conciliar vida familiar y la pasion por trocear maleantes, ya lo vimos también otras veces, ya fuera sobre la relación con rita, o con sus fingidos amigos del trabajo.
    Y finalmente un protagonismo exagerado de una victima de dexter que no hubiera merecido una temporda completa, no se puede comparar al asesino del hielo o l suspense con el tema del carnicero de la bahia. Dexter ha troceado sin pensarselo a otros asesinos como el vendedor de coches de quienes también reconocía tenía cosas para aprender, pero no por ello tomaron tanto protagonismo.

    Me quedo con la paradoja de que por querer beneficiar su vida familiar aprendiendo de trinity, acabo perdiendo dicha familia.

    Ah, una cosa para la 5a temp. ¿sabemos seguro que harry padre esté muerto? si resultara que fingió su muerte explicaría: el excesivo protagonismo que se le ha dado a las visiones de harry, y la muerte de rita: harry no paraba de decirle a dexter que rita era un estorbo, un problema, una debilidad.. pensar en ello.

  6. Cuando atan los cabos y detienen a Christine la hija de Arthur, bastaba con que hubieran seguido el registro de sus llamadas para llegar a Trinity. Es lo primero que se hace en esos casos y lo obvian por completo, pero más aun hacen un guiño posterior haciendo que llama a su padre desde el telefono de la vecina... que paso antes? nos habriamos ahorrado algunos capítulos...

    En fin la serie gusta y es por eso que la estoy viendo toda seguida para no quedarme esperando una nueva temporada...

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -