Posted by : Dani López 16 junio 2006

yan Adams es un joven chiflado (nacido en 1974) , un trobador del siglo XXI y, sobre todo, un músico de lo más prolífico y genial. Su fama de excéntrico y borracho siempre le ha sido perdonada por sus fans al sacar un disco y sus comienzos en una banda country fueron algo irregulares (en Whiskeytown duró desde 1994 a 1999), pero su carrera en solitario no ha podido ser más fulgurante y prometedora desde el primer disco. Sin duda su característica más sobresaliente es su capacidad de aprovechar sus desgracias personales y sus experiencias para componer temas totalmente llenos de sentimientos de todo tipo.
Repasemos todos sus álbumes en solitario de forma breve:
- Heartbreaker (2000): su debut es un disco de lo más interesante, con alma de country y blues y algunas canciones más movidas como la que abre el disco, To be young (is to be sad, is to be high). Un disco lento pero que muestra de qué es capaz el cantautor a la hora de la composición.
- Gold (2001): para muchos es el mejor álbum del músico, Gold nace de un viaje de Ryan desde Nueva York (como bien indica la primera canción del disco, el temazo, New York, New York) a Los Ángeles (como nos muestra la última canción del disco, Goodnight, Hollywood Boulevard) después de dos rupturas amorosas. Un disco muy bueno, lleno de sentimiento y melodías hipnóticas con una perfección formal que asombra.
- Demolition (2002): siguiendo la línea del anterior disco pero sin la frescura y acabado del mismo, Demolition es un buen disco lleno de temas interesantes y ritmo. Puede que uno de los discos mejores para empezar, después de Gold.
- Rock N´ Roll (2003): para mí la mayor muestra de que Ryan Adams es un genio. Un disco hecho por encargo para paliar la tristeza de un álbum muy personal (del que hablo a continuación) hecho como por arte de magia. Un disco lleno de rock y hard rock pegadizo y bien hecho que ni siquiera necesitó de toda su alma para ser un buen disco.
- Love Is Hell I & II (2004): inspirado por la muerte de su amiga y ex-novia Carrie Hamilton debido a un cáncer de pulmón, escribió este doble EP (luego recogido en un álbum) lleno de tristeza y canciones maravillosas, así como una versión de un tema de Oasis, Wonderwall. Su discográfica no quería editar el disco, por ser demasiado deprimente, conque les prometió grabar uno más animado y comercial para compensarlo (el anteriormente comentado Rock N´ Roll que, al final, salió un año antes).
- Cold Roses (2005): el primer disco de dos que el artista sacó bajo el nombre de Ryan Adams & The Cardinals. Uno de los discos más lentos y sosegados, lleno de baladas y medios tiempos hermosos pero, sobre todo, contenido. No es de los más fáciles para empezar.
- Jacksonville City Nights (2005): el último disco del experimento Ryan Adams & The Cardinals tiene, más que nunca, el alma country. Y es que el disco destila country por los cuatro costados, un disco muy animado que contrasta con el anterior y que vuelve un poco a los orígenes musicalmente (pero a los orígenes, orígenes, a Whiskeytown).
- 29 (2005): El último disco del músico. He tenido poco tiempo para escucharlo. Por ahora no ha logrado engancharme pero me ha parecido un disco que mezcla un poco todo lo anterior y que intenta hacer medrar la carrera de Ryan, que tendría que escoger más (mirando en perspectiva) de entre todo lo que escribe, que es mucho. Parece un buen disco, aunque algo irregular, pero aún no se me ha presentado del todo.
Y ahora, que no se diga que aquí todo es texto, os dejo una imagen que he hecho con todas las portadas de los discos comentados (puestos por orden):

3 Comentarios.

  1. Anónimo says:

    jejeje. Si la verdad es que es uno de los grandes, aunque es bastante pintillas

  2. Sí, algo personaje sí que es...

  3. Nac says:

    Ya tenias ganas Javi de que hiciera 1 reseña de Ryan, eh!!

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -