Posted by : Dani López 04 enero 2011

Hoy os voy a comentar mis impresiones sobre dos shows británicos que me recomendaron el otro día en Twitter (que sin duda, para mí, se ha destapado en los últimos meses como una gran herramienta en este sentido), la primera doblemente, y quizá más sencilla para mí recomendar a otras personas, y la segunda por otro usuario, aunque creo que es más difícil para mí recomendarla (incluso para ella, pero creo que se atreve a recomendarme cosas raras), no porque no me guste, sino porque es muy poco similar a nada que haya visto, una mezcla de cosas.


- Whitechapel [vistos 1x01, 1x02 y 1x03]. Hay subtítulos. Cortesías: Pilar y Lorena.

No es una serie especialmente original, al fin y al cabo, los crímenes de Jack The Ripper han sido contados desde casi todas las perspectivas (para los fans del tema recomiendo el cómic From Hell, de Alan Moore, aunque aviso que es una obra muy densa, NADA que ver con la película) y supongo que aún más en el Reino Unido, donde realmente es un mito. Pero supongo que en ese punto del planteamiento no es donde la serie es diferente a las demás. Para mí, triunfa sobre otras series, digamos, procedimentales, en que el protagonista es realmente incómodo (su evolución en sólo 3 capítulos es algo que hay que destacar porque carece de todo golpe de efecto o movimientos forzados), la atmósfera está muy conseguida y cuidada, los personajes están lleno de aristas y engancha cosa mala. Es realmente destacable el trabajo que se hace en las series británicas, por pequeñas que sean, consiguiendo contar historias en muchos menos episodios que sus primos del otro lado del atlántico cosa que si bien nos suele doler cuando la serie nos gusta, sigue siendo garantía de un mínimo de calidad. Y es que, en tres episodios (de unos 45 minutos, no más), tenemos una historia completa que, si bien marca un inicio para los personajes, permite que cualquiera que sintiera la mínima curiosidad por ver cómo terminaba el caso, pero no terminaba de sentirse atraído por la serie, podría dejar la serie aquí y no pasaría nada. Yo seguiré con la segunda temporada (que se ha estrenado este otoño) pero me pregunto qué tal se desenvolverá la serie y sus personajes con otro caso diferente o si el caso realmente le aportaba a la serie más de lo que parece. Se lo contaré.

Por cierto, comentar sobre el final una cosa: la primera vez que vi al malo sabía que era él. No comento esto para decir "qué listo soy", ni siquiera "qué previsible", ninguna de las dos, lo comento para traer esta pregunta a su atención, ¿les pasa mucho eso de ver a un personaje y decir, "algo trama" o "este es el asesino fijo", y luego lo es? Es lo que llamo yo el síndrome de la vieja vecina ("ya sabía yo que algo raro tenía..."), que a veces se basa mucho en decir las cosas a toro pasado, pero como veo las series solo normalmente, tampoco tengo a nadie a quien decírselo. Me resulta algo que siempre me ha fascinado: ¿Es intencionado siempre? ¿Es a veces un fallo en el guión? ¿Es a veces un fallo en el actor? O, bueno, sustituyan "fallo" por "acierto", depende. Tengo curiosidad, cuéntenme.


- The Trip [visto 1x01]. Cortesías: Valentina.

Ésta es una serie bien rara. Se trata de una comedia que tiene el formato de falsa realidad en la que se nos cuenta lo siguiente: Steve Coogan, para impresionar a su nueva novia americana, Misha, acepta el trabajo que el propone el periódico The Observer de realizar un tour gastronómico por el norte de Inglaterra y hacer diversas reseñas. El problema es cuando Misha, a quien pensaba llevar como acompañante, se vuelve a los USA para "tomarse un descanso" de la relación, así que ahora ha de llevar a otro acompañante, quien al final es Rob Brydon, con quien comparte el viaje. Así, los dos protagonistas hacen de unas versiones ficticias y distorsionadas de sí mismos que se pasan todo el rato discutiendo, menospreciándose y haciendo competiciones para ver quien es mejor (por ejemplo, imitando a personajes famosos), ambas sacadas de los mismos personajes que aparecieron en la película A Cock and Bull Story. Es una comedia de la que podría decirse que es "muy inglesa", lo cual para algunos será malo y para otros no. Para mí, la serie resulta sutil, con un humor basado en cosas que normalmente no son muy usadas y que explotan la incomodidad, las observaciones y situaciones cotidianas, etc. Sólo he podido ver el primer episodio, pero no tengo dudas de que quiero más. La mezcla de una serie de situaciones plausibles con comedia, gastronomía (que es un tema que me interesa mucho aunque aquí, por ahora, no está en un primer plano, precisamente) y las sutilezas de la vida que tanto me atraen (ejemplo, el flirteo de Steve y la chica que trabaja en el sitio donde se quedan cuando ésta le va a enseñar la habitación que ha quedado libre), la hacen, para mí, una pequeña joya que no todo el mundo disfrutará o incluso querrá ver (y menos sabiendo que no hay subtítulos que yo sepa... que sí los hay, en inglés :P).

9 Comentarios.

  1. Antò says:

    Con "The Trip" me ha picado la curiosidad, aunque sólo sea por ver a Steve Coogan un actor que me encanta. Lástima que no se prodigue mucho últimamente, o sólo en papeles secundarios o de poco peso. Whitechapel, eh? También me pongo a ello. Y respondiendo a tu pregunta sobre la identificación de los roles de los personajes al conocerlos...bueno, yo prefiero dejarme llevar por la película/serie/libro etc...y ver qué pasa. Conozco muchos que sufren de listitis (no es tu caso) y que sueltan "lo sabía" con demasiada facilidad. Me ha pasado, pero también me he llevado grandes sorpresas. Fíjate que viendo Predators el otro día me pasó y no me lo esperaba. Un abrazo

  2. nelly says:

    Muchas gracias por reseñar dos series británicas! Enseguida me pongo a ello. Gracias!!

  3. Flor A says:

    Gracias por las recomendaciones...que buena tele están haciendo los británicos últimamente! Menos mal que las temporadas son más cortas que las yankees porque sino ya no sé de donde iba a sacar el tiempo...
    En cuanto al "síndrome de la vieja vecina", (me encantó el nombre), creo que muchas veces en cuanto aparece el malo "nos lo señalan", y también ya hemos visto taaaaanta ficción que no es fácil engañarnos.
    Por eso nos mola cuando somos la vecina ingenua..."pero si saludaba todos los días, parecía tan educado, no me lo esperaba para nada..." Y, si...todavía nos pueden sorprender.

  4. Coquitos says:

    Gracias por las recomendaciones. Pero no consigo encontrar la segunda temporada de Whitechapel por ningún lado. ¿Podrías incluir los enlaces? La tenía entre las que están esperando turno, pero ya me ha picado la curiosidad.

  5. muy buen blog!

    saludos


    http://descargasdelared.blogspot.com

  6. Anónimo says:

    Alguien sabe do nde encontrar The Trip, mira que la busco en todos lados

  7. Antò: pues si te gusta Coogan, no lo dejes de ver. A mí me gusta mucho que me sorprendan, no siempre pasa, pero cuando no pasa tampoco me enervo, sólo si me parece que está muy trillado.

    nelly: Pues venga, ya nos contarás.

    thisiswed: sí, están haciendo cosas buenas y diferentes.
    Y, sí, es cierto, después de unos años viendo/leyendo ficción, la verdad es que muchos patrones los conoces, pero bueno, siempre hay lugar para cambiar un poco las cosas, gracias a dios.

    Coquitos: la segunda aún no la he empezado a bajar, pero fijo que torrents hay... No, mira aquí en descarga directa: http://www.filestube.com/w/whitechapel+2x01

    descargasdelared: gracias.

    Anónimo: busca en http://www.filestube.com/ que hay en descarga directa.

  8. Nahum says:

    Whitechapel es, sobre todo, una atmósfera. La trama no está mal pero, como dices, puede dejarse y recogerse en cualquier momento. Yo también quiero ver la segunda.

    De The Trip ya hablé hace un mesen el mío, pero tengo curiosidad por saber qué te ha parecido su evolución. A mí el piloto me aburrió mucho y, sin embargo, acabé entrando en la melancólica situación de los protagonistas. Hasta me emocioné al final... Ya contarás, ¿no?

  9. Sí, es cierto, la atmósfera es lo más importante en Whitechapel. Y en cuanto a The Trip, queda claro que a mí no me aburrió, pero sin duda puedo entender que te aburriera, así como lo que te pasó después, porque es lo mismo que me pasó a mí. Tengo un post esperando sobre el resto de la serie, que me pareció muy bueno, mejor que el piloto donde, igual me emocioné con la mezcla de elementos, pero había material para hacer algo genial, y lo hicieron.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -