Posted by : Dani López 15 junio 2006

Ya soy consciente de que llego tarde a casi todo, pero bien dicen que más vale tarde que nunca y, en este caso, gracias a Dios, ha sido (porque el libro fue publicado en 2002).
El último deseo, primero de siete libros de La saga de Geralt de Rivia (el protagonista de los mismos), está dividido en varias aventuras diferentes en las que el protagonista, un brujo, cazador de aberraciones, surca el peculiar mundo que le rodea mostrándonos las miserias de nuestro propio mundo. Los relatos del libro, seis en concreto, están unidos por otro relato que los relaciona y que aparece entre ellos, La voz de la razón.
Sin duda, el escritor polaco Andrzej Sapkowski es un gran escritor y uno de sus puntos fuertes son los diálogos y la capacidad de introducirnos de manera cotidiana en un mundo lleno de magia y extrañas criaturas, de aplicar las reglar y acontecimientos del mundo real a uno imaginario (cercano a la mayoría de los que pueblan las miles de novelas de espada y brujería), por decirlo de otro modo. Sus diálogos son estupendos, no sólo por su dinamismo, sino por su espectacular habilidad de hacer que cada personaje de cada rincón del mundo hable con su deje particular o con su propio ritmo, lo que hace que nos haga casi reales a los interlocutores. Pero, además de los diálogos, la narrativa de la novela es espectacular y nos lleva hacia clímax argumentales del todo inesperados y llenos de giros a base de peldaños de creciente tensión acumulada. Otro punto muy interesante es la caracterización de los personajes que, pese a lo extraordinario de su naturaleza, aspecto o habilidad, es completamente humana (cuando es necesario) y, sobre todo, tridimensional y llena de matices. En este punto destaca el trabajo que se hace con el protagonista que, pese a no describirse explícitamente, se termina definiendo por sus actos y sus palabras a lo largo del libro, de manera que parece que le conocemos y nos llega a caer bien (por lo menos a mí).
Puede que unas partes del libro sean mejores que otras pero ninguno de los relatos baja de lo sorprendente y bien hecho, por lo que estamos ante un libro de lo más notable. Yo, por mi parte, voy a ver si me hago con el segundo libro, La espada del destino, porque este libro me ha dejado con ganas de más aventuras del brujo de Rivia.
PD: Si no digo nada de la edición de Bibliópolis es porque es muy buena, con una lograda traducción y un formato agradable. ¿Qué más queréis? Sí, también tiene buen precio...
PD2: No he comentado nada de que la saga es de lo más exitosa en Polonia (se ha adaptado al cine, televisión y cómic) porque no es importante para la calidad literaria del libro pero bueno, que quede dicho, por informar.

Un comentario.

  1. Nuestro amigo fósforo perfecto vuelve para recomendarnos un programa. Qué haríamos sin él, que además nos anima a seguir con el blog con sus alabanzas y gratificacniones. Lo malo es que el this post no era lo
    que buscaba él consiguió específicamente
    definitivamente mi interés y atención
    , y lo siento, si tiene algún interés concreto que me mande un email.
    Un saludo a todos.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -