Posted by : Dani López 27 septiembre 2007

O de la mayoría. Leed estos dos artículos primero (o después o cuando queráis... o no los leáis), que seguro que os van a resultar mucho más interesantes que lo que yo escribo y, además, vienen a cuento: Mucho cuidado: material cien por ciento español y R.I.S.: Un cóctel demasiado largo.

Ahora os expongo los dos problemas o cánceres de las series hechas en nuestro país según mi nublado criterio "adora series americanas", aunque trataré de ser objetivo:

A- Su duración excesiva: La mayoría de la series españolas duran bastante más de una hora lo que, con los anuncios, suele convertirse tradicionalmente en casi dos. Me parece un metraje excesivo para un capítulo (aunque puede haber capítulos largos que sean buenos, lo malo es que casi nunca lo son), cosa que saben bien en los U.S.A., por ejemplo, donde la mayoría de sus series son de 20 minutos (Friends, HIMYM, Me llamo Earl, casi todas las comedias, todas las de animación, etc.), casi 30 (Weeds, Californication, Entourage, etc.) o 40 minutos (House, C.S.I., Prison Break, Heroes, etc.). Si hay una trama que está muy bien hecha o en la que hay que detenerse, se hacen dos capítulos pero, aún así, casi nunca se llega a esos niveles. Para mí, estar tanto tiempo viendo cómo le dan vueltas a lo mismo (y sin sentido) casi duele.

Un ejemplo muy claro es la serie Los Serrano, que no sólo siempre usan el mismo esquema y casi siempre los mismos conflictos o mecanismos, sino que, además, lo dilatan en el tiempo de forma terrible. Bueno, no sé si aún lo harán, pero hace unos años, cuando veía la serie de vez en cuando (durante una temporada o casi dos, creo), así era, y dudo que haya cambiado mucho. Si los guionistas se esforzaran por reducir los tiempos (y aumentar los tempos cuando sea necesario), la cosa iría mucho mejor. Un ejemplo de ello, creo, fue Cuenta Atrás, que duraba sobre 40 minutos, y que se aguantaba mejor. En américa hay casos especiales con mayor duración del capítulo, como algunas miniseries o The Wire (serie que, si dejáis que os atrape, no vais a poder dejar), o 24, pero han demostrado saber sacarle partido a la mayor longitud de los capítulos haciendo buenos guiones (o así eran cuando yo veía la última... porque ahora dicen que ha bajado la calidad.) En fin, que deberían de: o bien acortar los capítulos, o bien hacer argumentos que no se diluyan y dilaten en capítulos tan largos.

B- Que pretenden ser el "nosequé a la española" y, a veces, demasiado descaradamente (incluso copiando argumentos, situaciones y personajes, lo cual no las viene bien) [Que conste bien explícito, que esto no lo digo yo, lo dicen las propias cadenas y, a veces, los periodistas]: esto es tan descarado que siempre me ha parecido contraproducente y que no dice mucho de las series que imitan o se inspiran en otras del extranjero.
- Hospital central (que, además, ha tenido unas 14 temporadas en 7 años: no lo entiendo... ¿a quién ayuda eso?) es E.R. (con 14 temporadas en, no se lo pierdan: 14 años, qué sorpresa...) a la española.
- M.I.R.
(qué daño ha hecho esta serie a los pobre residentes que tanto intenta ayudar...) es Anatomía de Grey a la española.
- R.I.S.
es C.S.I. a la española.
- La Familia Mata es Los Simpson en imagen real... a la española (¿Pero a quién se le ha ocurrido semejante disparate?).
- 7 Vidas (aunque verla sin pensar eso ayuda a disfrutarla mucho) es Friends a la española.

En fin, hay muchos ejemplos y creo que no hacen más que hacer daño a las propias series porque no resisten la comparación en ningún caso que yo sepa, aumentando unas expectativas que luego nunca se llegan a cumplir del todo (sobre todo si sigues con la imagen de la serie original en la cabeza: lo mejor es buscar los propios puntos fuertes y virtudes de las series españolas y pasar de compararlas por mucho que os animen los chicos de marketing). Es cierto que, gracias a dios, hay series españolas que son originales. Luego te pueden gustar o no, te pueden dar asco o no pero, al margen del problema citado arriba, no arrastran este segundo defecto.
También es cierto que este es un defecto que no se queda en la piel de toro pues, en América, también hacen series así o series similares a otras (provovando sobresaturación), no haciendo bien a nadie promocionándose como similares. Por ejemplo:
1- Se dijo que HIMYM era la nueva Friends. Error. La gente que amaba Friends no va a encontrar prácticamente nada parecido (a parte de algunos puntos comunes como algunos arquetipos de personajes), por lo que lo mejor es verla sin esa muestra delante.
2- Después de C.S.I., la original, hemos tenido sus dos (1 y 2)... derivadas, Bones, Crossing Jordan, etc. La gente está hasta las pelotas de forenses y cosas similares. Y, todo esto, independientemente de lo buenas que sean las series, lo cual da una idea del peligro.
3- Se ha dicho que Shark es el House de los abogados. Por si fuera poco el tema de seguir haciendo series de abogados (lo cual tampoco es muy malo, porque actualmente no hay demasiadas en antena que yo me de cuenta), comparan a una serie nueva con una de las sensaciones de los últimos años, creando altas expectativas que acaban con un "pues no está mal, pero tampoco es nada del otro mundo".

En fin, que creo que se me ha ido el tema inicial mucho y me he metido en camisas de once varas, cayendo de lleno en el primer error de las series españolas, la excesiva duración :P. El caso es que ahí dejo esta reflexión que, seguro, no va a hacer cambiar a nadie, pero seguro que alguien comparte.

9 Comentarios.

  1. Anónimo says:

    Lo de la duración desde luego que es su verdadero lastre, ya que el segundo problema que das, pese a lo obvio, en algunos casos funciona.

    P.D: 24 no dura más que otras series, siempre ronda los 40-43 minutos y la sexta temporada, pese a repetir esquema, tuvo uno de las mejores escenas que se recuerdan en serie alguna. Simplemente la mejor serie de todas.

  2. Anónimo says:

    Completamente de acuerdo en lo de la duración, y si añadimos lo de estirar el programa anterior (Camera Cafe, Matrimoniadas, ...) la duración ya es de traca.

    Me encantan las conversaciones en Hospital Central tipo: - "Me trajiste lo mio"
    - "No, me quedo en el recibidor"
    - "Pues mañana me lo traes" ...

    Y otras que ralentizan la acción y no tienen nada que ver con la trama.

    Normalmente cuando estrenan dos series españolas el mismo día me decanto por la que menos dura, o ninguna

  3. jarkendia: ¿Y porqué coño pensaba yo que duraba 60 minutos? En fin, error. Supongo que era por lo de que tenía 24 capítulos, uno por hora, y pensaba que lo llevaban hasta el final... Un momento, pero yo me he visto la primera temporada de la serie en la tv... ah, eso lo explica todo: demasiados anuncios :P

    matachin: Desde luego, ese es un punto pero, en The Wire, un caso dura una temporada... y ni siquiera se acaba del todo porque la gente tiene vida y han sabido hacerlo interesante. No sé, algo nos falla.

  4. Shiba says:

    Totalmente de acuerdo con los dos puntos, aunque el de la duración me influye menos. Creo que el problema más inmediato es el de "ser el **** a la española", eso es un lastre muy grande que dificulta mucho ver una serie como algo completamente original y nuevo, por no hablar de las pretensiones: no es lo mismo el despliegue de medios técnicos (cámaras, actores, entorno) de, por ejemplo, CSI, que RIS o el Comisario, etc etc etc.

    (O Urgencias y Hospital Central...) o la de No somos Ángeles con Anatomía de Grey...)

  5. Bueno,eso a lo que se refiere a series americanas pero la situación de los Serranos a los Otakus nos recordó a la de La Familia Crece serie que causo polémica cuan ando se emitió en la 2.Y Aqui no hay que quien viva me recuerda al 13rue(tebeo español), pero lo que ha puesto la guinda en el pastel es la serie Hermanos y Detectives, serie que copia claramente situaciones de Detective Conan,En la serie hay un niño gafo tas que es muy inteligente que alluda a resolver misterios de los cuales todos an sido asesinatos,en el segundo episodio creo que fue mencionaron "mira es como un adulto en el cuerpo de un niño",y para rematar el ultimo capitulo el de esta semana sus amigos son una niña que prefiere estar con los chicos,un gordito,un pijillo, Joer los amigos de Conan,pero es que los adultos se comportan como si de Kogoro se tratara,bebedores,mujeriegos vamos en la parra,Vamos que si pensaba que se fijaban en conocidas series para hacer guiones arreate esta los parecidos y estos son pocos.

  6. Susana says:

    Yo también adoro las series americanas, y esto muchas veces me lleva a despreciar las españolas. La mayoría infumables y muchas veces por la mala actuación de los actores.

    Creía que era la única que se había dado cuenta de que 7 vidas era un Friends a la española pero veo que no :P
    La verdad es que "Paquete" salvaba toda la serie y es lo único que a veces puede salvar una serie española de la quema, un gran actor xq lo demás o son copias o son guiones de niños de 4 años.

  7. Lucinda: Es que, muchas veces, la duración (claro, si no pasara lo otro que dices, pues nada, se aguanta) es mala pero daría lo mismo si fueran cortas porque son malas. Supongo que ese es el problema de verdad.

    SuperPJ/shinichi: Sin duda un punto de vista interesante que no he podido tratar porque no conozco tan bien como tú el mundo del anime. Eso sí, un día se podían investigar cosas como esa o los plagios de las películas de Disney.

    Susana: Desde luego y por desgracia, la mayoría de series españolas no resisten la comparación. Me pregunto qué pasaría si la mayoría de la gente pensara como nosotros y no las siguiera tanto.

  8. Buenos días! :)

    Estudié una asignatura que tenía que ver con las series de televisión (benditos créditos de libre elección) y, al parecer, lo de la extensión de los capítulos tiene su origen en Médico de Familia. Ahí empezó el afán por meter todos los estilos de las series televisivas (drama, sitcom y demás) en el mismo saco, con distintas tramas. Yo pienso que es una idea pésima, pero a la gente parece gustarle.

    Tiene que ver con el prime time, pero no recuerdo bien exactamente por qué se decidieron por un capítulo largo antes que por dos cortos (de series distintas), que es como se hace en USA, el paraíso de todo trabajador televisivo. Supongo que tiene que ver con que es más barato hacer una serie coñazo que dos más ligeras.

    Tienes razón con que la "caza de ideas" (ahem...) de otas series, ya sean americanas o japonesas (lo de la Familia Crece y los Serrano era de traca) no está haciendo ningún favor al producto nacional. Y meter a gente famosa en otros ámbitos tampoco, o a lo mejor es que yo no aguanto a Dani Martín, que todo puede ser.

    De todas formas, los designios de los ejecutivos del medio son inescrutables. Los criterios que siguen para decidir si emiten una serie u otra son tan aleatorios que a veces dan miedo. Igual es que tienen más en cuenta la audiencia fácil y el dinero rápido en publicidad que la verdadera calidad de una serie (que a largo plazo les podría reportar muchísimo más). O igual es que subestiman a los espectadores, pensando que no merece la pena invertir en una serie de más calidad, ya que no la van a apreciar. O igual les estoy sobreestimando yo, que todo puede ser. Sólo nos queda esperar una revolución en el medio, qué le vamos a hacer...

    Saludos! :D

  9. Wow, vaya disertación... A mí me hubiera encantado hacer alguna asignatura de libre elección así, la verdad, y según lo cuentas, tiene sentido la evolución, aunque mucho menos sentido el resultado pero, claro, si la gente no deja de ver las series...

    Saludos

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -