Posted by : Dani López 01 marzo 2008

Apocalypto (2006) - 4,25/5
Dirección y Guión: Mel Gibson

Uno puede decir lo que quiera sobre el bueno de Mel, pero hay que reconocerle una cosa, y es que desde Braveheart, pasando por La pasión de Cristo (que a mí me gustó bastante pese a sus momentos "gore"), y llegando a la película que nos ocupa, no ha dejado de evolucionar, y en su última película usó los mecanismos que ya tenía bien engrasados y puso sobre la mesa su peculiar visión, dejando una obra que realmente merece el reconocimiento del público, según mi opinión. Se la ha tachado de grandilocuente y demasiado pretenciosa. Quizás pretenda muchas cosas, pero creo que las cumple.

En Apocalypto, asistimos al final del imperio Maya, un final que, como bien se nos recuerda al empezar, empezó con la propia corrupción desde dentro. Así pues, nos sumergimos en las profundidades de la selva y de los parajes y ciudades de la época y más aún con el recurso de hacernos llegar la película en versión original (¿en Maya?, no sé qué idioma es) subtitulada. Pero esa historia no es lo único que se cuenta, y es que hay protagonistas en medio de todo ésto, protagonistas que sufrirán el propio derrumbe de la moral de su pueblo.

La película casi la podríamos dividir en 2 partes, o mejor en 3: el inicio, costumbrista y con momentos hasta divertidos; la parte de la llegada de los invasores mayas y el viaje a la ciudad; y, por último, la trepidante parte final (no entraré en más detalles). Cada parte de la película tiene su cometido, tiene sus punto fuertes y sus debilidades. Quizás, desde el punto de vista del espectador más superficial, o del que quiere que la película le llegue rápido, hay tramos de la primera parte y trozos de la segunda que son más lentos, pero creo que lo son por un motivo: el contribuir a conseguir un retrato selvático impactante y profundo.

La película, unida por la historia del protagonista y su familia, es vibrante, fuerte, poderosa y está llena de crudeza pero no de morbo, sino de realidad, donde las imágenes tienen un papel fundamental y protagonista, porque el guión no es que sea muy intrincado (pero sí preciso e inteligente), y dónde el final sorprende por su dosis de entretenimiento y acción de lo mejor trazada.

Tengo que decir que me ha gustado mucho la película, una película que arranca lentamente y no deja de acelerar uniformemente a lo largo de todo el metraje, donde se muestra que todas las sociedades terminan corrompiéndose inevitablemente. Para mi desgracia no soy un entendido en la historia Maya ni en casi nada precolombino, pero creo que es mejor ver la película sin preocuparse por sus precisiones históricas (sospecho que puede haber imprecisiones porque siempre se comenten) y disfrutando del poderío de sus imágenes y de sus emociones, que ya está bien.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -