Posted by : Dani López 26 mayo 2011

Aquellos de vosotros que no estén demasiado familiarizados con el mundillo del cómic, probablemente no sepan (o incluso ni les suene) quien es Grant Morrison. Si no escucháis El Noveno Podcast o leéis Mi Blog de Tebeos, probablemente no sepáis que es uno de mis guionistas preferidos. Lo que sí sabéis es que soy seguidor de Doctor Who, o por lo menos de la nueva encarnación de la serie, que comenzó su andadura en 2005. De la serie clásica a penas sé algunas cosas. Lo que sé seguro, es que fue una serie que tuvo 26 temporadas emitidas entre 1963 y 1989 y que, al igual que ahora, los doctores de la serie original tuvieron también sus aventuras en formato cómic.

Grant Morrison escribió varias historias del personaje que se publicaron a mediados de los 80 en la revista Doctor Who Magazine, unas con el sexto doctor [Colin Baker] como protagonista (en los números 118–119 y 127–129) y otra con el séptimo [Sylvester McCoy] como protagonista (139). Años después, en 2008, cuando Morrison ya era un autor conocido y la serie estaba ya asentándose después de su resurrección, IDW publicó dos números de 3,99$ titulados Grant Morrison´s Doctor Who (coloreando los originales en blanco y negro, por cierto), que recopilaban esas historias cortas. Últimamente, con la emisión del episodio escrito por el novelista y famoso guionista de cómics, Neil Gaiman, mucha gente dijo en voz alta lo mismo que yo: ¿y para cuándo un episodio escrito por Morrison? Quién sabe.


Vamos a ver qué clase de historias del Doctor contó este joven Grant. Para los fans de la serie (sinceramente, los más interesados en esta lectura) pero que no tengan un amplio conocimiento de la serie original, verán que hay muchas cosas que son diferentes con respecto a la serie que disfrutamos hoy en día, varios conceptos e ideas que fueron cambiados o pulidos. En cualquier caso, son historias curiosas. En las del sexto Doctor lo encontramos acompañado de Peri [Nicola Bryant] y un pingüino... bueno, es un poco más complicado. La del séptimo Doctor, es una aventura en solitario. Al lío.

- Changes (1 y 2): El Doctor, Peri y Frobisher el pingüino metamorfo se ven metidos en una aventura dentro de la TARDIS, con un intruso metamorfo y puertas que llevan a diferentes espacios y tiempos. Una historia entretenida que, por cierto, deja algunas buenas ideas sobre la nave y su interior, mostrándonos la cantidad de posibilidades que tiene.

- Culture Shock: una civilización celular se ve atacada por un terrible enemigo y el [séptimo] Doctor en solitario, tiene que intentar ayudarles. Es más una historia sobre una idea interesante y muy morrisoniana que de Doctor Who.

- The World Shapers (1, 2 y 3): es la historia con más contenido y chicha. Desde luego es complicada de resumir, pero es una de esas que deja claro que el mundo de DW no era el mismo hace 30 años. Tenemos más Time Lords rondando por ahí, por ejemplo. Tiene varias cosas muy interesantes, sobre todo el hecho de que el Doctor intente recordar cosas de sus anteriores encarnaciones, situaciones llenas de asuntos relacionados con viajes en el tiempo, un poco de indagación en otro Time Lord y su TARDIS, Cybermen... La verdad es que es una historia de lo más curiosa. Además, tiene un final de esos en los que uno se cuestiona si el fin justifica los medios, el bien futuro a cambio de un mal más presente, etc. Está claro que tiene mucho más que contar que las demás y, claro, eso no se podía hacer en menos páginas... y aún así sólo es una historia de 24 páginas normal (las historias en la revista eran cortas y se dividían en partes si eran más largas), por lo que uno obtiene, desde luego, mucho contenido concentrado.


¿Te hacen desear estas historias un capítulo de la serie actual escrito por Morrison? Bueno, sin ellas también lo deseaba, porque creo que le pega. Aquí tenemos al autor en sus primeros coletazos y, aunque muestra su habilidad y enseña algunas de sus habituales obsesiones, aún le quedaba para ser el autor genial que es. Desde luego, un capítulo escrito por él estaría genial y, qué queréis que os diga, con su afición a las historias desarrolladas a lo largo de un espacio más considerable, también estaría bien una temporada suya (o un par). Pero, desde luego, sabemos que también es capaz de concentrar sus ideas, así que, probablemente en vano, seguiremos esperando ese episodio. En cuanto a las historias que os he comentado, son, sin duda, una pieza curiosa para cualquiera a quien le interese la serie, especialmente la original, pero en general, y para los seguidores del autor. Así que, si se unen ambas aficiones, echadle un ojo, que son algo estimable, aunque el trabajo de un brillante autor aún por explotar del todo.

4 Comentarios.

  1. Unknown says:

    Hummm mola, una lástima que no hayan sido editados aquí y viendo como van los dvds del doctor lo veo bastante difícil.

    ¿Y los cómics actuales del Doctor? he visto alguno por encima pero ni fu ni fa, no sé, no es lo mismo un cómic que un capítulo de una temporada.

  2. No he leído muchos cómics de DW pero en general suelen ser cosas curiosas y ya, con historias cortas divertidas, complementos de la serie, que es donde tiene que estar la chicha.

  3. Sunne says:

    Me dejas patidifuso, tus dos pasiones unidas!

  4. Ya te digo, cuando lo vi no pude dejar pasar la oportunidad de leerlos o de comentarlo :)

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -