Posted by : Dani López 20 junio 2011

X-Men: First Class: 3,5/5
Director: Matthew Vaughn.
Guionista: Sheldon Turner (argumento), Bryan Singer (argumento), Ashley Miller (guión) y Zack Stentz (guión), Jane Goldman (guión) y Matthew Vaughn (guión).

Tenía curiosidad por ver qué nos iba a traer esta nueva entrega de las películas de los mutantes marvelianos. ¿Una precuela? ¿Un reinicio? ¿Un poco de ambas? El hecho de que Singer esté implicado en el proyecto habla de la conexión con lo contado anteriormente aunque, si algo es verdad, es que hay algunas cosas que no terminan de encajar con esa intención, pero del mismo modo, supongo, que hay numerosas cosas que no encajan para nada con lo que sabemos los lectores de cómics sobre la franquicia. Dicho eso, sabéis que suelo intentar aislarme de este tipo de cosas y juzgar a la película como lo que es, aunque siempre tenga, no tanto en mi discurso como en mi mente, un subtexto de agonía por gritar clásicos como "¿de dónde se han sacado eso?". Por ello, haré un par de comentarios al respecto y nos lo quitamos de encima: la película está ambientada durante la guerra fría, en los 60 y tiene ideas algo extrañas en la elección de personajes, por un lado al elegir personajes que no tendrían que estar presentes en esos años, por otro eligiendo personajes bastante oscuros y sin carisma y por otro haciendo cambios extraños a los propios personajes (poderes, origen, profesión, personalidad...). Una trinidad de fallos que, como digo, ha de obviarse para no pasar la película echándonos las manos a la cara. Además, la película tiene cosas malas de sobra (no la mayoría, por eso me pareció buena película) como para centrarse en esos detalles que alguien que no haya leído cómics no verá.

Y empiezo por lo malo porque creo que lo tengo en general bastante localizado, no por nada. De hecho, como comentaba, la película me gustó, así que no son sino cosas que realmente se podrían haber arreglado y pulido, lo cual hubiera llevado a un producto final realmente sobresaliente, probablemente:
- Actores flojeras: en general, buenos, muy buenos, o excelentes incluso, pero hay varios que son bastante olvidables como January Jones que si bien creo que encaja en la forma para el personaje de Emma Frost, no lo hace en el fondo ni resulta interesante o creíble; lo de Álex González resulta una fuente de humor involuntario continua que sí, en gran parte no es culpa suya, ahora lo hablamos, pero no ayuda a darle al personaje nada; Rose Byrne creo que es una buena actriz pero, y puede que aquí también haya algo de tema del personaje, creo que falla a la hora de darle un punto más a su personaje (que, por cierto, en los cómics es una genetista, no un agente secreto de la CIA).
- Personajes desdibujados: especialmente en las filas de los malos, tenemos una serie de personajes bastante mal escritos o muy mal escritos, sin personalidad ni nada que los redima. Emma Frost es un problema básicamente porque da pena lo reducido que queda el personaje teniendo en cuenta lo inteligente, ambiguo e interesante que es el de los cómics (especialmente bien escrito, por ejemplo por Morrison), pero bueno, lejos de los peores pese a su complejo de florero en más de una ocasión; Riptide y Azazel son, básicamente, a parte de dos personajes introducidos única y exclusivamente como herramientas para que ciertas cosas puedan pasar en la trama, dos personajes desconocidos para básicamente todo el mundo que no haya leído MUCHOS cómics, y dos personajes sin personalidad, ridículos incluso... describan su personalidad... ¿no? porque no tienen. El personaje del español Álex González es especialmente ridículo, no habla en toda la película y sólo sale para lucir traje (uno diferente en cuanto se puede) y pelazo, pero el de Jason Flemyng tampoco tiene nada, NADA, destacable. Horrible elección de personajes y penoso desarrollo. En cuando a los demás, lo cierto es que ni Angel ni Havoc (bueno, Kaos) ni Darwin o Banshee tienen mucho trabajo, ni personalidad ni razón por la que deban importarnos su vida, muerte o cambio de bando. Mejor que los malos, pero vaya, tampoco algo espectacular.
- El personaje de Mística [Jennifer Lawrence] es un personaje de lo más interesante pero, en mi opinión, y alguna más he leído por ahí, actúa demasiado como personaje extrañamente maltratado por sus seres queridos... Es algo que no llego a entender del todo.


Dicho esto, el resto de la película está bien o muy bien incluso. En cuanto a actores, James McAvoy o Kevin Bacon (cuyo personaje recibe aquí un aumento de poder desproporcionado con respecto a los cómics, pero que creo que casi es necesario si se quiere usar así) hacen un gran trabajo, pero para mí el premio se lo lleva Michael Fassbender que debe a su gran carisma y presencia en pantalla gran parte de su éxito. Por otro lado, la película se toma su tiempo al inicio para contarnos las historias de Xavier y Erik antes de unirse, y creo que eso es un gran acierto. En muchos momentos es algo explícita a este respecto, pero creo que consigue dar la profundidad necesaria a las obsesiones y personalidades de los protagonistas de la película, así como explicar sin explicar de dónde pueden venir las diferentes visiones sobre el futuro de la especie mutante. Después, la película se convierte en otro tipo de film, de hecho en varios, pasando por temas de espías, por momentos de aprendizaje, confrontación final... todo ello bien mezclado en el contexto político de la época, con momentos chulos, entretenimiento, momentos divertidos (alguno un poco más adolescente pero por su unión a los personajes adolescentes: en general es una película bastante adulta), debates interesantes, escenas impactantes, guiños curiosos introducidos muy inteligentemente y, al final, un producto que consigue muchas cosas que las anteriores entregas de la franquicia no llegaron a clavar del todo.

Así pues, el resultado está claro para mí: es una buena película donde lo bueno es más que lo malo, pero donde lo malo llama mucho la atención inmerecidamente, dejando la sensación de que si se hubiera puesto más atención a ciertos detalles, la película hubiera quedado mucho mejor aún. En cualquier caso, os la recomiendo. Si sois lectores de cómics, apagad un poco ese chip u os dará un algo con algunas de las elecciones y cambios ridículos que se ven a lo largo del metraje, sino, creo que es una buena película para meterse en el mundillo, con muchos elementos atractivos y algunos grande momentos que, sí, tiene cosas malas (que se quedan mucho a veces en la mente de quien la ve), pero perdonables en general.

3 Comentarios.

  1. buffymak says:

    No tengo ni idea del comic,con lo cual lo de encontrar fallos me límita nada más que a la película misma.

    Es cierto q el personaje de January Jones está muuuuy desdibujado,ella tienes sus carencias interpretativas pero es q tampoco nos cuentan mucho más y eso es una pena.

    El actor español q sale,es eso luce palmito y poco más q triste xD

    El tema de Mística yo lo simplifico bastante al hecho de ser ignorada sentimentalmente por Xavier,será por solidaridad feminina pero la entiendo :P

    El trío protagonista es espléndido,al señor Bacon hacía mucho q no lo veía tan bien, McAvoy lo tenía en muy baja estima,pero me ha sorprendido,que me ha dejado satisfecha es decir poco y Fassbender es dios!

    La película me ha encantado por si no ha quedado claro y eso que después de la 3º me temía lo peor.

  2. Britney Spears says:

    Wow, sería realmente genial que hicieras un post más extenso con aquellos cambios que te han molestado un poco más. Cambios que solo son apreciados por gente como tú que ha leído los cómics y gente como yo que está MUY interesada en el tema. Aprovechar esos conocimientos no está mal. ;)

  3. buffymak: lo de Raven no sé si es tanto eso como sobre todo al final y, en general, cómo desprecian, quienes se supone que la quieren, su apariencia física real. Es algo chocante.
    El señor panceta está muy bien y hacía tiempo que no me lo parecía. McAvoy creo que saca lo más posible de un personaje que no siempre se presta a lo más posible y, por suerte, tiene una gran química con el que es el amo de la película, el señor Fassbender.
    La 3ª es la peor pero creo que tiene más aciertos de los que le quiere otorgar la gente.

    Britney: Mmmmm... sería curioso, largo y muy difícil, pero se podría intentar. Desde luego, estaría curioso. Habrá que pensarlo, porque tiene miga porque es MUCHÍSIMO.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -