Posted by : Dani López 05 junio 2011

SPOILERS si no estáis al día de Doctor Who.


Después de la emisión del último episodio de la sexta temporada, A Good Man Goes To War, me queda claro que Stephen Moffat tiene un par de temas muy seguros para tratar en su etapa de la serie, dure lo que dure (lo que está claro es que sus dos primeras temporadas son una única unidad que tendrá sentido total, casi seguro, al terminar este año): su personaje, River Song, es uno de ellos, eso está claro. Ahora que se han confirmado ciertas cosas sobre ella, aún más, porque lo descubierto la ata a Rory y Amy irremediablemente, así como, probablemente, a todo lo ocurrido en los dos primeros episodios de este año. Lo otro que para mí está claro, es que quiere tratar algo interesante y, en cierta medida, profundo: el cómo el héroe que siempre triunfa ante la adversidad y lo lleva haciendo durante años se forja muchos amigos, muchos más enemigos y genera un miedo a su figura que sólo puede llevar a cosas desagradables. Como dice Yoda, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Es decir, que el Doctor va por ahí derrotando a malos, a ejércitos, a civilizaciones y, claro, la gente que quiere hacer algo que puede que no le guste, tiene miedo a lo que él pueda hacerles... y llega un momento en que no se pueden quedar de brazos cruzados, tienen que hacer algo. Es decir que, como dice River al final del episodio, en cierta medida, todo lo que está pasando es culpa del propio Doctor.


Desde el principio de su etapa, Moffat dejó claro cómo era su Doctor pero, sobre todo, que de verdad era una figura con un aura casi mítica que realmente inspiraba miedo en sus enemigos cuando, con sólo sus palabras y la mención de quién era, echó a los invasores de la Tierra. Y este tema vuelve en el doble final de la quinta temporada, cuando todos los enemigos habituales del Doctor se unen para encerrarlo en una cárcel final y definitiva. Ahora, observamos el intento de crear un arma contra el Doctor por medio de la hija de Amy... ¿Lo consiguen? Sabemos que esa niña crece para ser River Song pero no conocemos el pasado de esta mujer muy bien, ¿no conseguirá realmente su objetivo? ¿Es ella la que mata al Doctor en la escena que vemos en el primer episodio de la sexta temporada? Con Moffat, quién sabe, es un tipo que maneja las sorpresas y las respuestas a sus misterios muy bien, siempre con un giro de más: si hay una cosa que esperas, añade algo que no y siempre con más preguntas. No obstante, comenta: One of the dangers of a reveal, one of the dangers of whipping the cover off a secret is that you've just got an answer. You say, "Well, that's what it is.Is it door one, two or three? Well, it's door two." You have to have a reveal, you have to have an answer that is as complicated as the question. You have to actually say, "Oh, now that that's the case, we're in even more trouble." So the answer is as good as the question, and it's as troubling as the question, and is not final. I don't actually want to end the story, that would be bad. Moffat! Léase gritando y agitando el puño con fuerza.

La frase de Yoda también nos vale para el Doctor en sí, no sólo para sus enemigos: el miedo a perder a Amy e hija le lleva a la ira, a reclutar aliados para atacar Demon´s Run, al odio y, al final, al sufrimiento... pero, claro, con el giro de que sabe que la hija de Amy, va a crecer y a vivir una vida interesante, que no le va a pasar nada y que va a verla otra vez. Veremos, a partir de ahora, en qué circunstancias.


Ahora en la BBC han decidido dejarnos unos meses comiéndonos las uñas... personalmente les maldigo, pero bueno, cuando vuelva, la cogeré con ganas, con muchas ganas, ganas que han crecido después del último episodio por una razón: ha sido grande, emocionante, dinámico, entretenido, con sorpresas, con revelaciones... ha tenido de todo, pero sobre todo esa sensación de dimensión que tan bien le viene a la serie. Claro, también ha estado lleno de detalles, como los monjes que, como comentan en el Doctor Who Confidential, ya fueron nombrados cuando el Doctor y Amy visitaron aquel museo, el museo más grande del universo. Por supuesto, cómo no, volveremos a verlos y aprenderemos más de semejante orden que, cómo no, tiene ese giro tan de Moffat para hacerles unos enemigos que den verdadero miedo. No esperaba menos de semejante genio.

11 Comentarios.

  1. Eldemo says:

    Gran entrada Dani.

    A mi me queda una duda más a las que has puesto, y es el tema de que la niña Melody/River sea medio Time Lord. ¿Eso quiere decir que es la niña que vimos en los primeros capítulos de esta temporada? Es decir, la que supuestamente mataba al doctor, dejó el traje de astronauta y luego dijo "me estoy muriendo, pero no pasa nada" y de pronto empezó una regeneración. Si es así, ¿por qué hemos visto ya la muerte de River? ¿Por qué no se regeneró en ese momento? ¿Acaso fue algo que perdió o que le quitaron sus padres/el Doctor de forma consciente?

    Quiero que vuelva ya, quiero seguir disfrutando de esta historia y de estas aventuras. ¡Necesito mi dosis del Doctah!

  2. totalmente de acuerdo, y no olvidemos wl gran papel que hace Matt Smith, cuando se pone en modo "Dark" da miedo de verdad y eso me gusta, pero sin duda River Song hace un papelón del copón, con la entoncación de una sola frase suya eclipsa al resto de personajes

  3. Interesante tema... Ahora, te advierto que Moffat es un capullo :P Igual dice que más que morir meten su conciencia en un programa informático y luego se inventa alguna cosa más xDD Otra posibilidad, muy interesante, es lo que comentas tú de que el Doctor le quite la "maldición" de ser medio Time Lord.

    Pero vamos, como siempre, estamos locos por ver más, que no está mal :)

  4. Paco: totalmente de acuerdo. Si hay algo que debe distinguir a un actor que hace de el Doctor, es que tiene que tener ese rango y cuando le toque acojonar, acojone. Y Alex borda a River. Por un lado, se nota que es creación de Moffat de hace tiempo y ama al personaje y le escribe grandes líneas, pero también es que esa mujer lo clava.

  5. Eldemo: River le dice al Doctor en el capítulo de su muerte "It will burn up both your hearts, and don’t think you’ll regenerate!"... así que por ahí se puede salir :P

  6. Eldemo says:

    Bueno, bueno, bueno, ni me acordaba esa frase. No, si es que Moffat no va a dejar ningún cabo suelto, está claro.

  7. lobezna says:

    Sí a mí también me había parecido interesante ese lado del Doctor del que todo más oscuro movido, como tú dices por miedo, la ira...
    Y ahora que comentas lo de los monjes sin cabeza, me quedé flipadísima cuando lo vi en el Confidential porque ni me acordaba. Es que no paro de sorprenderme con la cantidad de detalles que tiene la serie y de guiños de sí misma. Como el de la semana pasada con la voz de Tom Baker y David Tennant (que justo le estoy comentando por twitter a Sunne)

    Por último gracias por aclararle la duda a eldemo, porque yo también la tenía

  8. Eldemo: yo, de todos modos, me pregunto cuánto tiene pensado, es la leche este tipo.
    Leí el otro día que Moffat dijo en 1995:
    "Here’s a particularly stupid theory. If we take “The Doctor” to be the Doctor’s name – even if it is in the form of a title no doubt meaning something deep and Gallifreyan – perhaps our earthly use of the word “doctor” meaning healer or wise man is direct result of the Doctor’s multiple interventions in our history as a healer and wise man. In other words, we got it from him. This is a very silly idea and I’m consequently rather proud of it."
    Y es algo que salió en el último episodio. Genial, tiene las cosas claras :P

    Lobezna: hay dudas que nos asaltan a todos pero creo que también todos estamos seguros de una cosa, y es que Moffat no nos va a defraudar en cuanto a continuidad y que las cosas encajen :)
    Lo de las voces moló, fue muy divertido y lo de los monjes... ¿a que mola cuando en Confidential dice Moffat que se menciona ahí que a partir de ahí dijo, "coño, aquí puede haber algo" y lo fue desarrollando? Grande.

  9. marguis says:

    A mi me pareció un episodio de los grandes!
    Me parece muy interesante que cada vez nos muestren mas el lado oscuro del Doctor (difícil de olvidar el final de Waters of Mars de RTD), conociendo a Moffat es posible que el tinglado derive hacia lo superdramático (pensándolo bien, ya lo está haciendo).
    Además este hombre tiene un don para dar miedo, constantemente me tengo que recordar que es un show para todas las edades, pero si yo fuera una niña mirando la serie, estaría medio capítulo escondida tras el sofá, si los Silence de la temporada no son lo suficientemente terroríficos, ahora tenemos a los monges esos...

    Está siendo una gran temporada, esperemos que los siguientes continuen así... y mas River Song porfa!!!

  10. Es que, sin duda, Moffat apela al miedo. Él dice que las pasaba putas de pequeño y veo que ha vuelto para vengarse :P

    A mí también me parece una gran temporada.

  11. Valentina says:

    Esta temporada me está encantando porque, sin dejar a un lado la esencia de la serie, lsu frescura, su tono aventurero y su espíritu familiar, se las ha arreglado para entregarnos, como bien dices, a un Doctor más oscuro, a un héroe temible y peligroso, pero quizá lo que más estoy disfrutando es que, a diferencia de las otras temporadas de la serie de 2005 (y supongo que de las anteriores), esto no va sólo del Doctor, su companion y sus pequeños conflictos, aquí tenemos a Amy, a Rory y a River realizando sus propios viajes del héroe, a cuál más apasionante y más intrigante.

    Desde el 5x01, Moffat ha ido dando pequeñas puntadas en cada episodio, hilando muy fino, y cuando nos despliegue el telar completo, vamos a alucinar por su magnitud y por la belleza del detalle. Nos está conduciendo con delicadeza a algo épico, y yo sólo quiero sentarme a disfrutar, claro que me gustaría no tener que esperar hasta otoño :P

    Gracias por contarnos esos detallitos, ay, la de cosas que se nos escapan.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -