Posted by : Dani López 02 diciembre 2010

Igual que en un momento me dio la venada y os comenté que ya no me gustaba S&M (un poco categórico, pero luego desarrollado), rebajando mi entusiasmo de la crítica original, hoy quiero hacer lo contrario y elevar el entusiasmo, casi dos años después de mi primera y breve reseña, con respecto a Death Magnetic, el que hasta ahora es el último disco del grupo (han anunciado que igual en 2011 algo cae: ya veremos). Pero vamos a recordar lo que comenté en su momento de este disco de Metallica:
El noveno disco (ahora que lo digo, me parecen pocos :P) de estudio del grupo californiano tras cinco años de vacío y 25 de carrera es un buen disco de música y de la banda. Muchos han criticado el intento de volver al sonido que tenían antes y nada más comenzar los 90, pero personalmente creo que es lo que les hacía falta después de 11 sin hacer nada que merezca la pena. Para mí, es una mezcla buena de lo fundamental del pasado y de algo de lo nuevo, quedando un disco interesante mezcla (Jarkendia dixit) de Ride the Lighting con Black Album en el que lo que menos me gustan son algunas pistas que me parece que pierden el rumbo en su longitud. De todos modos, bienvenidos.
¿Y qué diferencia hay entre este comentario acompañado de una nota de 3,85/5 (cómo me gusta poner notas con decimales irrelevantes)? Pues bastante.


Y es que, últimamente, he vuelto a escuchar el disco porque me picó algo dentro después de leer por ahí un tweet de Mr. Forfy, y al volver a escucharlo, he llegado a apreciarlo mucho más de lo que lo aprecié en su momento. En lo que sigo coincidiendo es que ésta es la dirección que la banda debe explorar y dejarse de patochadas como St. Anger (que, desde luego, tiene sus defensores, pero a mí no me encontrarán entre ellos, por lo menos no como disco para este grupo), con largos solos de guitarra currados, trash, y temas muy trabajados. En su día algunas canciones me parecieron perderse en su larga duración (10 canciones que no bajan de los 5 minutos y a ese metraje sólo llega el cierre), pero estos días encuentro que no es así en absoluto, sino que me parecen un placer para los oídos (para los que disfruten de este tipo de música, claro está), pegadizas, vibrantes y potentes. Algunos argumentarán en su contra que la producción aún no es lo que tendría que ser, que no está bien dirigida, pero yo ni soy un entendido ni me las voy a dar aquí de ello, aunque sí diré una cosa: ¿no le dan un poco por el culo a Robert Trujillo en este disco? Porque no sé si se le oye tocar una nota en el disco :P. Lo que sí voy a decir es que es un disco que, por lo menos, crece mucho con las escuchas y, en general, un disco disfrutable y que invita a darle y darle caña a y otra vez cuanto más lo oyes, un disco en el que el grupo ha intentado con fuerza y con ganas el volver a hacer lo que tan bien hacían hace 20 años. No es lo mismo, pero es un gran intento. ¿Con cosas malas? Ya lo creo (bajo inaudible, algunos temas que flojean en el conjunto, batería que aún no es lo mejor posible aunque mejora...), pero un paso en la buena dirección.

Aquí unos ejemplos:

- All Nightmare Long:

- The End Of The Line:

- The Day That Never Comes:

- My Apocalypse:

- The Judas Kiss:

5 Comentarios.

  1. Jarkendia says:

    Pues a mí, curiosamente, me sucede al contrario. Ya no me gusta tanto el 'Death Magnetic' (aunque tampoco es que me pareciese en su día la polla en vinagre, hablando en plata xD), y me he arrepentido un poco de la compra del libro de partituras del citado disco.

    Ya no recordaba esa comparativa que le hice en su día (al menos podrías haber puesto mi nuevo blog xD), pero más o menos sigo coincidiendo. Aunque ya le gustaría parecerse al Ride the Lighting o al Black Album, jeje.

  2. Brinstar says:

    Para mí tiene una mezcla más o menos acertada de lo mejor de cada época, y si, con el tiempo mejora.

  3. Lo tengo desde hace tiempo y no lo he escuchado bien aún, my bad. Gracias por la recomendación.

  4. Adriii says:

    Ah. Menudo tema has ido a tocar :P Metallica es mi grupo favorito de todos los tiempos y aunque tenga rachas que casi no les escucho (como ahora, que esoty en una fase hardcore extraña xD).

    Primero. El S&M lo amo y siempre lo amaré. Creo que esa combinación no sólo es estimulante sino que en algunas canciones es impresionante cómo armonizan ambas partes.

    El St. Anger tiene dos canciones salvables, pero yo soy de las que reniegan. Sobretodo porque suena a lata.

    Con el Death Magnetic fui feliz. No creo que hayan vuelto necesariamente a sus inicios pero sí han sabido recuperar aquel sonido (EL sonido, como diría Ross :P). A mí el DM me gusta bastante aunque no es de mis discos favoritos.

    Acabo aprovechando el momento (que hacía mucho tiempo que no me quejaba :P) para maldecir a aquellos pesados puristas de la banda que reniegan de ella a partir del black album. Incluso algunos reniegan a partir del Master of Puppets. Y a mí me parece que Metallica ha evolucionado muy bien en su carrera y que ser artista significa eso, evolucionar por donde te lleva tu inspiración y tu creación. Entiendo que en algunas fases de su evolución han tenido algunos discos de corte musical muy distinto entre sí, pero no por ellos peor. Que sí, que yo tengo "la suerte" de que esos discos también entran dentro del estilo musical que más me gusta, pero aunque no lo fuera no lo criticaría de basura ni renegaría de la banda ni de nada.

    Que yo soy la primera que se mete con Metallica conr especto a otras cuestiones (como su poca visión en asuntos de internet, que son más pesaditos con ese tema..., o con la elección del mono Trujillo) pero en lootro no. EA xD

  5. Jarkendia: ya, es como es una cita... XD Qué curioso que ahora te guste menos. De todos modos, creo que la música tiene poderes extraños y depende mucho del momento en que la escuches.

    Brinstar: eso me parece a mí. Ahora sólo espero que con el nuevo disco sigan mejorando por ahí.

    Elías: pues eso, a escucharlo y ya me dirás.

    Adri: ya veo que te he tocado la fibra :P.
    A mí de S&M no me gusta que algunas canciones pierden la esencia en la mezcla. Otras molan mucho, no lo discuto.
    Entiendo lo que dices de que hay gente que no les gusta el grupo de partir de The Black Album/Metallica. Yo, por lo menos, soy de los que disfrutan menos con Load, ReLoad y St. Anger que con el resto de discos, pero ...And Justice for All y el citado disco negro, sí me gustan bastante. Como todo, gustos, pero desde luego lo que no hay que ponerse es en contra de las cosas solamente porque sean diferentes.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -